Mitsubishi Lancer GLS 2.0: La renovación total de un deportivo de raza | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

La novena generación del Mitsubishi Lancer producido en Japón, cuyo primer modelo fue presentado en 1973, fue lanzada en nuestro país el pasado mes de Marzo, continuando con la renovación de sus modelos que la casa de los tres diamantes había comenzado el año pasado.

Mitsubishi Lancer GLS 2.0 6

Por ello, en esa oportunidad presentó las dos versiones de este vehículo Premium del Segmento C: la elegante y clásica denominada GLS y otra superlujosa y deportiva llamada GT.

Nosotros probamos la versión menos «picante» (GLS) de este exitoso vehículo deportivo, que consiguió numerosos lauros dentro del Rally Mundial con el finlandés Tommi Mäkkinen, cuatro veces consecutivas campeón del mundo de la especialidad entre los años 1996 y 1999 tripulando los Mitsubishi Lancer EVO III, IV y V. También el argentino Federico Villagra ha logrado significativas victorias con el Lancer dentro del Rally Argentino y Sudamericano.

Exterior

En principio debemos decir que este Lancer no pasa desapercibido. Y ello lo pudimos comprobar en reiteradas oportunidades viendo cómo lo miraba la gente. Su nuevo diseño frontal es muy agresivo y afilado, donde se puede apreciar en forma muy nítida su lanzado capot que combina con una nariz chata y generosas entradas de aire, cuyas rejillas asemejan al panal de abeja tanto en su trompa como en la parte central del envolvente paragolpes que, además, incorpora en cada extremo los faros de profundidad y también los lava-faros. La parrilla superior tiene los clásicos tres diamantes distintivos de Mitsubishi y está enmarcada por un fina línea cromada. Por último, las ópticas multifunción de policarbonato de alto impacto y logrado diseño completan su impactante frente.

Los laterales del Lancer destacan su alta cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo, como así también las nervaduras y los pasa-ruedas que le dan una sensación de solidez. También resaltan las manijas y espejos color carrocería y las bandas protectoras en las puertas pintadas al tono.

En la parte posterior, la más alta de conjunto, se aprecia la generosa tapa del baúl -que cierra en forma perpendicular sobre el paragolpes envolvente- y también los amplios faros multifunción que toman parte de ella. Como elemento adicional de seguridad, la tapa del maletero -con logos identificatorios de la marca y el modelo- tiene en su parte superior una tercera luz de stop, y el paragolpes dos luces reflectantes. Todo ello hace que el vehículo pueda ser distinguido bajo cualquier condición climática.

Hay que destacar también la amplia superficie vidriada del Lancer, incluido el techo solar transparente -de accionamiento eléctrico-, que permite una buena iluminación del interior y además una amplia visualización hacia el exterior.

Por último, las logradas llantas de aleación de 16 pulgadas y 5 rayos, que calzan neumáticos Dunlop Sport 2050 cuyas medidas son 205/60R16, completan su bien lograda figura deportiva.

Interior y Equipamiento

Las generosas medidas del Lancer hacen que la habitabilidad interior sea muy buena, permitiendo transportar a 5 adultos sin inconvenientes gracias a su mayor tamaño -especialmente a los ocupantes de las plazas traseras- por el aumento del ancho del vehículo. Aquí cabe señalar que pasajeros de 1,80m. aproximadamente de estatura pueden viajar perfectamente sin que su cabeza toque el techo ni sus piernas el respaldo de las butacas delanteras.

El puesto de conducción del nuevo Lancer es ergonómico, y la posición de manejo fácil de adoptar por la regulación en altura del volante multifunción (no se ajusta en profundidad), que además incorpora los mandos para el equipo de audio y el control de crucero, como así también de la butaca (en altura y en su desplazamiento longitudinal) y la regulación vertical del respaldo, todo ello en forma manual. También colabora para un manejo descansado la dirección servo-asistida hidráulicamente y el apoya pie izquierdo, en especial cuando se transita en ruta.

El tablero de instrumentos cuenta con dos relojes circulares señalizados por aguja: el velocímetro y el tacómetro. Entre ellos dos hay un display digital de información múltiple que señala al conductor, entre otros, distintos datos relacionados con la conducción y comportamiento del vehículo, como odómetro total y parcial; el marcador de la temperatura del motor; el nivel de combustible; la autonomía de conducción; el consumo medio y también instantáneo de combustible; la velocidad media del vehículo; el recordatorio del programa de servicios para la revisión periódica, y también el indicador de la temperatura exterior.

