Audi A3 1.4 TFSI S tronic 3 puertas: Calidad, funcionalidad y eficiencia para profundizar su liderazgo entre los compactos premium | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Audi, el fabricante de autos con sede en Ingolstadt, Alemania, lleva producidos tres millones de A3. El éxito de este vehículo comenzó hace 17 años en el segmento de compactos premium, y desde su lanzamiento el Audi A3 ha llegado a 117 países.

Audi A3 1.4 TFSI S tronic 3 puertas 1

De la primera generación, entre 1996 y 2002, se vendieron aproximadamente 913.000 unidades, continuando este éxito con la segunda generación, del 2003 al 2012, con casi dos millones de A3 comercializados.

A fines de 2012 Audi comenzó a producir la tercera generación de este vehículo, que en Argentina tiene un gran éxito de ventas y se ofrece en las versiones A3 y A3 Sportback equipadas con motores 1.4 de 122 CV o 1.8 de 180 CV, asociados a una caja manual de 6 marchas y otra automática S tronic de 7 marchas, y S tronic 7 Quattro (sistema de cuatro ruedas motrices). El público también puede optar por el nuevo motor 2.0 TDI de 143 CV y transmisión S tronic de 7 velocidades.

Hay que destacar que este A3 es el primer modelo basado en la plataforma modular MQB (Modularer Querbaukasten en alemán), un bloque de construcción transversal modular sobre la que el Grupo Volkswagen está empezando a producir sus vehículos.

Exterior

El frontal del nuevo Audi A3 es impactante, donde sobresale la clásica parrilla que se asemeja a un trapecio invertido, rodeada de un aplique cromado y con los clásicos cuatro anillos que caracterizan la identificación de la Marca. Las ópticas de xenón con la franja de luces LED de marcha diurna son delgadas y estilizadas.

Completan el deportivo frente del Audi A3 el lanzado capot que tiene dos nervaduras que lo recorren a lo largo (su interior está revestido con una plancha insonorizante, y además tiene dos amortiguadores para sostenerlo abierto en lugar de la clásica varilla), y el paragolpes envolvente que cuenta en sus extremos con los faros antiniebla y una pequeña abertura en el centro. También se encuentran los lava-faros y un alojamiento con tapa para colocar un dispositivo desmontable de remolque.

Los laterales del nuevo Audi A3 le dan un aspecto dinámico y con líneas fluidas. Las manijas y los espejos con la luz de giro incorporada están pintados del color de la carrocería (igual que los paragolpes), mientras que también se aprecia una nervadura superior que recorre el A3 a lo largo y también está presente en la parte inferior de las puertas y laterales traseros. Otro detalle son los resaltados pasos de rueda.

El inclinado parabrisas se prolonga con el techo -mayormente acristalado- con la antena satelital y el alerón integrado (con la 3ª luz de stop). Hay que destacar que el cristal trasero es fijo.

El sector posterior cuenta con un generoso portón que también tiene el logo de Audi, y en la parte inferior, a ambos lados, la identificación del modelo (A3) y el tipo de motor (TFSI). Los estilizados faros traseros tienen tecnología LED en el vehículo probado, y el paragolpes envolvente tiene un aplique negro en la parte inferior, con los sensores de estacionamiento y la tapa que cubre el alojamiento del gancho para remolque. Por último, la doble salida del escape es cromada.

Las llantas de aleación liviana de 17 pulgadas y 15 rayos tienen colocadas en este A3 neumáticos Continental 225/45 R 17 con un rango de velocidad Y (hasta 300 Km/h).

Todos estos atributos le dan al A3 el aspecto exterior de una estilizada coupé, bien asentada, baja y ancha, que denota gran deportividad y dinamismo. Además le permite tener un buen coeficiente aerodinámico, con un CX de 0,31 que mejora el consumo.

Interior

El habitáculo es cómodo para cuarto pasajeros, que están rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad; pero el ingreso a las plazas traseras es algo limitado por el poco desplazamiento de las butacas.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones manuales en altura y alcance del volante como así también de la anatómica butaca -en alzada y en forma longitudinal-, lo que junto con el apoya-pie contribuye a tener una conducción muy descansada (tener presente que el vehículo probado tiene transmisión automática S tronic). Además hay que señalar que las butacas tienen un alargamiento en su cojín para mejorar la sujeción de las piernas.

