Presentación y prueba dinámica del Nuevo Fiat Idea Adventure en Punta del Este | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Punta del Este está situada en el Departamento de Maldonado, ubicado al S.E. de la R.O.U. Si bien la península ya se conocía con ese nombre, el pueblo que se fundó en ella se llamó inicialmente Ituzaingó, y así se declaró el 15 de Octubre de 1829 en recuerdo a la batalla del mismo nombre. Luego, a partir de Julio de 1907, se denominó definitivamente Punta del Este.

Fiat Idea Adventure 5

Y precisamente este exquisito balneario uruguayo fue el elegido por la casa italiana para producir el lanzamiento del Nuevo Fiat Idea Adventure, al que fue invitado todo el periodismo de Latinoamérica.

Este bonito y muy bien logrado vehículo que comenzará a comercializarse a partir del próximo mes de Diciembre viene a engrosar la lista de presentaciones de Fiat con un claro espíritu aventurero (off-road), como el Fiat Palio Adventure, la pequeña pick up Strada Adventure, y el Doblò, que se vende en Brasil.

Partiendo de la carrocería del monovolumen tradicional del Fiat Idea, esta versión «Adventure» creada en su totalidad por el Centro Stile que Fiat Auto América Latina tiene en Brasil, fue «aggiornada» con todos los aditamentos mecánicos, estéticos y de confort para transformarla en un S.U.V. Light (Sport Utility Vehicle) para ofrecer versatilidad tanto para desempeñarse en el tránsito urbano y caótico de las grandes ciudades como así también para circular por el campo, la playa o terrenos accidentados.

El diseño exterior, con un look muy particular producto de la gran cantidad de protecciones plásticas color negro, muestra una figura agradable donde sobresalen los paragolpes, con detalles en color plata, que le confieren solidez y robustez sin afectar su estética.

En la parte delantera pueden observarse generosos canalizadores de aire y también las redondeadas luces antiniebla y de profundidad, mientras que en sus laterales se visualizan anchas molduras de protección en las puertas y en los guardabarros, y los estribos laterales integrados a la carrocería pintados color plata. Por su parte, los espejos retrovisores poseen mayores dimensiones y se distinguen por las luces adicionales de giro incorporadas en su cuerpo.

En la parte posterior se destaca claramente la rueda de repuesto, ubicada en el portón trasero y cubierta parcialmente por una tapa adornada con el logo de Fiat. Está montada sobre un soporte que se desbloquea desde el interior del vehículo mediante la misma palanca de apertura de dicho portón.

Complementan la llamativa figura del Fiat Idea Adventure las nuevas llantas de aleación liviana con neumáticos Pirelli Scorpion ATR de 205/70 R 15, que son adecuados para desempeñarse en los diversos tipos de caminos, ya sean de asfalto, tierra o accidentados, como así también las novedosas barras longitudinales en el techo, que se destacan por un diseño exclusivo ya que reemplazan las dos barras paralelas tradicionales por otras que forman una «V» estilizada que nace en la parte delantera y se junta en la parte posterior del techo. Obviamente, estas barras no pueden aplicarse en la versión con techo corredizo.

En su interior, el Nuevo Fiat Idea Adventure tiene detalles de calidad y confort, ofreciendo a su conductor y acompañantes un ambiente cómodo y acogedor, por sus tapizados, múltiples espacios portaobjetos, ergonomía, confort acústico y climático.

El tablero de instrumentos tiene un diseño original, con serigrafía específica de la versión y bordes del velocímetro y tacómetro color gris mate con el logo Adventure en bajo relieve. Y en el extremo superior de la consola central, sobre la ubicación de la radio, se distingue otro elemento inédito para el segmento como el conjunto de brújula e inclinómetros transversal y longitudinal que indican los valores por medio de señalizadores luminosos (LED’s) anaranjados posicionados en las escalas de los instrumentos.

El motor del Nuevo Fiat Idea Adventure es el mismo que equipa al modelo convencional, un impulsor de 4 cilindros en línea ubicado en forma transversal, de 1.8 litros y 110 CV de potencia a 5.600 rpm, con un torque máximo de 17,7 Kgm. a 2.600 rpm.

En cuanto a la transmisión, el vehículo está equipado con una caja de cambios que fue modificada en sus relaciones, con un buen escalonamiento de sus marchas para permitirle desempeñarse eficientemente bajo cualquier condición de terreno.

También fue modificada la suspensión, ahora con mayor despeje del suelo (185 mm. de altura mínima) para garantizar un equilibrio ideal entre confort, estabilidad y seguridad. La delantera adopta un sistema McPherson con ruedas independientes y brazos oscilantes inferiores transversales, nuevos resortes helicoidales menos flexibles, barra estabilizadora con mayor diámetro y nuevos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. La trasera, por su parte, es del tipo eje de torsión de sección abierta con ruedas semi-independientes, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, resortes helicolidales y barra estabilizadora. La trocha delantera fue aumentada en 17mm. y la trasera en 11mm. para garantizar una mayor estabilidad.

El sistema de frenos fue otro ítem modificado, habiéndose aumentado el diámetro de los discos, y un mayor tamaño de las pinzas para asegurar una frenada más segura y confortable. En cuanto a los traseros, a tambor, los mismos mantienen las mismas características que los que equipan al Fiat Idea HLX.

El equipamiento del Nuevo Fiat Idea Adventure es muy completo, con aire acondicionado, alzacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, dirección hidráulica, comando interno de apertura de tanque de combustible, volante con regulación en altura, reloj digital, radio con CD player y MP3, y computadora de a bordo. Debe destacarse, además, la calidad de su terminación y de los materiales utilizados.

En materia de seguridad, tiene limpiaparabrisas trasero inteligente, sensores de estacionamiento, airbags frontales delanteros, sistema de frenos ABS, cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulables en altura, etc.

En la prueba dinámica que efectuamos al Nuevo Fiat Idea Adventure pudimos apreciar las bondades de este producto, al someterlo a todas las exigencias con que se van a encontrar los usuarios de este vehículo.

Transitamos por caminos asfaltados, también de tierra, y además completamos el ensayo en una pista que reproducía todos los accidentes habituales de la conducción off-road. Nos sorprendió gratamente su comportamiento ya que no manifestó ningún tipo de inconveniente durante nuestra marcha.

En cuanto al precio todavía la empresa no ha tomado una decisión definitiva al respecto, pero según nos manifestó el Sr. Enrique Rosal, Director de Marketing, estaría ubicado aproximadamente en lo que sería la parte superior de la oferta del actual Fiat Idea High Tech, que va a ser sacado de línea precisamente para dejar espacio al Adventure.

En base a esta apreciación podemos intuir que su valor rondaría los 50 mil pesos, que claramente ponen al Nuevo Fiat Idea Adventure en una posición muy favorable frente a sus competidores (Ford EcoSport y el Volkswagen CrossFox) por su excelente relación precio producto.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 169 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12»5.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina