Por Héctor O. Losino

Gracias a Kia Motors de Argentina tuvimos la oportunidad de realizar la prueba de manejo de la Nueva Carens, que fuera presentada en el mercado argentino en el mes de Julio pasado. Lo hicimos sobre la versión LX de 1.8 L naftera (cambio manual). También se ofrece con un motor Diesel de Inyección Directa con sistema Common Rail (CRDi) de 2.0 L, con una potencia máxima de 112 HP a 4000 rpm.

Kia Carens LX 1.8L 3

Este nuevo producto de la casa coreana ha sido sustancialmente renovado, buscando identificar y satisfacer los requerimientos de los clientes, apuntando a brindarles una experiencia de conducción diferente y superior a sus expectativas.

La Nueva Carens presenta diversas modificaciones; no sólo en su interior sino también en el aspecto exterior.

La seguridad tuvo un importante tratamiento en el desarrollo de este nuevo modelo, en especial por ser un vehículo ideal para uso familiar, y sobre todo para aquellas familias numerosas con niños.

En lo que hace a su exterior la Nueva Carens presenta importantes diferencias con relación al modelo anterior, que se combinan para darle un aspecto más aerodinámico y elegante. Podemos citar un nuevo diseño de las líneas del capó, con bordes sencillos y refinados, y también la parrilla del radiador. Los faros, de nuevo estilo y alta visibilidad, completan un diseño deportivo con los indicadores de giro integrados.

El paragolpe delantero, del color de la carrocería, integra las luces antiniebla que brindan una imagen potente y de alto rendimiento. Posee amplias ventanillas que le dan una gran visibilidad y una muy buena iluminación.

Tiene molduras protectoras en las puertas del color de la carrocería, con sobrio toque cromado, y la apertura de las mismas se hace por medio de manijas del tipo levadizo, pintadas al tono. El amplio portón trasero -con 3º luz de stop- permite un cómodo acceso y fácil carga y descarga del baúl.

Las luces posteriores complementan el estilo envolvente en forma elegante; en tanto que el paragolpe, amplificado con estribo integrado, y las llantas de 15 pulgadas, con embellecedores, completan su diseño exterior.

El motor naftero de 1.8 L con inyección MPFI de 4 cilindros en línea DOHC y 16 V, eroga una potencia máxima de 126 HP a 6000 rpm, con un torque máximo de 16.5 Kgm. a 4900 rpm.

La relación de compresión es de 9.4:1. Se han introducido mejoras tecnológicas como la inyección pulverizada de 20 vías y la válvula de no-retorno, que mejoran la eficacia de combustible y la salida de potencia, permitiéndole ser muy ágil en todas las marchas. Posee tracción delantera con caja manual de 5 velocidades; los cambios son suaves y precisos.

En lo que respecta al interior, el compartimiento de pasajeros está tapizado en color metal que le da un look y una sensación de alta tecnología.

El espacio de conductor está diseñado para un confort máximo, con todos los controles al alcance de la mano y una excelente visibilidad. El asiento es regulable en su desplazamiento hacia adelante y atrás e incluye soporte lumbar, apoyacabezas ajustables en altura e inclinación (sería deseable que también pudiera regularse en altura); la segunda fila de asientos brinda la posibilidad de reclinación y funcionamiento corredizo en forma individual e independiente, y también plegable.

Los de la tercera fila son plegables 50/50. Las 3 filas de asientos y su flexibilidad, con un rango de opciones y distintas configuraciones es uno de sus principales atributos, pudiendo viajar cómodamente hasta 6/7 personas.

El tablero ha sido agrandado para una clara visibilidad y fácil lectura; posee tacómetro; velocímetro con cuenta kilómetros digital y relojes que marcan la temperatura del motor y el nivel del combustible. El resto de los indicadores: de presión de aceite, batería, frenos, señal de puerta abierta, funcionamiento del ABS, cinturón de seguridad, airbag y check son por luces testigo.

En el centro del tablero está el comando y regulación del aire acondicionado y de la calefacción, y también el equipo de audio AM/FM con reproductor de CD, de muy buen sonido que le dan sus 4 parlantes estratégicamente ubicados.

El control del clima también fue mejorado gracias a los cristales solares que reducen la acumulación térmica en el habitáculo, a la vez que permite la entrada de mucha luz natural.

La Nueva Carens posee un filtro de aire anti virus de alta calidad, que mantiene el polvo y los gases nocivos fuera del compartimiento de pasajeros y garantiza una atmósfera óptima en toda la cabina.

Para mantener el interior ordenado y seguro ofrece una amplia alternativa de áreas de almacenamiento, porta mapas en las puertas y porta vasos. El área de carga presenta una bandeja oculta para objetos de valor, y una guantera en el frente construida de manera robusta y con profundidad extra para acomodar objetos amplios y pesados.

Presenta un dispositivo llamado «battery saver», que apaga todas las luces de manera automática si las puertas son cerradas luego de que la llave de encendido es retirada, para prevenir la descarga de la batería.

Los movimientos de las ventanillas se accionan en forma eléctrica, y complementa el cierre centralizado de puertas con comando de apertura y cierre a distancia.

Si de seguridad se trata, la nueva Carens incorpora lo más reciente en prevención de accidentes y protección, tanto activa como pasiva.

Dentro de sus elementos de seguridad pasiva se destacan la cabina anti-impacto, el doble airbag delantero y la columna dual del volante colapsable que reduce el riesgo de lesiones al conductor en caso de accidente.

Los discos de frenos ventilados delanteros y traseros, combinados con el sistema de ABS, le confieren un freno seguro y confiable. El sistema ABS eleva su rendimiento a través de la incorporación de la distribución electrónica de frenado (EBD) que ajusta la capacidad de frenado en función de la distribución del peso de los pasajeros del vehículo.

La Nueva Carens copia muy bien los desniveles del piso -en la ciudad-, sobre todo en las calles con empedrado, gracias a la suspensión delantera independiente con sistema McPherson y barra estabilizadora, y la trasera Dual Link; su rodado de 15″ y buena distancia entre ejes mejoran la estabilidad y el andar del vehículo, también cuando se circula en ruta.

Entre las pocas cosas negativas que observamos podemos citar: la dificultosa visibilidad que tiene hacia atrás, mirando por el espejo retrovisor interior, cuando es utilizada la última fila de asientos; el escaso lugar para el equipaje si va completa (con 6/7 personas) en viajes largos, y la ya citada carencia de la regulación en altura del asiento del conductor.

Por lo demás, la Nueva Carens es cómoda y espaciosa. Tiene muy buena terminación y una excelente calidad de los materiales empleados. Cuenta además con mucho equipamiento standard.

Este muy buen producto de Kia apunta no sólo a brindar al usuario una muy buena movilidad para su trabajo, sino que en gran medida está diseñado para que lo disfrute la familia en pleno, ya que por su generosas dimensiones, capacidad, comodidad y seguridad, es ideal para aquellas que tienen hijos pequeños.

En breve, la Nueva Carens ofrecerá al público una nueva opción: vendrá equipada con Caja Automática para la versión con motorización Diesel.

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Fotos Héctor O. Losino

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