Fiat Palio 1.8 Adventure: Un vehículo que permite acercar a sus usuarios al mundo del "off road" | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Fiat ofrece al mercado de las rurales chicas el modelo Palio «Adventure», un vehículo con personalidad que acerca a sus usuarios al mundo del «off road». Derivada del Palio Weekend, se le introdujeron cambios importantes -sobre todo en la estética exterior- para darle un aspecto más agresivo y permitirle disfrutar a sus propietarios del turismo aventura, como lo indica su nombre, pero sin renunciar al confort y a la seguridad.

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Por otra parte, la buena relación entre su precio y el equipamiento hacen que este producto de Fiat esté instalándose de buena forma entre las preferencias del público que gusta de este tipo de vehículos, que son muy versátiles ya que pueden ser usados tanto para las tareas cotidianas como para la recreación familiar.

Y, sin lugar a dudas, el Fiat Palio Adventure cumple con estas premisas. Además, tiene un agradable porte exterior, donde sobresalen nítidamente los accesorios que se le han agregado para hacerlo bien estético y funcional.

Exterior

El Palio Adventure cuenta con aditamentos para darle un aspecto «off road». Se destaca en su agradable frente el paragolpes de particular diseño que se asemeja en su centro a una barra antichoque característica de las 4×4, y nuevos faros de profundidad ubicados por encima de los faros antiniebla.

En sus laterales, continuando con la misma estética, se pueden observar las molduras cubre pasarruedas y los estribos integrados a la carrocería, que son muy útiles para el ascenso y descenso de los pasajeros. Las manijas de puerta y los espejos retrovisores son color negro, en tanto que las barras longitudinales en el techo, también color negro, son dobles.

En la parte trasera se destaca el paragolpes con el mismo estilo que el delantero, y el emblema «Adventure» identificatorio del modelo en el portón, que a su vez tiene una tercera luz de stop en la parte superior y también cuenta con similar estética que la aplicada en el frente del vehículo. Sus grandes dimensiones permiten cargar el amplio baúl con total comodidad. También se hacen notar sus generosos y bien logrados faros traseros.

Por último, las llantas de aleación liviana de 14 pulgadas y bonito diseño, que montan cubiertas Pirelli 175/80 R14 de uso mixto y mayor perfil para lograr un adecuado despeje del suelo, se complementan para lograr una conjunción armoniosa.

Interior y Equipamiento

El interior del Fiat Palio Adventure tiene un buen nivel de confort, habitabilidad y equipamiento que hace muy placentero el viaje para sus ocupantes. Posee varios portaobjetos y bolsillos en consola, puertas y plancha de instrumentos.

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Sus asientos, tapizados en tela Jacquard, son muy cómodos; las butacas delanteras se regulan en forma longitudinal (sería importante que el asiento del conductor también pudiera hacerlo en altura) y su respaldo tiene regulación milimétrica, mientras que el resplado trasero es rebatible 1/3 y 2/3 para permitir ampliar el espacio de carga del baúl según las necesidades.

El volante se regula en altura, y cuenta con asistencia hidráulica que permite realizar maniobras muy suaves.

A ambos lados de la columna de dirección están ubicados los mandos de alumbrado e indicadores de cambio de dirección, y los que accionan los limpia/lavaparabrisas y limpialuneta trasero. Los espejos exteriores son regulables eléctricamente desde el interior, y el espejo central electrocrómico tiene una fotocélula que controla la actividad luminosa delante y detrás, haciendo la compensación entre zonas luminosas y oscuras que permiten evitar el encandilamiento. Las teclas alzacristales delanteros y traseros con sistema «one touch» y la manija para abrir la puerta están en la contrapuerta; son muy cómodas de accionar y al alcance de la mano del conductor. Tiene cierre centralizado de puertas, más traba automática cuando el auto alcanza los 20 km/h.

El panel de instrumentos, con serigrafía especial, está compuesto por el velocímetro y el cuenta vueltas del motor (rpm). Dentro de ellos y mediante luces testigos están los indicadores de carga de la batería, presión de aceite del motor, autodiagnosis del motor, cinturón de seguridad no abrochado, y varios detalles más que permiten tener un completo control sobre el funcionamiento del vehículo. Entre ambos están situados el indicador del nivel de combustible con señalador luminoso de reserva, y el de temperatura del líquido refrigerante del motor. También se encuentra el display electrónico que permite visualizar una cantidad de mensajes, como el kilometraje total y parcial, el reloj horario, la temperatura ambiente, el mantenimiento programado, consumo de combustible, sintonía de la radio, entre otros.

Hacia el centro del tablero se encuentra el aparato reproductor AM/FM con CD player + MP3 integrado, de muy buen sonido gracias a los 4 parlantes y 2 tweeters estratégicamente ubicados. Más abajo se localizan las teclas de balizas intermitentes y encendido de las luces antiniebla. También están las perillas que comandan el aire acondicionado y la calefacción que climatizan el habitáculo mediante cuatro canalizadores direccionales. La guantera, que no posee llave pero sí tiene iluminación, permite guardar documentos y otros elementos.

El baúl es bastante amplio, con una capacidad de 460 litros. Con el asiento trasero rebatido ésta aumenta hasta 1.540 litros y permite cargar muchos bultos. La apertura del portón trasero puede hacerse con la llave de contacto, o directamente tirando de una palanca que está en el habitáculo -junto a otra que abre la tapa para la carga del combustible-, situada al lado del asiento del conductor. La rueda de auxilio está ubicada debajo del piso, en la parte exterior, y los elementos para cambiarla están situados en uno de los compartimientos laterales del baúl.

Motor y Transmisión

El Palio Adventure viene equipado con un motor Powertrain naftero dispuesto en forma transversal, de 4 cilindros en línea, 8 válvulas y 1.8 litros de cilindrada, que eroga una potencia de 105 CV a 5.400 rpm y 17,3 kgm de torque a sólo 2.800 vueltas. La relación de compresión es de 10,5:1 y está alimentado por inyección electrónica multipunto. Tiene un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada.

Estos valores le permiten tener un generoso torque a bajas revoluciones; una elasticidad que le asegura muy buena salida e importante potencia para encarar subidas por terrenos difíciles y también una aceptable velocidad final que está en el orden de los 176 km/h. Además, acelera de 0 a 100 km. en 11,2 segundos, un valor que está dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta las características de este impulsor y que, además, debe arrastrar 1.168 kg. en orden de marcha del vehículo, sin contar a sus ocupantes ni la carga. Tiene tracción delantera y una caja de cambios de 5 velocidades y MA; su accionamiento es suave y preciso.

Seguridad

Este vehículo cuenta con importantes elementos de protección para salvaguardar a sus ocupantes en caso de un accidente. Se pueden citar:

  • Airbags frontales de segunda generación para aumentar la seguridad.
  • Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura. Estos últimos del tipo «coma».
  • Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura.
  • Cinturones de seguridad traseros de tres puntos de fijación (2) y uno (el del medio) de dos puntos.
  • Volante con absorción de energía (EAS).
  • Columna de dirección con deformación programada para proteger al conductor en caso de impacto frontal.
  • Célula de supervivencia que hace que la estructura de la carrocería proteja a los ocupantes ante una colisión.
  • Capot con deformación programada que elimina el efecto guillotina y tiene bisagras con traba de seguridad.
  • Asientos antisubmarining.
  • Sistema anti-incendio (FPS) compuesto por el interruptor inercial, que corta el abastecimiento de combustible en caso de colisión; válvulas de corte de combustible y materiales internos de baja propagación del fuego.

Como opcionales, también pueden incorporarse otros equipamientos y dispositivos que refuerzan la seguridad, como:

  • Sensor crepuscular que enciende automáticamente las luces de posición y bajas.
  • Sensor de lluvia que activa automáticamente los limpiaparabrisas y los desactiva cuando cesa la lluvia.
  • Sensor de estacionamiento que se activa al conectar la marcha atrás y emite una señal acústica intemitente al detectar un obstáculo, que aumenta su frecuencia hasta convertirse en una señal continua cuando el automóvil se sitúa a 30 cm. del mismo.
  • Espejo interior electrocrómico que evita el encandilamiento desde atrás.

Como se puede apreciar, el Fiat Palio Adventure cumple sobradamente con un rubro tan importante como la Seguridad.

Suspensiones

Delantera: Independiente del tipo MacPherson con brazos oscilantes inferiores transversales, barra estabilizadora y resortes helicoidales.

Trasera: Semi-independiente con brazos oscilantes longitudinales ligados por una barra de torsión, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos

El Fiat Palio Adventure cuenta con un sistema de frenos anti-bloqueo (ABS) y distribuidor electrónico de frenado. Los delanteros son a disco y los traseros a tambor.

Rodado

Se destacan las exclusivas llantas de aleación liviana «Adventure», con neumáticos 175/80 R 14 de uso mixto (en el vehículo testeado marca Pirelli Citynet All Wather), con mayor profundidad del dibujo y aptos para el tránsito por asfalto como así también por terrenos no pavimentados.

Conclusiones

Luego de haber probado el nuevo Fiat Palio Adventure podemos asegurar que este excelente producto de la casa italiana sobradamente está en condiciones de captar clientes orientados a este segmento de las rurales chicas, sobre todo de jóvenes que gustan de la aventura, el esparcimiento y la libertad al aire libre, pero que también privilegian el trabajo cotidiano.

La posición de manejo es cómoda, y en nuestro tránsito por la ciudad, la ruta y también por terrenos irregulares, el Fiat Palio Adventure se comportó muy bien. No se detectaron falencias en los frenos a pesar de que lo exigimos al máximo; tampoco se manifestaron vicios de estabilidad en ruta, y en cuanto a las irregularidades del terreno, su despeje permite sortearlas sin inconvenientes. Por otra parte, la suspensión acompaña eficazmente las imperfecciones del piso, lo que favorece el confort de marcha otorgándole muy buen andar. La aceleración es excelente, y ello quedó demostrado en las maniobras de adelantamiento que realizamos, sobre todo en ruta y circulando en cambios altos.

Es un vehículo que da gusto conducir, porque cuenta con elementos que permiten disfrutar del manejo por los contenidos de serie que le aseguran un óptimo confort y seguridad. Por otra parte, hay que destacar la calidad de los materiales y la buena terminación.

Como conclusión, podemos señalar que el Fiat Palio Adventure es otro de los muy buenos vehículos que ha lanzado la casa italiana en nuestro país, con un óptimo nivel de equipamiento y una muy buena relación precio/producto.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 176 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»2.

Precio (Mayo 2006/IVA incluido)

  • $42.100.-
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