Por Héctor O. Losino

En el marco de la 4ª Semana de la Promoción del Consumo Responsable, Cervecería y Maltería Quilmes organizó un Panel de Seguridad Vial en Modena Design. Esta es una campaña promovida por dicha empresa, que incluye acciones en todo el país para concientizar sobre la venta y el consumo responsable de bebidas con alcohol, con la participación activa de empleados, autoridades, ONG’s, empresas, comerciantes y personalidades públicas.

Debaten los principales desafíos en Seguridad Vial en la Argentina 3

El evento fue un espacio de debate y presentación de iniciativas de las principales empresas y entidades involucradas en la temática, como CESVI Argentina; Cervecería y Maltería Quilmes; Citroën Argentina; Fundación MAPFRE e YPF.

El panel estuvo integrado por: Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes; Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina; Soledad Bereciartua, responsable de Prensa y RSE de Citroën Argentina; Rodolfo De Marco, Coordinador General de Fundación MAPFRE, Delegación Argentina, y Alejandro Baron de Buxhoeveden, Gerente de Marketing de YPF.

Los referentes de cada empresa compartieron con la prensa e invitados el trabajo que desarrollan, y debatieron sobre los principales desafíos vigentes de la seguridad vial en la Argentina, además de brindar una perspectiva desde el sector privado, moderados por Jota Leonetti, de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA).

Las distracciones al manejar; desconocimiento de normas; combinación de alcohol y manejo; el mantenimiento de los vehículos y el estado de la red vial fueron algunas de las problemáticas tratadas. Se coincidió en que la concientización de los ciudadanos es uno de los principales desafíos a la hora de promover conductas responsables en situaciones de tránsito. La educación vial, afirmaron, es la mejor herramienta de prevención para seguir reduciendo las tasas de siniestros de tránsito.

El anfitrión, Mariano Botas, resaltó el crecimiento que viene teniendo la figura del “Conductor Designado” como una eficaz herramienta de prevención, señalando que “hoy, 9 de cada 10 argentinos afirman que es una muy buena idea para prevenir accidentes de tránsito. Si bien todavía existe una brecha con aquellos que efectivamente la usan, que son 4 de cada 10, nos muestra un terreno fértil para seguir trabajando en propuestas que contribuyan a un cambio positivo en las conductas, como lo fue el cinturón de seguridad”.

Por su parte, Aiello se mostró satisfecho de que cada vez más empresas desarrollen programas que tengan como foco la seguridad vial, indicando que “en CESVI Argentina hemos llevado adelante diferentes investigaciones con el fin de brindar más información sobre las diferentes variables a tener en cuenta para un manejo más seguro”.

En el caso de Citroën, Soledad Bereciartua, responsable de Prensa y RSE, precisó que “los siniestros viales no cesan y las estadísticas continúan apuntando a los conductores como la causa principal de estos trágicos choques. En este sentido, Citroën, junto a CESVI Argentina, desde 2009 lleva adelante el programa ‘Abriendo Caminos Seguros’ y aúnan esfuerzos para instalar las técnicas adecuadas y los conocimientos que los argentinos necesitan para poder emprender un manejo seguro”. Bereciartua agregó que “una automotriz no tiene que trabajar solamente en acciones de RSE, sino que tiene que comprometerse desde la concepción de un auto, que es una de las tres aristas fundamentales junto con el conductor y el ambiente en general”.

Gastón Ibar, Responsable de Producto de la automotriz francesa, destacó que “Citroën, como marca a nivel mundial, ha tenido siempre un compromiso con la seguridad vial, y además ha sido pionera en innovación, incorporando a sus autos tecnología tanto activa como pasiva que ayuden a evitar accidentes”, destacando que Citroën, a lo largo de toda su historia, siempre ha puesto el foco en la seguridad de sus autos”.

Para De Marco, el principal desafío pasa hoy por la educación de los niños y jóvenes. “Tenemos como objetivo fomentar conductas responsables y solidarias entre los más pequeños, ser fuente de información en seguridad vial y a la vez convertirnos en un referente en materia de educación vial para los profesionales del sector”, indicó.

A su vez, Baron de Buxhoeveden volvió a destacar la importancia de la concientización en materia de seguridad vial. “La campaña Ases al Volante que YPF puso en marcha en todo el país, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene como objetivo generar conciencia para contribuir en la reducción de siniestros viales en la Argentina. La campaña se identifica con el ADN de YPF, que trabaja por la seguridad de sus trabajadores y quiere extender ese concepto a los millones de consumidores que utilizan sus productos”.

Durante la realización del panel, se contó con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Lic. Felipe Rodriguez Laguens, quien comunicó que en el día de ayer la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) declaró de interés la 4ª edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable y al comercial “Vehículos” de marca Quilmes. Laguens aseguró que “la campaña ayudará a disminuir los siniestros de tránsito, toda vez que permita educar y concientizar a la población en materia de seguridad vial, especialmente a los más jóvenes”.

Hay que destacar que la campaña puede seguirse por Twitter y Facebook con el hashtag #ConsumoResponsable, y a través de la plataforma www.vivamosreponsablemente.com / @noticiasquilmes

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Fotos: Héctor O. Losino

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