Por Héctor O. Losino

En junio de 2015, Ford presentó el nuevo Focus producido en su planta de General Pacheco, un vehículo de plataforma global con un diseño renovado que expresa la evolución del Kinetic Design y tecnologías inéditas para su segmento. Luego, en julio pasado, presentó la nueva gama del Focus.

ford-focus-se-hatchback-1

Foto: Juan Pablo Losino

Esta renovación del mediano que probamos se enfoca principalmente en la incorporación, por primera vez en Argentina, del SYNC 3, la última tecnología de conectividad de Ford a nivel global que permite la integración de un Smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, texto y música de manera más sencilla. Además, tiene un significativo crecimiento del equipamiento desde sus versiones de entrada de gama. Por ello, el Focus constituye una profundización en la estrategia de plataformas globales de Ford, con tecnologías disponibles para todos los clientes.

Exterior

El nuevo Focus representa tanto en su exterior como en su interior energía y dinamismo en todas sus líneas. Con una imagen exterior renovada, su diseño aerodinámico se combina con el máximo confort y la sofisticación de su interior.

Exteriormente se puede observar la nueva parrilla de forma hexagonal, aspecto que otorga más carácter a este coche; los faros alargados con luces LED integradas; las nuevas luces antiniebla de formas estilizadas, y las dos nervaduras longitudinales sobre el centro del capó, le imprimen personalidad y dinamismo.

En sus laterales se observan los pronunciadas nervaduras en las puertas; las manijas y los espejos color carrocería, y las llantas de aleación con neumáticos 205/55 R16, mientras que en el sector trasero pueden verse el spoiler color carrocería y los faros envolventes.

Este hatchback tiene una longitud de 4.360mm; un ancho -con espejos- de 2.010mm; una altura de 1.469mm, con una distancia entre ejes de 2.648mm.

Interior

El confort a bordo ha sido una de las prioridades de los diseñadores. Se pueden citar el asiento de conductor con regulación de altura; columna de dirección ajustable en altura y profundidad; espejos exteriores con comando eléctrico; sistema «Follow Me Home» de luces para acompañamiento; levanta-cristales delanteros y traseros eléctricos; volante multifunción forrado en cuero, con control remoto de audio; computadora de a bordo y teléfono; espejo retrovisor interior foto-cromático; apertura y cierre global de cristales con comando a distancia; apoya-brazos delantero central con guarda-objetos; asiento de conductor con ajuste lumbar manual; climatizador automático bi zona; luz trasera; parasoles de conductor y acompañante con espejo de cortesía (con tapa) y luz; tapizado de asientos en cuero; pero hay que destacar que esta versión no tiene techo solar.

Motor y transmisión

El motor es un naftero 2.0L Duratec GDI de 4 cilindros en línea y 16 válvulas dispuesto en forma transversal, con inyección de combustible y alimentación electrónica (EFI). Eroga una potencia de 170 CV a 6.600 rpm, con un torque de 202 NM a 4.450 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades, con tracción delantera.

Equipamiento de Seguridad

El Nuevo Focus SE hatchback que probamos tiene un interesante equipamiento de seguridad, como los airbags delanteros para conductor y acompañante; laterales de tórax en asientos delanteros; apoya-cabezas traseros ajustables en altura (3); apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia y autobloqueo a una velocidad de 7 km/h; activación automática de luces de emergencia; frenos ABS con EBD y EBA; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores; cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos; dirección asistida electrónica (EPAS); alarma perimetral; sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión; sistema inmovilizador de motor (EPATS); tercera luz de stop; sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros; traba para niños en puertas traseras; alerta de luces encendidas; de puertas abiertas y de uso de cinturones de seguridad delanteros; alarma perimetral y volumétrica; ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC); frenos a disco en las 4 ruedas (los delanteros ventilados); sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA); limpia parabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia, y detector de baja presión en neumáticos (DDS).

Tecnología

Cuenta con sistema de control para llaves auxiliares Ford MyKey; conectividad SYNC con control por voz para dispositivos; SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8” y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay; navegación GPS 3D (con mapas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela); sistema de audio con control satelital; reproductor de CD; Mp3; 6 parlantes; control de velocidad crucero y limitador de velocidad.

Colores

La paleta de colores del Focus se compone de 9 tonos: Gris Magnetic; Plata Metalizado; Gris Mercurio; Azul Aurora; Blanco Oxford; Negro Perlado; Rojo Bari; Rojo Cafayate y Gris Tectonic.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Precio (octubre 2016 – IVA incluido)

  • Ford Focus SE 5 puertas MT: $405.500.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil Kilómetros.

Conclusiones

Probamos la tercera generación de este exitoso vehículo del segmento C que Ford Argentina produce en su Planta de General Pacheco. En esta oportunidad el Focus SE hatchback.

A todas las virtudes ya conocidas, como su confiabilidad, robustez, comportamiento dinámico, equipamiento, calidad de los materiales y terminación, entre otros atributos, ahora hay que agregar el salto importante que ha dado en lo que a tecnología y seguridad se refiere.

Cuenta con nuevos sistemas inteligentes que combinan la asistencia al conductor con los dispositivos de seguridad activa y pasiva para la protección de los pasajeros, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y a proteger al conductor y ocupantes en caso que estos no puedan evitarse. Además, ha incorporado mayor conectividad, principalmente con el SYNC 3, la última tecnología de Ford a nivel global.

Nos gustó

  • Comportamiento dinámico.
  • Equipamiento de confort y seguridad.
  • Mayor conectividad.
  • Economía.
  • Confiabilidad.
  • Seguridad.
  • Habitabilidad.
  • Calidad de los materiales.

No nos gustó

  • Rodado de repuesto de uso temporal.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina