Por Héctor O. Losino

En Noviembre de 2011, Fiat Auto América Latina presentó el Nuevo Fiat Palio en Belo Horizonte, Brasil. Este vehículo se comercializa en la región y ya cuenta con más de 2,7 millones de unidades vendidas. El Nuevo Fiat Palio es un auto agradable, robusto, confortable y más grande.

Palio Attractive 1.4 3

Se ofrece en Argentina con dos opciones de motorización: el Fire 1.4 EVO y el 1.6 16v E.torQ, también con la opción de cambio mecánico de 5 marchas o el automático Dualogic para la versión Essence que equipa el motor 1.6 16v E.torQ. Las versiones de este nuevo vehículo hatchback son cuatro: Attractive 1.4; Essence 1.6 16v; Essence1.6 16v Dualogic, y Sporting 1.6 16v.

Además del cambio de diseño, el nuevo Fiat Palio tiene mayor longitud, ancho, altura y distancia entre ejes, que reporta un beneficio para todos los ocupantes ya que pasan a disponer de más espacio interno y también de más confort. Éste se ve reforzado por la cuidadosa reformulación del habitáculo.

Exterior

El Nuevo Fiat Palio fue desarrollado en el Centro Stile Fiat en Italia. Respecto de su antecesor, sus medidas han tenido un cambio significativo. El auto ganó 31 mm. de ancho; 60 mm. en altura; 28 mm. en su largo, y 47,3 mm. en la distancia entre ejes. El largo total es de 3.875 mm.

El frente de líneas redondeadas recibió faros de doble parábola en formato de gota con la luz de giro incorporada. Tienen un elevado haz luminoso. El paragolpes pintado color carrocería cuenta con los faros antiniebla en sus extremos y una toma de aire en negro que simula un panal de abeja, con una franja horizontal del mismo tono donde está ubicada la patente. La trompa se completa con el logo de Fiat -dentro de un friso cromado- y el capot de forma lanzada y con dos nervaduras que lo recorren a lo largo. Otro dato para destacar es el parabrisas bien inclinado.

En los laterales se aprecia la línea de cintura que bordea los cristales y se extiende en forma ascendente hacia la parte trasera. Otro pliegue también se desplaza rodeando las manijas y hasta los faros posteriores. El techo tiene una suave curvatura en dirección a la parte trasera, y los pasa-ruedas están bien resaltados. Los espejos exteriores y las manijas están pintados al tono de la carrocería.

En la parte trasera se distinguen las alargadas ópticas dispuestas en forma vertical con lentes bicolores, que invaden la región del cristal trasero y se desplazan hacia los laterales. Esta ubicación las hacen bien funcionales ya que son visibles para los demás conductores y además están protegidas ante posibles golpes.

El portón trasero tiene un generoso cristal suavemente curvo, y en la parte superior hay un pequeño alerón que aloja la tercera luz de stop. Sobre la izquierda del portón está la identificación del modelo (Palio) y del lado derecho la del motor (1.4). Además tiene un sistema de abertura eléctrico -Logo Push localizado en el logotipo Fiat o a través del telecomando-. Todo se complementa con el paragolpes que contiene la misma faja negra que el delantero y además tiene reflectores independientes de la luz.

Las llantas de aleación de 15 pulgadas y 5 rayos dobles tienen colocados -en el vehículo probado- neumáticos “verdes” (presentan menor resistencia al rodamiento, permitiendo reducir el consumo de combustible y por consiguiente las emisiones de CO2) marca Pirelli Cinturato 185/60 R15, completando la agradable figura del Nuevo Palio y dándole una imagen de robustez y modernidad.

Interior

El habitáculo del nuevo Fiat Palio también ha sido renovado, con detalles de terminación y confort.

Además se han ampliado los espacios porta-objetos que, según versión, pueden llegar a 17.

Es más espacioso por las nuevas medidas de la carrocería, y ello mejora el confort de los ocupantes.

La posición de manejo es correcta, a pesar de que el volante sólo se regula en altura, y la butaca -con sistema antisubmarining- se ajusta en forma longitudinal, con el respaldo regulable. La disposición de los pedales y el apoya-pie brindan una conducción descansada.

El volante de tres rayos tiene el airbag y la bocina, además de 6 comandos para el equipo audio. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y la tecla que ordena las funciones de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados con números bien legibles. Sobre la izquierda está el cuentakilómetros y del lado derecho el tacómetro; entre ambos están situados los marcadores del nivel del depósito de combustible y la temperatura del motor, como así también un display multifunción con indicaciones de fecha, temperatura exterior, hora, sintonía del receptor de audio, odómetro total y parcial, diversos consumos, autonomía, mantenimiento programado, etc.

Los indicadores presentan el Welcome Moving; esto es que cuando se gira la llave de ignición se realiza un test de verificación, de modo que el conductor sepa que todo está funcionando correctamente. Todo está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una rejilla de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de forma circular. Luego se observan los botones del mando del menú de información; del desempañado de la luneta y del encendido de las luces antiniebla. Además hay un pequeño espacio portaobjeto.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentra un espacio porta-objetos con tapa y los otros dos aireadores orientables de la climatización, y entre ellos la tecla de las balizas. A continuación está ubicado el equipo de audio, que cuenta con frecuencia AM/FM, CD, MP3 con 4 parlantes (1 en cada puerta) y dos tweeter (uno en cada parante delantero). El sistema trae la conexión USB; iPod y viva voz Bluetooth para el celular. Seguidamente están ubicados los comandos de la calefacción y el aire acondicionado.

Sobre la derecha del tablero está la restante rejilla de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable circular de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera (de reducidas dimensiones) con iluminación, en cuyo interior hay una toma para USB y otra para iPod.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene dos espacios circulares porta objetos y una toma de 12v. Luego está la palanca de cambios; el freno de estacionamiento, y al final otros 2 porta-objetos circulares para los ocupantes de las plazas traseras.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores.

Las manijas interiores para abrir las puertas son de metal y además cumplen la función de traba central de seguridad. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillos en los respaldos de las butacas.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo (con tapa solamente la del conductor). El retrovisor interior tiene anti-deslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras.

Entre otros detalles podemos citar las 3 manijas colocadas en el techo para sujeción de los pasajeros y el estuche porta lentes del lado del conductor.

Por último hay que señalar que el asiento y respaldo trasero se ajustan en forma entera, permitiendo aumentar el volumen del baúl -en condición normal con una capacidad de 280 litros, creando un gran espacio para cargas-, mientras que dentro del maletero, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio con llanta de chapa y neumático Pirelli Cinturato 185-60 R15 (la misma medida de las que están en rodaje), además de los elementos necesarios para el recambio.

Motor y transmisión

La disposición del motor es delantera transversal. El impulsor es el nuevo Fire 1.4 EVO de 1.368 cc. de 4 cilindros; 8 válvulas, con un árbol de levas en la culata y 85 CV de potencia a 5.750 rpm. El par máximo es de 12.4 Kgm a 3.500 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 marchas y marcha atrás.

La versión probada no tenía el chapón protector de cárter.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es a cremallera con asistencia hidráulica, con un diámetro mínimo de giro de 9,9 metros.

La suspensión delantera es independiente del tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje de torsión con ruedas semi-independientes, resortes helicoidales y amortiguadores.

El freno delantero es a disco sólido, en tanto que los traseros son a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Entre el equipamiento de Serie y Opcional, el nuevo Palio posee un interesante paquete de elementos de Confort y Seguridad. Podemos citar el aire acondicionado manual; acelerador electrónico; cenicero portátil tipo vaso; comando de apertura de la tapa de baúl interior; comando interno apertura tapa de combustible; computadora de a bordo + My Car + Trip computer A y B; dirección asistida; espejos exteriores con regulación interior; luneta térmica; limpia-lava luneta inteligente automática en reversa; My Car Fiat; volante regulable en altura; baúl con iluminación; gavetas porta objetos en puertas; guantera inferior y guantera superior; odómetro total y parcial digital; parasoles con espejo cortesía (conductor + acompañante); porta anteojos; radio AM/FM con CD player; MP3 y entrada USB; reloj digital; tacómetro; toma corriente de 12v; neumáticos verdes; parabrisas degradé; alerta sonora de velocidad; apoya-cabezas traseros (3); cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura; 2 cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos, y 1, el central, de cintura; interruptor inercial de corte de combustible FPS (Fire Prevention System); llave electrónica (Fiat Code ); sistema “Follow Me” (temporizador de faros con llave desconectada) y tercera luz de stop.

Opcionales

  • Alza-cristales eléctricos delanteros.
  • Cierre centralizado.
  • Espejos exteriores con regulación eléctrica.
  • Telecomando.
  • Llantas de aleación de 15″.
  • Logo Push (sistema eléctrico de apertura baúl).
  • Spoiler.
  • Stickers decorativas.
  • ABS.
  • Airbags frontales (Doble airbag: Conductor + acompañante).
  • Alarma antirrobo con telecomando.
  • Cierre centralizado de puertas automático a 20 km/h.
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensores.

Colores

El nuevo Fiat Palio se ofrece en 12 tonos diferentes (8 metalizados y 4 pastel), según versiones.

  • Metalizados: Negro Vesubio, Plata Bari, Rojo Opulance, Gris Scandium, Azul Cosmos, Gris Cromo, Gris Tellurium, y Azul Trinidad.
  • Pastel: Blanco Banchisa, Negro Vulcano, Rojo Alpine y Azul Buzios.

Conclusiones

Conducir el Nuevo Palio deja muy buenas sensaciones. La posición de manejo es muy buena, con un volante de tres rayos de excelente grip. El vehículo tiene un excelente comportamiento dinámico y un confortable andar producto de las equilibradas suspensiones. Los neumáticos “verdes” (presentan menor resistencia al rodamiento, permitiendo reducir el consumo de combustible y por consiguiente las emisiones de CO2) también ayudan para tener una marcha confortable. La insonorización es muy buena, y además se mejoró la habitabilidad, sobre todo en el sector trasero, por el aumento de las medidas de su nueva plataforma.

El consumo del impulsor 1.4 es contenido, pero hay que destacar que es algo perezoso a bajas revoluciones. Obviamente, se privilegió el ahorro de combustible.

La silueta del Nuevo Palio tiene un estilo moderno y bien diferente al anterior. Es práctico para la ciudad además de económico; pero también es efectivo a la hora de circular en la ruta.

Con la renovación total del Palio, no sólo en lo que respecta al diseño exterior e interior sino también a las mejoras introducidas en la parte mecánica, como los nuevos motores, Fiat apuesta fuerte en un segmento muy competitivo en el que el anterior modelo se desempeñó con mucho éxito. Por ello, no caben dudas que este nuevo Palio acrecentará esa senda exitosa que tuvo su antecesor.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 14”6.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,2 (9,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 8,4 (11,9 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,3 (10,9 km/litro).

Precio (Noviembre 2012/IVA incluido)

  • Nuevo Palio Attractive: $76.700.-

Opcionales

El cliente puede incluir diversos ítems en su auto para satisfacer sus gustos estéticos y ampliar más su confort. Son varias las opciones estéticas y de terminación, dentro y fuera del vehículo.

Las opciones de personalización para la versión Attractive 1.4 incluyen apoya-brazos en el asiento del conductor; asiento del conductor con regulación de altura; panel bicolor con “insertmolding” y terminación interna con tejido exclusivo. Para personalizar el auto externamente, hay adhesivos específicos para la tapa de baúl; en el paragolpes y badge en la columna C.

En las versiones Essence, además de la personalización interna, hay adhesivos exclusivos para decorar la carrocería del vehículo.

  • Pack Eléctrico (Cierre centralizado, levanta-cristales eléctricos delanteros, apertura eléctrica de baúl, alarma): $2.600.-
  • Pack Sportivo (Llantas de aleación extra-serie + spoiler trasero): $1.400.-
  • Pack Sportivo II (llantas de aleación y spoiler trasero): $1.200.-
  • Apoya-brazos central delantero + asiento conductor regulable en altura + tapizado exclusivo + kit estético: $5.900.-
  • Espejos retrovisores con comando eléctrico: $600.-
  • Pack Top (Cierre centralizado, levanta-cristales eléctricos delanteros, apertura eléctrica de baúl, alarma, llantas de aleación extra-serie, spoiler trasero, espejos retrovisores con comando eléctrico): $4.600.-
  • Faros antiniebla: $390.-
  • Stickers decorativos: $150.-
  • Pack Seguridad (ABS y Doble Airbag): $4.200.-
  • Pintura Metalizada: $420.-

Garantía

  • Un (1) año sin límite de kilometraje.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Habitabilidad.
  • Equipamiento (con opcionales).
  • Comportamiento dinámico.
  • Economía.
  • Confiabilidad.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Insonorizacion.

Qué no nos gustó

  • Guantera chica.
  • Falta chapón protector del cárter.
  • Garantía.
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Ford Argentina
Advertisement
Ford Argentina
 
Visita el Sitio Oficial de Nissan.   Visita el Sitio Oficial de Scania.