La coronación se ha retrasado. A falta de diez minutos para el final de la penúltima carrera del campeonato del sábado en el Hockenheimring Baden-Württemberg, Thomas Preining estaba en camino de coronarse como nuevo campeón del DTM.

El líder del campeonato mantuvo una clara ventaja con su Porsche 911 GT3 R, mientras que su rival más cercano en la disputa por el título, Mirko Bortolotti, quedó en séptimo lugar con el Lamborghini Huracán GT3 Evo2. Eso habría bastado para que el austriaco ganara el título a falta de una carrera. Sin embargo, Bortolotti luchó para regresar al quinto lugar y, ahora a 27 puntos de Preining, mantuvo vivas sus esperanzas de título, al menos matemáticamente.

Preining no sólo celebró su segunda victoria de la temporada, sino que el segundo puesto para su compañero de equipo Dennis Olsen significó que su equipo Manthey EMA también consiguiera su primer doblete en el DTM. Esto fue suficiente para que el equipo de Meuspath ganara el campeonato de equipos, mientras que Porsche se hacía con el título de Fabricantes por primera vez en la historia del DTM.

«Esa fue una mega carrera. Para mí era menos un deporte de contacto delante que para varios de mis rivales. A pesar de ello, siempre hay que permanecer totalmente concentrado en el DTM. Ahora hemos asegurado el campeonato de equipos y, con suerte, el domingo seguirá el título de pilotos», dijo el piloto oficial de Porsche.

Detrás de los dos pilotos de Manthey EMA, Christian Engelhart (Starnberg) respaldó su buena forma con el tercer puesto en un Lamborghini Huracán GT3 Evo2 del GRT Grasser-Racing-Team.

Preining, ganador de la pole, tuvo un comienzo perfecto en la penúltima carrera de la temporada en el circuito cerca de Mannheim, defendiendo con éxito su ventaja por delante de Olsen y Engelhart. Les siguieron Jack Aitken con un Ferrari 296 GT3 y Ricardo Feller, actualmente tercero en la clasificación, que no logró superar al británico a pesar de lanzar múltiples ataques con su Audi R8 LMS GT3 Evo2.

Bortolotti entró en boxes para la parada obligatoria desde el séptimo lugar, pero rápidamente superó a Kelvin van der Linde durante el cambio de neumáticos y también regresó a la pista por delante de Feller y Aitken en el cuarto lugar. Sin embargo, tanto Feller como Aitken habían llegado una vuelta antes para cambiar los neumáticos, por lo que pudieron recuperar sus posiciones con algunos adelantamientos espectaculares con neumáticos lisos que ya estaban a la temperatura óptima. Kelvin van der Linde también pasó al piloto de Lamborghini, que volvió a situarse en séptima posición.

En ese momento, el campeonato parecía un asunto cerrado para Thomas Preining, que no sólo mantuvo una cómoda ventaja sino que también marcó la vuelta más rápida de la carrera. Sin embargo, cuando faltaban diez minutos para el final, Bortolotti realizó algunas maniobras justas para adelantar primero a van der Linde y luego a Aitken.

El piloto de 33 años acabó quinto, detrás de Preining, Olsen, Engelhart y Feller. «Comenzamos desde el octavo lugar y realizamos una gran actuación para sacar lo mejor que pudimos de la situación. Desafortunadamente, la clasificación no salió del todo según lo planeado y nos descartaron una vuelta de pole por exceder los límites de la pista. Sin embargo, esto es parte integrante del automovilismo. Las maniobras de adelantamiento en carrera fueron geniales y mañana intentaremos sacar el máximo provecho del día», dijo el piloto de SSR Performance, que ocupa el segundo lugar en la clasificación.

El título podría decidirse en la sesión de clasificación del domingo, en la que se ofrecerán puntos a los tres pilotos más rápidos. Un máximo de 28 puntos estarán en juego el último día de la carrera.

El piloto de Audi, van der Linde, ocupó la sexta posición, por delante de Aitken y Luca Stolz (Brachbach), que fue el mejor de los pilotos de Mercedes-AMG y acabó octavo. El hombre más rápido con un BMW M4 GT3 fue Marco Wittmann (Fürth), noveno. Laurin Heinrich (Würzburg) terminó la penúltima carrera de la temporada en décimo lugar con un Porsche 911 GT3 R del Team75 Motorsport.

Dennis Olsen: «Teníamos muchas ganas de ganar el campeonato por equipos. Es fantástico haber hecho eso con un doblete en la carrera inaugural. Estoy encantado por los muchachos de nuestro equipo, que encontraron una excelente puesta a punto para mi coche».

Christian Engelhart: «Es fantástico terminar en el podio con este telón de fondo. Desafortunadamente, no comencé tan bien. Sin embargo, los dos Porsche de Manthey han sido realmente rápidos durante casi toda la temporada. A pesar de eso, todavía pude mostrar de qué estoy hecho. Estoy muy agradecido a Gottfried Grasser y al equipo por esa oportunidad. Ahora quiero hacerlo aún mejor el domingo».

La segunda carrera en el Hockenheimring Baden-Württemberg comenzará el domingo a las 08:30 horas de Argentina.

Campeonatos

Pilotos: 1) Thomas Preining con 218 puntos, 2) Mirko Bortolotti 191, 3) Ricardo Feller 172, 4) Sheldon van der Linde 139, 5) Dennis Olsen 125, 6) René Rast 124, 7) Luca Stolz 123, 8) Kelvin van der Linde 119, 9) Lucas Auer 101, 10) Maro Engel 96, 11) Franck Perera 92, 12) Marco Wittmann 91, 13) Laurin Heinrich 84, 14) Jack Aitken 76, 15) Ayhancan Güven 65, 16) Thierry Vermeulen 58, 17) Christian Engelhart 54, 18) Tim Heinemann 50, 19) Clemens Schmid 36, 20) Maximilian Paul 28, 21) Arjun Maini y Jusuf Owega 27, 23) Patric Niederhauser 23, 24) Luca Engstler 18, 25) David Schumacher 16, 26) Mattia Drudi 12, 27) Marvin Dienst 10, 28) Albert Costa Balboa 8, 29) Dries Vanthoor 7.

Equipos: 1) Manthey EMA con 328 puntos (Campeón), 2) ABT Sportsline 279, 3) SSR Performance 268, 4) Schubert Motorsport 254, 5) Mercedes-AMG Team HRT 146, 6) KÜS Team Bernhard 142, 7) EMIL FREY RACING 133, 8) Mercedes-AMG Team Landgraf 119, 9) WINWARD RACING 116, 10) Toksport WRT 94, 11) Project 1 90, 12) GRT Grasser-Racing-Team 78, 13) Tresor Attempto Racing 35, 14) LIQUI MOLY Team Engstler 18.

Constructores: 1) Porsche con 429 puntos (Campeón), 2) Lamborghini 370, 3) Mercedes 343, 4) BMW 328, 5) Audi 323, 6) Ferrari 188.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina