Por Héctor O. Losino

A fines del año pasado, Toyota Argentina lanzó una nueva versión de la pick up Hilux que produce en su planta industrial de Zárate, provincia de Buenos Aires, con pequeños retoques en su diseño exterior y nuevos elementos de confort y seguridad, manteniendo los tres niveles de equipamiento (DX, SR y SRV) para ambos tipos de tracción (4×2 y 4×4), con dos configuraciones de motorización diesel (2.5L de 102 CV y 3.0L de 163 CV). Y como novedad introduce un opcional SRV «Pack», que brinda a los clientes la posibilidad de optar por los tapizados de cuero y un climatizador automático.

Toyota Hilux 4x4 SRV 1

Todas estas mejoras apuntan a satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente, pero también para hacer frente a un nicho muy competitivo del mercado, con actores importantes como la nueva Ford Ranger; la Chevrolet S10; la Mitsibushi L 200 y la Nissan Frontier. Segmento que se hará aún más disputado por la pronta aparición de la pick up Amarok de Volkswagen.

Exterior

La nueva Toyota Hilux tuvo un leve retoque en el frontal, particularmente en las nuevas líneas de la parrilla que ahora tiene una mayor abertura; en el paragolpes envolvente -de plástico reforzado-, que posee una generosa boca inferior tipo panal de abeja, y en las ópticas, que si bien conservan la misma disposición de las luces ahora las intermitentes son transparentes.

Lateralmente los cambios se han centrado en las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas heredadas de la SW4 -que montan neumáticos Bridgestone 265 / 70 – R 16″-, y a cada lado de la caja de carga se han colocado nuevos calcos que identifican el modelo. La parte posterior solamente incorpora cerradura para la tapa de caja, en las variantes full. El paragolpes trasero es de acero cromado, con apoya-pie y protector de plástico en la parte superior. Otros elementos que adornan el sector son los espejos retrovisores cromados (regulables eléctricamente pero rebatibles manualmente); las manijas color carrocería y los estribos laterales en aluminio anodizado, que realzan la vista.

Interior

El interior mantiene su buena habitabilidad en ambas plazas, pero tiene más confort con la incorporación del climatizador automático digital (aire acondicionado y calefacción), de serie en el modelo SRV A/T y opcional en la versión SRV. Además, el tablero cambió su serigrafía, y desde el volante ahora se puede comandar la radio con MP3 y la computadora de a bordo.

La correcta posición de manejo se encuentra fácilmente y es cómoda. Además, todos los controles están al alcance de la mano y bien identificados. El ascenso y descenso se facilita por el generoso ángulo de apertura de las puertas.

Otros elementos de confort que trae la Hilux, según versiones, son: Alarma sonora de luces encendidas y olvido de llaves; alarma de puerta abierta en el tablero; alarma de olvido de cinturón de seguridad en el tablero (conductor + pasajero); apoya-pie; apertura interna del tanque de combustible; audio con 6 CDs Changer y MP3; asiento del conductor regulable en altura; asiento trasero rebatible; bandeja porta-objetos debajo de asiento trasero; bolsillos en respaldo de butacas; bandeja superior porta-objetos; cierre centralizado de puertas con comando a distancia desde la llave de encendido y también desde el interior mediante una tecla ubicada en el apoya-brazos de la puerta del lado del conductor; computadora de a bordo con 8 funciones (incluye brújula en el marco superior de la plancha central); control de velocidad crucero (solamente en la versión SRV A/T); cobertura de piso de alfombra; consola central porta-objetos con posa-vasos; odómetro digital; encendedor; guantera con llave; levanta-vidrios eléctricos en las cuatro puertas con one-touch para conductor; luz de cortesía trasera; luz de lectura delantera con consola porta-lentes; manijas de sujeción para los pasajeros (5); parasol con espejo para el pasajero (con tapa); panel central y apoya-brazos con detalles plateados; posa-vasos en panel instrumental (2); porta-mapas y posa-vasos en panel de puertas; reloj digital; tacómetro; tapizado de cuero natural y ecológico; tablero tipo Optitrón que mejora la visualización nocturna y además tiene una completa información mediante los tres relojes circulares y luces testigos; toma corriente de 12v; volante multifunción forrado en cuero y regulable en altura (no en profundidad), con control de audio y display de computadora, y empuñadora de la palanca de cambios también forrada en cuero.

