Tras su presentación al público durante el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, Toyota lanzó Etios Platinum, una nueva versión de volumen limitado que se incorpora a la gama actual de este modelo. Desde su introducción en el mercado argentino en septiembre de 2013, Etios obtuvo un excelente resultado en ventas y una destacada performance en el segmento de autos compactos.
El Etios Platinum se presenta sobre la base de la versión XLS e incorpora nuevo equipamiento de serie. Se ofrece en versiones Sedán (4 puertas) y Hatchback (5 puertas).
Dentro del equipamiento de confort que incorpora Etios Platinum se destacan los asientos tapizados en cuero; audio con navegador satelital (GPS); pantalla táctil de 6,2”; televisión digital; reproductor de DVD; Mp3; CD; Bluetooth® y USB. Además agrega monitor de cámara de estacionamiento en pantalla LCD de 6,2” y sensor de estacionamiento trasero.
En lo que respecta al diseño, incorpora faros traseros oscurecidos; moldura trasera inferior cromada; faros antiniebla delanteros con detalle cromado; llantas de aleación de diseño exclusivo; parrilla cromada y detalles cromados en la caja de cambios.
Al igual que el resto de las versiones de Etios, Platinum brinda excelentes prestaciones, entre las que se destacan su gran espacio interior; la excelente performance de manejo; la economía de combustible en ruta y ciudad; su alta confiabilidad en seguridad activa y pasiva y el respaldo de una marca como Toyota.
Toyota Etios
El Etios es el modelo con el que Toyota ingresó al segmento de los autos compactos en el mercado argentino, en el año 2013, y que rápidamente logró posicionarse como uno de los referentes de la categoría, manteniendo siempre los reconocidos valores de la marca: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad, y una esmerada atención de posventa en todo el país a través de su amplia red de concesionarios.
El Toyota Etios cuenta con excelentes prestaciones, gracias a su motor naftero de 1.5 litros y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza y una optimizada sincronización de válvulas. Con 90 CV de potencia, este motor, desarrollado bajo estándares de tecnología Toyota y con control de emisiones Euro 5, entrega grandes prestaciones, una performance de clase superior, consumo reducido y a su vez un bajo costo de uso y mantenimiento. Este modelo fue especialmente desarrollado bajo la premisa de alta confiabilidad y fácil mantenimiento.
Está equipado con una caja manual de 5 velocidades y acelerador electrónico ETCS-i, que ayuda a una conducción suave y confortable, mientras que su bajo peso contribuye a una excelente aceleración que da un funcionamiento ágil, imprescindible para el manejo urbano, y además se distingue por incorporar en su motorización un sistema de distribución comandado por cadena y tensores hidráulicos, asegurando una larga durabilidad e impactando positivamente en los costos asociados al mantenimiento.
En el Toyota Etios, la estructura del chasis se caracteriza por su fortaleza y peso reducido, generando un menor consumo de combustible y mejoras en el funcionamiento de la dirección, asistida eléctricamente, siendo esta más fácil de operar. En cuanto a su comportamiento dinámico y estabilidad se destaca la dirección asistida eléctricamente (EPS), que otorga una condición de maniobra muy confortable, especialmente ideado para la facilidad en la maniobra de estacionamiento. Este sistema, a diferencia de un sistema hidráulico, no requiere mantenimiento periódico de piezas y reduce el consumo de energía desde el motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible.
Por su estructura de chasis rígido y la optimización de la suspensión, el Toyota Etios brinda una excelente respuesta ante las vibraciones en caminos difíciles, logrando crear la base para un excelente confort de marcha.
En cuanto a la insonorización, Toyota puso especial énfasis en la creación de un habitáculo silencioso y confortable a través de diversas medidas de aislamiento acústico. Se trabajó en controlar la insonorización para que los usuarios puedan disfrutar de la música, o tener una agradable conversación. Se instalaron soportes hidráulicos en la fijación del grupo motor/transmisión para reducir las vibraciones del motor, y a su vez, materiales de aislamiento se han colocado estratégicamente para reducir los ruidos del motor, la ruta y el viento.
En relación al sistema de suspensión, el nuevo Etios cuenta con suspensión delantera independiente tipo MacPherson, y un eje de torsión en la parte trasera.
Gracias a su concepto de diseño, el Toyota Etios posee un gran espacio interior, donde 5 adultos pueden viajar cómodamente, ofreciendo un excelente balance entre confort y maniobrabilidad, lo que genera una grata sensación de manejo, incluso en viajes largos.
Al hablar de equipamiento, el Etios posee sistema de cierre centralizado y levanta-cristales eléctricos en las 4 puertas y apertura a distancia (versiones XS, XLS, Platinum y Cross).
El volante cuenta con control de audio satelital incorporado, que evita al conductor tener que quitar las manos del mismo (para versiones XS, XLS, Platinum y Cross). El sistema de audio cuenta con CD, MP3, USB, Bluetooth® y entrada auxiliar, para que el usuario pueda disfrutar de su música favorita.
El Toyota Etios posee gran capacidad de almacenamiento en diferentes lugares del interior del vehículo. La guantera delantera tiene una capacidad de 13 litros, suficiente para guardar en ella 9 botellas de medio litro, y mantenerlas frescas gracias a la salida interna del aire acondicionado. Además, se pueden encontrar siete posavasos distribuidos en todo el habitáculo.
Las versiones 5 puertas XS, XLS, Platinum y Cross cuentan con apertura eléctrica del baúl, para acceder más fácilmente al mismo desde el exterior del vehículo. La versión X (5 puertas) y todas las versiones 4 puertas, poseen apertura del baúl desde el interior.
En la versión Sedán, el espacio del baúl está entre los mejores del segmento (562 litros). Su gran apertura y su ancho lo hacen uno de los más amplios en su categoría, y la baja altura asegura una fácil carga y descarga del equipaje. Allí hay suficiente espacio para llevar 4 valijas, y el asiento trasero puede ser rebatido para aumentar el espacio de carga.
En lo que respecta a seguridad, todas sus versiones, tanto para 4 o 5 puertas, cuentan con varios dispositivos de seguridad activa y pasiva que lo posicionan como uno de los vehículos más seguros en su segmento.
Por último, hay que destacar que el origen del nombre “Etios” está basado en la palabra griega “Ethos”, que significa carácter e ideales. Etios expresa el “carácter distintivo del sistema de producción Toyota” en su dedicación por producir vehículos de calidad, y sus ideales de atención para lograr la más alta satisfacción de sus clientes.
Colores
El Etios Platinum se ofrece en tres colores de carrocería: blanco perlado; gris plata y negro.
Precio
- Etios Platinum 5 puertas (hatchback): $207.300.-
- Etios Platinum 4 puertas (sedan): $216.100.-
Garantía
Como todos los vehículos de la marca en Argentina, el Toyota Etios Platinum posee una garantía transferible de 3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero). Los clientes cuentan, además, con el respaldo del Servicio Posventa Toyota, altamente capacitado y que asegura una disponibilidad de repuestos permanente.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.