Por Héctor O. Losino

Este SUV ágil y compacto producido por la tradicional marca inglesa Land Rover, especialista en vehículos todoterreno y perteneciente al Grupo Ford Motor Company, es un poderoso vehículo deportivo destinado a satisfacer las más altas exigencias en cuanto a prestaciones, tecnología, lujo y confort.

Range Rover Sport TDV6 HSE 1

Hace 59 años, en su fábrica instalada en Solihull, Inglaterra, salía de la línea de montaje el primero de sus famosos todoterrenos. Y precisamente hace pocos días, el 8 de Mayo de 2007, se producía la unidad 4 millones.

La Nueva Range Rover Sport es el quinto producto de Land Rover y tiene un diseño totalmente innovador. Es una 4×4 deportiva y dinámica que fue concebida para la carretera, pero que también se desempeña eficazmente bajo cualquier condición ya que por sus características y poderosas prestaciones lo convierten en un todoterreno de pura raza.

Aspecto Exterior

Este vehículo es uno de los más aerodinámicos de su segmento. Posee un estilo diferente en algunos aspectos, aunque conserva muchas de las características del clásico Land Rover.

Tiene un agresivo frontal, con un capó más plano y el parabrisas más inclinado. Sus líneas laterales son fluidas, donde resaltan los remarcados pasarruedas que le dan un aspecto robusto, y las rejillas de ventilación, que además de cumplir con su función también sirven para darle una ornamentación atractiva.

Por otra parte, la generosa superficie vidriada permite tener un amplio panorama desde cualquier posición y también aumenta la luminosidad dentro del habitáculo, sumado a ello el techo solar eléctrico transparente, inclinable y deslizable.

El amplio portón trasero, que incorpora un spoiler en su parte superior y que integra la tercera luz de stop, permite acceder fácilmente al compartimiento de carga, que además cuenta con apertura de la luneta en forma independiente que, en caso de ser necesario, permite depositar o quitar elementos sin necesidad de abrir dicho portón.

Por último, las llantas de aleación cromadas de 19 pulgadas de diámetro que calzan neumáticos 255/50 R19 AT le dan un toque de distinción a su agradable figura.

Interior y Equipamiento

Su interior es muy espacioso y cuenta con materiales de alta calidad y fina terminación. Dispone de una amplia consola central elevada que ayuda al conductor a alcanzar los controles sin ningún esfuerzo.

Range Rover Sport TDV6 HSE 9

Las butacas delanteras eléctricas son deportivas y ofrecen una buena sujeción, con apoyo lumbar. La del conductor tiene 8 posiciones y 6 la del acompañante. Los asientos traseros son rebatibles 1/3-2/3 y el tapizado es de fino cuero. Tiene un gran confort y elementos que ponen a la Range Rover a la altura del mejor automóvil de lujo. Además, cuenta con un ordenador de a bordo y también un display color de 7pulgadas Touch Screen que permite observar la configuración de la tracción, los mapas del navegador (si se cuenta con ellos) y otras funciones.

Todo ello le permite a la Range Rover ofrecer a sus ocupantes una excelente comodidad y confort para recorrer grandes distancias sin esfuerzo. Por otra parte, las regulaciones de la butaca y del volante multifunción, de cuero y calefaccionado, le permiten al conductor tener una óptima y descansada posición de manejo. Asimismo, los cuadros de instrumentos y las innumerables luces testigos permiten tener una rápida y amplia situación sobre el funcionamiento del vehículo.

Cuenta también con climatizador hemisférico y una importante cantidad de airbags y otros elementos de seguridad para proteger adecuadamente a los ocupantes en caso de accidente (ver seguridad).

Motor y transmisión

El motor turbodiesel V6 de 2.7 litros y 24 válvulas es de origen Jaguar con Common-Rail de última generación, que eroga una potencia de 190 CV a 4000 rpm y le permite alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos.

Emplea una caja de cambios automática de seis velocidades con selección manual Commandshift™/ Caja alta y baja. Tracción permanente en las cuatro ruedas con diferencial central con control electrónico (ETC). Control de descenso de pendiente (HDC). Sistema Terrain Response TM.

Seguridad

En este rubro, la Range Rover Sport dispone de los más importantes elementos. Podemos citar:

  • Airbags superiores para las cabezas para todas las plazas.
  • Airbags delanteros cuerpo entero para conductor y acompañante.
  • Airbags laterales para conductor y acompañante.
  • Alarma perimetral y volumétrica.
  • Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA).
  • Control de Estabilidad Dinámica (DSC).
  • Distribución automática de la presión de frenado (EBD).
  • Freno de mano Eléctrico (EPB).
  • Mitigación Activa de Balanceo (ARM).
  • Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS).
  • Sistema inmovilizador pasivo de motor.
  • Tercera luz de freno.

Conclusiones

La Range Rover Sport es un vehículo que ha sido diseñado para cumplir sobradamente su cometido bajo cualquier situación. Puede ser usada tanto en ciudad como en ruta y también bajo cualquier condición de «off-road» por más extrema que esta sea, gracias al eficaz sistema Terrain Response que está incluido en el equipamiento de serie. Permite al conductor elegir entre cinco configuraciones diferentes de terreno mediante un mando giratorio situado en la consola central. El sistema selecciona automáticamente las configuraciones más apropiadas para los avanzados controles electrónicos y las ayudas a la tracción. Además, entre las prestaciones del vehículo se destaca el diferencial central controlado electrónicamente que se encarga de mejorar el comportamiento tanto dentro como fuera de la carretera.

Su desempeño dinámico es uno de sus fuertes a pesar de su gran porte. Es bastante ágil en el tránsito de la ciudad, y el comportamiento en ruta es excelente. A pesar de su altura (1.817mm) rola muy poco, manteniendo las trayectorias tanto en rectas como en curvas y haciendo muy simple su manejo. Colabora mucho para ello la suspensión neumática independiente, delantera y trasera, que es regulable en altura, y también la dirección servo asistida tipo cremallera de relación regulable y proporcional a la velocidad.

No caben dudas que este cautivante todoterreno deportivo es una herramienta útil para aquellos intrépidos que gustan de las aventuras fuertes. Para ellos fue pensada esta Range Rover Sport, que dispone de la última y mejor tecnología aplicada por Land Rover en materia de seguridad, lujo y confort.

Sólo hace falta sentarse en el puesto de conducción, ponerse el cinturón de seguridad y girar la llave de encendido para comenzar a disfrutarla con toda intensidad.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 190 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12»7.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 13,2 (7,6 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km): 8,5 (11,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,2 (9,8 km/litro).

Precio (Mayo de 2007/IVA incluido)

  • Range Rover Sport TDV6 HSE: U$S 85.000.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 km.
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