Max Verstappen logró la victoria desde la pole position en el Sprint disputado del Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Superó a su escolta Carlos Sainz por 3.882 y al tercero Lando Norris por 0.6.240.
Después de que Verstappen hiciera una buena salida desde la P1 en la parrilla, Norris también impresionó al adelantarse a los dos Ferrari y a George Russell para colocarse en segundo lugar. A partir de ahÃ, el Red Bull no tuvo rivales en el liderazgo, consiguiendo su cuarta victoria en el Sprint de la temporada.
Norris habÃa estado rodando en una sólida P2 durante gran parte del evento, pero se enfrentó a un desafÃo tardÃo de Sainz, el español se adelantó para tomar la posición después de que el McLaren bloqueara. Charles Leclerc le siguió de cerca en cuarto lugar, mientras que la pareja de Mercedes con Russell y Lewis Hamilton, y Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg de Haas, completaron los puntos.
La sesión de clasificación Sprint del viernes habÃa decidido la parrilla de salida para la carrera de 19 vueltas y 100 km, en la que se repartirÃan puntos entre los ocho primeros clasificados, desde un máximo de ocho para el P1 hasta uno para el P8.
Verstappen desplazaó a Russell en la punta y se hizo de la pole, con los dos coches de Ferrari y Norris sin poder vencer al Mercedes. Aunque Norris se adjudicó el cuarto puesto en la parrilla, intercalado entre Leclerc y Sainz.
Se habÃa realizado un cambio en el orden de salida antes de que comenzara la carrera Sprint, con Alex Albon trasladado a boxes después de que Williams optara por realizar cambios de especificación en su coche. El piloto tailandés se habÃa clasificado originalmente en P18 el viernes después de un trompo.
Cuando los coches se alinearon en la parrilla y se quitaron las mantas de neumáticos, se reveló que los 20 autos empezarÃan con el compuesto medio, con una mezcla de caucho nuevo y usado.
Sin embargo, Norris fue el que llamó la atención en la salida, ya que el piloto de McLaren avanzó desde la cuarta posición para ponerse a la par de los Ferrari antes de pasar a la segunda. Mientras tanto, Russell pronto se vio presionado por Leclerc, pero el Mercees logró mantener la posición.
Más atrás, Hulkenberg habÃa retrocedido de la sexta a la novena posición con el Haas, mientras que Hamilton habÃa ganado un lugar para subir a la sexta posición. En la segunda vuelta se produjo un emocionante duelo entre Leclerc y Sainz, mientras el español intentaba hacerse con el cuarto puesto.
Después de que inicialmente pareciera haber tomado la posición en la curva 1, Leclerc volvió a ponerse por delante. La lucha fue una buena noticia para los que iban adelante, con Verstappen apenas un segundo sobre Norris, mientras que Russell habÃa encontrado aire limpio en la tercera posición.
En la vuelta 6 Sainz superó a Leclerc, mientras que Russell acosaba a Norris por la P2. Cuando Norris continuaba su defensa contra el Mercedes, su compañero de equipo, Oscar Piastri, habÃa logrado ascender hasta el 12º puesto, después de haber comenzado en el 16º lugar.
Sainz superaba a Russell para subir al tercer lugar detrás de Verstappen y Norris. Esto dejó al Mercedes tratando de contener a Leclerc, pero en la vuelta 10 este último habÃa logrado adelantar a Russell dejándolo en el quinto lugar.
Un poco más atrás, Pérez se defendÃa del ataque de Yuki Tsunoda en una batalla por la P10. Pronto Piastri se unió a la pelea, pero no todo estaba saliendo bien para el australiano, ya que habÃa sido penalizado con cinco segundos por obligar a Pierre Gasly a salir de la pista.
Esta batalla finalmente vio a Piastri tomar la P10, mientras que las cosas se estaban poniendo interesantes en la parte delantera. Sainz se habÃa acercado a un segundo de Norris y Leclerc también estaba detrás de su compañero de equipo después de sus duelos anteriores.