Motor y Transmisión

El motor de la Toyota Hilux es un 4 cilindros en línea de 3.0L (2.982 cc), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, DOHC, turbodiesel intercooler con turbo de geometría variable. Desarrolla una potencia de 163 CV a 3.400 rpm. Su torque máximo es de 343 Nm, que está disponible entre las 1.400 y 3.200 rpm. Su alimentación es por el sistema de inyección directa y electrónica de combustible common rail.

La tracción puede ser 4×2; 4×4 y 4×4 reducida con accionamiento mecánico y ADD (desconexión automática de diferencial), con transmisión manual de 5 velocidades y MA (también se ofrece con una opción automática de 4 velocidades (versión SRV A/T).

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección de la Hilux es del tipo de piñón y cremallera con asistencia hidráulica, con un radio de giro mínimo de 6,5 metros.

La suspensión delantera es independiente, de doble brazo triangular, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos.

Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de tambor ambos con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos).

Seguridad

En este rubro, la Toyota Hilux cuenta con: ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) en las 4 ruedas; airbag para conductor y acompañante; columna de dirección colapsable; barras de protección contra impactos laterales; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; apoya-cabezas traseros tipo «coma» regulables altura (sólo 2); inmovilizador de motor y sistema de alarma antirrobo; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura; cinturones de seguridad traseros de 3 puntos (2); el central es ventral; faros delanteros anti-niebla; seguro para niños en puertas traseras, y tercera luz de stop integrada en el portón.

Conclusiones

A pesar de ser un vehículo diseñado para trabajos relacionados con el campo y también para la práctica off road, la Toyota Hilux se destaca por su versatilidad y su comportamiento en ciudad, aunque -por razones obvias- penaliza un poco su andar por la robusta suspensión trasera que la hace un poco «saltarina» cuando va descargada, en especial transitando por el empedrado de Buenos Aires.

En ruta su desempeño dinámico es excelente, con una gran estabilidad y además transmite mucha seguridad por su robustez. Pero su mayor virtud está fuera del asfalto, que es su hábitat natural, con un desempeño muy bueno por lo equilibrado de su chasis y suspensiones, y además por el tipo de tracción (4×4) que se acciona por una pequeña palanca dispuesta a lado de la selectora de los cambios.

El motor diesel no ha sufrido modificaciones, confirmando sus bondades en cuanto a rendimiento y confiabilidad que le permite a la Hilux desempeñarse con notable agilidad, ayudado por la correcta relación y precisión de la caja manual de cinco marchas.

El despeje es muy bueno (292 mm.) por tratarse de un vehículo destinado fundamentalmente a tareas fuera de ruta, con un eficiente ángulo de ataque de 30 grados y otro de salida de 23º. Por otra parte, la capacidad de carga es de 1.000 kilogramos. Además, hay que señalar su excelente capacidad de vadeo como así también el óptimo comportamiento de la tracción 4×4.

Un dato interesante para destacar es la calidad de los materiales utilizados y su terminación. Pero otro mucho más importante aún es la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, que está demostrando la confianza depositada por Toyota en este producto.

La Toyota Hilux fue «aggiornada» con un sutil restyling en su carrocería y mejoras en su equipamiento de confort y seguridad, manteniendo sus eficientes impulsores diesel -de 2.5L y 3.0L- y su probada calidad y solidez, virtudes intactas que la han colocado al tope de las preferencias y por eso es la pick up más vendida en Argentina desde 2006.

La Hilux se ofrece con 6 colores de carrocería: Blanco, Plata Metálico, Beige Metálico, Gris, Azul y Negro Mica.

Galería de Imágenes

 

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 170 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 13»1.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,8 (8,5 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 9,6 (10,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,7 (9,4 km/litro).

Precio (Spetiembre de 2009/IVA incluido)

  • $152.000.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA)

  • Capot: $547.28.-
  • Guardabarro delantero: $537.58.-
  • Puerta delantera: $1.136.01.-
  • Puerta trasera: $960.08.-
  • Parabrisas: $593.45.-
  • Óptica delantera: $491.66.-
  • Grilla del radiador: $398.96.-
  • Paragolpes delantero: $463.00.-
  • Espejo retrovisor exterior: $425.98.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina