Por Héctor O. Losino

En Julio de 2004 Volkswagen produjo el lanzamiento del modelo Fox, que fue el primero del segmento desarrollado bajo el concepto “designed arround the passenger” (diseñado cerca del pasajero), que combina funcionalidad, espacio interior y diseño para un mejor confort de sus ocupantes.

VW Fox Trendline 3 puertas 3

A comienzos de 2010, luego de cinco años y medio de ese acontecimiento, la automotriz alemana presentó la renovación del producto que se destaca por una personalidad visual más agresiva y líneas con la nueva tendencia de diseño de la marca a nivel mundial.

Son ocho las versiones de equipamiento (4 de tres puertas y 4 de cinco puertas) que ofrece el Nuevo Fox, con una única motorización naftera 1.6 L de 101 CV y una caja manual (MQ200 producida en la provincia de Córdoba) de 5 velocidades y M.A.

Exterior

El exterior del Nuevo Fox presenta importantes cambios, sobre todo en el frente. El capot tiene dos nervaduras que lo recorren en forma longitudinal y nacen donde termina el pilar A. La rejilla de color negro tiene el logo de la marca en el centro, mientras que el paragolpes envolvente pintado al tono de la carrocería cuenta ahora con una amplia grilla inferior en negro y en cada extremo los dos faros de profundidad (no tiene gancho para remolque), mientras que los faros de policarbonato tienen dos ópticas circulares y la luz de giro y baliza, con máscara oscurecida.

En los laterales se distinguen los espejos exteriores de nuevo diseño, que tienen incorporadas las luces de giro y balizas, y las manijas de las puertas; ambos elementos de color negro, igual que los pilares A y B. En la parte inferior de la puerta y el lateral tiene un inserto color carrocería para protegerlos de posibles toques.

En el sector posterior se observa el alerón superior, pintado al tono, que está montado en el portón y que además tiene incorporada una tercera luz de stop. En el centro de dicho portón está ubicado el monograma de la marca, y por debajo y a cada lado la identificación del modelo (Fox) y el tipo de motor (1.6). También está el sistema de apertura, que puede hacerse introduciendo en la cerradura la llave de contacto o directamente con el mando a distancia. El paragolpes envolvente color carrocería tiene en cada extremo inferior dos luces reflectantes para que el vehículo pueda ser distinguido aún más (sobre la derecha tiene instalado un gancho para remolque). Por último, los faros traseros, de buen diseño, se encuentran ubicados a cada lado del portón.

Las llantas son de aleación de 15 pulgadas y 10 rayos y calzan cubiertas Good Year Eagle 195 / 55 R 15 (en el vehículo probado).

Hay que destacar que el diseño del conjunto exterior realza el juvenil dinamismo del Nuevo Fox.

Interior

El interior ha tenido un importante tratamiento, con nuevo diseño y materiales de alta calidad y tecnología aplicada al confort. También se ha renovado el panel de instrumentos, con cluster de 4 agujas e iluminación azul que se combina con el volante multifunción deportivo y desde el cual se pueden comandar la computadora de a bordo y el sistema de audio.

La posición de manejo se correcta y fácil de conseguir por la buena disposición de los pedales como así también por las distintas regulaciones: en altura y profundidad el volante multifunción (de tres rayos y buen grip, que tiene airbag según modelo); la butaca (en altura y desplazamiento longitudinal, que además tiene debajo una bandeja para depositar elementos) y el respaldo. En este VW Fox pueden viajar en forma cómoda 4 pasajeros, ya que un quinto ocupante (tercero en la plaza trasera) lo haría con cierta dificultad por el túnel que está en el piso (además no cuenta con tercer apoya-cabezas).

A cada lado de la columna de dirección se encuentran las dos palanquillas; la de la izquierda comanda el sistema de iluminación, balizas y luz de giro, mientras que la de la derecha acciona los limpia-lava parabrisas y luneta.

Respecto de la plancha de a bordo, ésta se compone de cuatro relojes analógicos circulares. Sobre la izquierda se encuentra el tacómetro, y dentro de éste el marcador de la temperatura del líquido refrigerante del motor, y sobre la derecha el velocímetro, con el indicador en su interior del nivel del depósito del combustible. Entre ambos está la computadora de a bordo, con el odómetro parcial y total; la temperatura exterior; el reloj; el alerta de velocidad, y distintos indicadores relacionados con la autonomía (duración del viaje; velocidad; consumo; recorrido, etc.). Las luces testigos que informan sobre el comportamiento de los distintos componentes del vehículo, como la presión de aceite del motor; la carga del acumulador; el airbag; el sensor EPC, entre otros, completan el instrumental.

Respecto del tablero, sobre la izquierda encontramos un espacio porta-objetos y el difusor direccional de la climatización además de una ventilación para evitar que se empañe el parabrisas y los cristales de las puertas. En el centro del mismo están ubicados otros dos orientadores del aire acondicionado y la calefacción, y luego 5 teclas de las cuales solamente dos pueden usarse y son las de balizas y faros de profundidad. A continuación se encuentra el equipo de audio AM/FM con MP3 y Bluetooth, con 4 parlantes (uno en cada puerta delantera y otro a cada lado del lateral trasero, debajo del apoya-brazos) y dos tweeter (uno en cada pilar A) que emiten muy buen sonido; luego encontramos otra gaveta porta-objetos y a continuación 3 perillas y 2 teclas que comandan todo el sistema de la climatización.

A continuación hay otro espacio porta-objetos y un cenicero circular que puede ser removido para lograr otro lugar. Ya en la consola central, entre las dos butacas, se encuentra la palanca de cambios, el freno de mano y una pequeña gaveta. Por último, sobre la derecha del tablero, encontramos el airbag para el pasajero (según versión), la guantera (con luz), el restante orientador direccional de la calefacción y el aire acondicionado y la otra rejilla de ventilación.

En las puertas hay diversos espacios multiuso, y en el apoya-brazos del lado del conductor están las teclas levanta-cristales (con one touch) de las dos puertas delanteras (los vidrios traseros son batientes) y de regulación de los espejos exteriores en forma eléctrica (éstos se rebaten manualmente). La manija abre-puerta es de metal, y a su lado están las dos teclas de apertura y cierre automático de puertas (también tiene cierre centralizado en forma automática cuando el vehículo alcanza los 25 km/h).

Los respaldos de las butacas delanteras tienen bolsillos, mientras que el respaldo del asiento trasero se puede rebatir por mitades. Hay que señalar que el asiento posterior puede deslizarse longitudinalmente (según versión). Los apoya-cabezas son cuatro (los traseros (2) tipo “coma”), mientras que los cinturones de seguridad delanteros son de 3 puntos, regulables en altura, en tanto que los traseros también son de 3 puntos (2), mientras que el central es ventral.

Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía, con tapa y luz. Entre ambas, arriba del espejo retrovisor central (con anti-encandilamiento manual) hay luces de lectura. También hay que señalar que todos los controles están al alcance de la mano del conductor e iluminados.

Por último, en el compartimiento del baúl -debajo de la alfombra- está ubicada la rueda de repuesto (con llanta de chapa y neumático de la misma medida) junto con las herramientas para su recambio. Respecto de la capacidad del maletero (con redes a los costados), hay que señalar que es aceptable (260 litros) teniendo en cuenta las características del vehículo.

Motor y Transmisión

El Nuevo Fox está equipado con un motor de 4 cilindros y dos válvulas por cilindro, de 1.6 L (1.598 cc) y 101 CV de potencia a 5.250 rpm. que brinda una excelente relación entre esa potencia; los 14,6 kgm. de par motor a 2.500 rpm. (Par Motor es la fuerza que entrega el impulsor en cada giro), y el consumo. Hay que señalar que no tiene el protector del cárter.

El motor es muy elástico y permite suaves recuperaciones por dicho torque (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) y por la correcta relación de las marchas de la caja de 5 velocidades que aportan agilidad en el tránsito y consumo reducido.

Dirección, Suspensión y Frenos

Tiene dirección asistida, mientras que la suspensión delantera es independiente del tipo Mc Pherson con brazos triangulares transversales. Los amortiguadores son telescópicos de doble acción, con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera es interdependiente, con brazos longitudinales; amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción, con resortes helicoidales.

El sistema de frenos cuenta con servo-freno, con discos ventilados en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras, con válvula reguladora de presión en función del peso, con ABS opcional desde la versión Comfortline y de serie a partir de la Highline.

Equipamiento de Seguridad y Confort, según versiones

Según las distintas versiones, el Nuevo Fox cuenta con numerosos elementos tanto de seguridad activa como pasiva. En lo que respecta a seguridad activa ofrece ABS como opcional desde la versión Comfortline y de serie a partir del Highline. Los faros antiniebla delanteros y trasero están disponibles a partir de la versión Trendline.

En cuanto a la seguridad pasiva se puede citar el doble airbag para conductor y acompañante; dos apoya-cabezas traseros; sistema de seguridad “Modulträger” que colapsa la pedalera y la columna de dirección en caso de accidente. Cuenta también con inmovilizador electrónico y alarma antirrobo volumétrica. Los cinturones de seguridad delanteros son de tres puntos regulables en altura, y los traseros laterales inerciales y central abdominal.

Entre otros elementos y como equipamiento de serie en la versión Comfortline, se destaca el aire acondicionado; la dirección asistida; llantas de aleación de 15″; volante multifunción con regulación en altura y profundidad; sistema de audio con MP3, conectividad Bluetooth y entradas para USB y SD Card; asiento del conductor regulable en altura, y computadora de a bordo que permite acceder a información sobre consumo instantáneo, consumo promedio, distancias recorridas, duración del viaje, entre otras funciones.

Por su parte, el equipamiento Comfortline Pack agrega paquete eléctrico compuesto por levanta-cristales y espejos eléctricos y cierre centralizado de puertas y alarma antirrobo. Además, cuenta con un exclusivo sistema de asiento trasero deslizable longitudinalmente que permite ampliar la capacidad del baúl o de las plazas traseras según la necesidad del momento.

En cuanto a la versión Trendline, agrega a todo el equipamiento mencionado anteriormente el doble airbag; faros antiniebla delantero y trasero; computadora de a bordo I-System; spoiler trasero color carrocería y asiento trasero bipartido. El I-System es un display de LCD comandado desde el volante multifunción que brinda toda la información de una computadora de a bordo tradicional y a su vez permite la interacción con los diferentes componentes eléctricos del auto. De esta forma, se puede configurar el levanta-vidrios, la alarma, el aviso de exceso de velocidad y el idioma, entre otros.

Finalmente, la versión con mayor equipamiento es la Highline y cuenta con numerosos ítems funcionales y de tecnología, como ABS, espejos exteriores con función tilt down que ajusta el espejo retrovisor al activar la marcha atrás; volante revestido en cuero; espejos y manijas exteriores color carrocería; grilla frontal pintada en negro brillante y techo solar eléctrico, este último elemento es una de las innovaciones más importantes del Nuevo Fox.

Colores

El VW Fox se ofrece con 8 tonos de carrocería: Blanco Cristal; Rojo Tornado; Negro Ninja; Gris Urano; Plata Reflex; Gris Vulcano; Mistic Blue y Verde Bizancio.

Conclusiones

El nuevo Fox ha sido renovado exteriormente, fundamentalmente en su frente, mientras que también ha recibido un importante tratamiento el interior, que fue mejorado notoriamente. Tiene un excelente comportamiento dinámico, tanto en ciudad como en ruta. Por su parte, las suspensiones están bien equilibradas como para poder transitar en forma satisfactoria ya sea en calles o caminos.

El conocido motor 1.6 de 101 CV de potencia como así también su torque y exacta relación de marchas de la caja MQ200, de accionamiento corto, suave y preciso, le permiten ser muy ágil en la ciudad y también cumplir su cometido en rutas, con buenas recuperaciones en ambos casos. Por otra parte, otro elemento de vital importancia como los frenos respondieron eficazmente cuando fueron requeridos en distintas exigencias.

El sonido del motor comienza a notarse cuando se sobrepasan las 3.500 rpm. Aquí hay que tener en cuenta que el Fox tiene un aislante acústico en el parallamas pero no en el capot, que de tenerlo seguramente mejoraría la insonorización.

Resumiendo, podemos decir que con este renovado Fox, Volkswagen aspira a seguir consolidándose en el segmento B, uno de los más competitivos del mercado, y para ello cuenta con un vehículo sólido, económico y confiable como ya lo ha demostrado su predecesor, y que ahora, con las mejoras introducidas, dispone de mayores atributos para seguir conquistando las preferencias del público.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11”4.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,7 (10,3 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,1 (12,3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,1 (11,6 km/litro).

Precio (Julio de 2010/IVA incluido)

  • $66.783.-

Garantía

  • Dos años o 100.000 kilómetros, lo que se cumpla primero.
 
 
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