El nuevo campeón del DTM, Thomas Preining, ganó la última carrera de la temporada el domingo y, con dos poles y dos victorias, fue el piloto dominante del último fin de semana en Hockenheim. El piloto de Porsche ya había conseguido el título con la vuelta más rápida en la sesión de clasificación del domingo por la mañana.

Por la tarde volvió a hacerlo y finalizó su destacada temporada con una impresionante victoria de principio a fin. «Sólo quería divertirme y disfrutar del final de temporada como campeón del DTM. Mirko Bortolotti y Lamborghini han sido un conjunto increíblemente fuerte durante años y en ocasiones estuvo muy cerca de mí. Sin embargo, hice una carrera impecable de principio a fin. Ganar delante de mi familia y mi novia fue algo muy especial», dijo el joven de 25 años, que también ganó el campeonato de equipos con Manthey EMA y el Campeonato de Fabricantes con Porsche.

Su rival más cercano, Mirko Bortolotti, del equipo SSR Performance, hizo su mejor intento con el Lamborghini Huracán GT3 Evo2, pero no pudo poner a Preining bajo ninguna amenaza real y finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar. René Rast (Bregenz) disfrutó de un final de temporada exitoso, terminando tercero con el BMW M4 GT3 de Schubert Motorsport.

El público disfrutó de un entretenido final del DTM en el Hockenheimring Baden-Württemberg. Los dos pilotos dominantes de la temporada, Preining y Bortolotti, comenzaron la carrera desde la primera fila de la parrilla y lideraron la parrilla de principio a fin. En las primeras vueltas, el piloto de BMW Sheldon van der Linde (ZA) atacó al italiano que tenía delante, pero no pudo adelantar al Lamborghini por mucho que lo intentó. Detrás de van der Linde, Laurin Heinrich (Würzburg) con un Porsche 911 GT3 R y Luca Stolz (Brachbach, Mercedes-AMG Team HRT) terminaron cuarto y quinto.

Las paradas en boxes sacudieron las cosas entre los cinco primeros. Mientras Preining y Bortolotti permanecían primero y segundo, Maro Engel (Mónaco) subió al tercer puesto con su Mercedes-AMG, gracias a un perfecto cambio de neumáticos. Rast, tres veces campeón del DTM, que había empezado en el puesto 23, fue uno de los últimos en entrar en boxes y regresó sensacionalmente a la pista en cabeza. Sin embargo, con neumáticos Pirelli fríos, el piloto de 36 años no tuvo ninguna posibilidad contra el trío formado por Preining, Bortolotti y Engel, y se ubicó en la cuarta posición por delante de van der Linde.

En los últimos diez minutos todo volvió a ponerse un poco emocionante en la parte delantera del campo. Bortolotti, de 33 años, se acercó al líder de la carrera, Preining, y estuvo a poca distancia en la última vuelta. Sin embargo, al esforzarse mucho, estuvo a punto de salirse de la pista y finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto, tal como le ocurrió en el campeonato.

El nuevo campeón austriaco cruzó primero la línea de meta después de 36 vueltas y se convirtió en el único piloto esta temporada en ganar dos carreras en un fin de semana. Rast y van der Linde adelantaron a Engel, que llegó quinto a pesar de tener problemas técnicos. Le siguió Heinrich en sexta posición, seguido por los dos pilotos de Mercedes-AMG, Stolz y Lucas Auer (A). Ricardo Feller (CH), tercero en el campeonato, fue el piloto de Audi mejor clasificado, con un noveno puesto. Marco Wittmann (Fürth) llevó su Proyecto 1 BMW M4 GT3 al décimo puesto en la última carrera del DTM de la temporada.

Mirko Bortolotti dijo que «Lo di todo, pero lamentablemente el segundo puesto era todo lo que podía esperar hoy. Al principio quería atacar a Thomas Preining, pero primero tuve que defenderme de Sheldon van der Linde. Después de la parada en boxes, intenté acercarme a Thomas, pero no pude acercarme lo suficiente como para marcar la diferencia. Me hubiera gustado ganar, pero el segundo puesto es una gran manera de terminar la temporada».

René Rast comentó que «Subir al podio desde el puesto 23 en la parrilla no debería ser posible en un grupo tan fuerte. Sin embargo, el coche estuvo brillante y pronto gané muchas posiciones al principio de la carrera. La clave del éxito fue llegar tarde a boxes para cambiar los neumáticos. Gané muchas posiciones gracias a esa estrategia. Estoy muy contento con el quinto puesto en la general en mi primera temporada en el DTM con BMW».

Campeonatos

Pilotos: 1) Thomas Preining con 246 puntos (Campeón), 2) Mirko Bortolotti 213, 3) Ricardo Feller 179, 4) Sheldon van der Linde 151, 5) René Rast 140, 6) Luca Stolz 133, 7) Dennis Olsen 129, 8) Kelvin van der Linde 119, 9) Lucas Auer 111, 10) Maro Engel 107, 11) Franck Perera 95, 12) Laurin Heinrich 94, 13) Marco Wittmann 91, 14) Jack Aitken 82, 15) Ayhancan Güven 70, 16) Thierry Vermeulen 58, 17) Christian Engelhart 54, 18) Tim Heinemann 50, 19) Clemens Schmid 32, 20) Arjun Maini 30, 21) Maximilian Paul y Jusuf Owega 28, 23) Patric Niederhauser 23, 24) Luca Engstler 18, 25) David Schumacher 16, 26) Mattia Drudi 13, 27) Marvin Dienst 11, 28) Albert Costa Balboa 8, 29) Dries Vanthoor 7.

Equipos: 1) Manthey EMA 357 puntos (Campeón), 2) SSR Performance 291, 3) ABT Sportsline 286, 4) Schubert Motorsport 282, 5) Mercedes-AMG Team HRT 158, 6) KÜS Team Bernhard 157, 7) EMIL FREY RACING 139, 8) Mercedes-AMG Team Landgraf 131, 9) WINWARD RACING 126, 10) Toksport WRT 95, 11) Project 1 90, 12) GRT Grasser-Racing-Team 74, 13) Tresor Attempto Racing 36, 14) LIQUI MOLY Team Engstler 18.

Constructores: 1) Porsche con 464 puntos (Campeón), 2) Lamborghini 396, 3) Mercedes 364, 4) BMW 356, 5) Audi 336, 6) Ferrari 199.

Próximas Competencias

27 y 28 de abril de 2024 en Oschersleben.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina