Por Héctor O. Losino

En Junio de 2012 probamos la Amarok Highline Pack cabina doble TDI de 180 CV 4×4 con caja automática de 8 marchas. Y en esta oportunidad, aprovechando la visita que realizamos a la provincia de Córdoba invitados por VW Argentina para presenciar el Rally Argentina 2013, pudimos experimentar el modelo Highline Pack cabina doble con motor TDI de 180 CV y caja manual de 6 marchas.

VW Amarok Highline Pack doble cabina 180 CV TDI MT 6 marchas 1

Hay que destacar que la diferencia entre un modelo y otro es la transmisión; en este caso la caja manual de 6 marchas y MA. La tracción puede ser trasera o 4×4 conectable desde el interior, con comando electro-hidráulico.

Sobre el comportamiento de esta caja podemos decir que tiene sus marchas bien relacionadas y aprovecha de manera correcta la potencia y elasticidad del motor de 2 litros y 180 CV biturbo.

Además el impulsor es bastante silencioso y económico, ya que a 130 Km/h. la rotación es de apenas 2.400 rpm. Ello da un consumo aproximado de 10.1 litros cada 100 Km. La velocidad máxima orilla los 185 km/h, y acelera de 0 a 100 Km/h en 11 segundos.

En su aspecto exterior se destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 245/65 R 17; el paragolpes delantero color carrocería (el trasero cromado); la parrilla delantera con apliques cromados; rompe-nieblas delanteros y trasero; manijas de puertas y espejos color carrocería; gancho de remolque delantero y trasero; 3ª luz de stop; iluminación de caja de carga; overfenders color carrocería; portón de caja de carga con cerradura y apertura amortiguada; espejos exteriores con aplique cromado y contact negro en el pilar B.

El interior cuenta con panel de puerta tapizado cuero; revestimiento del piso vinílico; asientos delanteros regulables en altura y trasero rebatible; cajones portaobjetos debajo de asientos delanteros; consola central con posavasos; luces de lectura direccionales para conductor y pasajero; 8 manijas de techo; porta-anteojos en consola de techo; guantera con llave; parasoles con espejo y porta-documentos; volante regulable en altura y profundidad; encendedor y cenicero; consola con tapa entre asientos delanteros; volante y palanca de cambios revestidos en cuero y tapizados Cuero Viena.

En el aspecto funcional, el vehículo tiene levanta-vidrios eléctricos con «one touch» y temporizador; espejos con comando eléctrico y desempañador; cierre centralizado con comando a distancia; llave flip-out (tipo «sevillana»); apertura interna/centralizada de tapa de combustible; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad crucero; luneta térmica; toma de 12v en consola central (2) y caja de carga; instrumental con tacómetro y reóstato; limpiaparabrisas con intermitente regulable; sensor de estacionamiento trasero; climatizador automático Climatronic bizona; calefacción auxiliar de 30 minutos y calefacción de asientos delanteros.

El equipo de audio AM/FM tiene CD; MP3; USB; SD Card; entrada Aux, conectividad i-Pod y bluetooth, con 2 parlantes y 2 tweeters.

En el rubro seguridad, está equipada con frenos ABS Off-Road; ASR – Control de tracción; EDL (Bloqueo electrónico de diferencial); airbag para conductor y acompañante; alarma antirrobo con sensor volumétrico; inmovilizador electrónico; cinturones delanteros de 3 puntos con pretensor; cinturones traseros inerciales de 3 puntos; tracción integral permanente Torsen; apoya-cabezas traseros 3; ESP – Control electrónico de estabilidad; Hill Hold (asistente de ascenso) y Control de Descenso; anclajes ISOFIX para sujeción de asientos infantiles y airbags laterales delanteros de cabeza y tórax.

Datos a destacar

La caja de carga tiene una superficie de 2,52 m2 y puede cargar hasta 1.137 kg. Para la trepada, el ángulo de ataque es de 28º, en tanto que el de salida es de 23,6º, y el ventral es de 23º. En cuanto a la capacidad de vadeo, ésta es de 500 mm. El tanque de combustible puede almacenar 80 litros.

Conclusiones

En nuestro desplazamiento en Córdoba, ya sea por la ciudad; la ruta y la montaña, pudimos poner a prueba las diferentes aptitudes de la Amarok en las auténticas superficies del tradicional Rally Argentino, sobre todo en el Especial de Villa Carlos Paz y El Cóndor – Copina, donde transitamos por accidentados caminos de montaña -de tierra y piedras- que no hicieron más que resaltar el potencial off road de este vehículo.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino.

Precio (Mayo 2013/IVA incluido)

  • $ 262.070.-

Garantía

  • Tres (3 años) o 100.000 km.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina