La carga en los vehÃculos modifica su comportamiento. Además, una mala distribución complica la dinámica y afecta la visibilidad. Por ello, Citroën y CESVI Argentina presentan cómo ubicar correctamente el equipaje dentro del vehÃculo.
Según los estudios realizados en CESVI Argentina, el comportamiento dinámico del vehÃculo depende, entre otras cosas, del peso y de su reparto sobre los ejes. Un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y en la seguridad de conducción, asà como también en la aerodinámica del vehÃculo.
Seguramente alguna vez hemos observado que al frenar el automóvil, todo lo que se encuentra suelto en él tiende a desplazarse hacia adelante como consecuencia del principio de inercia. La intensidad o fuerza con la que esto sucede dependerá, en gran medida, de la desaceleración que experimente el vehÃculo, es decir, de la magnitud de la frenada.
Para tomar conciencia de la importancia de colocar correctamente los objetos en el vehÃculo, alcanza con saber que en el momento de un impacto a 60 km/h, cualquier objeto que viaje dentro del habitáculo se proyectará hacia adelante con una fuerza equivalente a, aproximadamente, 17 veces su propio peso. Por ejemplo, un maletÃn que pesa 4 kg se proyectará hacia adelante con una fuerza estimada en 70 kg.
Para conducir con seguridad un vehÃculo con carga, se debe tener en cuenta que a la hora de realizar un sobrepaso se necesitará más tiempo para efectuar el adelantamiento. Se debe mantener una mayor distancia de seguimiento ya que se necesitan más metros para frenar.
Cómo distribuir la carga
Al momento de llevar equipaje es importante considerar algunos aspectos. Cargar los elementos más pesados en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero y no llevar elementos en el habitáculo porque ante un choque o maniobra brusca éstos pueden lastimar a los ocupantes. No se sugiere llevar elementos en el techo porque modifican las condiciones aerodinámicas y la estabilidad lateral del vehÃculo.
Consideraciones especiales
- Matafuegos: debe ir dentro del habitáculo sujeto a un soporte metálico fijo y cerca del conductor.
- Silla infantil: aunque no se transporte en ese momento a los chicos, la sillita debe estar siempre fija al asiento con su anclaje correspondiente.
Bicicletas
Una consulta frecuente es cómo transportar de manera segura y legal la bicicleta. No debe transportarse en el techo ni enganchada atrás ya que en ambos casos se estarÃan excediendo las dimensiones especÃficas del automóvil para poder circular. Esto está establecido en la Ley 24.449 en el artÃculo 48: queda prohibido «Circular con vehÃculos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los lÃmites de los paragolpes o laterales de la carrocerÃa, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vÃa pública».
Lo correcto es rebatir los asientos, colocar la bicicleta y anclarla a los ganchos del interior con un malacate y cinta. Ningún elemento que se transporte tiene que exceder las dimensiones del vehÃculo; las puertas laterales y la quinta puerta o portón trasero deben cerrar siempre sin realizar un esfuerzo extra.
Cada vehÃculo, en su proceso de diseño, tiene asignado un valor máximo de carga para transportar que se puede leer en el manual del usuario. Por lo general, ese valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas. Es responsabilidad de cada conductor no superar ese valor ya que el sistema de suspensión y frenos no le permitirá realizar maniobras correctas por más experimentado que sea.
En sÃntesis, todos los elementos que se transporten deben ir en el lugar correcto. Y aquellos que se viajen en el habitáculo, hay que colocarlos en los compartimentos diseñados especialmente para tal fin; nunca llevarlos sueltos.
GalerÃa de Imágenes
- Primeras apariciones del BMW M2 Racing en la carrera NLS en Nürburgring y en el paddock del DTM en Hockenheim.
- NASCAR en Las Vegas II – Carrera: Estratégica victoria de Joey Logano que lo deposita automáticamente en la ronda final.
- Fórmula 1: ¡Un punto en Austin para Colapinto!
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 en Austin – Carrera: Doblete de Ferrari con la victoria de Leclerc y el segundo puesto de Sainz. Colapinto otra vez en los puntos.
- Turismo Carretera en San Nicolás – Final: Segunda Victoria de Werner en la temporada.
- TC Pista en San Nicolás – Final: Diego Azar vuelve a ganar y se consolida al frente del campeonato.
- DTM en Hockenheim – Carrera 2: Luca Engstler fue el último ganador de la temporada. Bortolotti es el nuevo campeón.
- WRC en Europa Central – Final: Con la victoria de Tänak, a lucha por el tÃtulo se traslada a Japón.
- MotoGP en Phillip Island – Carrera: Extraordinaria victoria de Marc Márquez.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Clasificación: Norris consigue la pole en COTA tras el accidente de Russell. Colapinto 17º.
- WRC en Europa Central – DÃa 2: La celebración por el tÃtulo de Neuville en suspenso tras un dÃa negativo.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen se asegura la victoria en COTA por delante de Sainz y Norris. Colapinto 12º.
- DTM en Hockenheim – Carrera 1: Kelvin van der Linde vuelve a la cima del campeonato con su victoria.
- Comenzó la XXI edición del Gran Premio Argentino Histórico.
- WRC en Europa Central – DÃa 1: Neuville refuerza sus intenciones de lograr el tÃtulo.