Respecto del volante de cuatro rayos forrado en cuero y con insertos de aluminio, hay que destacar que además del airbag y la bocina tiene a ambos lados las teclas del ordenador de a bordo (radio, telefonía, mensajes, órdenes de voz, etc). En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y la luz de giro, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta y la tecla que ordena las funciones de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados, con números blancos bien legibles. Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor, que tiene en su interior el indicador digital de la temperatura del motor y diversas luces testigos que alertan sobre el funcionamiento del vehículo, y del lado derecho el velocímetro con el marcador digital del nivel de combustible. Entre ambos está situada la pantalla multifunción con el cuentakilómetros total y parcial; temperatura exterior; fecha y hora; mensajes de advertencia; intervalos de los servicios de mantenimiento; duración del trayecto; consumo medio y actual y autonomía, entre otras señales.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una pequeña rejilla para el desempañado del cristal lateral y el difusor circular. Luego se observa el mando de las luces (iluminación de los instrumentos; faros antiniebla delantero y trasero; luz de posición y cruce, etc.) y también el regulador de alcance de luces e intensidad del alumbrado de los instrumentos.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentra la pantalla multifunción con indicadores de radio, GPS, etc, y a continuación otros dos difusores. Luego siguen 8 teclas, en las que en este modelo solamente tres cumplen función, además de la que indica el encendido de balizas: la del ESC (Control Electrónico de Estabilidad); la que repliega o despliega la pantalla, y la que activa o desactiva el sistema Start/Stop. A continuación se encuentran ubicados los controles de la climatización automática bizona, y en un espacio descubierto el encendedor o toma de 12v. Sobre la consola central hay dos porta-bebidas circulares; la palanca selectora de marchas de la caja automática S tronic y el freno de estacionamiento automático. También el interruptor de la radio (el sonido del equipo de audio es excelente, por los parlantes y tweeters estratégicamente ubicados); el control circular de mandos y el sistema de asistencia en arranque (en caso de estar equipado).

Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el difusor de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera, con luz pero sin cerradura, en cuyo interior está el cambiador de CDs.

Entre las dos butacas hay un apoya-brazos que tiene tapa. En su interior pueden depositarse objetos, y también cuenta con un dispositivo para música Interface. Por último, al final de la consola, ésta cuenta con una toma de 12v y dos salidas de la climatización para los ocupantes de las plazas traseras.

En la puerta del lado del conductor se encuentran los mandos eléctricos de los levanta-cristales; la regulación de los espejos exteriores y el bloqueo y desbloqueo de las puertas. Las manijas interiores son robustas y de metal. También se encuentra el sensor de vigilancia del habitáculo.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa que se ilumina al desplazar la misma. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación (LED) de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior), el comando del techo solar eléctrico y el micrófono para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz.

Entre otros detalles podemos citar la llave de contacto tipo «sevillana» con control remoto de apertura y cierre de puertas y portón a distancia; las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones en plástico blanco en tablero y puertas. Los tapizados tienen una combinación de tela alcantara y cuero, mientras que los controles son de fácil ubicación y están iluminados con luz roja.

Además hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las dos puertas (con aviso en rojo cuando están abiertas) y en los laterales de los asientos traseros, y bolsillos de red en el respaldo de las butacas. También cuenta con un compartimiento con tapa que está ubicado en el centro del asiento posterior donde está el chaleco reflectante, y en el asiento del acompañante hay otro donde se encuentra el botiquín de primeros auxilios.

El volumen del baúl, totalmente tapizado y con luz, es de 365 litros, y puede ampliarse hasta 1.100 rebatiendo el respaldo trasero (puede hacerse totalmente o en una proporción 40/60). En la parte interior del portón hay un compartimiento con tapa donde está alojado el triángulo reflectante.

El piso de carga es regulable en altura, y debajo se puede crear otro compartimiento Además, la superficie nivelada del borde de carga hace que esta operación resulte más fácil.

Dentro del maletero, debajo de la alfombra, está ubicada la rueda de auxilio temporal marca Continental 125/70 R 18, además de los elementos para el recambio.

Motor y transmisión

El motor 1.4 TFSI de A3 está ubicado en forma delantera transversal. Es un 4 cilindros y 16 válvulas que tiene una cilindrada de 1.395 cc. con una potencia máxima de 122 CV a 6.000 rpm. y un par motor de 200 Nm a 1.400 rpm. Cuenta con protector del cárter y transmisión.

Hay que señalar que el motor del Audi A3 está equipado con el sistema Stop/Start (Automatismo de parada y arranque), lo que redunda en una gran economía de combustible.

El vehículo tiene tracción delantera, y el impulsor está asociado a una caja de cambios S tronic de 7 marchas que puede utilizarse en forma automática o también secuencial, con levas en el volante.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es del tipo piñón y cremallera asistida eléctricamente, variable su dureza en función a la velocidad del vehículo.

La suspensión delantera es del tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.

Los frenos delanteros son de disco ventilado y los traseros de disco.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Audi A3 trae un completo equipamiento de Confort y Seguridad de Serie, y otros Opcionales. La lista es extensa, pudiéndose destacar el indicador de control de presión de los neumáticos (O); llantas de aluminio fundido 6,5 x 16″ en diseño de 10 rayos; llantas de aluminio fundido 7,5 x 17″ en diseño de 15 rayos (O); rueda de emergencia de espacio reducido; activación de las luces de marcha diurna; Adaptive Lights (O); faros antiniebla delanteros y traseros; faros delanteros de xenón con tecnología LED, sistema lava-faros y luces traseras LED (O); faros delanteros halógenos; iluminación interior en tecnología LED (O); regulación de alcance de faros; airbag de rodilla para el conductor; airbags delanteros laterales y de cortina; airbags delanteros para conductor y acompañante; Audi active lane assist (O); Audi drive select (O); Audi Hold Assist (O); Audi Park Assist (O); Audi Parking system delantero / delantero y trasero / con cámara de marcha atrás (O); Audi pre sense basic (O); control antideslizante ASR; control de estabilidad ESP con mecanismo electrónico de bloqueo transversal; control de velocidad crucero (O); dirección asistida electromecánica; dispositivo para desactivación temporal del airbag del acompañante; freno de estacionamiento electromecánico; tren de rodaje deportivo (O); tren de rodaje para conducción por carreteras en mal estado; alerón de techo; retrovisores exteriores eléctricos, abatibles y anti-deslumbrantes (O); techo de cristal panorámico (O); apoyabrazos central delantero (O); inserciones en plata micro-metálico; retrovisor interior con ajuste automático de posición anti-deslumbrante (O); volante de cuero en diseño de 4 rayos; volante de cuero multifunción en diseño de 4 rayos (O); volante de cuero multifunción en diseño de 4 rayos con levas de cambio para la Caja Stronic (O); asientos delanteros con ajuste de altura; asientos delanteros deportivos con apoyo lumbar de 4 posiciones (O); entrada confort (acceso a plazas posteriores con butaca deslizable y respaldo rebatible); fijación del asiento para niños ISOFIX para los asientos traseros; respaldo del asiento trasero abatible; tapizado de tela Maratón; tapizado en combinación alcantara-cuero (O); tapizado en cuero Milano (O); Advanced Key (O); climatizador automático confort; sensor de luz y lluvia; Start Stop System (sistema de arranque-parada); Infotaiment; Audi Music Interface (O); Audi Navigation Pack, incluye pantalla color MMI de 7,0″ (O); Bang & Olufsen Sound System (O); Sistema de sonido Audi Interfaz Bluetooth (O); Interfaz eléctrica para uso de dispositivos externos; MMI Multimedia Interfase con pantalla color de 5,8″; computadora de a bordo; alarma antirrobo con protección contra remolque; 5 apoya-cabezas (los 3 traseros tipo «coma»); 5 cinturones de seguridad de tres puntos, los delanteros regulables en altura y bloqueo de puertas en rodaje.

Colores

El Audi A3 se ofrece con doce tonos de carrocería: Blanco Amalfi; Plata Hielo; Marrón Beluga; Azul Scuba; Rojo Brillante; Gris Monzon; Blanco Glaciar; Rojo Misano; Negro Brillante; Gris Dakota; Rojo Shiraz y Negro Phantom Efecto Perla.

Conclusiones

Este auto creció en dimensiones. Pero, simultáneamente, bajó de peso, por la utilización de materiales livianos de mucha resistencia -como el aluminio y aceros especiales-, y nuevas tecnologías en su construcción. Además, es el primer vehículo del Gupo VW en adoptar la plataforma modular MQB.

En la ciudad se comporta en forma muy ágil por la precisa dirección asistida y la potencia del impulsor que le permite reaccionar en forma excelente. Además, la suspensión equilibrada, si bien más deportiva, le permite asimilar sin problemas las irregularidades del piso. Pero, obviamente, su fuerte está en rutas y autopistas. Tiene un desplazamiento excelente y con una muy buena insonorización. Frenando también se destaca, aunque se esté circulando a una velocidad respetable.

El eficaz motor 1.4 de 122 CV de consumo muy contenido, silencioso y de gran desempeño, tiene la suficiente potencia y torque para producir excelentes recuperaciones en forma progresiva y efectiva aun en marchas altas. También es excelente la transmisión S tronic de 7 velocidades. Dinámicamente sus prestaciones son las de un deportivo racional que permite disfrutar manejando bajo cualquier condición.

El sistema Start/Stop cumple una importante función en el ahorro de combustible, ya que detiene el motor mientras el vehículo está parado (con el pedal de freno apretado); en un semáforo, atascamiento o un paso a nivel.

Otro dato interesante para destacar en relación al consumo contenido es que circulando en carretera a 130 Km/h y con la S tronic en 7ª marcha el motor gira a menos de 3.000 rpm, utilizando apenas el 50% de la gama disponible.

Este vehículo cumple con todas las expectativas depositadas en él. No sólo es efectivo para desarrollar tareas diarias sino que también -muy especialmente- está indicado para las escapadas de fin de semana y para disfrutar de un manejo deportivo. El equipamiento de confort y seguridad y de ayuda a la conducción con que cuenta permite utilizarlo en toda su dimensión.

No caben dudas que este nuevo A3 seguirá siendo un auto a ser tenido muy en cuenta por aquellos que gustan del manejo deportivo, pero que también privilegian todo el confort; las prestaciones; el equipamiento y la tecnología que ofrece.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 203 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 9»3.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 7,6 (13,1 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 100 km/h): 6,2 (16,1 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 6,9 (14,6 km/litro).

Precio (Septiembre de 2013/Con equipamiento de serie e IVA incluido)

  • U$D 43.530.-

Equipamiento Opcional

  • Audi Navigation: USD 4.900.-
  • Llantas de aluminio fundido 7,5 x 17″ en diseño de 15 radios: USD 1.600.-
  • Inserciones Barlovento 3D: USD 350.-
  • Audi Parking trasero: USD 920.-
  • Volante de cuero multifunción de cuero en diseño de 4 radios con levas de cambio: USD 640.-
Paquete Tecnology: USD 3.250.-
  • Iluminación interior en tecnología LED.
  • Apoyabrazos central delantero.
  • Faros delanteros de Xenón con tecnología en LED continuo.
  • Interfaz Bluetooth.
Paquete Alcantara/Cuero: USD 3.820
  • Tapizado en Alcantara/Cuero.
  • Asientos delanteros deportivos.
  • Techo corredizo eléctrico.
  • Indicador de control de presión de neumáticos.

Total precio al público (Septiembre 2013):

  • Audi A3 1.4 TFSI S tronic: USD 59.010.-

Garantía

  • Tres (3) años o 90.000 kilómetros.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Conectividad.
  • Comportamiento dinámico.
  • Insonorización.
  • Economía.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Calidad de materiales.
  • Terminación.
  • Sistema ISOFIX.
  • Confiabilidad.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
  • Ingreso limitado al sector posterior.
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