Por Héctor O. Losino

A principios del 2010 Volkswagen Argentina lanzó al mercado la pick up Amarok, cuyo nombre significa “Lobo” en el idioma del pueblo Inuit (esquimal), que vive en el Norte de Canadá y en Groenlandia.

Amarok Highline Pack TDI 180 CV 4x4 AT 3

Es producida en su Planta de General Pacheco, Buenos Aires, y desde ese entonces hasta el presente la oferta de opciones en cuanto a motorizaciones, transmisiones y equipamiento fue creciendo hasta constituirse como la más completa del mercado, con 24 versiones de cabina doble, incluida la reciente aparición de la Nueva Amarok con el motor más potente 2.0 de 180 CV y una nueva caja automática secuencial de 8 marchas, que es el vehículo tope de gama que probamos. Esta notable oferta le permite cubrir todas las necesidades de los potenciales usuarios. Pero también hay que destacar que está previsto durante el segundo semestre de este año el lanzamiento de la versión de cabina simple.

Exterior

El diseño de Amarok fue muy bien logrado, con un frontal donde se aprecia el robusto capot con dos profundas nervaduras longitudinales, que se complementa con la generosa parrilla en negro con dos apliques cromados y el logo de Volkswagen en el centro. Las ópticas son de policarbonato de alto impacto de doble parábola con la luz de giro incorporada. El paragolpes envolvente color carrocería cuenta con una toma de aire central que tiene un pequeño inserto cromado, y los dos faros de profundidad a cada lado con un toque negro. Además tiene un dispositivo para colocar un gancho de remolque en caso de ser necesario.

En los laterales se observan los resaltados pasos de ruedas; la luz de giro y balizas en los guardabarros delanteros, y las nervaduras en la parte inferior de las puertas y en el sector posterior de la caja de carga. Las manijas y los espejos (se rebaten manualmente hacia arriba) con apliques cromados en la parte inferior están pintados del mismo color de la carrocería, mientras que el pilar B tiene un contacto de tono negro. Las llantas de aleación son de 6 rayos y de 17 pulgadas, con neumáticos Pirelli Scorpion ATR 245/65 R 17 en el vehículo probado.

La caja de carga de la Amarok tiene una superficie de 2,52 m2. y admite hasta 1.047 kg. Cuenta con un cobertor de lona marítima y también un protector para evitar que se raye la pintura (opcionales). La barra antivuelco cromada -con la inscripción Amarok en los laterales- también forma parte de los opcionales. El portón, de superficie lisa, tiene una manija con llave para la apertura y cierre, y en el centro está ubicado la generosa identificación de VW. También, sobre la parte inferior izquierda, está la identificación del modelo (Amarok), y a la derecha la característica del motor (TDI) y la transmisión (4Motion).

Los grupos ópticos traseros son de agradable diseño, de forma rectangular, que además incorporan la luz antiniebla y están muy bien ubicados, mientras que el paragolpes está cromado y tiene apoya-pie con un inserto de plástico negro, además de los sensores de estacionamiento. También cuenta con un sector para ubicar un gancho para el caso de que sea necesario el remolque de la pick up. La 3ª luz de stop está ubicada en la parte superior de la cabina, por encima de la luneta trasera.

En cuanto al neumático de repuesto, hay que señalar que es de la misma medida de los que están en rodaje y además está montado en la llanta de aleación de similares características de las que equipan al vehículo. Está ubicado en la parte posterior de la caja de carga, debajo del piso por la parte exterior.

Interior

El habitáculo de la pick up Amarok es sumamente amplio, acogedor y muy bien dotado, en el que cinco pasajeros pueden viajar cómodamente instalados rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la ergonómica butaca, extremadamente cómoda, que puede hacerse en alzada y longitudinal, y el respaldo (con sujeción lumbar). Todo ello, más la buena disposición de los pedales (acelerador y freno por estar equipada con la transmisión automática de 8 marchas) y apoya-pie, contribuyen para tener una conducción muy descansada, sobre todo en ruta. El tapizado es simil de cuero.

Hay que destacar el buen ángulo de apertura de las puertas que permiten la entrada y salida de los pasajeros y conductor sin problemas, ayudados por las manijas instaladas en los interiores de los parantes A y B.

Respecto del volante de tres rayos con inserto de aluminio en el rayo inferior y forrado en simil de cuero, de buen grip, cuenta con el airbag para el conductor y la bocina. En la columna de la dirección se encuentra la leva para la regulación del volante, y sobre la izquierda se aprecia la palanquilla que comanda el sistema de iluminación del vehículo y la luz de giro, en cuyo extremo hay una tecla para el regulador de velocidad. Sobre la derecha está el mando de los limpia y lava-parabrisas. En el extremo de ésta hay una tecla que acciona el sistema de información de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y números blancos bien legibles. Sobre la izquierda está el indicador de las revoluciones del motor y sobre la derecha el velocímetro. Entre ambos se ubica la pantalla multifunción y además los indicadores digitales de la temperatura del líquido refrigerante del motor y el nivel del depósito del combustible. En dicha pantalla se puede leer la hora; temperatura exterior; la posición del cambio, y además mensajes de advertencia e información como el cuentakilómetros total y parcial; el indicador de los intervalos de servicio; la distancia recorrida; la autonomía, velocidad media, duración del viaje y consumo medio y actual. El conjunto de instrumentos tiene dos teclas en su parte inferior; una para ajustar la hora del reloj y la otra para la puesta en 0 del cuentakilómetros parcial.

Todo ello está complementado con varias luces testigos que señalan, entre otras, la presión de aceite del motor; la carga de la batería; el detector de puertas abiertas; el cinturón de seguridad del conductor desabrochado; los airbag; el ABS; la conexión de la función off road; el bloqueo del diferencial y tracción, y el freno de mano accionado, entre otros indicadores.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca circular de la climatización del vehículo con aletas direccionales y en su lateral una rejilla para el desempañado del cristal delantero. Luego se observa el regulador de la intensidad de las luces de los instrumentos, y a continuación el mando circular que acciona las luces exteriores, del tablero y de los controles.

En el centro de la consola, en la parte superior, hay una pequeña bandeja para depositar objetos y una toma de 12v, seguida de cinco teclas, de las que cuatro accionan: la luneta térmica; la iluminación de la zona de carga; las balizas y el control del airbag del acompañante. A continuación está instalado el equipo de radio con CD, MP3, USB, SD Card y Bluetooth, con 4 parlantes (1 en cada puerta) y dos tweeters, y sistema de navegación; una gaveta para depositar objetos y los mandos de la climatización del vehículo. También hay dos puntos para fijación de algún accesorio (puede ser un cenicero) y las dos bocas centrales con aletas direccionales de la calefacción y el aire acondicionado.

Sobre el lado derecho del tablero está la restante boca circular de la climatización; la rejilla lateral para el desempañado del cristal delantero; el airbag para el acompañante; la guantera con llave y también el interruptor para desactivar el airbag derecho.

En la consola ubicada entre las dos butacas está la palanca de cambios de la caja automática Tiptronic de 8 marchas -con aplique de aluminio en el pomo-, con indicaciones de uso: P (Estacionamiento); R (Retroceso); N (Neutro) y D/S (Drive/Conducción Sport); también hay un encendedor, otra toma de 12v. y el freno de mano. En dicha consola, a cada lado de la palanca de cambios, hay 8 teclas, de las que sólo cuatro pueden utilizarse y son las dos que accionan la calefacción de las butacas de conductor y acompañante, mientras que las otras dos restantes se utilizan para poner en funcionamiento el ESP (programa electrónico de estabilidad) y la función Off Road (fuera de la carretera). También hay un apoya-brazos que tiene un depósito porta-objetos con tapa y dos espacios para depositar botellas chicas de bebidas. En el túnel central de la carrocería ubicado en el piso de las plazas posteriores hay otros dos lugares para poner pequeños vasos.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; la regulación eléctrica de los espejos exteriores (el derecho incorpora la antena del receptor de radio); el bloqueo y desbloqueo de los cristales traseros y de las puertas. Las manijas interiores son de metal.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en el centro); el micrófono manos libres; un estuche porta-anteojos y los sensores de vigilancia del habitáculo.

Motor y transmisión

El impulsor es un turbodiesel de 4 cilindros en línea ubicado en posición longitudinal. Tiene una cilindrada de 1.968 cm3, con una relación de compresión de 16:1. La alimentación es por inyección directa Common Rail, con dos turbocompresores en serie e Intercooler. La potencia máxima de este motor es de 180 CV a 4.000 rpm, con un torque máximo de 420 Nm a 1.750 rpm.

Cuenta con protector del cárter.

Está asociado a una caja de cambios automática de 8 marchas y marcha atrás, con convertidor de par. La tracción (4Motion) es 4×4 integral permanente tipo Torsen (avanzado y eficiente esquema que se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico, combinando solidez, confiabilidad y seguridad sobre cualquier tipo de terreno), con control de tracción ASR y bloqueo de diferenciales electrónico EDI de serie.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica progresiva.

La suspensión delantera es Independiente, del tipo McPherson con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera tiene eje rígido, con ballestas semi-elípticas de 5 hojas y amortiguadores hidráulicos.

En cuanto a los frenos, los delanteros son de disco ventilados y los traseros de tambor. Cuenta con Antibloqueo (ABS) con función off road; Servofreno de Emergencia (BAS), Distribución de Fuerza de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) con Hill Hold (asistente de ascenso) y Control de Descenso.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Hay que destacar el completo equipamiento de Confort y Seguridad con el que cuenta la Amarok. Entre los primeros se destacan los levanta-vidrios eléctricos con “one touch” y temporizador; espejos con comando eléctrico y desempañador; cierre centralizado con comando a distancia; llave tipo “sevillana”; apertura interna/centralizada de la tapa del tanque de combustible; tapizado y volante forrado en simil de cuero; climatizador automático bi-zona; calefacción auxiliar de 30 minutos; calefacción de los asientos delanteros; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad crucero; luneta térmica; toma de 12v. en consola central (2) y caja de carga; instrumental con tacómetro y reóstato; limpiaparabrisas con intermitente regulable; sensor de estacionamiento trasero, cajones porta-objetos debajo de los asientos delanteros y espacios para depositar elementos en las 4 puertas.

El rubro Seguridad también fue muy tenido en cuenta por VW, y por ello esta pick up cuenta con un completo equipamiento. Ofrece de Serie frenos ABS; Control de Tracción; Control Electrónico de Estabilidad; Asistencia en Ascenso y Control de Descenso; bloqueo electrónico del diferencial; airbag para conductor y acompañante; airbag laterales delanteros de cabeza y tórax; alarma antirrobo volumétrica; inmovilizador electrónico; anclajes ISOFIX; cinturones delanteros regulables en altura de 3 puntos con pretensor; cinturones traseros inerciales de 3 puntos; 3 apoya-cabezas traseros, y 4 manijas ubicadas en el techo para sujeción de los pasajeros.

Colores y tapizados

Los colores que ofrece Amarok son 7, entre perlados, sólidos y metálicos: Blanco Cristal (sólido); Negro Profundo (perlado); Sand Beige; Plata Reflex; Gris Off Road; Azul Starlight y Marrón Mendoza (metálicos).

Dichos tonos se combinan con 4 tipos de tapizados, según modelo: en Tela “Spacer” (Startline); “Trail” (Trendline), “Endless” (Highline) y Cuero “Vienna” (Highline Pack), todos en color Antracita.

Conclusiones

A fines de Mayo pasado VW presentó a la prensa la Nueva Amarok Automática -el modelo tope de gama- en la provincia de Córdoba. Allí tuvimos la oportunidad de hacerle las primeras pruebas en un exigente trazado, transitando por todo tipo de terreno: asfalto, tierra y ripio, pasando por badenes y guardaganados, y también ensayos off road, con un excelente resultado, virtudes que quedaron corroboradas en los ensayos hechos en esta oportunidad.

La excelente figura de esta pick up trasunta una imagen de gran robustez, que es uno de los grandes atributos que posee, además de su confiable y económica mecánica, calidad de los materiales, terminación, equipamiento y desempeño dinámico bajo cualquier circunstancia, aun en prácticas off road.

Párrafo aparte para el nuevo motor de 180 CV y la transmisión automática ZF Tiptronic de 8 marchas. Gracias a varias mejoras y nuevos componentes, el rendimiento del propulsor se incrementa en 17 CV, un aumento del 10%, con un excelente torque (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación), pero el consumo se mantiene prácticamente inalterado (un 2% más aproximadamente).

En cuanto a la transmisión, se destaca por tener 8 marchas, con un funcionamiento y escalonamiento especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor de Amarok. Se trata de una caja de velocidades integralmente nueva desarrollada específicamente para esta pick-up, que brinda confort de manejo y excelentes prestaciones todo-terreno.

El hecho de contar con 8 relaciones permite tener una primera marcha muy corta, una octava con un largo desarrollo y todas las relaciones intermedias bien cerradas, con variaciones mínimas en el régimen de rotación entre cambios. De esta forma, combina excelentes prestaciones todo-terreno con una performance en ruta o ciudad de primer nivel.

Dentro de un mercado extremadamente competitivo, hay que destacar que la Amarok viene ganando terreno en forma elocuente. Y ello es producto de la excelente oferta (24 versiones) que cubre todas las necesidades de los potenciales clientes, pero también por su confort de marcha, insonorización y economía (a 100 km/h. la rotación del motor es de 1.750 rpm. en octava marcha, y a 130 km/h el impulsor apenas utiliza 2.200 rpm), que se traduce en una excelente autonomía.

Otros atributos son la calidad de su terminación y muy buenos materiales; su versatilidad para desempeñarse por cualquier terreno y para realizar todo tipo de tareas, desde los trabajos rurales hasta su utilización como un vehículo de paseo.

Por último hay que destacar que el despeje del piso de Amarok es de 249 mm, con una capacidad de trepada de 45º; un ángulo de ataque de 28º y de 23,6º de salida, con una aptitud de vadeo de 50 cm, que la hacen muy apropiada para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.

No caben dudas que las excepcionales características de la Amarok la posicionan como una pick up a ser tenida muy en cuenta a la hora de decidir la compra de este tipo de utilitarios, por su diseño, economía, confiabilidad, calidad de los materiales y terminación, comportamiento dinámico, y gran equipamiento de confort y seguridad.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 179 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,5 (8,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 9,7 (10,3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,6 (9,5 km/litro).

Precio (Junio de 2012/IVA incluido)

  • $259.700.-

Garantía

  • Tres años o 100 mil kilómetros

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Calidad de materiales y terminación.
  • Comportamiento dinámico.
  • Economía.
  • Autonomía.
  • Equipamiento.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Habitabilidad.
  • Confiabilidad.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Insonorización.
  • Desempeño off road.

Que no nos gustó

  • Volante sin controles multifunción
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