Por Héctor O. Losino

El Fiesta Kinetic Design fue el primer modelo global que Ford lanzó en el país en Noviembre de 2010, con gran aceptación y suceso de ventas. Se produce en la planta que Ford tiene en Cuautitlán, México, para los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertas Titanium AT 1

En Agosto de este año se presentó en Argentina la nueva imagen de este producto al que le incorporaron más elementos de tecnología, confort y seguridad. Además, se incrementó la oferta que inicialmente era de solamente tres (Fiesta Kinetic Desing de 5 puertas, y dos sedanes de 4 puertas: Trend y Trend Plus). Ahora, son 10 las versiones entre sedanes y hatchbacks.

Todas las versiones que integran la gama del Nuevo Fiesta están equipadas con un motor 1.6L Sigma con doble árbol de levas, 16 válvulas, con una potencia de 120 CV a 6.000 rpm y 152 Nm de torque. Este impulsor puede asociarse a una nueva Transmisión Powershift secuencial de seis velocidades, que es una caja manual automatizada, doble embrague, o bien a una manual de 5 marchas y marcha atrás.

Las medidas del Fiesta sedán son: 4.407 mm de largo; 1.722 mm de ancho, sin espejos (1.976 mm con espejos); 1.476 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.489 mm.

Exterior

En este nuevo Fiesta se nota el cambio de la imagen exterior, sobre todo en lo que respecta a la parte frontal que ha sido totalmente renovada. Ahora se aprecia una nueva grilla hexagonal de cinco barras y bordes cromados, en combinación con las nuevas y generosas ópticas de doble parábola (con luz de giro) que toman parte del capó, los guardabarros y el paragolpes.

Precisamente, el nuevo capó tiene resaltes longitudinales y está integrado al frontal del vehículo, donde se aprecia el clásico emblema de Ford ubicado a continuación. El paragolpes cuenta con un pequeño deflector inferior, y en cada extremo están los faros antiniebla con terminaciones cromadas, y en el centro una amplia toma de aire.

En los laterales se distinguen las manijas y los espejos (con luz de giro) color carrocería, las nervaduras que lo recorren a lo largo; los resaltados pasos de ruedas, como así también su alta cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia atrás. La generosa superficie vidriada está rodeada de un aplique negro, y en la parte inferior de otro cromado.

El pilar A es bastante inclinado; se continúa con el techo curvo que remata con un corto baúl que tiene en la parte superior un pequeño deflector. La antena satelital está ubicada sobre el sector posterior del techo. Las nuevas ópticas traseras tienen un bonito diseño y se desplazan hacia los laterales y también abarcan la tapa del baúl.

Dicha tapa tiene en el centro el logo de Ford, y más abajo la patente. En la parte inferior, sobre la izquierda está la indentificación del motor (1.6); la transmisión (Powershift) y el equipamiento (Titanium), y sobre la derecha el modelo (Fiesta). En forma oculta está el sistema para la apertura de la tapa del baúl y también la cámara de retroceso. La tercera luz de stop está ubicada en la parte superior de la luneta trasera. El paragolpes cuenta con dos luces reflectantes en cada extremo; un aplique negro en el centro; los sensores de estacionamiento y también un fino inserto cromado.

Las llantas de aleación son de 16 pulgadas de diámetro y 15 rayos, y en el vehículo probado tienen montados neumáticos Pirelli P7 Cinturato 195 / 50 R16, con un rango de velocidad 84 H (hasta 210 km/h). Todo el conjunto exterior completa la excelente y lograda figura del Fiesta Sedán.

Interior

El habitáculo del nuevo Fiesta es amplio y confortable en el que cuatro pasajeros de buena contextura física pueden viajar cómodamente instalados, rodeados de elementos de confort y seguridad de calidad. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero no con mucho espacio ya que tanto la extensión de la consola central como el falso túnel le quita lugar para las piernas.

La posición de manejo es correcta por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la ergonómica butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo.

Respecto del volante, de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio, teléfono, y control de velocidad crucero. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la luz de giro y además ordena las funciones de la computadora, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos con fondo negro y detalles cromados, con números bien legibles. Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor y del lado derecho el velocímetro (también expresado en millas). Entre ambos está situado un display con el indicador de las marchas de la transmisión automática; el cuenta-kilómetros total y parcial; la temperatura exterior; la hora; mensajes de servicio; duración del trayecto; consumo medio y actual; autonomía; recorrido, etc. Hay que destacar que también se ubica el indicador de la temperatura, que es digital; la señal luminosa de la luz alta y más abajo el marcador analógico del nivel del combustible.

Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; la carga de la batería; detector de puertas abiertas; cinturón de seguridad desabrochado; control de pendiente; airbag, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una pequeña rejilla de desempañado del cristal lateral y el difusor orientable. Luego se observa el mando circular de las luces (iluminación de los instrumentos; faros antiniebla delantero y trasero; luz de posición y cruce, etc.) y también el regulador de la intensidad del alumbrado de los instrumentos.

En el centro del tablero, en la parte superior, está la pantalla táctil LCD de 6.5″ que también reproduce diversas informaciones como el GPS; datos de consumo; hora; temperatura; control de la radio, y numerosos datos como restaurantes, estaciones de servicio, etc. A continuación se observa el botón de arranque/parada (Start/Stop); otros dos difusores orientables, y entre ellos los controles del sistema de audio y las teclas de balizas; el cierre centralizado eléctrico de puertas y el indicador de desconexión del airbag del acompañante. A continuación se ubican los controles circulares de la climatización, con distintas teclas para la distribución del flujo; el pulsador del sistema de ambientación de luces de LEDs y un pequeño espacio portaobjeto.

Sobre la derecha del tablero está la restante rejilla de desempañado del cristal lateral y el difusor de la climatización; el airbag para el acompañante, y la guantera refrigerada con iluminación pero sin cerradura.

La consola ubicada entre las dos butacas tiene la palanca de cambios de la transmisión automática, rodeada de un aplique de aluminio; otro pequeño espacio portaobjeto con una toma 12v; la palanca del freno de estacionamiento; otros dos posa-botellas. Dicha consola posee además apoya-brazos con un compartimiento para depositar objetos, y dentro del mismo está la tarjeta de memoria del GPS; USB y Line IN. Al final hay otra toma de 12v, y dos posa latas para los ocupantes del asiento trasero.

En la puerta del lado del conductor están los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y un bolsillo en el respaldo de la butaca del acompañante solamente.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, pero sin luz. El retrovisor interior foto-cromático tiene antideslumbrante automático; también están los sensores de lluvia y crepuscular. Sobre el techo también están los spots de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior), el comando del techo solar eléctrico y el micrófono para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz. Entre otros detalles podemos citar los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras.

La capacidad del baúl es de 362 litros de volumen, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. Dentro del compartimiento del baúl, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio temporal y los elementos para el recambio y balizas. El matafuegos está ubicado del lado del asiento del acompañante.

Motor y transmisión

El motor del Fiesta está ubicado en posición delantera transversal. Es un naftero de cuatro cilindros en línea 1.6L Sigma Ti-VCT de 16 válvulas que eroga una potencia de 120 CV a 6.000 rpm. El torque es de 152 Nm a 4.200 rpm, mientras que la alimentación es electrónica multipunto.

Este impulsor cumple con las normas Euro 5, ya que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. No cuenta con chapón protector del motor y transmisión.

Tiene tracción delantera, y el impulsor puede estar asociado a una transmisión manual de 5 velocidades y marcha atrás, o bien a una automática Powershift de 6 marchas.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección (EPAS – Electric Power Assisted Steering Column) está asistida eléctricamente, con un radio de giro de 10,4 m.

La suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, en tanto que la trasera es de eje semi-rígido con barra estabilizadora.

Los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El nuevo Fiesta que probamos, que es el sedán más alto de la gama (Titanium AT Powershift), ofrece de serie un completo equipamiento de confort y seguridad. Entre los primeros podemos citar: climatizador automático; alerta de puertas abiertas y luces encendidas; apoya-brazos central delantero; 5 apoya-cabezas ajustables en altura (los dos traseros además reclinables, y sólo el central es del tipo “coma”); asiento de conductor con ajuste manual de 6 direcciones; columna de dirección regulable en altura y profundidad; guantera con luz; levanta-cristales eléctricos delanteros y traseros con sistema “One touch”; posa-vasos; respaldo de asiento trasero rebatible 60/40; sistema de ambientación con luces de LED; tapizado de asientos en cuero; techo solar eléctrico; 2 toma corriente 12v y volante multifunción forrado en cuero.

En cuanto a la seguridad, esta versión viene equipada con 7 airbag (delanteros para conductor y acompañante; laterales de tórax en asientos delanteros; laterales tipo cortina y de rodilla para conductor); alarma antirrobo perimetral; alerta de uso del cinturón de seguridad para conductor; Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA); Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA); 5 cinturones de seguridad inerciales, los delanteros ajustables en altura; Control de Estabilidad Electrónico (ESC); Control de Tracción (TCS); Distribución Electrónica de Frenado (EBD); Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS); Sistema de anclaje ISOFIX para sillas de bebé y Sistema inmovilizador de motor Secury Lock®.

Además cuenta con apertura de baúl con comando a distancia; apertura y cierre de puertas y cristales de ventanas también con comando a distancia; cámara de estacionamiento trasera; cierre automático de puertas a 20 km/h; cierre centralizado de puertas; computadora de a bordo; control de velocidad crucero; sensor crepuscular; sensor de lluvia; sensores de estacionamiento traseros; sistema “Follow me home” de luces de acompañamiento; sistema de apertura de puertas sin llave; sistema de arranque sin llave “Ford Power”; radio Sony AM/FM con reproductor de CD/MP3; USB; Plug In y Bluetooth®; Sistema de Conectividad SYNC MyFord Touch® con pantalla táctil LCD de 6.5″; control por voz para dispositivos; sistema de audio Sony® con 8 parlantes Hi-Fi (incluye tweeters); navegador satelital integrado y control satelital de audio en volante y MyKey®, y espacios portaobjetos en puertas delanteras.

Colores

El Nuevo Fiesta Kinetic Design está disponible en siete colores: Blanco Oxford; Plata Estelar; Gris Grafito; Negro Perlado; Azul Mediterráneo; Rojo Rubí y Rojo Sport.

Conclusiones

El nuevo Fiesta viene a elevar los estándares de calidad, ya que ofrece un excelente equipamiento de confort; seguridad y muy buena construcción.

A todas luces es el auto más equipado del segmento B, ya que integra dispositivos tecnológicos que mejoran la conectividad; la comunicación y el entretenimiento (incorpora Sync® MyFord Touch®) y, especialmente, continúa ofreciendo la máxima seguridad. Además, los ingenieros han logrado un excelente diseño.

Hay que destacar que Ford mejora la oferta de este producto, si tenemos en cuenta que cuando lo introdujo en 2010 solamente eran tres modelos (Fiesta Kinetic Desing de 5 puertas, y dos sedanes de 4 puertas: Trend y Trend Plus). Ahora, son 10 las versiones entre sedanes y hatchbacks.

Otro dato a tener en cuenta es que incorpora la avanzada Transmisión Powershift Secuencial de 6 velocidades que contribuye a la eficiencia en el consumo de combustible. Además tiene un excelente despeje del suelo y una equilibrada suspensión que permite un efectivo confort de marcha ya sea en ciudad como en ruta u autopista.

El motor está a la altura de las circunstancias; muy elástico y con un efectivo comportamiento. A 130 Km/h. y en sexta marcha de la transmisión automática utiliza 3.250 rpm, sólo un 50% de la gama de revoluciones disponible. Y otro tanto puede decirse sobre el comportamiento de la transmisión automática.

La ayuda a la conducción (Asistencia al Arranque en Pendientes; Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia; Control de Estabilidad Electrónico; Control de Tracción; Distribución Electrónica de Frenado y Sistema Antibloqueo de Frenos) que lo equipa permite disfrutarlo en toda su dimensión.

No cabe dudas que con este producto Ford aspira a mantener el liderazgo en el segmento B que es muy competitivo. La calidad de construcción que ofrece, como así también todo el equipamiento de confort, tecnología y seguridad, lo posicionan como el más completo en su categoría.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,0 (11,1 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,3 (13,7 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,2 (12,2 km/litro).

Precio (Nov. de 2013/IVA incluido)

  • Nuevo Fiesta 5 puertas SE Plus 1.6L MT: $127.545.-
  • Nuevo Fiesta 5 puertas SE Plus 1.6L AT: $137.760.-
  • Nuevo Fiesta 5 puertas Titanium 1.6L MT: $146.014.-
  • Nuevo Fiesta 5 puertas Titanium 1.6L AT: $155.953.-
  • Nuevo Fiesta Sedán S 1.6L MT: $118.979.-
  • Nuevo Fiesta Sedán S Plus 1.6L MT: $124.905.-
  • Nuevo Fiesta Sedán SE Plus 1.6L MT: $130.913.-
  • Nuevo Fiesta Sedán SE Plus 1.6L AT: $142.352.-
  • Nuevo Fiesta Sedán Titanium 1.6L MT: $147.091.-
  • Nuevo Fiesta Sedán Titanium 1.6L AT: $158.732.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros, transferibles.

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Comportamiento dinámico.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Equipamiento de Confort y Seguridad.
  • Tecnología.
  • Conectividad.
  • Economía.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Calidad de marcha.
  • Confiabilidad.
  • Insonorización.
  • Sistema ISOFIX.
  • Ubicación de los controles.
  • Garantía.

Que no nos gustó

  • Auxilio temporal.
  • Falta manijas en techo.
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