Las cosas buenas se hacen esperar: Mirko Bortolotti (I) consiguió su primer tÃtulo en el DTM en su tercer intento. El segundo puesto en la última carrera de la temporada, celebrada el domingo en el Hockenheimring Baden-Württemberg, fue suficiente para que el vienés hiciera realidad su sueño de convertirse en campeón del DTM.
«Ha sido el mejor segundo puesto de mi carrera y me ha dado el tÃtulo más bonito hasta ahora. Después de terminar cuarto y segundo en los dos últimos años, habÃa mucha presión. Sin embargo, lo hemos conseguido con nuestro gran equipo. Llevo diez años con Lamborghini en las buenas y en las malas. Con este tÃtulo he podido devolver un poco la confianza que han depositado en mû, afirmó Bortolotti, que también entregó a su equipo SSR Performance y a Lamborghini su primer tÃtulo en el DTM.
El único hombre más rápido que el piloto de 34 años en la carrera 16 de la temporada fue su compañero de Lamborghini Luca Engstler (Kempten) del equipo Lamborghini Liqui Moly by GRT, que celebró su segunda victoria del año. El tercer puesto fue para René Rast (Bregenz) con un BMW M4 GT3 para Schubert Motorsport, que terminó la temporada como el equipo lÃder. Mercedes-AMG ganó el tÃtulo de fabricantes. Un total de 95.000 visitantes presenciaron un final emocionante e impredecible del DTM en el Hockenheimring, y finalmente celebraron a un digno campeón, Mirko Bortolotti.
Bortolotti tuvo un comienzo ideal el domingo por la tarde, frente a las tribunas abarrotadas en el Hockenheimring. El que habÃa conseguido la pole se alejó rápidamente, seguido en segundo lugar por su compañero de equipo Nicki Thiim (DK). Tras ellos, Ricardo Feller (Suiza) con un Audi R8 LMS GT3 Evo2 de Abt Sportsline, Engstler y Lucas Auer (Austria) del Mercedes-AMG Team Mann-Filter se situaron entre la tercera y la quinta posición. Incluso en este punto inicial, Bortolotti estaba claramente en camino de ganar el campeonato. Su rival más cercano, Kelvin van der Linde (Suiza), que le seguÃa a tan solo un punto, habÃa caÃdo del quinto al undécimo puesto tras una mala salida.
A mitad de carrera, Bortolotti habÃa conseguido una ventaja de más de tres segundos y entró tarde a su parada obligatoria en boxes. El piloto oficial de Lamborghini se reincorporó a la carrera en primer lugar, pero poco después fue superado por un Engstler que se lanzó a la carga. El piloto de 24 años habÃa parado antes y era imparable con sus neumáticos calientes. Detrás del dúo lÃder, Rast habÃa ascendido al tercer puesto. El alemán Thomas Preining (Alemania), del equipo Manthey EMA, se situó en cuarta posición con su Porsche 911 GT3 R tras un rápido cambio de neumáticos.
Engstler cruzó la meta tras 37 vueltas, y 0,455 más tarde llegó el nuevo campeón del DTM, Bortolotti, en segunda posición. Tras Rast y Preining, el impresionante Thiim se abrió paso hasta el quinto lugar en la última carrera de la temporada. Feller acabó en sexta posición, mientras que el piloto de BMW Marco Wittmann (Fürth) recuperó doce posiciones y acabó en séptima posición. Auer fue octavo, por delante del tercer BMW de Schubert Motorsport con Sheldon van der Linde (ZA) al volante. Maro Engel (Mónaco), que acabó tercero en el campeonato, completó los diez primeros puestos con su Mercedes-AMG GT3. Kelvin van der Linde no pudo influir en la carrera por el tÃtulo y acabó la carrera en duodécima posición.
Luca Engstler dijo que «Gané mi primera carrera del DTM en la primera ronda en Oschersleben. Es fantástico conseguir mi segunda victoria en la final. Me quedé sin palabras y me costó asimilarlo todo. Después de nuestra parada en boxes anticipada, conduje como si mi vida dependiera de ello y logré adelantar a Mirko Bortolotti. TenÃa la sensación de que Mirko no querÃa arriesgar demasiado para ganar la carrera, con la vista puesta en el campeonato. Si alguien merece ganar el tÃtulo, es él».
René Rast: «Hemos sacado el máximo partido de la situación y, gracias a una buena estrategia y una parada en boxes rápida, hemos pasado del undécimo puesto al tercer puesto. Sin embargo, no estamos contentos con el cuarto puesto en el campeonato. Simplemente no hemos sido lo suficientemente buenos en la clasificación. Lamentablemente, eso significó que nunca tuvimos la oportunidad de ganar el tÃtulo. Sin embargo, ganar la competición por equipos es un gran éxito. Estoy contento por los chicos, que han hecho un trabajo fantástico».
Kelvin van der Linde: «No es el resultado que esperábamos, pero asà son las carreras. Hemos invertido mucha energÃa en la lucha por el tÃtulo, hemos dado lo mejor de nosotros y solo hemos cometido unos pocos errores. Estoy orgulloso de nuestro equipo después de esta larga temporada».
Campeonatos
Pilotos: 1) Mirko Bortolotti con 238 puntos (Campeón), 2) Kelvin van der Linde 221, 3) Maro Engel 203, 4) René Rast 172, 5) Thomas Preining 158, 6) Sheldon van der Linde 142, 7) Arjun Maini 139, 8) Jack Aitken 128, 9) Luca Stolz 127, 10) Lucas Auer 116, 11) Ricardo Feller 115, 12) Marco Wittmann 110, 13) Nicki Thiim 93, 14) Luca Engstler 92, 15) Thierry Vermeulen 71, 16) Ayhancan Güven 69, 17) Franck Perera 39, 18) Maximilian Paul 38, 19) Clemens Schmid 27, 20) Christian Engelhart 15, 21) Jules Gounon 10, 22) Jordan Pepper 6, 23) Ben Dörr 4.
Equipos: 1) Schubert Motorsport con 361 puntos (Campeón), 2) ABT Sportsline 326, 3) WINWARD RACING 316, 4) SSR Performance 312, 5) Mercedes-AMG Team HRT 272, 6) Manthey EMA 226, 7) EMIL FREY RACING 193, 8) GRT Grasser-Racing-Team 155, 9) Paul Motorsport 39, 10) Dörr Motorsport 37.
Constructores: 1) Mercedes-AMG con 434 puntos (Campeón), 2) Lamborghini 424, 3) BMW 382, 4) Audi 350, 5) Porsche 264, 6) Ferrari 237, 7) Mclaren 97.
Próximas Competencias
26 y 27 de abril de 2025 en Oschersleben.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterÃas de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehÃculos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.