Este viernes por la tarde comenzó la XXI edición del Gran Premio Argentino Histórico, la principal competencia automovilÃstica de regularidad nacional que otorga puntaje para el Campeonato Argentino GPA y para el Campeonato Codasur. La largada simbólica tuvo lugar sobre la rampa emplazada frente a la sede central del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires.
El Presidente de la institución que celebra 120 años de servicio, César Carman, dio el banderazo de partida a las 137 máquinas participantes, en compañÃa del vicepresidente segundo y director de la prueba, Jorge Revello; la diputada Sandra Rey; el secretario de deportes de la cuidad, Fabián Turnes, y miembros de la comisión directiva, entre otros, además de los socios estratégicos YPF y La Caja, quienes este año participan de la competencia.
La Gran Carrera, como se denomina al GPAH, tuvo su primera edición de regularidad o promedio de velocidad impuesto en la primavera del año 2003. Surgió como una idea de recrear aquellas épicas carreras de velocidad y resistencia que dejaron su imborrable huella en el automovilismo argentino. AsÃ, el ACA tomó la responsabilidad de homenajear a los legendarios Grandes Premios de Carretera que se disputaron anualmente entre 1910 y 1975 a velocidad libre por las diversas rutas del paÃs. Primero como categorÃa Fuerza Libre entre los años 1910 y 1936. Luego como Turismo Carretera desde 1937 a 1975, hasta incorporar a la popular categorÃa Turismo Standard entre 1957 y 1975, hecho que elevó la cantidad de participantes en una misma cita por encima de los 400 vehÃculos.
Esta vigésimo primera edición a velocidad regulada y cumpliendo las normas de tránsito se disputará a ruta abierta entre el 18 y 25 de octubre. Participan aquellos autos homologados entre los años 1937 y 1983 que no tengan alteraciones estéticas respecto a su estado original y que cuenten con el carnet GPA otorgado por el ACA, el cual certifica la originalidad del coche. La extensión total del recorrido será de 3.564 kilómetros divididos en siete dÃas de competencia, y un octavo de descanso para reparar los vehÃculos a mitad de la travesÃa en la ciudad neuquina de San MartÃn de los Andes.
La novedad de este año es que su trayecto vuelve a los caminos sureños como lo hizo en las ediciones de 2010 y 2011. La etapa inicial llevará a los competidores a través de 285 Km desde CABA a JunÃn en la provincia de Bueno Aires; y en las posteriores jornadas hasta Santa Rosa, La Pampa el 19/10; Neuquén el 20/10; San MartÃn de los Andes, Neuquén, del 21 al 22 de octubre; Neuquén el 23/10; BahÃa Blanca el 24/10, y la llegada y premiación en Mar del Plata el 25/10, ciudad que este año celebra sus 150 años.
- Fórmula 1: Avances, pero sin puntos en Abu Dhabi.
- TN Clase 3 en Trelew II – Final: Victoria y campeonato de Alfonso Domenech.
- TN Clase 2 en Trelew II – Final: Gonzalo AntolÃn se alzó con la victoria.
- Top Race en Buenos Aires VI – Carrera: Josito Di Palma se consagra Campeón en el Sprint, MatÃas Rossi gana la competencia del domingo.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires VI – Carrera 2: La victoria fue de Bautista Faccioli.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Gana Norris por delante de Sainz y Leclerc. McLaren logra el campeonato de constructores. Colapinto abandonó.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Triunfo de Mitch Evans desde el último lugar de salida.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires VI – Carrera 1: Primera victoria de Malek Fara.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Norris logra la pole position por delante de Piastri y McLaren captura la primera fila. Colapinto larga 19º.
- Fórmula 1: Mercedes despide a Lewis Hamilton.
- BMW Group Latinoamérica cierra el 2024 superando los 80.000 cargadores entregados a clientes de vehÃculos electrificados.
- Argentina recibe al nuevo Macan, el primer SUV totalmente eléctrico de Porsche.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.