Por Héctor O. Losino

Ford Argentina hizo la presentación formal en Mar del Plata de la Nueva EcoSport. Para ello convocó a periodistas especializados a participar de dicho evento, quienes también tuvimos la oportunidad de hacer una prueba dinámica por la ciudad de Mar del Plata y por ruta provincial 11 Interbalnearia hacia Miramar.

Ford - Presentacion Nueva Ecosport 1

Foto: Héctor O. Losino

Esta SUV compacta de Ford, con nuevo diseño; mayor tecnología y seguridad, y un nivel superior de conectividad, fue presentada el 7 de junio pasado en Avant Première para la prensa de la región, y posteriormente fue mostrada en el 8º Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Ecosport es un producto desarrollado en Sudamérica, que creó un nuevo segmento para todo el mundo, transformándose en una plataforma global de la marca. Líder de las SUV compactas desde su lanzamiento en Argentina, alcanzará más de 140 mercados en todo el mundo con esta nueva versión, incluyendo Norteamérica.

La Nueva EcoSport estará disponible a partir de mediados de septiembre en todos los concesionarios oficiales de la marca con dos motores nafteros: el reconocido 2.0L de 170 CV de potencia y un torque de 202 Nm, y el innovador motor 1.5L de 3 cilindros presentado en Brasil, siendo el primer vehículo de Ford en todo el mundo en ofrecer este inédito impulsor cuyas prestaciones alcanzan los 123 CV y 151Nm. También estará disponible un motor 1.5L DV5D diesel de 4 cilindros, con 100 CV y 215 Nm.

Dotada de un renovado diseño exterior, se destacan las nuevas llantas y el frente con la nueva impronta global de las SUV de Ford. Las luces de xenón son parte del equipamiento que puede percibirse desde el exterior.

En lo que respecta al interior, cuenta con un nuevo nivel de confort y elegancia que se reconoce en cada detalle. El techo solar ahora presente en la renovada SUV compacta convive con una exclusiva pantalla flotante de 8”, principal punto de acceso al SYNC 3 que es compatible con Car Play y Android Auto. Las levas al volante le otorgan deportividad y le dan paso a un nuevo tablero que contiene los controles e indicadores, tales como el velocímetro; el tacómetro; temperatura y nivel de combustible, entre otros.

Confort y comodidad definen también al renovado interior que abunda en terminaciones de calidad. El apoya-brazos deslizante con compartimiento integrado y numerosos detalles dan cuenta de la nueva experiencia que propone EcoSport.

Verdadero ícono del segmento de las SUV compactas, que supo crear a partir de su versión original lanzada en 2003, EcoSport ha ganado cada vez más adeptos, encontrándose disponible hoy en más de 100 mercados en todo el mundo. Creada y desarrollada en Sudamérica, la EcoSport próximamente será lanzada en el mercado norteamericano, ratificando que se trata de un vehículo de clase mundial.

La EcoSport ha demostrado una probada versatilidad para su uso urbano y también fuera de camino que ha sorprendido a los clientes en cada una de sus versiones. Y con esta renovación actual, seguramente continuará seduciendo a los usuarios que la han colocado durante mucho tiempo en un lugar privilegiado dentro de su segmento.

La nueva Ecosport fue diseñada aplicando innovaciones inteligentes y utilizando todo el expertise de la Ingeniería de Ford para mejorar la experiencia de los clientes. El resultado de este desarrollo es un producto totalmente renovado que ofrece los más altos estándares en diseño interior y exterior; materiales; terminaciones y conectividad, para mejorar la experiencia del cliente.

Esta SUV compacta combina un atractivo diseño interior y exterior; nueva motorización y transmisión automática; versatilidad absoluta; tecnología innovadora, y un completo equipamiento de seguridad pasiva y activa líder en su segmento.

Motor y transmisión

La Nueva Ecosport ofrece una gama de motorización renovada en la que se destaca el inédito motor 1.5L Dragon TiVCT de 3 cilindros, que se caracteriza por su bajo peso y gran economía de combustible, siendo capaz de erogar 123 CV de potencia y 151 Nm de torque.

Ford - Presentacion Nueva Ecosport 3

Foto: Héctor O. Losino

Para los clientes que buscan mayor potencia, incorpora ahora el 2.0L Duratec GDI de 4 cilindros, con 170 CV y 202 Nm de torque. Y también estará disponible un motor 1.5L DV5D Diesel de 4 cilindros, con 100 CV y 215 Nm.

El vehículo está equipado con una nueva transmisión AT de 6 velocidades con convertidor de torque y levas al volante. La incorporación de esta caja, de la misma familia ya disponible en el Nuevo Mondeo y el Nuevo Kuga, reafirma el compromiso de Ford de ir incorporando en todos los segmentos tecnologías antes reservadas a vehículos de alta gama.

Versatilidad

También se hace evidente en el baúl de la Nueva EcoSport, que incorpora el Sistema de Administración de Carga, permitiendo regular el piso en 3 alturas posibles según las necesidades del usuario: inferior, que alcanza una capacidad de 362 litros sin rebatimiento de asientos; media, permitiendo dividir el baúl en dos sectores, uno inferior de menor tamaño, de 29 litros, ofreciendo la posibilidad de almacenar objetos frágiles, y otro superior para transportar objetos de mayor volumen. Por último, la superior, que junto con el rebatimiento de los asientos traseros permite acceder a una superficie de carga plana, cuya capacidad total alcanza los 1178 litros, incluyendo un espacio de carga pequeño de 52 litros.

Diseño

En lo que respecta al diseño exterior, el área frontal presenta los mayores cambios respecto al modelo anterior: el capot ofrece un nuevo ángulo de ataque con dos nervaduras centrales que convergen en una parrilla trapezoidal con detalles cromados, respetando la nueva impronta global de las SUV de la marca.

Ford - Presentacion Nueva Ecosport 5

Foto: Héctor O. Losino

A su vez, incorpora un nuevo diseño de ópticas delanteras con luces diurnas de LED, así como un nuevo diseño triangular de faros antiniebla delanteros, que otorgan una expresión de dinamismo y elegancia.

En cuanto a la sección lateral, las principales novedades se encuentran en las versiones Titanium, con la incorporación de un bisel de ventana de material cromado y nuevas llantas de 17”. Además, todas las versiones presentan nuevos diseños de llantas.

Además, se puede apreciar un nuevo techo solar con apertura y cierre eléctrico que otorga un toque distintivo y permite una mayor luminosidad en el interior, generando una sensación de amplitud en todo el habitáculo.

En el interior de la Nueva EcoSport las líneas atrevidas y modernas del diseño se intercalan con elegantes terminaciones y sofisticados materiales. El nuevo tablero de instrumentos, fabricado con materiales blandos -Soft Touch-, incorpora nuevos comandos con distribución ergonómica e intuitiva, al alcance de la mano del conductor.

Adicionalmente, la Nueva EcoSport presenta un cluster totalmente rediseñado, incorporando una pantalla color de 4,2” para las versiones Freestyle y Titanium; nuevo diseño y ubicación de los controles y salidas de aire; puertos USB; renovado diseño de volante con distintos tipos de comandos, y una nueva consola central con apoya-brazos. En su versión Titanium, ofrece como novedad tapizados de cuero color claro.

Tecnología

La Nueva EcoSport incorpora novedosas tecnologías con respecto al modelo anterior, aplicadas para brindar una experiencia de manejo única. Desde sus versiones de serie ofrece el sistema de conectividad SYNC 3, que es compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE. Además, incluye una nueva pantalla flotante multi-touch de 8” -para las versiones Freestyle y Titanium-. Estas versiones incorporan cámara trasera de estacionamiento y climatizador automático.

Ford - Presentacion Nueva Ecosport 2

Foto: Héctor O. Losino

Se destacan además un nuevo tablero de instrumentos y volante multifunción, con display central de 2.3” y color de 4.2”, y computadora de a bordo y ópticas delanteras Xenón, con luces diurnas de LED (Versión Titanium).

La pantalla de la versión 4WD presenta, adicionalmente, información respecto a la tracción transmitida a las ruedas con la particularidad de entregarla en tiempo real. Además incluye un sistema de audio Premium Sony con 9 parlantes, y faros delanteros de Xenón con luces diurnas de LED en el tope de gama.

Seguridad

La Nueva Ecosport se caracteriza por la incorporación y evolución en los sistemas tanto de seguridad activa como pasiva.

Dentro de los principales aspectos de seguridad activa, el vehículo cuenta con sistemas que ayudan a que el vehículo sea más eficaz y estable para evitar accidentes. Tal es el caso del Advance Track con Roll Stabillity Control, que permite repartir la potencia entre las ruedas, rebajando el par motor del auto para evitar derrapes, y el sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) que muestra en tiempo real la presión de las cubiertas a través de la pantalla del cluster -presente en las versiones Freestyle y Titanium-.

También se destaca la asistencia de arranque en pendiente; el control de estabilidad y tracción; ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), y el asistente para frenado de emergencia (EBA) en todas las versiones.

En cuanto a los sistemas de seguridad pasiva, la Nueva EcoSport suma como novedad airbags para rodilla del conductor, además de los frontales, laterales y cortina -en sus versiones Freestyle y Titanium-. En todos sus modelos ofrece alarma perimetral y volumétrica; sistema de anclajes ISOFIX para las butacas para niños; cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos para todas las plazas; apoya-cabezas; activación de balizas; desbloqueo de puertas post-colisión, y traba para niños en puertas traseras.

Colores

Las opciones de colores son seis: Rojo Rubí; Azul Belice; Plata Estelar; Blanco Oxford; Cobre Andino, y Negro Ebony.

Precios

  • EcoSport 1.5 S: $ 370.000.-
  • EcoSport 1.5 SE: $ 389.000.-
  • EcoSport 1.5 SE Automática: $ 408.000.-
  • EcoSport 1.5 Diesel: $ 416.000.-
  • EcoSport 1.5 Freestyle: $ 420.000.-
  • EcoSport 2.0 SE Automática: $ 428.000.-
  • EcoSport 1.5 Titanium: $ 453.000.-
  • EcoSport 1.5 Titanium Automática: $ 482.000.-
  • EcoSport 2.0 Freestyle 4WD Automática: $ 498.000.-
  • EcoSport 2.0 Titanium Automática: $ 510.000.-

Garantía

  • De tres años o 100 mil kilómetros.

Comportamiento dinámico

Probamos la nueva EcoSport 2.0 AT Titanium, el modelo más alto de la gama, por la ciudad de Mar del Plata y también por la ruta hacia Miramar, pasando por Chapadmalal y hasta la bodega Trapiche Costa & Pampa.

Ford - Presentacion Nueva Ecosport 4

En este recorrido de algo más de 70 kilómetros pudimos comprobar que la nueva versión de la EcoSport ha tenido mejoras en varios sentidos, donde además de su excelente comportamiento dinámico y su insonorización, hay que destacar que viajando en ruta prácticamente no se escucha el sonido del viento. Además, el motor es muy silencioso, y tampoco se notó el rodaje de los neumáticos gracias a los nuevos Michelin «Verdes», que optimizan el gasto de combustible. Otra virtud de esta EcoSport es su gran habitabilidad, en especial en las plazas traseras; su consumo contenido, y su eficiente transmisión.

La nueva EcoSport incorpora el nuevo motor de 3 cilindros y 1.5L de 123 CV, que se suma al 2.0L Duratec GDI de 4 cilindros, con 170 CV y 202 Nm de torque. Y también estará disponible un motor 1.5L DV5D Diesel de 4 cilindros, con 100 CV y 215 Nm.

También hay que destacar la nueva caja de seis marchas con convertidor de torque y levas al volante. Para aquellos que disfrutamos del manejo deportivo, al seleccionar la caja en modo Sport nos permite utilizar los cambios usando las levas al volante.

Otras mejoras para destacar es la suspensión; su equipamiento de confort y seguridad; la conectividad, y un diseño mejorado que copia la imagen de sus hermanos más grandes como S-Max y Kuga.

No caben dudas que con este producto Ford aspira a seguir como líder en un segmento por demás competitivo como el de las SUV compactas, ofreciendo al público un abanico de posibilidades según sus necesidades, que se traducen en sus 10 versiones; 3 motorizaciones (1.5; 2.0, y 1.5 diesel); 2 transmisiones (manual de 5 marchas y automática de 6 velocidades con convertidor de torque y levas al volante), y 2 tracciones (4×2 y 4×4).

Desde 2003, este vehículo que integra tecnología; versatilidad; avances en seguridad y equipamiento; conectividad SYNC 3 (compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE) y un diseño totalmente renovado, mejora todos los atributos conocidos hasta el presente, para seguir liderando el competitivo segmento de las SUV compactas.

Galería de Imágenes

Ford - Presentacion Nueva Ecosport - Galeria Facebook

Fotos: Héctor O. Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina