Por Héctor O. Losino

Desde el mes de Abril pasado está en la Argentina la décima generación del Toyota Corolla, que desde sus comienzos en 1966 lleva vendidos 33 millones en todo el mundo y se ha convertido en un exitoso referente de la marca japonesa.

Toyota Corolla XEi AT Pack 1

Este nuevo producto es fabricado en la planta que Toyota tiene en Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil, y responde a un diseño global porque es el mismo para todo el mundo, aunque con algunas adaptaciones para adecuar sus prestaciones a las necesidades de la región.

Exterior

El Nuevo Toyota Corolla ha sido totalmente renovado respecto del modelo anterior que estaba vigente desde el año 2002. Este diseño exterior le ha permitido tomar una imagen de mayor solidez y firmeza, ya que la carrocería ha sido objeto de un tratamiento integral que logró aumentarle el ancho de su silueta y también ha recibido un diseño de cintura más alta, sumado a la reducción de su altura total y del despeje, logrando de esta forma brindar al Corolla una imagen de mayor solidez, firmeza y estilo deportivo.

Su trompa es agresiva, con un lanzado capot que armoniza con el conjunto frontal compuesto por la amplia parrilla -con la insignia de la marca- y también por los faros multirreflectores, que se extienden hacia los laterales del vehículo, además del paragolpes envolvente que tiene una generosa toma de aire en el centro y dos faros de profundidad en cada uno de sus extremos. El parabrisas está bastante inclinado, lo cual permite a todo el conjunto lograr un muy buen perfil aerodinámico, con un notable coeficiente (CX) de 0,29 que minimiza la resistencia al avance, en especial cuando se transita por la ruta.

El lateral del Corolla combina superficies cóncavas y convexas. La cintura es alta, y va en ascenso a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo. Por su parte, las manijas color carrocería y los espejos retrovisores, junto con las logradas llantas de aleación de 5 rayos y 16 pulgadas de diámetro -que montan neumáticos 205/55 R 16-, le dan una impactante silueta deportiva.

En el sector posterior del Corolla se distinguen los grandes faros, que toman parte de la tapa del baúl y también se desplazan hacia sus laterales. Dicha tapa del maletero cierra en forma perpendicular sobre el paragolpes, que es de forma envolvente y tiene incorporado en cada extremo luces reflectantes de seguridad (este modelo no posee sensores de estacionamiento), que junto con la 3ª luz de stop ubicada en la base de la luneta trasera (también tiene la antena incluida allí) aumenta la seguridad porque hace fácilmente distinguible al vehículo bajo cualquier condición climática.

Por último, hay que destacar la amplia superficie vidriada del Corolla que permite una buena iluminación del interior y además una amplia visualización hacia el exterior.

Interior y Equipamiento

El interior del Toyota Corolla es muy amplio y cómodo en el que 5 pasajeros pueden viajar placenteramente aun en viajes largos. La amplitud de las plazas traseras permite que los ocupantes con una estatura de 1,75m. aproximadamente puedan ubicarse muy bien ya que ni su cabeza toca el techo ni sus rodillas los respaldos de las butacas delanteras. El piso plano también colabora para una cómoda posición del ocupante ubicado en el centro del asiento trasero.

En cuanto al conductor, este puede adaptar fácilmente su posición de manejo por las regulaciones en altura y profundidad del volante multifunción (incorpora dispositivos para el control de audio y de display de información, además del control de velocidad crucero y el airbag en el centro) y de la ergonómica butaca que se ajusta en altura y desplazamiento longitudinal. Por su parte, el respaldo puede modificarse en forma vertical (todos estos movimientos se realizan en forma manual). Ayuda también para una conducción descansada la dirección con asistencia eléctrica progresiva.

