Por Héctor O. Losino

En Marzo pasado, Fiat presentó para toda Latinoamérica en Viña del Mar, Chile, el Grand Siena.

Fiat Grand Siena Essence 1.6 1

Este vehículo trae los modernos motores Fire 1.4 EVO y E.torQ 1.6 de 16 válvulas, de óptimo desempeño y economía, y se ofrece con tres versiones de equipamiento: Grand Siena Attractive 1.4; Grand Siena Essence 1.6 de 16v, y Grand Siena Dualogic 1.6 de 16v, esta última equipada con la transmisión automática que maximiza el confort de conducir.

El Grand Siena fue totalmente rediseñado, en asociación entre el Centro Stile de Fiat en Italia y el Centro de Estilo Fiat para América Latina con sede en Betim, Brasil. Ha aumentado sus dimensiones producto de una nueva plataforma, y ello posibilitó ofrecer un interior y un baúl más espacioso (ahora 520 litros). Frente a su antecesor, es 134 milímetros más largo; 61 mm. más ancho; 53 mm. más alto, con una distancia entre ejes 137 mm. mayor.

Hay que destacar que la nueva gama del modelo, el Siena EL (1.4), continuará como versión de entrada del sedán.

Exterior

El aspecto exterior del Grand Siena ha cambiado radicalmente respecto del anterior modelo. El frente destaca la parrilla central con el logo de Fiat insertado en un friso cromado en la parte superior, que se completa con tres rejillas de plástico color negro. Las ópticas alargadas de doble parábola con luz de giro incorporada están ubicadas entre el capot y el paragolpes y recorren los guardabarros bajo la línea de la cintura. El paragolpes pintado al tono de la carrocería tiene una barra inferior en negro, y en sus extremos se alojan los faros antiniebla. El capot, atravesado por dos profundas nervaduras, completa un conjunto frontal por demás robusto y atractivo.

En los laterales se observan los anchos pasos de ruedas como así también la línea de cintura alta, y un pliegue lateral que se extiende desde el paragolpes delantero hasta las ópticas traseras. Las manijas y espejos están pintados al tono de la carrocería, mientras que la toda superficie vidriada está rodeada de un inserto color negro mate. Las puertas tienen baguetas cromadas en la parte inferior, y el zócalo cuenta con un protector de plástico negro.

El sector posterior del Grand Siena destaca el buen diseño de las ópticas, de forma geométricas, que se desplazan hacia los laterales y también toman parte de la tapa del baúl. El borde superior del portón trasero está diseñado de forma tal que simula un spoiler. En el centro está ubicado el logo de Fiat; en la parte inferior izquierda el monograma del modelo, y hacia la derecha el tipo de motor (1.6-16v). La tapa del maletero se completa con una bagueta cromada en la parte inferior que la demarca del paragolpes -color carrocería-. Este tiene en la parte central e inferior un inserto negro, y a ambos lados luces reflectantes. Además cuenta con sensores de estacionamiento, mientras que la tercera luz de stop está ubicada en la parte superior de la luneta.

Las llantas de aleación, de 14 rayos y 16 pulgadas de diámetro, tienen montados neumáticos “verdes” (presentan menor resistencia al rodamiento, permitiendo reducir el consumo de combustible y por consiguiente las emisiones de CO2) marca Continental 195/55 R16 en el vehículo probado, y completan la agradable figura del Grand Siena dándole una sensación de robustez y elegancia a este sedán.

Interior

El habitáculo también ha sido rediseñado completamente. Es más espacioso, mejorando el confort de los ocupantes, especialmente la habitabilidad del sector trasero. Las mayores dimensiones del Grand Siena también se destacan en el maletero, ahora de 520 litros, cuyo acceso es muy práctico por el ángulo de apertura de la tapa y boca de carga. Además tiene un sistema de abertura eléctrico -Logo Push (localizado en el logotipo Fiat)-, como a través del telecomando.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura del volante (no en profundidad) como así también de la butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo, que tiene sujeción lumbar. Todo ello más la buena disposición de los pedales -y apoya-pie izquierdo- contribuyen para tener una conducción descansada.

Respecto del volante de tres rayos y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina cuenta con 6 comandos para el equipo audio. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y la tecla que ordena las funciones de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados con números legibles. Sobre la izquierda está el cuentakilómetros y del lado derecho el tacómetro; entre ambos están situados los marcadores del nivel del depósito de combustible y la temperatura del motor, como así también un display multifunción con indicaciones de fecha, temperatura exterior, hora, sintonía del receptor de audio, odómetro total y parcial, diversos consumos, autonomía, mantenimiento programado, etc.

Los indicadores presentan el Welcome Moving; esto es que cuando se gira la llave de ignición se realiza un test de verificación, de modo que el conductor sepa que todo está funcionando correctamente. Todo está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.

En cuanto al puesto de conducción, sobre la izquierda hay una rejilla de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de forma circular. Luego se observan los botones del mando del menú de información; del desempañado de la luneta y del encendido de las luces antiniebla. Además hay un pequeño espacio portaobjeto.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros cuatro canalizadores cuadrados de la climatización (dos fijos y dos orientables), y entre ellos la tecla de las balizas. A continuación está ubicado el equipo de audio que cuenta con frecuencia AM/FM, CD, MP3 y Windows Media Audio (WMA) con 4 parlantes (1 en cada puerta) y dos tweeter (uno en cada parante delantero). Seguidamente están ubicados los comandos de la calefacción y el aire acondicionado.

Sobre la derecha del tablero está la restante rejilla de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable circular de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera (de reducidas dimensiones) con iluminación, en cuyo interior hay una toma para USB y otra para iPod.

Uno de los puntos destacados del habitáculo es la faja decorativa en plástico negro que divide el panel de instrumentos horizontalmente. Esta pieza es el principal elemento de personalización en el interior del vehículo, y hay varias propuestas de terminación disponibles para el cliente, inclusive las que simulan acero cepillado o madera.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene dos espacios circulares porta-objetos -con el cenicero removible- y una toma de 12v. Luego está la palanca de cambios, el freno de estacionamiento, y al final otros dos porta objetos circulares para los ocupantes de las plazas traseras.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores.

Las manijas interiores para abrir las puertas son de metal, y además cumplen la función de traba central de seguridad. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y bolsillos en los respaldos de las butacas.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo (con tapa solamente la del conductor). El retrovisor interior tiene anti-deslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (otros dos más pequeños están ubicados en la parte posterior, sobre el techo y por encima del marco superior de las puertas traseras).

Entre otros detalles podemos citar las 3 manijas colocadas en el techo para sujeción de los pasajeros, y el estuche porta lentes del lado del conductor.

Por último hay que señalar que el respaldo del asiento trasero se rebate en forma total, mientras que dentro del maletero, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio temporal con llanta de chapa y neumático Pirelli 185-60 R15, además de los elementos necesarios para el recambio.

Motor y transmisión

El Grand Siena Essence 1.6 tiene el motor dispuesto en forma delantera transversal, de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.598cc, con un árbol de levas a la cabeza. Eroga una potencia máxima de 115 CV a 5.500 rpm. Su torque es de 16,2 Kgm a 4.500 rpm, mientras que la alimentación es por inyección electrónica multipunto secuencial.

La tracción es delantera, y el impulsor está asociado a una transmisión manual de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás.

Cuenta con chapón protector del cárter y caja de velocidades.

Dirección Suspensión y Frenos

La dirección es de piñón y cremallera asistida hidráulicamente, con un diámetro mínimo de curva de 10,2m.

La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, elemento elástico y resorte helicoidal.

Por su parte, la suspensión trasera es de tipo eje de torsión con ruedas semi-independientes, amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto, elemento elástico y resorte helicoidal.

Los frenos delanteros son a disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El equipamiento de Serie y Opcional del Grand Siena Essence ofrece un interesante paquete de elementos de Confort y Seguridad. Podemos citar el aire acondicionado, acelerador electrónico, asiento conductor regulable en altura, cierre centralizado, computadora de a bordo + My Car + Trip computer A y B, dirección asistida, espejos exteriores con regulación eléctrica, luneta térmica, parasoles con espejo de cortesía (conductor + acompañante), porta anteojos, reloj digital, telecomando, tacómetro, volante regulable en altura, alza-cristales eléctricos delanteros, baúl con iluminación, cenicero portátil tipo vaso, comando apertura de tapa combustible desde el interior, gavetas porta objetos en puertas, guantera inferior y guantera superior, My Car Fiat, odómetro total y parcial digital, radio AM/FM integrada con CD y MP3, toma corriente de 12v, faldón lateral, faros antiniebla, faros biparábola delanteros, llantas de aleación liviana de 16″, logo Push (sistema eléctrico de apertura baúl), neumáticos verdes, parabrisas degradé, alarma antirrobo con telecomando, alerta sonora de velocidad, apoya-cabezas traseros (3), cierre centralizado de puertas automático a 20 Km/h, cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura; 2 cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos, y el central que es de cintura; apoya-brazo rebatible en la butaca del conductor; llave electrónica ( Fiat Code), sistema “Follow Me” (temporizador de faros con llave desconectada) y tercera luz de stop.

Opcionales

  • Caja de Cambios Dualogic.
  • Control de velocidad crucero (Cruise Control).
  • Alza-cristales eléctricos traseros.
  • Blue & Me (USB, Bluetooth y comandos viva voz).
  • Espejo retrovisor interior electro-crómico.
  • Volante forrado en cuero.
  • ABS.
  • Airbag laterales.
  • Airbags frontales (Doble airbag: Conductor + acompañante).
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensores.
  • Sensor crepuscular + sensor de lluvia.
  • Sensor de estacionamiento trasero.

Colores

El Fiat Grand Siena está disponible en 10 colores.

  • Metalizados: Rojo Opulance, Blanco Banchisa, Gris Tellurium, Negro Vesubio, Beige Savannah, Gris Cromo y Gris Scandium.
  • Pastel: Rojo Alpine, Azul Buzios y Negro Vulcano.

Conclusiones

No caben dudas que fue un interesante acierto estético de los diseñadores del Grand Siena el hecho de que fue delineado como un nuevo sedán y no como un derivado del Palio. En su interior se ha mejorado mucho la habitabilidad; la calidad de los materiales y sus terminaciones. También se ha logrado un excelente nivel de insonorización en el habitáculo.

El impulsor E.torQ 1.6 de 16 válvulas tiene un excelente rendimiento alrededor de las 4.000 rpm, aunque a bajas revoluciones las recuperaciones son algo lentas. No obstante se ha privilegiado el ahorro de combustible.

El comportamiento dinámico es muy bueno, producto del buen equilibro de las suspensiones y el uso de neumáticos “verdes” (presentan menor resistencia al rodamiento, permitiendo reducir el consumo de combustible y por consiguiente las emisiones de CO2).

Seguramente este nuevo producto de Fiat acrecentará la performance de sus antecesores, teniendo en cuenta su nuevo y agradable diseño, terminaciones y prestaciones. No en vano durante 14 años fueron comercializadas más de 920 mil unidades Siena en Latinoamérica, lo que habla a las claras de la muy buena aceptación que ha tenido y tiene este vehículo en la región.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 170 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 13”5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,0 (10,0 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 8,5 (11,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,9 km/litro).

Precio (Noviembre de 2012/IVA incluido)

  • Grand Siena Essence 1.6 16v: $88.500.-

Opcionales

  • Pack Emotion: (Alzacristales eléctricos traseros; sensor de estacionamiento + ABS y doble airbag): $5.200.-
  • Pack High Tech: (Alzacristales eléctricos traseros; sensor de estacionamiento + ABS y doble airbag + volante en cuero con comando satelital de radio + radio AM/FM con CD / Mp3, WMA + Puerto USB; Ipod y Viva-voz con tecnología Bluetooth): $7.900.-
  • Sensores de lluvia y crepuscular + espejo retrovisor electro-crómico: $1.800.-
  • Airbags laterales: $2.800.-
  • Pintura Metalizada: $420.-

Garantía

  • Un año, sin límite de kilometraje

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Habitabilidad.
  • Equipamiento (de serie y opcionales).
  • Comportamiento dinámico.
  • Economía.
  • Confiabilidad.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
  • Guantera reducida.
  • Garantía.
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