Nuevo Ford Mondeo Titanium 1.8 Diesel TDCI: La sensación de volar, a pesar de estar en la tierra | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Nuevo FordMondeo fue presentado en el Salón de Ginebra en Marzo de 2007, y seis meses después, en Septiembre del año pasado, fue lanzado oficialmente en Argentina. Es un automóvil de alta gama inspirado en el vehículo concepto Iosis, el primero de serie que incorpora el nuevo diseño de Ford denominado «Kinetic Design» o energía en movimiento.

Ford Mondeo Titanium 1.8 Diesel TDCI 5

Este sedán de 4 puertas, en su tercera generación, fue diseñado en el Centro de Diseño de Ford Europa y fabricado en la planta que Ford tiene en Genk, Bélgica, donde concentra toda la producción de este modelo.

La versiones ofrecidas en nuestro país son dos, Ghia y Titanium, con 4 combinaciones de motores -tres a nafta y una diesel-; transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades y una automática secuencial de 6 marchas.

En esta oportunidad probamos la versión Titanium 1.8L diesel Duratorq TDCI con transmisión manual de 6 marchas.

Aspecto Exterior

La imponente figura del Nuevo FordMondeo se aprecia desde cualquier ángulo por donde se lo mire. El agresivo conjunto frontal se destaca por su parrilla inferior en forma trapezoidal, un elemento básico del «Kinetic Design» que se reconoce como parte de la nueva identidad de Ford Europa, además de la parrilla superior que está flanqueada por unos prominentes faros que se prolongan hacia atrás abarcando los guardabarros, y también por el lanzado capot que se complementa armoniosamente con todo el frente. Por su parte, en los laterales del paragolpes se encuentran los faros de profundidad, de muy buen diseño, y los lava-faros y sensores de estacionamiento.

Lateralmente el nuevo Mondeo presenta un nuevo y deportivo diseño, con sus llantas de aleación de 18 pulgadas para la versión Titanium, que calzan cubiertas Continental de perfil bajo cuyas medidas son 235/40 ZR18 95 Y (aptas para velocidades superiores a los 200 Km/h). También se destacan sus profundas nervaduras y su marcada cintura, de línea ascendente, y sus pronunciados pasa-ruedas que transmiten una notable solidez. Las manijas color carrocería, con insertos en aluminio pulido; las baguetas en alumino en la parte superior de las puertas, y los espejos exteriores calefaccionados y con luz incorporada, complementan un logrado perfil.

La parte posterior del Nuevo FordMondeo presenta luces en dos piezas con superficie en forma de nido de abeja que se desplazan hacia la tapa del baúl y los laterales, mientras que la tercera luz de freno se sitúa en el centro de la parte superior de dicha tapa del baúl, que es de forma cóncava, y con un pequeño borde deflector en su extremo. El paragolpes envolvente también tiene incorporadas dos luces reflectantes para ampliar aún más la seguridad, y además agrega sensores de estacionamiento.

Interior y Equipamiento

El interior del Nuevo FordMondeo derrocha calidad, calidez, practicidad, suntuosidad y seguridad. Es muy acogedor para los 5 pasajeros que cómodamente pueden viajar en él por la amplitud del habitáculo, ya que el Mondeo ha crecido en comparación con el modelo anterior. Ahora es 113mm. más largo (longitud máxima 4.844 mm.), 74mm. más ancho (1.812 mm. sin espejos retrovisores exteriores), 71mm. más alto (1.500 mm. sin carga), y tiene 96mm. más de distancia entre ejes (2.850 mm.). El peso en orden de marcha es de 1.519 kg.

Si del placer de conducirlo estamos hablando, sentarse detrás del volante del Mondeo es encontrarse ubicado en algo superior a un automóvil, donde la tecnología fluye por doquier. Desde el volante de cuero regulable en altura y profundidad (con dirección asistida); la computadora de a bordo con un sinnúmero de funciones, pasando por las butacas delanteras calefaccionadas, adaptables eléctricamente con 8 ajustes de posición y ajuste lumbar, con 4 memorias; asientos traseros plegables 60/40, todo tapizado en fino cuero y tela «Airfield», además de los insertos en el panel central y puertas en aluminio pulido; la guantera refrigerada; los pedales y el apoya-pie deportivos; el sistema de audio Sony con control satelital; el cambiador de 6 CD’s, con MP3 y 8 parlantes (2 en cada puerta), y el climatizador automático de doble zona.

La posición de manejo es muy fácil de adoptar por las regulaciones que se señalaron, y que además ayudan notablemente para tener una conducción descansada. Los diversos controles son de fácil localización y muy cómodos de alcanzar, sumado a ello las distintas funciones que se pueden efectuar desde el volante de dirección. Tiene una muy buena superficie vidriada, como así también el techo solar eléctrico transparente (con cortina) que le proporcionan una buena luminosidad interior.

Los espejos retrovisores son regulables y rebatibles eléctricamente, y los alza-cristales también se accionan eléctricamente. El Nuevo FordMondeo tiene variados espacios portaobjetos en las puertas y consola central.

En cuanto a la rueda de auxilio, debemos señalar que es temporal y se encuentra situada dentro del baúl en el compartimiento que está debajo de la alfombra, junto con los elementos para su recambio. Sus medidas son 215/55 R16.

Y respecto del baúl, uno de los más amplios de su categoría, hay que indicar que tiene una capacidad -sin rebatir los asientos traseros- de 493 litros.

Entre los muchísimos elementos con que viene equipado el vehículo podemos citar: el sistema Interfaz Hombre-Máquina (HMI), que presenta dos grandes conmutadores de cuatro vías situados en ambos lados del volante de control, en todas las funciones sin tener que soltar las manos del volante, y el Sistema de Control por Voz (V2C), único en su segmento que se activa mediante el comando ubicado en la columna de dirección.

La versión Titanium incorpora el Sistema de Apertura sin llave, mediante el cual el conductor dispone de un mando remoto que cabe con facilidad en la palma de la mano o en el bolsillo. Además, cuenta de serie con el sistema de ignición, también sin llave. Cuando el conductor entra en el auto portando el mando remoto, tres antenas internas detectan su presencia, lo cual es la primera parte de un simple procedimiento para arrancar el motor y empezar a conducir (al oprimir el embrague se destraba el volante, y luego se presiona el botón Power para ponerlo en funcionamiento. Para detener la marcha del impulsor se vuelve a oprimir dicho botón).

También hay que señalar que las puertas se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza los 10 Km/h.

Siguiendo con la interminable lista de innovaciones que trae el nuevo Mondeo, hay que señalar que es el primer modelo de Ford en presentar el Sistema «Easyfuel» de llenado seguro, sin tapa, como equipamiento Standard; la Asistencia al arranque en pendientes (HLA – Usando el sistema de frenado, dicho elemento se activa cuando el vehículo está inmóvil para evitar que se desplace); el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que es un sistema mejorado que ayuda a mantener una velocidad de crucero que permite sostener una velocidad prefijada, pero cuando detecta un vehículo en movimiento que circula delante nuestro a una distancia prefijada, el ACC automáticamente desacelera para guardar esa distancia, y luego vuelve a acelerar hasta la velocidad de crucero una vez que la carretera está nuevamente despejada; el Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS), que avisa al conductor cuando un neumático pierde presión para que se pueda solucionar el problema antes de que afecte la seguridad; Ópticas de Xenón con luz para las curvas. Las lámparas de Xenón son parte de un sistema de iluminación delantera que incluye luces adicionales para curvas, además del nivelado automático de altura de los faros y los lava-faros por chorro de agua como equipamiento de serie.

Motor y Transmisión

El nuevo FordMondeo que probamos viene equipado con un motor diesel 1.8L Duratorq-TDCI de 4 cilindros en línea, 8 válvulas, con inyección de alta presión «Common rail»- Turbo Intercooler, que eroga una potencia de 125 CV a 3.750 rpm, con un torque de 320 Nm a 1.800 rpm. Esta característica le permite ser muy elástico en las distintas marchas.

Por ejemplo, a partir de las 1.500 rpm. y en sexta marcha la recuperación es suave y progresiva sin manifestar ningún tironeo. Otro detalle a tener en cuenta es que a 120 km/h y en 6ª velocidad el motor tiene un suave y silencioso andar porque apenas roza las 2.000 rpm, generando un importante ahorro de combustible que le da una autonomía de 1.200 km. aproximadamente con una carga de 70 litros, que es la capacidad del tanque.

Además, hay que señalar que el Mondeo tiene cuatro combinaciones posibles de motores, 3 a nafta y una diesel, y transmisiones manual de 5 y 6 marchas y automática de 6 velocidades, según la versión elegida por el cliente.

Respecto de la transmisión manual Durashift MMT6 que equipa la unidad probada, podemos decir que sus relaciones son óptimas permitiendo mantener al motor en un régimen adecuado de rpm. en sus distintas marchas y, por otra parte, su accionamiento es muy suave y preciso.

Debe señalarse que el vehículo tiene incorporado un chapón protector en la parte inferior para proteger el motor y la caja de cambios de posibles impactos con baches y desniveles, aunque hay que señalar que en ningún momento algún elemento del Mondeo tocó el piso, aun con carga plena.

Suspensión y Frenos

El Mondeo tiene suspensión delantera tipo McPherson con brazos inferiores en forma de L, cojinetes traseros con amortiguación hidráulica, subchasis aislado y barra estabilizadora.

En lo que respecta a la suspensión trasera, esta es multibrazo tipo SLA, subchasis aislado, muelles montados en la carrocería y barra estabilizadora.

Los frenos delanteros son a discos ventilados y los traseros con discos sólidos.

Posee frenos antibloqueo en las 4 ruedas (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD).

Seguridad

En este rubro, los ingenieros de Ford han puesto todo el potencial al desarrollar los nuevos modelos. El objetivo es conseguir una protección optimizada para todos los pasajeros gracias al uso de sistemas de Seguridad Activa y Pasiva.

Los sistemas de Seguridad Activa están destinados a ayudar al conductor a evitar colisión. Por ello, el Mondeo posee Sistema Anti-Bloqueo de Frenos (ABS); Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD); Programa Electrónico de Estabilidad (ESP); Sistema de Frenado de Emergencia Asistido (EBA); Activación Automática de Luces de Emergencia y Sistema Inmovilizador de motor «SecuriLock».

Por su parte, los Sistemas de Seguridad Pasiva protegen a los pasajeros y ayudan a reducir y a evitar lesiones. El Mondeo tiene nuevos elementos que mejoran el Sistema de Protección Inteligente (IPS): Siete airbags de despliegue optimizado; nuevo airbag de rodillas para el conductor; estructura ultra rígida de carrocería; columna de dirección de pliegue horizontal; pedales de seguridad; sistema de cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, inerciales y de 3 puntos con pretensores, y 3 inerciales de 3 puntos los traseros; avanzado diseño de asientos; sistema de protección contra lesiones en cuello (cuenta con apoyacabezas delanteros activos, ajustables en altura y alcance, y 3 apoyacabezas tipo «coma» ajustables en altura en los asientos traseros); protección infantil e ISOFIX (en los asientos traseros, Ford ofrece anclajes ISOFIX para asientos infantiles que proporcionan una óptima protección a los niños en caso de colisión) y protección a peatones.

Conclusiones

Ford Mondeo Titanium 1.8 Diesel TDCI 9

Este nuevo FordMondeo Titanium 1.8 Diesel Duratorq TDCI no pasa desapercibido bajo ninguna circunstancia. Lo comprobamos por la forma como la gente lo miraba ante nuestro paso y también estando detenido, causando gran impacto y admiración.

A pesar de su volumen se desempeña en forma muy ágil y eficaz por el complicado tránsito de la ciudad (sólo hay que tomar alguna precaución por el mal estado de las calles, porque se pueden dañar las cubiertas, que son de perfil bajo, y/o las llantas ante un impacto con algún pozo o bache que son tan comunes en Buenos Aires y aledaños), pero no caben dudas que el fuerte de este FordMondeo está en la ruta, transmitiendo una sensación de robustez y seguridad, y teniendo además un gran desempeño dinámico.

Por otra parte, es muy dócil y franco respondiendo a las maniobras que uno requiera de él aun en circunstancias extremas. Tiene un silencioso andar y no lo afectan los vientos naturales de cualquier dirección que suelen hacerse presente en los caminos, por su excelente coeficiente aerodinámico y su peso, que está en orden de marcha en 1.519 kg. El perfil bajo de los neumáticos hacen que estos no tengan «deriva» y, sumado a su importante ancho de pisada, permiten al conductor tener un total dominio del vehículo. Otro dato importante es su hermeticidad y su insonorización, ya que no hemos notado filtraciones de agua o tierra en el habitáculo y en el baúl, ni ruidos fuera de lo normal provenientes del exterior.

Además, el Nuevo FordMondeo tiene con qué satisfacer a sus potenciales usuarios, por sus bondades dinámicas; su versatilidad y economía; su calidad de terminación y materiales; su comodidad, confort y calidez interior que brinda; su agilidad, maniobrabilidad y prestaciones, su equipamiento de seguridad activa y pasiva, y sobre todo por su excelente relación precio-producto que lo ubican como una más que interesante opción de compra.

Para finalizar podemos señalar que, después de haber probado en forma exhaustiva y por diversos terrenos -por más de 1.200 kilómetros- al Nuevo FordMondeo Titanium 1.8L diesel Duratorq TDCI y comprobar todas sus bondades, no queda nada por pedirle a este vehículo de alta gama del segmento CD (autos grandes) porque lo tiene todo.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 7,5 (13,3 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 5,1 (19,6 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 6,3 (15,9 km/litro).

Precio (Marzo de 2007/IVA incluido)

  • Mondeo Titanium 1.8L TDCI: $142.181.-

Garantía

  • 2 años ó 50.000 kilómetros.
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