Por Héctor O. Losino

La gama del Palio Weekend está compuesta por tres modelos: Attractive; Trekking y Adventure Locker. Los dos primeros cuentan con un motor 1.4 litros, 8 válvulas, con 87 CV de potencia, mientras que el tercero está equipado con un nuevo impulsor 1.6, 16 válvulas, de 115 CV, E-torQ, que se distingue por sus prestaciones, elasticidad y consumo de combustible acotado.  Los motores están asociados a una caja manual de 5 velocidades y MA.

Fiat Palio Weekend Adventure Locker 1.6 E-torQ 6

Este modelo Adventure está dotado de mayores aptitudes para la práctica off road, por el exclusivo diferencial blocante “Locker”; además se reforzó la suspensión y se le dio mayor despeje del suelo (190 mm). Todas estas características potencian la gama y la convierten en un instrumento ideal para quienes gustan de la acción y el contacto con la naturaleza.

Entre las nuevas mejoras respecto de su antecesor, pueden citarse la renovación estética exterior e interior y mejoras en el tablero Adventure que incluye computadora de a bordo y My Car Fiat. Además, presenta nuevos tapizados; nuevo diseño del volante; nueva radio y brújula e inclinómetros integrados al tablero; la barra de techo con nuevo diseño y brake light integrada.

Las medidas del vehículo son: 4.305 mm. de largo; 1.721 mm. de ancho; 1.587 de alto, con una distancia entre ejes de 2.466 mm.

Exterior

En el frontal del Palio Weekend se destaca la nueva parrilla con el logo de Fiat; los faros de dos reflectores circulares con moldura en negro; un paragolpes más robusto con defensa delantera integrada; la grilla cromada y los faros antiniebla y de profundidad.

En los laterales se distinguen los espejos retrovisores color negro con luces de giro incorporadas (se regulan eléctricamente pero se rebaten manualmente); las manijas de las puertas del mismo tono, y molduras más robustas sobre los pasa-ruedas. También cuenta con barras longitudinales en el techo y caracterización externa “Adventure”. La superficie vidriada está rodeada de negro mate.

La parte trasera posee un grupo de luces con partes móviles incorporadas al portón trasero que también se desplazan hacia los laterales, y paragolpes con aditamentos aventureros. El portón puede abrirse desde el interior del vehículo como así también desde la cerradura ubicada al lado de la patente. En el centro está ubicado el logo de Fiat y también un aplique cromado con la inscripción “Adventure”; sobre la izquierda está la identificación del modelo (Palio), y del lado derecho la de la transmisión “Locker” y del motor (1.6-16v).

Las llantas de aleación liviana de 15 pulgadas y 5 rayos dobles tienen un diseño “Adventure”, y los neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/65 R 15 son más anchos y de uso mixto para garantizar un mejor desempeño del vehículo en terrenos irregulares.

Interior

El interior del Palio Adventure Locker es confortable, cómodo y funcional para 5 pasajeros. En las plazas traseras pueden viajar 3 adultos sin problemas. Los asientos son ergonómicos y el tapizado de tela.

La posición de manejo es correcta, por las regulaciones del volante (sólo en altura) y la butaca (también en alzada), en cuyo respaldo tiene la inscripción “Adventure” (igual que la del acompañante).

El volante de 3 rayos tiene en el centro la bocina y el airbag para el conductor. Por su parte, en la columna de la dirección, sobre la izquierda, está la palanquilla que acciona el control de luces y guiño, y de lado opuesto la que ponen en funcionamiento los limpia-lava parabrisas; el limpiaparabrisas trasero y el trip de la computadora (en su extremo).

El tablero de instrumentos tiene cuatro relojes. Sobre la izquierda está el cuentakilómetros y del lado derecho el tacómetro, ambos circulares, y entre ellos están dispuestos otros dos relojes semicirculares que señalan el nivel de combustible y la temperatura del motor. Y debajo de ellos un pequeño display que indica la hora y temperatura exterior; odómetro total y parcial, y distintas informaciones (distancia recorrida, consumo instantáneo y medio de combustible, autonomía, velocidad media y tiempo de viaje). También se aprecian diversas luces testigos referidas al ABS (Sistema de Ayuda de Frenada); ELD (Electronic Locker Differential); apertura de puertas; cinturón de seguridad no abrochado; sistema de freno; presión de aceite; carga de la batería, y airbag, entre otras.

En el puesto de conducción se observa sobre la izquierda una pequeña rejilla para la ventilación del cristal delantero; el canalizador direccional del aire acondicionado y la calefacción, y un espacio portaobjeto. En la parte superior central está ubicada la brújula e inclinómetros longitudinal y transversal, y luego la radio AM/FM con CD player y MP3 integrado con viva voz Bluetooth, iPod, USB, con cuatro parlantes de muy buen sonido (uno en cada puerta delantera y los 2 restantes a ambos lados de la bandeja que cubre el baúl, por detrás del respaldo trasero). Hacia abajo se encuentran diversas teclas que accionan las balizas; luneta térmica; ELD (Electronic Locker Differential); los mandos del My Car/Trip y de los faros de profundidad y auxiliares.

A continuación se ubican los dos canalizadores direccionales centrales; los comandos de aire acondicionado y la calefacción; un espacio con tapa para poner objetos; otros dos circulares con el cenicero tipo vaso, removible, que también puede ser utilizado para otros fines, y una toma de 12v.

Hacia la derecha se encuentra otra pequeña rejilla para la ventilación del cristal delantero del acompañante; el canalizador de la climatización; el airbag y la guantera, de buenas dimensiones.

En la consola central está ubicada la palanca de cambios y el freno de mano, y hacia atrás un espacio porta-latas para los ocupantes de las plazas traseras.

El Palio Adventure tiene pack eléctrico para los alza-cristales delanteros y traseros; la traba de los vidrios de las puertas traseras, y la regulación de los espejos exteriores. Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, que también se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza una velocidad de 20 km/h. Además cuenta con tres manijas en el techo para sujeción de los acompañantes; del lado del conductor un estuche porta-lentes, y bolsillos en respaldos de las butacas.

El anti-encandilamiento del retrovisor interior es manual, mientras que las bandejas parasol tienen espejos de cortesía, sin luz, con tapa únicamente para la del conductor. También en el techo está ubicado el sensor de la alarma y las luces para las plazas delanteras (las de las traseras están ubicadas en la parte de atrás del techo).

La rueda de auxilio está ubicada debajo del piso del baúl, por el lado exterior. La capacidad del maletero es muy buena, de 460 litros, que se amplía a 1.540 con los asientos traseros rebatidos, ya que pueden plegarse totalmente o en una proporción de 1/3-2/3 según necesidades.

El piso plano y bajo del baúl permite cargar bultos sin ninguna dificultad. La apertura del portón trasero y la tapa de carga del combustible se efectúa mediante dos pequeñas palancas que están situadas al lado de la butaca del conductor, en el piso.

Motor y Transmisión

El nuevo motor E-torQ está dispuesto en forma delantera transversal; es un 4 cilindros en línea; 16 válvulas, con una potencia de 115 CV a 5.500 rpm. y un par máximo de 16,2 Kgm a 4.500 rpm. Posee protector del cárter y transmisión.

La tracción es delantera 4×2, con una caja manual de 5 velocidades y marcha atrás (para accionarla hay que levantar una leva circular ubicada en la palanca de cambios).

Como dato importante hay que destacar que este Palio Adventure cuenta con el Sistema Adventure Locker, siendo el primer auto de tracción delantera (4×2) que ofrece un dispositivo de bloqueo diferencial dotando al vehículo de condiciones para superar situaciones de off-road.

Su accionamiento se realiza pulsando una tecla identificada con las letras ELD que se encuentra en el tablero de comandos. Se trata de un dispositivo mecánico de la transmisión que se constituye en un recurso adicional ante situaciones de emergencia en las que puede ocurrir una eventual pérdida de adherencia de una de las ruedas motrices, en suelos resbaladizos, irregulares o con barro.

El sistema de bloqueo Adventure Locker anula temporalmente la función del diferencial, manteniendo la misma potencia del motor en ambas ruedas y permitiendo que aquella que tenga mayor adherencia al suelo en ese momento pueda mover el vehículo. Esta situación podría darse en terrenos fangosos o arenosos, por ejemplo. Para activarlo hay que pulsar el botón ELD y además tener apretado el pedal de freno; se desactiva de la misma forma o cuando se superan los 10 km/h. Pero hay que destacar que este dispositivo nunca debe usarse cuando la adherencia es perfecta como en asfalto.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es a cremallera con asistencia hidráulica, con un diámetro de giro de 10,5 metros.
La suspensión delantera es del tipo Mc Pherson, con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a un travesaño auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, mientras que la trasera es de ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto tipo WET.

La suspensión fue reforzada, y tiene un despeje del suelo de 190 mm. para poder cumplir en forma eficaz cuando se transita fuera del camino.

Los frenos delanteros son a discos ventilados, en tanto que los traseros son a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Entre el equipamiento de Confort y Seguridad del Palio Weekend Adventure Alto de Gama, se puede citar, el aire acondicionado; los alza-cristales eléctricos delanteros y traseros con “one touch” del lado del conductor; apertura interior de tapa de combustible y compartimiento de equipaje; asiento conductor con regulación de altura con apoya-brazos delantero; dirección hidráulica; espejos retrovisores externos con regulación eléctrica; volante regulable en altura; volante en cuero con comando radio (Opcional); espejo retrovisor interno electro-crómico -automatico día / noche- (Opcional); sensor crepuscular y de lluvia (Opcional); asiento trasero bipartido (1/3-2/3) y rebatible; brújula e inclinómetros longitudinal y transversal “Adventure”; computadora de a bordo multifunción + My Car Fiat; radio AM/FM con CD player + MP3 integrado; radio AM/FM con CD player + MP3 integrado con Bluetooth y USB (Opcional).

En cuanto a los items de Seguridad, cuenta con apoya-cabezas delanteros y traseros (3) regulables en altura, estos últimos tipo “coma”; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos, regulables en altura, y traseros laterales inerciales de 3 puntos -el central es de cintura-; tercera luz de stop; alarma antirrobo con telecomando; cierre centralizado de puertas + traba automática a 20Km/h; Adventure Locker -bloqueo electrónico de diferencial- (Opcional); ABS (Anti-lock Brake System); airbag frontal (conductor + pasajero); sensor de estacionamiento (Opcional).

Colores

La gama de colores está compuesta por tres tonos pasteles: Azul Buzios; Blanco Banchisa y Rojo Alpine, y ocho metalizados: Gris Tellurium; Plata Bari; Gris Cromo; Gris Scandium; Azul Trinidad; Verde Savaje; Beige Savannah y Negro Vesubio.

Conclusiones

Esta quinta generación del Fiat Palio Adventure Locker producida en Brasil por la terminal italiana está destinada para aquellas personas que gustan de los desafíos y tienen espíritu aventurero; pero además es muy versátil.

También hay que señalar que ha sido desarrollada para la práctica de cierto tipo de off-road, porque hay que aclarar que no es una 4×4 todo-terreno. Por lo tanto su utilización bajo estas condiciones debe hacerse en forma razonable, aunque está capacitada para superar situaciones adversas ya que en terrenos accidentados o de arena y barro se comporta de buena forma gracias al uso del bloqueo del diferencial “Locker”.

El desenvolvimiento dinámico del vehículo es muy bueno, con una suspensión equilibrada que permite desplazarse correctamente tanto en ciudad como ruta, y también para uso fuera de camino. El buen despeje del suelo le permite hacer prácticas off-road sin problemas.

La insonorización es correcta; y en cuanto al consumo, este se mantiene en valores aceptables circulando a velocidades normales.

Esta nueva versión del Fiat Palio Adventure Locker es muy versátil; pero también está capacitada para cumplir con el objetivo propuesto, que es el de acompañar a aquellos “aventureros” en sus prácticas off-road.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 174 km/h.
  • Aceleración (0-100 km/h): 11,5”
  • Consumo urbano (lts/100 km): 11,0 (9,1km/litro).
  • Consumo extra-urbano (lts/100 km): 9,1 (10,9 km/litro).
  • Consumo mixto (lts/100km): 10,1 (9,9 km/litro).
  • Capacidad del tanque de combustible: 51 litros.

Precios (Enero de 2014/IVA incluido)

  • Fiat Palio Weekend Attractive 1.4 8v con pack seguridad: $108.300.-
  • Fiat Palio Weekend Trekking 1.4 8v con pack seguridad + alarma: $114.700.-
  • Fiat Palio Weekend Adventure 1.6 16v 115 CV con pack seguridad + alarma: $ 127.500.-

Garantía

  • Un (1) año, sin límite de kilometraje.

Opcionales

  • XTREME II (sensor de estacionamiento, radio AM/FM con CD / Mp3, WMA + Puerto USB, Ipod y vivavoz con tecnología Bluetooth; volante en cuero con comando satelital de radio; sensores crepuscular y de lluvia + espejo retrovisor electro-crómico): $ 4.600.-
  • Adventure Locker (bloqueo electrónico de diferencial): $ 2.650.-
  • Pintura metalizada: $ 420.-

Que nos gustó

  • Comportamiento dinámico.
  • Confort de marcha.
  • Eficiente motor
  • Sistema Locker.
  • Economía.
  • Equipamiento.
  • Confiabilidad.
  • Habitabilidad.
  • Insonorización.

Que no nos gustó

  • Cinturón de seguridad central abdominal.
  • Garantía
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