Por Héctor O. Losino

En Septiembre pasado, Toyota Argentina presentó el “Etios”, cuyo nombre está basado en la palabra griega “Ethos”, que significa carácter e ideales. Con este vehículo que se produce en la planta que Toyota tiene en Sorocaba, San Pablo, Brasil, la terminal japonesa comienza a competir en el segmento de los autos compactos.

Toyota Etios XLS sedan 1

Se ofrece con varias versiones de equipamiento, ya sea para los sedanes como los hachtback, y ahora se incorpora el Etios Cross. Todas están equipadas con un motor naftero 1.5L de 90 CV de potencia asociado a una caja manual de 5 marchas y MA.

Las dimensiones del sedán que probamos son: 4.265 mm de largo; 1.695 mm de ancho, y 1.510 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.550 mm.

Exterior

El frente del Etios está compuesto por un lanzado capot que tiene dos resaltes longitudinales y finaliza en la grilla, que cuenta con un plano cromado con el emblema de Toyota y se integra con las ópticas. El paragolpes color carrocería tiene en sus extremos los faros antiniebla; una generosa entrada de aire en el centro, y el alojamiento del gancho para remolque.

En los laterales se observan los espejos y manijas color carrocería; los resaltes inferiores en las puertas, con la superficie vidriada rodeada en negro mate; también luz de balizas y giro en los guardabarros delanteros. El parabrisas y el pilar A están bastante inclinados, y ello mejora el coeficiente aerodinámico del vehículo, mientras que la curvatura del techo acanalado remata en una corta tapa de baúl.

En el sector posterior está la tapa del baúl que tiene un inserto cromado con el logo de Toyota en el centro y la cerradura de apertura, mientras que sobre la izquierda está la identificación de la marca (Toyota); del lado derecho la del modelo del vehículo (Etios), y más abajo el tipo de motor y versión (1.5 XLS). Los faros traseros son tridimensionales y de bonito diseño. El paragolpes está pintado del mismo tono de la carrocería.

Finalmente, las llantas de aleación de 12 rayos y 15 pulgadas de diámetro que en el vehículo probado tienen montados neumáticos Pirelli Cinturato P1 185/60 R 15, completan un logrado y moderno diseño.

Interior

El habitáculo del Etios es cómodo para cinco pasajeros, mientras que la posición de manejo es correcta, aunque el volante sólo se ajusta en altura y la butaca en forma longitudinal (no en alzada).

Respecto del volante de tres rayos -de base recta- con insertos de plástico que se asemejan al aluminio y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio.

En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas.

La plancha de instrumentos está ubicada en el centro del tablero, compuesta por dos relojes analógicos de forma semicircular: el velocímetro y el tacómetro. Tiene un pequeño display con información digital sobre el consumo medio y actual y el nivel del depósito de combustible. El resto de los indicadores son por luces testigos, como la carga de la batería; la presión de aceite del motor; airbag; detector de puertas abiertas; cinturón de seguridad desabrochado; freno de estacionamiento; ABS; indicadores de giro, etc. No posee reloj marcador de temperatura del líquido refrigerante del motor; sólo tiene el clásico termómetro digital.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una pequeña rejilla para el desempañado del cristal lateral y el difusor de la climatización; sigue un pequeño espacio para poner monedas y el tirador para la apertura del capot.

En el centro del tablero, en la parte superior, se ubican los dos relojes semicirculares y la pequeña pantalla multifunción, y a cada extremo los tweeters; luego otros dos aireadores del aire acondicionado y la calefacción; el equipo de audio con indicación de las emisoras y reloj horario; los controles; una toma con tapa de USB; la tecla de balizas y la de desempañado de la luneta trasera. A continuación están los controles de la climatización del vehículo y una toma 12v.

Sobre la derecha del tablero está la restante rejilla de desempañado del cristal lateral y el difusor de la climatización, el airbag para el acompañante y la guantera, refrigerada pero sin iluminación ni cerradura.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene dos espacios porta-latas. Luego encontramos la palanca de cambios y el freno de estacionamiento, y otros dos espacios para los ocupantes de las plazas traseras.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales y el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal, y también tienen el cierre centralizado manual. La regulación y plegado de los espejos exteriores se hace en forma manual. La apertura de la tapa del depósito de combustible y del baúl se hace desde dos levas ubicadas en el piso, al lado de la butaca del conductor.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo, pero sin tapa. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras solamente. Entre otros detalles podemos citar las tres manijas en el techo para sujeción de los pasajeros,

La capacidad del baúl es excelente, con 562 litros de volumen, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en forma íntegra. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio Pirelli Cinturato P1 185/60 R 15 con llanta de chapa, que tiene el neumático de la misma medida y marca de los que están en rodaje; los elementos para el recambio y balizas. Hay que destacar que el maletero tiene luz y está totalmente tapizado.