A medida que el Sprint se acercaba a su fin, Norris, que parecÃa tener problemas con sus neumáticos, bloqueó, lo que permitió a Sainz pasar al segundo lugar, mientras que Leclerc ahora estaba presionando al McLaren. Sin embargo, no hubo tales preocupaciones para Verstappen, que se llevó la victoria por más de tres segundos sobre Sainz.
Norris logró contener a Leclerc, con Russell y Hamilton logrando el quinto y sexto lugar por delante de los Haas de Magnussen y Hulkenberg. Pérez se colocó noveno por delante de Piastri, mientras que Tsunoda fue 11º para RB por delante de Franco Colapinto de Williams 12º.
Lance Stroll fue P13 para Aston Martin, seguido por los Alpine de Gasly y Esteban Ocon, el RB de Lawson, Albon y Alonso, mientras que la pareja de Kick Sauber con Zhou Guanyu y Valtteri Bottas cerró la parte trasera en P19 y P20. El finlandés se detuvo al final del sprint con los frenos de su coche en llamas.
Clasificación Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’33»908 | 1’33»290 | 1’32»833 |
2 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’34»125 | 1’33»544 | 1’32»845 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’33»647 | 1’33»392 | 1’33»059 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’33»919 | 1’33»566 | 1’33»083 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’34»109 | 1’33»274 | 1’33»089 |
6 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’34»825 | 1’33»994 | 1’33»183 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’33»840 | 1’33»370 | 1’33»378 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’34»403 | 1’33»788 | 1’33»398 |
9 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 1’34»646 | 1’34»052 | 1’33»802 |
10 | 43 | Franco Colapinto | Williams Mercedes | 1’34»606 | 1’33»952 | 1’34»406 |
11 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’34»333 | 1’34»244 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’34»865 | 1’34»363 | |
13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’34»324 | S/T | |
14 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’34»436 | S/T | |
15 | 30 | Liam Lawson | RB Honda RBPT | 1’34»617 | S/T | |
16 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’34»881 | ||
17 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’34»917 | ||
18 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’35»054 | ||
19 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 1’35»148 | ||
20 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 1’36»472 |
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | 31’06»146 |
2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 19 | +3»882 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 19 | +6»240 |
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 19 | +6»956 |
5 | 63 | George Russell | Mercedes | 19 | +15»766 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 19 | +18»724 |
7 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 19 | +25»161 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 19 | +26»588 |
9 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +29»950 |
10 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 19 | +37»059 |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 19 | +38»363 |
12 | 43 | Franco Colapinto | Williams Mercedes | 19 | +39»460 |
13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +41»236 |
14 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 19 | +41»995 |
15 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 19 | +42»804 |
16 | 30 | Liam Lawson | RB Honda RBPT | 19 | +44»008 |
17 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 19 | +44»564 |
18 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +46»807 |
19 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 19 | +52»842 |
20 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 19 | +54»476 |
- Penalización: Auto N°81 (Piastri) -5» por sacar de pista a otro competidor.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 339 puntos, 2) Lando Norris 285, 3) Charles Leclerc 250, 4) Oscar Piastri 237, 5) Carlos Sainz 197, 6) Lewis Hamilton 177, 7) George Russell 159, 8) Sergio Perez 144, 9) Fernando Alonso 62, 10) Nico Hulkenberg 25, 11) Lance Stroll 24, 12) Yuki Tsunoda 22, 13) Alexander Albon y Daniel Ricciardo 12, 15) Kevin Magnussen y Pierre Gasly 8, 17) Oliver Bearman 7, 18) Esteban Ocon 5, 19) Franco Colapinto 4.
Equipos: 1) McLaren Mercedes con 522 puntos, 2) Red Bull Racing Honda RBPT 483, 3) Ferrari 453, 4) Mercedes 336, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 86, 6) Haas Ferrari y RB Honda RBPT 34, 8) Williams Mercedes 16, 9) Alpine Renault 13.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterÃas de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehÃculos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.