Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Emocionante final de temporada del DTM en Hockenheim. Lo que no consiguieron los lastres por rendimiento lo hicieron las penalizaciones, donde Rast fue un brillante vencedor del DTM en su primera temporada completa.
La última carrera tenía que decidir qué piloto de Audi lograba llevarse el título. Los candidatos eran Ekstrom, Green, Rast y Rockenfeller. Tras la sesión de clasificación y las sanciones de la carrera de ayer, Rast lo parecía tener algo más fácil ya que salía desde la segunda posición. Por su parte, Green partía desde la 15ª plaza, justo delante del británico. Ekstrom lo hacía desde el cajón 14, y Mike Rockenfeller partía desde la posición 7.
Tom Blomqvist hizo una gran salida, y Rast se veía superado en la segunda curva por Auer y Wittmann. El paso por meta en la primera vuelta fue de Blomqvist, Wittmann, Auer, Wickens, Rast, Rockenfeller, Martin, Farfus y Muller. Por su parte, Ekstrom era 15 y Green 17.
Tras una muy emocionante primera vuelta, con varios toques, la carrera se tranquilizó un poco. Blomqvist logró más de segundo y medio con su escolta en la cuarta vuelta. Paul Di Resta y su Mercedes-AMG C63 DTM fueron los primeros en parar en boxes y realizar el cambio obligatorio de neumáticos.
Rene Rast adelantó al Mercedes AMG de Robert Wickens, quienes luchaban por el cuarto puesto; y con estas posiciones era campeón del DTM 2017; pero faltaba aún mucho por disputar. En la novena vuelta Rast se colocó tercero al superar a Lucas Auer, y Rockenfeller era quinto al aventajar a Wickens.
Mientras los otros dos candidatos, Ekstrom y Green seguían al final de la clasificación en los puestos 13 y 14, Wittmann fue recortando la diferencia con el líder, Tom Blomqvist.
Robert Wickens paraba en boxes en la vuelta once, y Marco Wittmann y Lucas Auer hacían la misma maniobra una vuelta después. Blomqvsit ya era presionado por Rene Rast en la vuelta 12, y en la 15 Blomqvist entró a boxes y salió por detrás de Wittmann.
Mientras tanto, Rast y Rockenfeller eran primero y segundo; pero sin entrar a realizar el pit-stop obligatorio, lo mismo que Ekstrom y Green que estaban juntos en la quinta y sexta posición, hasta que llegó el momento en que Rast y Rockenfeller pararon en boxes en la vuelta 23. Rast volvió a la pista por detrás de Wittmann, pero por delante de Blomqvist y Wickens. Por su parte, Rockenfeller retornó por detrás de Martin y Farfus.
En la vuelta 25 Wickens y Blomqvist se tocaron, y en ese giro pararon Green y Ekstrom, retornando al circuito en los puestos 12 y 16, respectivamente, despidiéndose del campeonato.
Enseguida Blomqvist y Wickens entraban en boxes para abandonar después de su toque. Y cuando faltaban cuatro minutos, Wittmann era primero, Rast segundo y Rockenfeller tercero, mientras que Green era octavo y Ekstrom décimo.
Finalmente la victoria fue para el alemán de BMW Marco Wittmann, por delante del nuevo campeón, su compatriota Rast, y Rockenfeller. Cuarto, siendo el mejor Mercedes-AMG, fue Gary Paffet, con Jamie Green en el quinto puesto. Maxime Martin; Augusto Farfus; Mattias Ekström; Edoardo Mortara y Lucas Auer completaron el top 10 de la última competencia de la temporada.
Campeonatos
Pilotos: 1) Rene Rast con 179 puntos (Campeón), 2) Mattias Ekström 176, 3) Jamie Green 173, 4) Mike Rockenfeller 167, 5) Marco Wittmann 160, 6) Lucas Auer 136, 7) Timo Glock 133, 8) Maxime Martin 132, 9) Robert Wickens 119, 10) Gary Paffett 102, 11) Paul Di Resta 99, 12) Nico Müller 81, 13) Bruno Spengler 75, 14) Edoardo Mortara 61, 15) Maro Engel 51, 16) Augusto Farfus 35, 17) Tom Blomqvist 25, 18) Loic Duval 22.
Equipos: 1) Audi Sport Team Rosberg con 352 puntos (Campeón), 2) Audi Sport Team Abt Sportsline 257, 3) Mercedes-AMG Motorsport Mercedes me 221, 4) BMW Team RBM 207, 5) BWT Mercedes-AMG Motorsport 197, 6) BMW Team RMG 195, 7) Audi Sport Team Phoenix 189, 8) BMW Team RMR 158, 9) SILBERPFEIL Energy Mercedes-AMG Motorsport 150.
Constructores: 1) Audi con 798 puntos (Campeón), 2) Mercedes-Benz 568, 3) BMW 560.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.