Por Héctor O. Losino

El Alfa Romeo MiTo QV (Quadrifoglio Verde) se ofrece en Argentina con cuatro motorizaciones y diferentes equipamientos tanto de confort como de seguridad.

Alfa Romeo MiTo QV 1

En cuanto a los impulsores, todos son de 1.4L (1.368cc); el de entrada de gama tiene 78 CV de potencia y está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades; otro de 105 CV con una caja manual de 6 marchas; un tercero MultiAir Sport de 135 CV acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática secuencial de 6 marchas con levas en el volante y, por último, un MultiAir QV de 170 CV con caja manual de 6 marchas; el más alto de gama, que fue el vehículo que probamos y que es la versión más deportiva de este compacto.

El Alfa Romeo MiTo producido en Italia es el primer automóvil fabricado después del 8C Competizione del que toma algunas características, como la forma especial del cristal lateral delimitado por las ventanillas sin marcos; la arquitectura que distingue el paragolpes delantero; la forma de los faros y de las ópticas traseras de LED.

Las medidas de este turismo de 3 puertas son: 4.063 mm de largo; 1.721 mm. de ancho; 1.446 mm. de alto, con una distancia entre ejes de 2.511 mm.

Exterior

El frontal del MiTo destaca la clásica imagen de Alfa Romeo. El lanzado capot, que cuenta con dos pronunciados resaltes a lo largo, se asocia armoniosamente con la trompa de forma de triángulo invertido y 6 apliques cromados con el clásico escudo de la Marca. Además, las ópticas y el paragolpes envolvente, que tiene una generosa entrada de aire central tipo panal de abeja; dos luces antiniebla en sus extremos y dos pequeños alerones en su inferior, le dan un aspecto sumamente deportivo.

Por su parte, el aspecto lateral del MiTo muestra los espejos y manijas con terminación cromada. También se destacan los resaltados pasos de ruedas; las nervaduras en la parte inferior de las puertas; la superficie vidriada rodeada en color negro; el indicador de giro y balizas y los tréboles de cuatro hojas (Quadrifoglios) ubicados sobre los guardabarros delanteros.

En cuanto al sector posterior, el portón tiene un alerón en la parte superior donde también está ubicada la tercera luz de stop. En el centro está el logo de Alfa Romeo, desde donde también se puede abrir, oprimiéndolo, además de la apertura a distancia desde la llave de contacto. Sobre la izquierda, en la parte inferior, está la identificación del modelo (MiTo). Los faroles traseros son circulares y de logrado diseño, con luces LED. El paragolpes envolvente tiene un aplique en el centro de tono negro y también los sensores de estacionamiento; la luz de marcha atrás y las antiniebla. La doble salida de escape está cromada, y todo este deportivo diseño exterior le permite al MiTo tener un excelente coeficiente aerodinámico (CX 0,29)

Por último, las llantas de aleación de 18 pulgadas y 14 rayos en el vehículo probado tienen neumáticos Bridgestone Potenza 215/40 R 18 con un rango de velocidad 89 W (hasta 270 km/h).

Interior

En el habitáculo del Alfa Romeo MiTo pueden viajar cuatro pasajeros en forma correcta, rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca y el respaldo, que tiene sujeción lumbar. Todo ello, más la buena disposición de los pedales, contribuyen para tener una conducción muy descansada.

Respecto del volante multifunción, de tres rayos y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio y teléfono. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y el indicador de giro, y otra que activa/desactiva el control de velocidad crucero, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados, con números blancos bien legibles. Sobre la izquierda está el velocímetro y del lado derecho el marcador de las revoluciones del motor. Entre ambos está situada la pantalla multifunción con el cuentakilómetros total y parcial, temperatura exterior, hora, velocidad, mensajes de advertencia, intervalos de los servicios de mantenimiento, duración del trayecto, consumo medio y actual, autonomía, etc. Y arriba del display hay otros dos relojes circulares más pequeños al tono de los más grandes, con los indicadores de la temperatura del líquido refrigerante del motor y el nivel del depósito del combustible. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, airbag, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el difusor circular de la climatización. Luego se observan 7 teclas, de las que sólo operan cuatro: la de las luces antiniebla delantera y trasera; la que activa/desactiva el sistema Start/Stop y la del menú de información.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos aireadores circulares de la climatización, y entre ellos la tecla de balizas y el cierre centralizado de puertas. A continuación se encuentra el reproductor de CD; la pantalla del equipo de audio, y los controles y el display del sistema de calefacción y aire acondicionado con sus correspondientes teclas para la distribución del flujo, y la tecla de la luneta térmica.

Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el difusor circular de la climatización, el airbag para el acompañante y la guantera refrigerada, con iluminación pero sin cerradura.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene un espacio porta objeto, en uno de los cuales puede instalarse el cenicero. A continuación está la palanca de cambios con el pomo forrado en cuero y el freno de estacionamiento, también en cuero. Posee además apoya-brazos con un compartimiento para depositar objetos.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los dos levanta-cristales y de la regulación de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las dos puertas, y bolsillos en el respaldo de las butacas.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa e iluminación. El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior), el comando del techo solar eléctrico, y el micrófono para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz. También se encuentran los sensores luminosos de los cinturones de seguridad y de la vigilancia del habitáculo. Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones en negro en tablero y puertas.

La capacidad del baúl es la típica de un vehículo 3 puertas hatchback, que puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio temporal y los elementos para el recambio. También un dispositivo para ubicar el matafuegos.

Motor y transmisión

El MiTo que probamos tiene un motor naftero MultiAir (admisión electrónica) ubicado en posición delantera transversal, de 1.4L sobrealimentado con turbo; 4 cilindros y 16 válvulas. Tiene una potencia de 170 CV a 5.000 rpm. y un par máximo de 250 Nm a 2.500 rpm. Está asociado a una caja manual de 6 marchas, mientras que la tracción es delantera con diferencial electrónico Q2. Además cuenta con chapón protector del cárter.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección del MiTo es de cremallera con asistencia eléctrica y dureza variable por sistema DNA.

Por su parte, la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente mediante un eje transversal de torsión, con resortes helicoidales.

Los frenos delanteros y traseros son de discos ventilados.

Equipamiento de Seguridad y Confort

El MiTo trae un completo equipamiento tanto de seguridad como de confort. Se pueden citar, el airbag frontal para conductor y pasajero; airbag de cabeza delantero y trasero; airbag de rodilla para el conductor; airbag de cabeza delantero y trasero, y airbag laterales delanteros; cuatro cinturones de seguridad de tres puntos; cuatro apoya-cabezas -los dos traseros tipo “coma”; antibloqueo de frenos; control de estabilidad; control de frenado en curva; diferencial electrónico; dirección asistida eléctrica; selector de manejo (DNA); faros antiniebla; asistencia de arranque en pendiente; ordenador de a bordo; apoya-cabezas delanteros activos; retrovisores exteriores calefaccionados (se rebaten manualmente); volante multifunción con ajuste en altura y profundidad; sensor de estacionamiento; cruise control; faros de xenón (opcional); lava-faros telescópicos; Star & Stop; regulación de faros; inmovilizador de motor y regulación de faros automática (opcional).

En cuanto al equipamiento de confort, el MiTo cuenta con asiento delantero con ajuste en altura; asiento del conductor y acompañante con ajuste lumbar; cierre centralizado; alza-cristales delanteros eléctricos (one touch); climatizador bi-zona; apoya-brazos delantero con compartimiento porta-objetos; retrovisores exteriores regulables eléctricamente; techo solar eléctrico (opcional); toma 12v; sensor de temperatura exterior; tapizado Tessuto y Alcantara; tapizado de cuero Milano (opcional); volante de cuero; pomo de palanca de cambios de cuero; chroma line; instrumentación Sport; embellecedores de faros; instrumentación Matriz; salida de escape cromada; paragolpes trasero deportivo y spoiler trasero.

Respecto del sistema de audio y multimedia, el MiTo viene equipado con radio; CD y Mp3 con 4 parlantes y 4 tweeters, y Blue And Me (Bluetooth con comandos vocales; puerto USB para pendrive o reproductor Mp3, y salida Auxiliar).

Colores

Los tonos de carrocería del MiTo son 8: Giallo Corsa (amarillo); Blu Tornado (azul); Rosso Alfa (rojo); Nero (negro); Bianco Gardenia (blanco metalizado); Grigio Techno (gris); Biancospino (blanco) y Magliatore (bordó)

Conclusiones

Este pura sangre muestra el ADN italiano. Es un excelente deportivo que cuenta con un completo equipamiento de confort y seguridad. Tanto su motor como la transmisión cumplen impecablemente con su función. El comportamiento dinámico es excelente, debiéndose destacar su diseño, calidad de los materiales y construcción.

El fuerte del Alfa Romeo MiTo está en ruta y autopista, ya que tanto la potencia del motor como el diagrama de la suspensión le permiten circular con notable agilidad y seguridad, bien pegado al piso. Además hay que destacar el completo equipamiento para la conducción, como el ABS; la asistencia al arranque en pendiente; el control de estabilidad y de frenada en curva, y diferencial electrónico Q2, que permiten utilizarlo y disfrutarlo en toda su dimensión. En la ciudad penaliza un poco; por la suspensión deportiva, y tampoco lo ayuda el bajo perfil del neumático. Obviamente, este vehículo fue diseñado para calles y autopistas de Europa, de mucho mejor calidad que las nuestras.

Más allá de la potencia y torque del motor y la excelente relación de marchas de la transmisión de 6 velocidades, cuenta con un sistema DNA que permite tres formas de manejo: en modo Natural se comporta como un auto “civilizado”; pero cuando pasamos a Dynamic, ahí el MiTo muestra toda su potencia y agresividad al cambiar la respuesta del acelerador y el mapeo electrónico del motor (mayor par motor; aceleración y respuesta más sensible al acelerador y activación de la función Overboost). Y entre otras variables, también podemos citar el control de estabilidad y de deslizamiento menos intrusivos, y la activación del diferencial Electronic Q2. La dirección asistida toma un comportamiento deportivo, con mayor dureza; se acercan las pastillas de freno a los discos antes de que el conductor llegue a pisar el pedal de freno, reduciendo así el espacio de detención del vehículo; la caja de cambios adopta los parámetros para mejores prestaciones y mayor rapidez en las reacciones del vehículo. Por último, la suspensión adaptativa modifica la respuesta de los amortiguadores electrónicos para obtener mayor agilidad.

La tercera opción es la de baja adherencia, en la que los controles de estabilidad y tracción adoptan modalidades más restrictivas. Activación del diferencial Electronic Q2 ante posibles situaciones de riesgo; mejor control de frenado junto con el control de estabilidad y mayor control de la aceleración lateral. El motor tiene respuestas estándar, y la caja de cambios ofrece un desempeño normal. Por último, la suspensión adaptativa cambia la respuesta de los amortiguadores para obtener mayor seguridad.

No caben dudas que quien se compra un Mito QV busca un auto bien “picante”. Y este Quadrifoglio cumple con esas expectativas.

Galería de Imágenes

Foros: Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 7”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,0 (9,0 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 100 km/h): 7,8 (11,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,5 km/litro).

Precios (Diciembre de 2013/IVA incluido)

  • MiTo 1.4 Junior Manual 5v: 27.900 dólares.
  • MiTo 1.4T Progression TCT: 37.630 dólares.
  • MiTo 1.4T Distinctive TCT (Aut): 43.523 dólares.
  • MiTo 1.4T QV con Cuero Alcántara Manual 6v: 37.700 dólares.
    Con opcionales: 52.666 dólares.

Opcionales del Mito QV.

  • Tapizado en cuero Milano: 2.505 dólares.
  • Techo solar eléctrico con cortina parasol: 2.925 dólares
  • Pack Premium: (cuero Milano, más techo solar, más llantas de 18 pulgadas, más faros de Xenón con lava-faros): 9.536 dólares.

Garantía

  • Cinco (5) años o 100.000 kilómetros.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Comportamiento dinámico.
  • Insonorización.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Calidad de materiales.
  • Terminación.
  • Sistema Isofix.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
  • Acceso a plazas traseras algo limitado.
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