Por Héctor O. Losino

En la hermosa geografía del sur del país, en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Volkswagen Argentina lanzó la nueva Amarok, con un renovado diseño exterior e interior, además de nuevo equipamiento de seguridad, confort y conectividad. A seis años de presentada en la Argentina y el mundo, Amarok nuevamente propone innovaciones de referencia en un segmento que crece y encuentra nuevos desafíos y usos.

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Foto: Héctor O. Losino

Al respecto, Martín Maximino, Brand Manager de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, señaló que “con este nuevo lanzamiento Volkswagen reafirma su compromiso en el segmento de las pick ups, que ya lleva comercializadas más de 100 mil unidades. Ahora estamos renovando la gama con muchas novedades. Con esta presentación apuntamos a todo tipo de clientes, ya sea para trabajos en el campo como para uso urbano, porque estamos ofreciendo 12 versiones, desde una entrada de gama, que es la Trendline, hasta una muy equipada como la Highline, con los conocidos motores de 4 cilindros 2.0 turbodiesel de 140 CV y 180 CV, con transmisión manual de 6 marchas y automática de 8 velocidades, y tracción 4×2 y 4×4, en cabina simple y doble”.

Maximino destacó que “a diferencia de la versión anterior, el frente está totalmente renovado, mucho más agresivo, con una parrilla cromada; nuevos faros antiniebla y nuevas llantas. Y en lo que hace al interior, hay grandes renovaciones, con un panel de instrumentos más moderno y con mayor accesibilidad; un navegador de 6 pulgadas que le da conectividad al vehículo; asientos eléctricos con 14 posiciones; levas al volante; sensor de presión de neumáticos, y tercer apoya-cabezas trasero con cinturón inercial, entre otros equipamientos”.

Por último, el ejecutivo de VW anunció que “también ofrecemos grandes novedades en cuanto a accesorios y en el servicio de postventa, con una baja del 42% en el costo del mantenimiento que representa un gran ahorro para el cliente”.

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Foto: Héctor O. Losino

Fabricada en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, la nueva Amarok potencia aún más los atributos que desde su lanzamiento la caracterizan, tales como su comportamiento dinámico; la versatilidad de la caja automática ZF de 8 marchas; el sistema de tracción permanente 4Motion de torque sensitivo (Torsen); la mayor capacidad de caja de carga del segmento; su interior amplio y confortable y una extensa gama de versiones pensada para las múltiples necesidades del conductor y sus acompañantes. La pick up que nació para superar el Dakar en 2011 y consolidarse en todo tipo de terreno, desde el asfalto de la ciudad hasta el ripio; el barro; la arena o la nieve de la montaña; el campo y las dunas, sorprende ahora al mundo desde la Patagonia.

La nueva Amarok es lanzada en la Argentina en tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline, propulsada por el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV o 180 CV, en configuraciones de versión cabina simple y doble; tracción simple y doble, y cajas manual de 6 velocidades o automática de 8.

Diseño exterior

Desde su lanzamiento en 2010 y con más de 460.000 unidades vendidas en el mundo, Amarok es un vehículo de referencia frente a sus competidores en términos de prestaciones, seguridad y solidez, considerada no sólo como una excelente herramienta de trabajo, sino también como un vehículo de uso familiar. Esta última característica fue una tendencia en la Argentina que Amarok interpretó desde su lanzamiento, proponiendo en las pick ups medianas elementos de confort, tecnología y diseño propios de vehículos alta gama o SUV’s.

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Foto: Héctor O. Losino

Las series especiales de Amarok, Dark Label en 2014; Ultimate en 2015 y Black Edition en 2016, potenciaron sus virtudes como pick up de uso diario, familiar y deportivo. Diferentes detalles estéticos en su diseño exterior e interior, además de nuevos elementos tecnológicos al servicio del conductor y sus acompañantes, marcaron el camino para definir las nuevas líneas de diseño y el equipamiento de esta nueva Amarok.

Vista de frente, entre los detalles de diseño exterior de la nueva Amarok cabe destacar su nuevo paragolpes con grilla superior cromada de doble línea; grilla inferior con diseño de “panal de abejas”; faros bixenón y luz de marcha diurna Led y faros antiniebla de ángulos rectos con luz estática de giro “Cornering Light”. También se aprecia un nuevo protector de bajos, que además de lucir mayor solidez y altura al vehículo, resguarda el motor. En su parte lateral, la nueva Amarok se lanza con tres diseños de llantas: de acero de 16” para la versión Trendline, y de aleación de 17” y 18” para las versiones Comfortline y Highline. Incluso cuenta con una nueva barra de estilo, de ángulos más rectos, superficies planas y de materiales mixtos.

Diseño y confort interior

Los cambios en esta nueva Amarok se perciben aún más en su interior. El nuevo puesto de conducción cuenta con una consola central y todos los elementos pensados en función del conductor. Para ofrecer una sensación de conducción aún más práctica e intuitiva, la nueva Amarok aplica todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable: el volante multifunción con levas; la consola central; la pantalla táctil del nuevo sistema de infotainment y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador, entre otros, con excelente calidad de los materiales.

En un país de largas distancias como es la Argentina, garantizar al conductor y a sus pasajeros un alto nivel de confort en todo momento es una de las grandes prioridades de la nueva Amarok. Entre el equipamiento destacado se pueden mencionar los nuevos asientos delanteros ErgoComfort de 14 posiciones regulables eléctricamente para conductor y acompañante; luces de lectura direccionales para conductor y pasajero; levanta-vidrios eléctricos con “one touch” y temporizador; espejos con comando eléctrico y desempañador; regulación y abatimiento eléctrico en espejo exterior; control de velocidad crucero; el nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos; sensor de estacionamiento delantero y trasero; cámara de retroceso; paquete coming & leaving home; espejo interior foto-cromático y sensor de lluvia, entre otros.

Finalmente, el sistema de radio “Discover Media” incluye una pantalla táctil de 6.33” con sensores de aproximación; navegador GPS; lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma; lector de tarjetas SD; toma auxiliar; puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth para teléfonos móviles (en versión Highline). Además, la radio “Discover Media” ofrece App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los modernos celulares o “smartphones” se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia, posibilitando comandar el celular desde la pantalla del vehículo y viceversa. La tecnología Volkswagen App Connect trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto, y es la más moderna en términos de conectividad e interacción en nuestro país, una función que revolucionará tecnológicamente la oferta de sistemas de infotenimiento en vehículos en Argentina.

En cuanto al acabado interior de los asientos, la nueva Amarok se comercializa con tapizados de tela “Austin” y “Kemisu”, y cuero “Vienna”.

Motor y transmisión

Volkswagen Argentina introduce la nueva Amarok con el conocido y exitoso motor 2.0 l TDI de 140 y 180 CV, asociado a una caja que puede ser tanto manual de 6 marchas o automática de 8. El mismo le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 ó 13,1 segundos, según versión. Este propulsor se caracteriza también por un consumo promedio que varía entre 7,3 y 8,3 litros cada 100 km.

El torque varía según versión, cuyos valores son 340 Nm (34,7 kgm) entre las 1.600 a 2.250 rpm para la potencia de 140 CV; 400 Nm (40,8 kgm) entre las 1.500 a 2.250 rpm para la potencia de 180 CV manual, y 420 Nm (42,8 kgm) entre las 1.750 a 2250 rpm para la potencia de 180 CV automática.

Seguridad

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Foto: Héctor O. Losino

La nueva Amarok ofrece los más modernos elementos de seguridad activa y pasiva, tales como frenos ABS Off-Road; sistema de frenado automático post-colisión; control de tracción (ASR); control electrónico de estabilidad (ESP); asistente en ascenso (Hill Hold) y control de descenso, bloqueo mecánico de diferencial; bloqueo electrónico de diferencial (EDL); tracción integral permanente Torsen; airbag conductor y acompañante; airbags laterales delanteros de cabeza y tórax; alarma antirrobo con sensor volumétrico; inmovilizador electrónico; anclajes ISOFIX para sujeción de asientos infantiles; cinturones delanteros de 3 puntos con pretensor; cinturones traseros inerciales de 3 puntos, y apoya-cabezas traseros, entre otros.

Colores

La nueva Amarok se presenta en siete colores: Plata Reflex, Blanco Candy, Azul Starlight, Negro Profundo, Rojo Tornado, y dos nuevos colores, Beije Mojave y Gris Indium.

Galería de Imágenes

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Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 CV 4X2: $417.400.-
  • Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 CV 4×4: $507.600.-
  • Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 CV 4×2: $487.100.-
  • Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 CV 4×4: $571.400.-
  • Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 CV 4×2: $573.500.-
  • Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 CV 4×2 Automática: $607.100.-
  • Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 CV 4×4: $657.400.-
  • Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 CV 4×4 Automática: $698.200.-
  • Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 CV 4×2: $649.400.-
  • Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 CV 4×2 Automática: $698.700.-
  • Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 CV 4×4: $749.200.-
  • Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 CV 4×4 Automática: $802.900.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros.

Primeras impresiones de manejo

Luego de la presentación oficial pudimos probar la Amarok por distintas superficies a lo largo de un extenso recorrido, comenzando desde el Hotel Posada Los Álamos donde se hospedó el periodismo hasta el Glaciar Perito Moreno.

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Circulamos por todo tipo de terreno: asfalto, ripio, tierra y arena. Pero también durante grandes trayectos fuera de ruta, con subidas y bajadas extremas; estrechos senderos escarpados, y hasta circulamos por la orilla de un lago para comprobar su capacidad de vadeo.

Debemos destacar la fácil adaptación de la Amarok a las distintas circunstancias del terreno, producto de su equipamiento tecnológico que prácticamente minimizan la conducción, demostrando una vez más sus atributos conocidos.

Amarok V6

Como cierre de esta experiencia Amarok, pudimos manejar la pick up equipada con el motor turbodiesel V6 3.0 con 224 caballos de potencia y 550 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho marchas y tracción integral, que viene importada de Alemania.

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Foto: Héctor O. Losino

La prueba consistió en aceleración plena y frenada brusca a cero sobre pavimento; slalom; frenado con dos ruedas en el asfalto y las otras dos en la tierra, y por último frenado y esquive con asfalto mojado en forma artificial.

Aquí también este producto, que será fabricado en el país y presentado a mediados del año próximo, demostró sus excelentes cualidades. Además hay que destacar que será la primera pick up mediana con motor V6 que se fabricará en Argentina.

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