Por María Inés Maceratesi

En un hotel del barrio de Palermo, bajo la denominación “El compromiso del sector privado frente a los nuevos retos de la Seguridad Vial en la Argentina”, organizado por Cervecería y Maltería Quilmes, se realizó un encuentro de reflexión sobre los principales desafíos en la materia.

Quilmes - Semana de la Promocion de Consumo Responsable 1

Foto: Héctor O. Losino

El panel fue coordinado por el periodista de tránsito Jota Leonetti, e integrado por Pablo Querol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes; Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina; Carolina Gotter, Gerente de Marketing de Fric Rot; Fabián Pons, Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), y Guillermo Cardelli, Jefe de Responsabilidad Civil Automotores de Federación Patronal Seguros S.A.

Tratando de brindar una perspectiva conjunta a la comunidad, este evento se enmarca en la plataforma integral de sustentabilidad de la empresa “Vivir Responsablemente” que encara tres ejes fundamentales: Consumo Responsable; Medio Ambiente y Comunidad.

En el primer eje se trabaja activamente para prevenir el consumo excesivo de alcohol, contribuir a la Seguridad Vial como así también prevenir el consumo por parte de menores de edad, dentro de la cual Conductor Designado es una de las principales iniciativas.

Pablo Querol indicó que “desde la compañía, nos parece fundamental realizar este tipo de encuentros para dialogar y encontrar alternativas conjuntas a una temática de interés social como lo es la seguridad vial. Estamos convencidos de que la respuesta se encuentra en la educación y la promoción de buenas conductas”. Agregó, además, que “desde Cervecería y Maltería Quilmes promovemos la figura del conductor designado como la principal solución. La aceptación de la gente es excelente, ya que el 93% de los argentinos la considera como una muy buena idea para ayudar a disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.

En el caso de Ford Argentina, Sebastián Trotta manifestó el valor de la tecnología como aliada en el momento de la conducción. “A través del plan Smart Mobility, Ford tiene como objetivo mejorar la seguridad; asegurar la movilidad en el futuro y reducir el impacto en el medio ambiente”. A su vez, recalcó que “las nuevas tecnologías de asistencia al conductor que hoy estamos ofreciendo en nuestros vehículos nos ayudan a evitar accidentes y mejorar la seguridad. Mediante software y sensores creamos funciones semi-autónomas para activar los frenos en caso de emergencia, mantenernos dentro del carril o bien estacionar en forma paralela y perpendicular”.

Carolina Gotter explicó la tarea que realiza la compañía con el CATU móvil (Centro de Asistencia Técnica al Usuario), señalando que “la tarea es controlar y diagnosticar el estado de la suspensión de los automóviles, ya que posee características similares a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) y, de esa manera, poder prevenir siniestros viales por causas mecánicas. Una vez más Fric Rot se une al compromiso social en pos de la seguridad”.

Fabián Pons mencionó que “la Seguridad Vial es un flagelo mundial que también afecta a las empresas. La ONU, en su propuesta del ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’, incluye la implementación de la Norma ISO 39001 para generar un sistema de gestión de seguridad vial para las empresas. En el primer año se trabajó apuntando a los organismos gubernamentales, y en el segundo a las empresas, dándole primacía a la RSE y al trabajo interno de cada compañía”.

Por su parte, Guillermo Cardelli, Jefe de Responsabilidad Civil Automotores de Federación Patronal Seguros S.A. comentó que “nuestra experiencia como líderes en el mercado del seguro automotor está puesta a disposición de la comunidad para generar conciencia y sensibilidad en materia de Seguridad y Educación Vial. Trabajar fuerte con las empresas educando es la prioridad de Federación Patronal, y busca hacerlo a través de un documental ‘Ser Vial’ que realizó junto al Canal Encuentro con la intención de cambiar la denominación de Educación Vial por Conciencia Vial”.

Este evento se constituyó en uno de los más interesantes y completos dado que se abarcaron e incluyeron factores que hacen a la Educación y a la Seguridad Vial y que hasta hace poco no se mencionaban como importantes como, por ejemplo, la necesidad de ir instalando una visión integral que tienda a un cambio cultural que haga posible la Seguridad Vial y no se pierdan tantas vidas como hasta el presente.

Se destacó como muy necesario mejorar la calidad de vida; trabajar pensando ya en el año 2030, y qué va a pasar con los próximos conductores a través de la Educación y la Concientización, reconociendo que hay un factor a combatir y son las distracciones que producen entre otras causas, el uso del celular mientras se conduce.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Directora de www.edu-via.com.ar

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina