Por Héctor O. Losino

Peugeot Argentina presentó en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, la Nueva Partner, que se ofrece en tres estilos diferentes: Partner Utilitario, Patagónica y la inédita Patagónica VTC (Vehículo Todo Camino), con la cual la marca del “León” aspira a consolidarse en dos de las categorías más competitivas del mercado: el segmento de las Ludospace (vehículo destinado a la familia y el tiempo libre) y el de los Furgones.

Peugeot Partner 1

La nueva oferta Partner no sólo se sustenta en su diversidad de versiones sino también en atributos de modernidad expresados través de sus variantes de motor, destacándose la incorporación de un nuevo impulsor HDi de 1,6litros y 90 CV, sumado al conocido y confiable motor naftero de 1.4 litros y 75 CV, a los que se agregará en los próximos meses la planta motriz a nafta de 1,6 litros y 110 CV.

La prensa tuvo oportunidad de tomar contacto con la Nueva Partner y además hacer ensayos dinámicos que demandaron aproximadamente 250 kilómetros recorriendo los bellos paisajes de la geografía mendocina, como la ciudad de San Rafael, el Cañón del Atuel y El Nihuil.

Exterior

El frontal de la Nueva Partner es completamente nuevo, habiéndose aumentado el volumen de la trompa. Esta tiene en su centro una parte prominente que rodea a las entradas de aire, resaltando su aspecto musculoso, que se ven reforzados por las luces antiniebla en la parte inferior (según versión). Además, el nuevo capot es más horizontal (su línea delantera se ha elevado en 40 mm), con más nervadura para reforzar la impresión de robustez.

Los faros, ahora de cristal liso, fueron rediseñados y ofrecen mayores dimensiones para sus diferentes funciones, que están divididas por líneas horizontales (intermitente arriba, piloto en el centro y luz de calzada abajo). Los nuevos guardabarros integran un ligero saliente alrededor del paso de rueda, adaptándose perfectamente con las líneas de los faros y del capot.

Por su parte, el Nivel VTC de la gama Partner Patagónica recibe equipamientos exteriores específicos que proporcionan a esta versión una personalidad aún más fuerte, como las rejillas de protección para los elementos ópticos en la parte delantera y trasera; ensanchadores de guardabarros delanteros y traseros; luces antiniebla con embellecedor gris aluminio; elemento decorativo adhesivo en los laterales y barras de techo. También la versión Patagónica VTC con motorización de 1,6 l HDi está equipada con llantas de aluminio “Spring” de 15 pulgadas. Ello contribuye a reforzar tanto el agarre como la tenida del vehículo en ruta, utilizándose neumáticos de uso mixto. Hay que destacar que cuenta con ganchos para remolque tanto adelante como atrás.

Interior

El interior de la Nueva Partner es muy cómodo ya que pueden viajar 5 pasajeros. Además es funcional, desde los espacios dispuestos en diversos lugares del habitáculo, como puertas, consola, red en el techo (sobre las ventanillas de las puertas corredizas) y bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras para depositar elementos, hasta el cenicero tipo vaso que puede ser utilizado también como porta-objetos multiuso (según versiones).

La correcta posición de manejo se encuentra fácilmente por las diversas regulaciones de la butaca y el volante de dirección de 4 rayos (se ajusta en altura), al que se le ha modificado el grado de inclinación y reducido su diámetro, como así también por la buena disposición de los pedales.

A ambos lados de la columna de dirección se encuentran: los mandos de la iluminación y luz de giro, sobre la izquierda, mientras que del lado derecho están los que accionan los limpia-parabrisas y lava-cristales.

El tablero ha sido completamente rediseñado y evolucionado y también se ha mejorado el diseño de los instrumentos. La iluminación de los relojes de cuatro cuadrantes es de color ámbar, que mejora la legibilidad de las informaciones. Sobre la izquierda se observa el marcador de las revoluciones del motor y también el del nivel de combustible, mientras que hacia la derecha se encuentra el cuentakilómetros y el indicador de la temperatura del líquido refrigerante del motor.

También se aprecian diversas luces testigos referidas al ABS, airbag, cinturón de seguridad no abrochado, sistema de freno, presión de aceite, carga de la batería y encendido de luces y balizas, etc. Además se observa un display con diversas informaciones, como el período de mantenimiento, el odómetro parcial y total y el nivel de aceite del motor, entre otras.

En el puesto de conducción se distinguen, sobre la izquierda, las perillas de regulación del espejo exterior del lado del acompañante (el del conductor se ajusta en forma manual) y de altura de las luces (según versión), como así también el canalizador direccional del climatizador.

En la parte superior central está la pantalla que integra el reloj horario, fecha, temperatura exterior, y las informaciones relativas del ordenador de a bordo, según el equipamiento del vehículo, y luego una bandeja porta-objetos. A continuación se encuentran las dos salidas de los difusores de aire y los botones que accionan las balizas y el cierre centralizado de puertas.

Más abajo están instaladas cinco teclas, de las cuales una está anulada, y las otras cuatro comandan la apertura y cierre de los cristales de las puertas delanteras, la luneta térmica y el aire acondicionado. Luego está el equipo de audio AM/FM con CD y MP3, con 4 parlantes (uno en cada puerta delantera y los otros dos en la parte superior de la tercera ventana) y dos tweeter, de excelente sonido, para las versiones Patagónica, y 2 parlantes para las versiones Furgón. A continuación se ubican las tres perillas circulares que comandan la climatización, y luego hay otro espacio porta-objeto, el encendedor y un conector de 12 V. La palanca de cambios y el freno de mano están situados en la consola central que separa los dos asientos delanteros, que finaliza con otro receptáculo que puede admitir diversos objetos. Ésta también dispone en su parte alta de dos salidas de ventilación destinadas a mejorar la difusión del aire hacia los pasajeros de la parte trasera. La alimentación de estos conductos se efectúa gracias al mando de distribución de los flujos de aire.

Completando el puesto de conducción, del lado del acompañante está el airbag, la guantera y el restante difusor de aire. Por arriba de éstos hay otro generoso espacio porta-objetos. En las versiones con airbag, éste reduce sus dimensiones y se convierte en un receptáculo cerrado. Como opción, en la versión VU, el airbag del pasajero es sustituido por un receptáculo abierto que dispone, como el receptáculo superior, de ranuras para sujetar objetos.

La bandeja parasol del acompañante tiene espejo de cortesía, sin luz, pero con tapa, mientras que la del conductor solamente un bolsillo para poner documentos. Entre ambas, arriba del espejo retrovisor central, hay luces de lectura (también en la parte superior de la tercera ventanilla, según versión), y una amplia bandeja para poner diversos objetos.

La rueda de auxilio está ubicada debajo del piso del baúl, por el lado exterior. La capacidad del maletero ofrece una longitud que va desde los 853 mm. -desde el respaldo de los asientos traseros- a los 1.347 mm. si estos son rebatidos, ya que pueden plegarse totalmente o en una proporción de 1/3 – 2/3 según necesidades. Además, la altura de baúl de 1.130 mm. y el piso plano favorece cualquier maniobra de carga de equipaje.

Respecto de la Partner Furgón, tiene un amplio compartimiento de cargas con una capacidad que alcanza un volumen de 3m3, gracias a los 1.250 mm. de altura, 1.700 mm. de profundidad y 1.167 mm. de ancho. Se suma a ello el montaje de doble puerta trasera batiente con apertura de 180º y la posibilidad que otorga la puerta lateral corrediza del lado derecho (según versión), simplificando aún más el trabajo de carga y descarga. Como novedad, la carga útil del Nuevo Partner Furgón asciende a 800 kg.

Motorizaciones

La Nueva Partner marca el inicio de la motorización diesel HDi con sistema Common Rail de inyección directa con Turbo y 1.560 cm3 que eroga una potencia máxima de 90 CV a 4000 rpm y que logra un óptimo equilibrio entre la potencia y el consumo con sus 5,4 litros cada 100 kilómetros. Esta motorización particularmente dinámica combina la excelencia del par a bajo régimen, la economía y el respeto por el medio ambiente.

En lo referente a la motorización Naftera, se ofrece el motor de 1.360 cm3 y 75 CV a 5.500 rpm con nuevas calibraciones que logran mejores prestaciones en el comportamiento del vehículo. Los impulsores están dispuestos en forma transversal.

Hay que destacar que la Partner tiene chapón protector del cárter para evitar que algún elemento pueda tocar el piso ante condiciones extremas del camino.

Transmisiones

La Nueva Partner tiene tracción delantera, con una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y M.A., ya utilizadas en la gama actual. Se trata de la MA5/L para la motorización Nafta TU3 y la BE4-5 en motorizaciones Diesel HDi.

Las relaciones de cada una de ellas fueron concebidas de la mejor manera para las características especiales de cada motor y de acuerdo con las cargas transportables, en función de las diferentes versiones.

Suspensión, Dirección y Frenos

El eje delantero cuenta con suspensión independiente tipo Pseudos Mc-Pherson con brazos inferiores triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, mientras que el eje trasero contiene una suspensión independiente a brazos arrastrados, barras de torsión, amortiguadores y barra antirrolido.

Los frenos, por su parte, son de discos ventilados adelante y a tambor atrás. Dependiendo de la versión, adopta frenos con sistema ABS que impide el bloqueo de las ruedas en caso de frenado de urgencia, manteniendo la adherencia y permitiendo conservar la trayectoria, asociados al REF.

La dirección es de asistencia variable en función de la velocidad de rotación del motor.

Las ruedas

La versión Patagónica ofrece llantas de acero de 14 y 15 pulgadas con embellecedor, y llantas de aluminio de diseño “Spring” de 15 pulgadas en la versión “VTC Plus”. Todos los furgones son provistos de llanta de acero de 14 pulgadas.

Equipamiento de Seguridad y Confort

La Nueva Partner cuenta, según versiones, con ABS con Repartidor Electrónico de Frenado, exclusivo en el segmento Ludospace; airbags frontales para conductor y pasajero (se ha aumentado el volumen del airbag del conductor de 45 a 60 litros, mientras que el airbag del acompañante tiene una capacidad de 100 litros); testigo sonoro de cinturón desabrochado; faros antiniebla traseros; fijaciones ISOFIX; cierre centralizado de puertas a distancia con plip; cierre automático en rodaje, parametrizable a partir de los 12 km/h. (tecnología de multiplexado bi VAN/CAN que posibilita el cierre automático de las puertas en movimiento); dirección asistida con asistencia variable; radio AM/FM con CD yMP3; computadora de a bordo; regulación eléctrica de espejo exterior derecho; faros antiniebla delanteros; regulación eléctrica de altura de las luces; tercera luz de stop; volante de 4 rayos regulable en altura; aire acondicionado; parabrisas térmico; limpiaparabrisas variable; levanta-vidrios eléctricos delanteros; alarma de faros encendidos; asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3; la utilización de un asiento de niño, facilitada por la presencia de puntos de anclaje “Isofix” en las plazas central y derecha; desempañador de luneta; múltiples espacios porta-objetos en puertas y consola; toma 12V; indicador de intervalos de mantenimiento y lava-luneta (ligada a la marcha atrás).

En diseño, según versión, la Nueva Partner ofrece puertas laterales vidriadas, vidrios batientes en las plazas traseras y vidrios fijos en el lateral del baúl. La Patagónica VTC agrega barras de techo y grillas de protección en los faros delanteros y traseros, embellecedores de banda lateral adhesiva, embellecedor cromado en parrilla delantera, espejos exteriores color carrocería, baguetas laterales negras, paragolpes delanteros color carrocería, manijas de puertas y baúl color carrocería y monogramas HDi en las puertas laterales, entre otros detalles.

Hay que destacar que los asientos delanteros han recibido mejoras ergonómicas que se manifiestan en el apoyo del respaldo, la zona lumbar y en el cojín, gracias a una nueva densidad de la espuma del mismo.

Por otra parte, los cinturones de seguridad delanteros son ajustables en altura con tres puntos de fijación, con limitador de esfuerzo. En las versiones Patagónica las butacas traseras vienen provistas de 3 cinturones de seguridad de 3 puntos. Los apoya-cabezas son regulables en altura; los traseros (3) tipo “coma”.

También se la equiparon con nuevos faros antiniebla, y todas las versiones nafteras cuentan con un dispositivo electrónico de corte de suministro de combustible en caso de choque. Además tiene 3ª luz de stop en la parte superior del portón.

En las versiones Furgón, un separador en forma de escalera protege eventualmente al conductor de la carga. En el compartimiento de carga de los furgones, una alfombra en poliuretano contribuye a evitar el deslizamiento de cargas, junto a una serie de 6 aros para sujeción de las mismas y luz de acceso.

Paleta de colores

La amplia gama de colores de la Nueva Partner adiciona dos nuevos matices a los ya conocidos: Gris Manitoba en las versiones Patagónica y Gris Cendre en el Furgón.

Así, en la oferta de Partner Patagónica se podrá optar entre los colores Negro Perla, Rojo Lucifer, Gris Aluminio, Gris Cendre, Gris Grafito, Gris Manitota y Blanco Banquise; mientras que la gama de Partner Furgón estará compuesta por los colores Blanco Blanquise, Rojo Lucifer, Gris Aluminio, Gris Cendre y Gris Grafito.

Garantía

Peugeot garantiza a toda familia Partner por un año sin límite de kilometraje para la parte mecánica, tres años para la pintura y doce años para la corrosión. Además, estos vehículos cuentan con un beneficio exclusivo de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros. Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación.

Conclusiones

La prueba de casi 250 kilómetros que hicimos a la Partner Patagónica dejaron en claro que Peugeot ha mejorado sustancialmente este producto, no solamente en lo que respecta a su nuevo look sino también en lo que se refiere al confort, la seguridad y su comportamiento dinámico.

Los materiales empleados y la terminación son excelentes. La insonorización es muy buena (el capot y el parallamas tienen un aislante acústico) y por lo tanto casi no se nota el sonido del motor HDi ni tampoco el del viento. La tenida en ruta es excelente (pesa 160 kg. más que su antecesora), con una muy buena velocidad final que orilla los 160 km/h en la versión diesel, con un excelente torque de 120 Nm a 2.800 rpm que le permite ser muy ágil y con muy buenas recuperaciones.

Teniendo en cuenta la calidad del vehículo ofrecido, su versatilidad, confiabilidad, prestaciones y economía, no caben dudas que la Nueva Partner se convertirá en un producto muy apetecible por el público, porque además cubre toda la gama de necesidades de los usuarios, ya que gracias a las distintas configuraciones de motores y aprovisionamiento la Partner ofrecerá 13 versiones de equipamiento hacia fin de año.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Precios (Abril 2010/IVA incluido)

  • Partner Presence 1.4: $51.000.-
  • Patner Presence PLC 1.6 HDi: $62.000.-
  • Partner Confort 1.4: $55.600.-
  • Partner Confort 1.6 HDi: $67.700.-
  • Partner Patagónica 1.4: $67.900.-
  • Partner Patagónica 1.6 Hdi VTC: $82.900.-
  • Partner Patagónica 1.6 Hdi VTC Plus: $87.000.-
 
 
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