Nissan Sentra 2.0 Tekna: Un salto de calidad | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

En Octubre pasado Nissan Argentina presentó la gama Sentra, que está compuesta por dos versiones de equipamiento: Acenta y Tekna. Este vehículo es producido en la planta de Nissan en Aguascalientes, México, donde también se fabrica el modelo Tiida.

Nissan Sentra 2.0 Tekna 1

En su sexta generación, el Sentra se comercializa con éxito en mercados muy importantes como el de Estados Unidos, México y Brasil, entre otros. Pero también hay que señalar que en Argentina este vehículo es bastante conocido, ya que las primeras versiones llegaron a nuestro país en los ’90.

Esta última concepción incorpora un diseño de vanguardia y además ofrece un cuidado interior, con un motor a nafta Nissan 2.0 litros y 16 válvulas que entrega 143 CV a 6.250 rpm, con dos opciones de cajas de cambios: una manual de seis velocidades y la ya conocida caja automática de ingeniería Nissan denominada CVT «Continuous Variable Transmisión» que actualmente equipa en Argentina a los modelos de segmentos superiores como los son el SUV X-Trail, Murano y el sedán de lujo Teana.

Exterior

El capot del Sentra tiene una nervadura en el centro que lo recorre en toda su extensión, mientras que la grilla color negro está rodeada de un fino inserto cromado con el logo de la marca, en tanto que las ópticas de forma casi cuadrada tienen la luz de giro incorporada. Por su parte, el paragolpes envolvente color carrocería cuenta con una amplia abertura en el centro, y en cada extremo están ubicados los faros antiniebla.

Lateralmente se aprecia el pilar «A» bastante inclinado, que continúa con el techo curvo (con techo solar y antena satelital) y remata con una corta tapa de baúl. Los espejos exteriores y las manijas de las puertas están pintados del mismo tono del vehículo, y en la parte inferior de las mismas hay una moldura protectora con una banda cromada, mientras que la superficie vidriada está enmarcada por un inserto negro.

En cuanto a la parte posterior, la corta tapa del baúl tiene en el centro -sobre la parte superior- el logo de Nissan, y hacia la izquierda el monograma del modelo. Luego se advierte un aplique cromado, debajo del cual está ubicada la cámara de estacionamiento marcha atrás; la apertura manual del baúl y la placa patente. En la parte inferior, sobre la derecha, está la identificación de la transmisión. Los faros traseros son translúcidos, en tanto que el paragolpes envolvente también está pintado del color de la carrocería. Tiene una tercera luz de stop en la parte inferior de la luneta.

Complementan su figura las llantas de aleación liviana de 16 pulgadas de diámetro y 8 rayos, que en el caso del vehículo probado tenía neumáticos Bridgestone Turanza 205/55 R 16, que le dan un toque de sobriedad.

Interior

El interior del Sentra es muy cómodo y confortable en el que 5 pasajeros pueden viajar correctamente por la amplitud del habitáculo, por sus excelentes dimensiones (4.564 mm. de largo; 1.790 mm. de ancho y 1.528 mm. de altura, con una distancia entre ejes de 2.685 mm.). En cuanto a la posición de manejo, esta puede adaptarse sin problemas por la regulación en altura (no en profundidad) del volante multifunción (forrado en cuero y con controles del equipo de audio y velocidad crucero, además del airbag) y la butaca (en altura y en forma longitudinal), cuyo respaldo tiene sujeción lumbar. Además posee un apoya-pie para descansar la pierna izquierda que no se utiliza por tener caja automática.

Para poner en funcionamiento el motor sólo hay que tener consigo la llave inteligente («Intelligent Key») y luego dar marcha con el dispositivo que está ubicado en la columna de la dirección, sobre el lado derecho. Además, hay que tener apretado el freno -en este vehículo que está equipado con la transmisión de variación continua- y luego seleccionar las marchas deseadas (Parking, Reversa, Neutro, Directa y L -de fuerza-).

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y grandes números blancos. A la izquierda está situado el marcador de las revoluciones del motor y sobre la derecha el velocímetro (también con lectura en millas). Entre ambos, sobre la parte superior, se encuentra otro más pequeño con el indicador del nivel del combustible en el depósito y la temperatura del líquido refrigerante del motor. Además se puede visualizar la posición de la transmisión, el odómetro parcial y total; detalles del viaje; datos sobre consumo instantáneo y medio; autonomía; velocidad media y temperatura exterior. Como complemento, se observan las luces testigos referidas a la carga del acumulador, presión de aceite del motor, de advertencia de cinturón de seguridad y bolsas de aire, encendido de las luces del vehículo y frenos, entre otras funciones. Por otra parte, sobre la izquierda de la columna de dirección está el interruptor del sistema de iluminación exterior y luz de giro, mientras que sobre la derecha la palanquilla que acciona los limpia lava parabrisas.

El tablero, sobre la izquierda, tiene la boca de desempañado del cristal delantero y el difusor orientable de la climatización, y más abajo un compartimiento con tapa para guardar pequeños objetos. En la parte superior -en el centro- hay otro compartimiento que puede utilizarse para guardar elementos y luego el sistema de audio AM/FM con CD y MP3, entrada AUX, Conexión USB para Ipod y memoria. El mismo tiene una pantalla que cumple doble función; una de ellas es señalar el ajuste del audio; el volumen; la temperatura y el reloj, y la otra es cámara de estacionamiento (está ubicada en la tapa del baúl, arriba del porta-patente) cuando se coloca la palanca en posición de reversa. A ambos lados se encuentran ubicados los otros dos difusores orientables de la climatización, y por debajo de dicha pantalla están los controles circulares del aire acondicionado y la calefacción. Sigue la palanca selectora de velocidades de la caja automática CVT y el interruptor de balizas. Sobre la derecha del tablero está el airbag para el pasajero; la guantera; la restante boca de desempañado del cristal delantero y difusor orientable de la climatización.

Entre las dos butacas aparece la consola con espacios porta-objetos, el freno de mano y una toma de USB dentro del apoyabrazos central, que también tiene lugar para guardar objetos. Tanto el tablero como en la consola tienen insertos que se asemejan al aluminio.

Las bandejas parasol poseen espejo con tapa que se ilumina cuando esta se levanta. Entre ambos está la luz de lectura delantera (para los pasajeros traseros el spot está ubicado en el centro del techo); las teclas de apertura y cierre del techo corredizo y el espejo interior.

En la puerta del lado del conductor están los controles eléctricos de la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente); de los alza-cristales de las puertas y traba de los cristales traseros, además de las teclas de apertura y cierre centralizado de puertas. La manija para abrir la puerta es cromada.

La capacidad del baúl -de 477 litros- es bastante aceptable. Hay que destacar que cuenta con un tabique separador que permite guardar y ordenar objetos que, tal vez, deseen ocultarse. Este elemento puede plegarse y también quitarse, con lo cual se amplía el maletero además de rebatir el asiento trasero en una proporción 40/60. Por otra parte el aprovechamiento es total, ya que la tapa del baúl cuenta con un sistema de bisagras que no ingresan al compartimiento.

Dentro del maletero se encuentra la rueda de auxilio y los elementos para el recambio en caso de ser necesario. Hay que destacar que si bien la llanta es de chapa, la medida del neumático y la marca es la misma de los que están en rodaje.

Motor y transmisión

Naftero, delantero transversal 2.0 (1.997cc) de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, con doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. Potencia 143 CV a 6.250 rpm. Torque 199 Nm a 4.800 rpm. Inyección electrónica multipunto.

Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión es de Variación Continua CVT «Continuous Variable Transmisión».

Dirección Suspensión y Frenos

La dirección es de piñón y cremallera asistida, con un diámetro de giro de 10,8 metros.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson con amortiguadores y resortes helicoidales, brazos transversales y barra estabilizadora, mientras que la trasera también es independiente, con amortiguadores y resortes helicoidales, barra de torsión y brazos arrastrados.

Los frenos son a disco ventilados los delanteros y a tambor los traseros, con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos); EBD (Distribución Electrónica de Frenado) y BAS (Asistencia de Frenada).

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Nissan Tekna viene dotado de Serie con un completo equipamiento de Confort y Seguridad, pudiéndose citar: Encendido automático de luces; Intelligent Key (Tarjeta Inteligente); cierre centralizado de puertas por comando distancia; computadora de a bordo; aire acondicionado; techo corredizo eléctrico; Rear View Camera (asistente para el estacionamiento con visualización en pantalla de consola central); levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros (one touch para conductor y función anti-pinzamiento) -sólo la tecla del conductor está iluminada-; espejos exteriores eléctricos (se rebaten manualmente); limpiaparabrisas de dos velocidades, intermitente y variable; sistema de audio Doble Din con CD, MP3, entrada AUX, Conexión USB para Ipod y memoria, con 8 parlantes; asientos y volante tapizados en cuero; asiento de conductor regulable en altura; asiento trasero rebatible 60/40; apoya-brazos central trasero; apertura interna de tanque de combustible y tapa del baúl (los dispositivos están en el piso al lado de la butaca del conductor); cinturones de seguridad de 3 puntos (5), los delanteros regulables en altura; seis airbag (frontales, laterales delanteros y de cortina); apoya-cabezas delanteros; apoya-cabezas traseros 2 (carece del central); volante regulable en altura con control de audio y control crucero (mandos iluminados); medidor de temperatura exterior; apoya-vasos; espejo de cortesía con luz (conductor y pasajero); umbral de puertas en aluminio; porta-objetos laterales y centrales; bolsillos en respaldo de butacas, y anclajes ISOFIX. Carece de Control de Estabilidad.

Colores

La paleta de colores del Nissan Sentra está compuesta por siete tonos: Metallic Red, Marine Blue, Metallic Silver, Oxford Gray, Power Black, Solid White y Dark Brown.

Conclusiones

El Nissan Sentra tiene una excelente marcha. Sus suspensiones están bien equilibradas y garantizan un buen rodaje tanto en ciudad como en ruta, absorbiendo las imperfecciones del camino y logrando un agradable viaje. Precisamente, circulando en carretera, se nota su aplomado tránsito y una gran estabilidad direccional, transmitiendo mucha seguridad gracias al pack de asistencia a la conducción. Por su parte, los frenos tuvieron muy buen desempeño.

Otro dato para destacar es la excelente insonorización. El Sentra es muy silencioso, y casi no se percibe el sonido del motor ni otros ruidos extraños más de los normales. Tanto el capot como el baúl y la tapa del maletero están tapizados con un material anti-acústico.

Respecto del motor, que en este vehículo está asociado a una caja automática CVT, hay que destacar su economía en ruta. Circulando a 100 Km/h el impulsor gira apenas a 1.900 rpm, y a 130 Km/h, que es la velocidad permitida en carretera, la rotación es de 2.500 rpm, utilizando nada más que el 40% de la gama de revoluciones disponible.

Por todo lo señalado podemos decir que el Nissan Sentra se posiciona muy bien dentro del segmento de los sedanes medianos, teniendo en cuenta su completo equipamiento de serie -tanto de confort como de seguridad-; su buen comportamiento dinámico; la calidad de los materiales y terminación; la excelente relación costo-beneficio, y la garantía de 3 años que pone de manifiesto la confianza depositada por la terminal japonesa en el producto ofrecido.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: N/D km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,5 (9,5 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,3 (12,0 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,7 km/litro).

Precios (Abril de 2011/IVA incluido)

  • Sentra Acenta 6 MT: U$S 23.000.-
  • Sentra Acenta CVT: U$S 24.600.-
  • Sentra Tekna CVT: U$S 27.200.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 km.

Qué nos gustó

  • Sistema de llave inteligente.
  • Comportamiento dinámico.
  • Confort de marcha.
  • Economía.
  • Habitabilidad.
  • Calidad de los materiales.
  • Excelente terminación.
  • Equipamiento.
  • Cámara de asistencia para estacionar.
  • Caja de Cambios CVT.
  • Insonorización.
  • Anclajes ISOFIX.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Falta apoya-cabeza trasero central.
  • Falta faro antiniebla trasero.
  • Falta Control Estabilidad.
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