Motor y transmisión

El motor es un naftero ubicado en posición delantera transversal; de 1.496 cc. (1.5L); cuatro cilindros en línea y16 válvulas alimentado por inyección electrónica multipunto. Eroga una potencia máxima de 90 CV a 5.600 rpm, con un torque de 132 Nm a 3.000 rpm. No cuenta con protector inferior de motor.

Tiene tracción es delantera, y la transmisión mediante una caja manual de 5 velocidades y MA.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica, en tanto que la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de barra de torsión, con barra estabilizadora.

Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros a tambor.

Equipamiento de Seguridad y Confort

El equipamiento del Toyota Etios, alto de gama, está compuesto por airbag frontal para conductor y pasajero; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza (no se regulan en altura); cinturones traseros (dos de tres puntos, uno de dos puntos); 4 apoya-cabezas; tercera luz de stop de LED en la base de la luneta trasera; frenos ABS con EBD; alerta de olvido de cinturón de seguridad; alarma; llantas aleación de 15″; espejos exteriores y manija de puertas color carrocería; faros antiniebla delanteros; moldura trasera cromada; parrilla color carrocería con detalle cromado; aire acondicionado; asiento trasero rebatible en forma íntegra; equipo de audio (2 DIN con CD, MP3 y USB) con dos parlantes -1 en cada puerta delantera- y 2 tweeters; cierre centralizado a distancia integrado en llave; levanta-vidrios eléctricos en las 4 puertas; 3 manijas en el techo; espacios porta-objetos en puertas y consola; insertos en plástico negro en tablero, y volante revestido en cuero con control de audio.

Colores

El Etios se ofrece en 6 tonos de carrocería, tanto para el sedán como para el hatchback: Azul, Blanco; Gris Claro; Gris Oscuro; Negro y Rojo, mientras que para el Etios Cross se agrega el Amarillo.

Conclusiones

Toyota ingresa al segmento de los autos compactos con el Etios. Un vehículo accesible por su precio y que está destinado a aquellas personas que adquieren su primer auto de la Marca.

El desempeño, tanto en ciudad -muy ágil- como en ruta es excelente, por la acertada configuración de las suspensiones que permite un suave rodaje. Además, el motor es muy económico, y gracias a su torque se pueden realizar suaves recuperaciones. En ruta su comportamiento es muy bueno. La transmisión de 5 marchas también se complementa en forma efectiva con el impulsor.

No caben dudas que este Etios es el vehículo ideal para aquellas personas que aprecian las cualidades de Toyota, como la confiabilidad de sus productos y el respaldo técnico de posventa.

Seguramente será una opción muy válida para un público racional, que ve en el Etios un producto ideal para la familia, muy económico y seguro, entre otros importantes atributos.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima:
    175 km/h.
  • Aceleración:
    (0-100 km/h) 11”5.
  • Consumo urbano:
    (lts/100 km): 10,7 (9,3 km/litro).
  • Consumo extraurbano:
    (lts/100 km a 120 km/h): 7,4 (13,5 km/litro).
  • Consumo mixto:
    (lts/100km) 9,1 (11,0 km/litro).

Precios (Diciembre de 2013/IVA incluido)

  • Etios X 5 puertas: $91.900.-
  • Etios XS 5 puertas con audio: $94.200.-
  • Etios XS 5 puertas: $98.500.-
  • Etios XLS 5 puertas: $106.400.-
  • Etios 5 Puertas Cross: $115.000.-
  • Etios X 4 puertas: $95.100.-
  • Etios 4 puertas con audio: $97.400.-
  • Etios XS 4 puertas: $101.700.-
  • Etios XLS 4 puertas: $109.600.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Comportamiento dinámico.
  • Confort de marcha.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Economía.
  • Equipamiento.
  • Confiabilidad.
  • Buena habitabilidad.
  • Relación precio/producto.
  • Garantía.

Que no nos gustó

  • Falta marcador temperatura del motor.
  • Falta 5ª apoya-cabeza.
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