Pero además, esta información se complementa con otros indicadores por luces testigos, como el aviso del sistema de freno; de comprobación del motor; de carga de la batería; de presión de aceite del motor; del funcionamiento de airbags frontales (SRS); del sistema antibloqueo de frenos (ABS), del encendido de luces; de apertura de puertas; de balizas y del cinturón de seguridad no abrochado.

A cada lado de la columna de la dirección se encuentran, la palanquilla que acciona los sistemas lumínicos del vehículo como así también la que comanda los limpia-lava parabrisas.

En los extremos del tablero hay desempañadores para los vidrios delanteros y también los canalizadores del aire acondicionado y la calefacción, y en el centro se encuentran los otros dos distribuidores del aire climatizado, separados por el equipo de audio AM/FM con CD x 6 y lector de MP3 que tiene un display digital donde se reflejan las distintas funciones de la radio y también incorpora el reloj horario digital de cuarzo. Cabe reiterar que el manejo del equipo se puede hacer con los mandos situados en el volante. El sonido se emite mediante cuatro parlantes ubicados uno en cada puerta y dos tweeters.

A continuación está ubicada la tecla que acciona las balizas, y seguidamente los controles para el sistema de climatización automático del vehículo; luego se encuentra el cenicero y el encendedor de cigarrillos. En el extremo derecho inferior está la guantera, y arriba de ella el airbag para el acompañante. Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía con tapa, pero sin iluminación. El espejo retrovisor interior es de regulación manual.

En la consola central también hay espacios portaobjetos, al igual que en las puertas y en el apoyabrazos ubicado en el asiento trasero (rebatible). El respaldo de la butaca derecha tiene bolsillo para poner revistas y otros elementos, no así el izquierdo, y entre ellas se encuentra una consola central portaobjetos.

Cabe destacar que el pack eléctrico de apertura y cierre de los cristales de las cuatro puertas como así también las teclas de bloqueo de vidrios y puertas, además de la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente), están ubicadas en el panel de la puerta del conductor. Estos controles, como el resto de los mandos, son de fácil localización y manipulación. La nivelación de los faros se realiza mediante un mando situado en la parte inferior del tablero, sobre la izquierda. Además, el Lancer cuenta con un sistema eléctrico inteligente de encendido y apagado de luces.

Los tapizados de las butacas, el asiento trasero (se rebate en una proporción 40-60) y parte de las puertas están revestidos en pana, mientras que el volante y la empuñadura de la palanca del cambio están forradas en cuero. En el interior del vehículo (tablero y puertas delanteras) hay insertos semejando fibra de carbono. Las manijas de las puertas interiores son cromadas.

Debe destacarse que la apertura de la tapa mediante la cual se accede a la boca de carga del combustible como también la del baúl se hace mediante dos palanquillas que están ubicadas en el piso, al lado de la butaca del conductor.

La capacidad del baúl es buena (377 litros), aunque algo reducida la boca de carga. La rueda de auxilio (con llanta de chapa) junto con las herramientas para cambiarla está ubicada en el compartimiento interior del maletero, debajo de la alfombra.

Motor y Transmisión

El motor que equipa al Lancer GLS es naftero y está dispuesto transversalmente; tiene 1.998 cc. de cilindrada, 4 cilindros y 16 válvulas, que utiliza la exclusiva tecnología MIVEC (control regulado electrónicamente de apertura de válvulas) que prioriza un mayor torque a bajas y medianas revoluciones y entrega una mayor potencia a alto régimen (154 CV a 6.000 rpm); el torque es de 20,2 kgm a 4.250 rpm. El sistema de alimentación es por inyección electrónica multipunto.

La tracción del Lancer es delantera y su transmisión de tipo manual de 5 velocidades y MA. Las marchas están bien relacionadas y el accionamiento de la palanca de cambios es suave y preciso.

Suspensión, Dirección y Frenos

La delantera es de tipo Mc Pherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora, y la trasera Multi-Link con barra estabilizadora.

La dirección es del tipo piñón y cremallera servo-asistida hidráulicamente. Los frenos delanteros son de discos ventilados de 15″ de diámetro y los traseros de discos sólidos de 14″

Seguridad

El nuevo Lancer fue diseñado tomando en cuenta los últimos estándares en esta importante materia. Su carrocería protege a los ocupantes mediante amplias zonas de deformación programadas -adelante y atrás- que absorben la energía de los impactos antes que pueda transmitirse a la cabina. Dicha cabina y las puertas están fabricadas con un bastidor de gran rigidez y vigas reforzadas para dirigir la energía de los impactos hacia zonas alejadas de los ocupantes. Este diseño se denomina RISE (Reinforced Impact Safety Evolution).

Cuenta además con sistema de antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de frenado(EBD); siete airbags (frontales, laterales, de cortina -se extienden a ambos lados de la cabina- y rodilla conductor); apoya-cabezas en las dos butacas delanteras y respaldo trasero (3); cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos ajustables en altura con pretensionador; cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos; ganchos ISO-FIX de sujeción para silla de niños; columna de dirección colapsable; inmobilizador de motor; barras laterales protectoras delanteras y traseras; cerradura centralizada de puertas con comando a distancia; cerradura de protección para niños; advertencia de puerta entreabierta; faros halógenos delanteros; regulación interna de faros; lava-faros delanteros, y faros rompe-nieblas delanteros y traseros, entre otros elementos de seguridad. Este modelo no posee control de estabilidad ni de tracción; sólo se ofrece en la versión GT.

Conclusiones

Esta generación del Mitsubishi Lancer ha mejorado notoriamente lo ofrecido por sus antecesores. No sólo tiene una nueva figura exterior sino también más detalles de confort en su interior. La terminación es muy buena, al igual que la calidad de los materiales utilizados.

Sus prestaciones dinámicas son excelentes y su mecánica impecable. A pesar de ser un auto con prestaciones deportivas, es un vehículo muy versátil y apto para ser utilizado tanto para el trabajo cotidiano como para el esparcimiento familiar por su confortabilidad y comodidad.

Tiene muy buen desempeño circulando por la ciudad, con mucha agilidad por la potencia y el torque del motor, que es muy elástico y permite recuperaciones progresivas y sin tironeos a muy bajas revoluciones y en marchas altas. El rodaje es muy bueno, por el diagrama de las suspensiones, el exacto calibrado de los amortiguadores y el diseño de los neumáticos que equipan al Lancer.

Pero como no podía ser de otra manera tratándose de un deportivo, su mayor virtud está en la ruta. Tiene un aplomado andar, transmitiendo una sensación de seguridad y robustez. La insonorización es excelente ya que no se filtra en el habitáculo el sonido del motor ni los ruidos exteriores más allá de lo normal.

El diseño del conjunto frontal y el inclinado parabrisas hacen que tenga un buen coeficiente aerodinámico (Cx 0,29), y ello se trasunta en una menor resistencia al avance y, por ende, un ahorro de combustible, en especial circulando en carretera. No obstante, sería interesante que este modelo pudiera contar con una caja de 6 marchas, lo cual mejoraría aún más sus excelentes prestaciones ruteras.

Además, sería importante que este Lancer pudiera contar con los sensores de estacionamiento, sobre todo en la parte delantera, ya que hay que tener sumo cuidado al estacionar porque en algunas circunstancias la afilada trompa puede pegar contra algún obstáculo antes que el paragolpes.

Como conclusión debemos destacar que este Mitsubishi Lancer tiene todos los atributos para contender con éxito dentro del competitivo segmento C de vehículos medianos Premium, por las razones señaladas como así también por lo que entendemos una buena relación precio-producto. Otro factor a tener en cuenta es la garantía de 3 años ó 100.000 km. (lo que ocurra primero), que es muy importante ya que está indicando la confianza depositada por el fabricante japonés en el producto ofrecido.

Por ello, estimamos que este Mitsubishi Lancer también debe ser tenido en cuenta en el momento de evaluar la compra de un vehículo mediano compacto del segmento Premium por aquellas personas que desean tener un auto deportivo, pero también privilegian la comodidad familiar.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»3.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,9 (9,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,9 (11,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,0 (10,0 km/litro).

Precio (Julio de 2008/IVA incluido)

  • u$s 32.500.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 km. (lo que cumpla primero)
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