El tablero de instrumentos cuenta con cuatro relojes señalizados por aguja: el marcador de temperatura; el de nivel del combustible; el velocímetro y el tacómetro. Tanto el velocímetro como el tacómetro tienen en su interior un display digital de información múltiple que muestra al conductor distintos datos relacionados con la conducción, como el consumo instantáneo de combustible; el consumo medio; la autonomía de conducción; la velocidad media del vehículo; el odómetro total y parcial; la señalización de la marcha del cambio automático, y también el indicador de la temperatura exterior y el reloj digital. Todo ello se maneja pulsando una de las teclas que tiene el volante; las otras accionan los comandos de la radio.

Además, esta información se complementa con otros indicadores por luces testigos, como el aviso del sistema de freno; de carga de la batería; de presión de aceite del motor; del sistema electrónico de control del motor y de la transmisión automática; del funcionamiento del SRS (airbags frontales) y ABS (Sistema antibloqueo de frenos), de la servo-dirección eléctrica; del sistema de reglaje automático de los faros; de apertura de puertas y baúl, y de bajo nivel de combustible.

A cada lado de la columna de la dirección se encuentran, la palanquilla que acciona los sistemas lumínicos del vehículo, como así también la que comanda los limpia-lava parabrisas.

En los extremos del tablero hay desempañadores para los vidrios delanteros y también los canalizadores del aire acondicionado y la calefacción, y en el centro se encuentran los otros dos distribuidores del aire climatizado, separados por la tecla de las balizas. Por debajo está instalado el equipo de audio y distintas funciones para su manejo, que además pueden hacerse desde el volante. Tiene radio AM/FM con CD, MP3 y WMA, cuyo sonido se emite mediante cuatro parlantes ubicados, uno en cada puerta delantera y los otros dos en los extremos de la bandeja ubicada por detrás del respaldo trasero. A continuación están los controles para el sistema automático y manual del aire acondicionado y la calefacción, con dos display digitales para visualizar el ajuste de la temperatura, la velocidad del ventilador y la salida del aire, y luego hay una pequeña tapa que oculta el cenicero y el encendedor de cigarrillos.

Tiene doble guantera, y arriba de ellas se ubica el airbag para el acompañante. Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía con tapa, que al desplazarla los ilumina. El espejo retrovisor interior (antideslumbramiento) es de regulación manual.

En la consola central también hay espacios portaobjetos, al igual que en las puertas y en el apoyabrazos ubicado en el asiento trasero (rebatible). Los respaldos de las butacas tienen bolsillos para poner revistas y otros elementos, y entre ellas se encuentra una consola central que cumple funciones de apoya-brazos cuando se desliza, y también es portaobjetos.

Cabe destacar que los mandos de apertura y cierre de los cristales como así también las teclas de bloqueo de vidrios y puertas están ubicadas en el panel de la puerta del conductor. Los espejos retrovisores exteriores (se rebaten manualmente) se regulan eléctricamente desde los comandos situados en la parte inferior del tablero, sobre la izquierda. Estos controles, como el resto de los mandos, son de fácil localización y manipulación.

El tapizado de las butacas y el asiento trasero (se rebate en una proporción 40-60), el volante y el pomo de la palanca del cambio automático están revestidos en fino cuero, mientras que en el interior del vehículo predomina el color gris, con detalles en plata.

Entre otros detalles de confort y seguridad caben citar: Alarma de olvido de llave y luces prendidas; encendido y apagado automático de luces; apertura de baúl con comando a distancia; apertura interna del tanque de combustible y baúl (mandos ubicados en el piso al lado de la butaca del conductor); cierre central de puertas y cristales con comando a distancia; cierre automático de puertas cuando al vehículo alcanza una velocidad de 20 km/h; levanta-cristales eléctricos con one touch y sensor de presión para las 4 puertas; luz de cortesía trasera; luz de lectura delantera con sistema de iluminación de entrada; manijas interiores de puertas gris plata; apoya-pie; porta monedas; porta mapas en puertas delanteras y traseras; posa vasos delantero y trasero, y toma corriente de 12V.

La capacidad del baúl es muy buena (470 litros), y además tiene una amplia boca de carga que permite ubicar bultos sin dificultad. La rueda de auxilio (con llanta de chapa) junto con las herramientas para cambiarla está ubicada en el compartimiento interior del maletero, debajo de la alfombra.

Motor y Transmisión

El Corolla está equipado con un motor a nafta dispuesto en forma transversal, de 1.794cc de cilindrada y 4 cilindros en línea; distribución con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con sistema VVT-i (Variación inteligente de sincronización de válvulas). La relación de compresión es 10:1 y la alimentación por inyección electrónica multipunto. Eroga una potencia de 132 CV a 6.000 rpm. y tiene un torque de 170 Nm a 4.200 rpm.

Tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja automática de 4 velocidades con regulación electrónica.

Suspensión, Dirección y Frenos

La suspensión delantera del Corolla es del tipo Mac Pherson con barra estabilizadora, mientras que la trasera es del tipo barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora. La dirección es del tipo piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva (EPS), y los frenos delanteros son de discos ventilados de 15″ de diámetro, mientras que los posteriores son de discos sólidos, también de 15″.

Seguridad

En materia de Seguridad, el Corolla cuenta con excelentes estándares de seguridad activa y pasiva, incluyendo el exclusivo estándar de Toyota GOA (Global Outstanding Assessment) que supera las normas de seguridad de Europa, Estados Unidos y Japón.

Entre este importante equipamiento, mayoritariamente de Serie, se pueden citar: Sistema antibloqueo de frenado (ABS); distribución electrónica de frenado (EBD); airbags para conductor y pasajero; airbag laterales; alarma antirrobo; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; apoya-cabezas traseros (3) regulables en altura; barras de protección contra impactos laterales; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura, con pretensionador y limitador de fuerza; cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos; faros antiniebla delanteros; inmovilizador de motor; seguro para niños en puertas traseras, y tercera luz de stop entre otros muchos elementos.

Conclusiones

No caben dudas que esta nueva generación del Toyota Corolla mejoró notablemente todo lo ofrecido por sus antecesores. Desde su nueva figura hasta los detalles de confort y seguridad, pasando por sus excelentes prestaciones dinámicas, su robustez y probada mecánica. Es un versátil vehículo que puede ser utilizado no sólo para el trabajo cotidiano sino también para el esparcimiento familiar por su confortabilidad y comodidad.

Tiene muy buen desempeño en el tránsito por la ciudad, con notable agilidad por tratarse de un vehículo que tiene transmisión automática de 4 velocidades que, por otra parte, están muy bien relacionadas como para aprovechar la potencia del motor de 1.8 L y 132 CV, que además cuenta con un interesante torque de 170 Nm. que le da una gran elasticidad.

Las prestaciones ruteras son excepcionales; el Corolla tiene un aplomado andar y se mantiene bien pegado a la carretera. Es muy silencioso, y en esto tiene mucho que ver la insonorización de la carrocería como así también el coeficiente aerodinámico (CX 0,29) que ayuda y mucho para que no se perciba más de lo normal el sonido del motor ni los ruidos exteriores, y mucho menos el rodaje del auto sobre la carretera. Por otra parte, la terminación es muy buena y también la calidad de los materiales utilizados.

Como conclusión debemos destacar que este Nuevo Toyota Corolla tiene todos los atributos para competir con suma eficacia dentro del muy competitivo segmento de vehículos medianos (segmento C), por las razones señaladas como así también por lo que consideramos una muy buena relación precio-producto.

Otro factor a tener en cuenta es la interesante garantía de 3 años ó 100.000 km. (lo que ocurra primero) que protege al producto el fabricante japonés, mediante su amplia red de 41 concesionarias distribuidas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y 20 Provincias del país.

Por ello, estimamos que este Nuevo Toyota Corolla debe ser tenido muy en cuenta en el momento de evaluar la compra de un vehículo de este segmento.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11”2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,1 (9,0 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,8 (12,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,6 km/litro).

Precio (Julio de 2008/IVA incluido)

  • $84.300.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero).
 
 
  Visita el Sitio Oficial de Scania.
  Visita el Sitio Oficial de Honda.