Por Héctor O. Losino

Max Verstappen soportó en forma magistral el acoso de Hamilton en las últimas vueltas para conseguir la victoria en el Gran Premio de los Estados Unidos disputado en Austin y extender la ventaja en el campeonato.

En el comienzo Hamilton pudo tomar el liderazgo a pesar del apriete de Verstappen antes de llegar a la curva 1. Sergio Pérez, comenzando tercero, fue escolta de los dos primeros; pero paulatinamente fue perdiendo terreno, y si bien finalizó tercero, lo hizo a más de 40 segundos de su compañero de equipo.

En la vuelta 11 Verstappen se detuvo en boxes para reemplazar los neumáticos medios por duros, mientras que Hamilton lo hizo en la 14 para también colocar neumáticos duros y quedar segundo detrás del piloto de Red Bull.

La segunda serie de paradas se produjo cuando Verstappen entró en la vuelta 29 por otros neumáticos duros, seguido de su compañero de equipo Pérez, mientras que Hamilton una vez más se quedó fuera por más tiempo, manteniendo una frágil ventaja de 16 segundos sobre Verstappen.

Con una ventaja de 11,5 segundos, entró en boxes en la vuelta 37 por otro juego de neumáticos duros nuevos, y volvió a salir en segundo lugar 8,8 segundos detrás de Verstappen, para perseguir al holandés hasta la bandera a cuadros.

La brecha con Verstappen no comenzó a caer hasta la vuelta 41 de 56, cuando el líder se encontró con rezagados. Con cinco vueltas restantes, solo 1.7 segundos separaron a los dos primeros, y Hamilton tenía la posibilidad de utilizar el DRS en la última vuelta. Pero el holandés encontró el ritmo suficiente con sus compuestos duros y desgastados y se llevó la victoria por 1.3 segundos.

Pérez ocupó el último lugar en el podio, con Charles Leclerc cuarto con su Ferrari, por delante del McLaren de Daniel Ricciardo, el Mercedes de Valtteri Bottas, quien comenzó la carrera desde la posición nueve por la sanción de 5 puestos por cambios en la unidad de potencia de su Mercedes, y la otra Ferrari de Carlos Sainz, séptimo. El compañero de equipo de Ricciardo, Lando Norris, ocupó el octavo puesto, seguido por Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Sebastian Vetel (Aston Martin), consiguiendo el último punto con su décimo puesto.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 56 1h34’36»552
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 56 +1»333
3 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda 56 +42»223
4 16 Charles Leclerc Ferrari 56 +52»246
5 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 56 +1’16»854
6 77 Valtteri Bottas Mercedes 56 +1’20»128
7 55 Carlos Sainz Ferrari 56 +1’23»545
8 4 Lando Norris McLaren Mercedes 56 +1’24»395
9 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 55
10 5 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 55
11 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 55
12 18 Lance Stroll Aston Martin Mercedes 55
13 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 55
14 63 George Russell Williams Mercedes 55
15 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 55
16 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 54
17 9 Nikita Mazepin Haas Ferrari 54
No Clasificados
14 Fernando Alonso Alpine Renault 49
31 Esteban Ocon Alpine Renault 40
10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 14

Record de Vuelta: Auto 44(Hamilton) en la vuelta 41 – 1’38»485 a 201,521 km/h.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 287.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 275.5, 3) Valtteri Bottas 185, 4) Sergio Perez 150, 5) Lando Norris 149, 6) Charles Leclerc 128, 7) Carlos Sainz 122.5, 8) Daniel Ricciardo 105, 9) Pierre Gasly 74, 10) Fernando Alonso 58, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 36, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 20, 15) George Russell 16, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 6, 18) Antonio Giovinazzi 1.

Equipos: 1) Mercedes con 460.5 puntos, 2) Red Bull Racing 437.5, 3) McLaren 254, 4) Ferrari 250.5, 5) Alpine Renault 104, 6) AlphaTauri 94, 7) Aston Martin 62, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 7.

Próxima Competencia

7 de noviembre – GP de México (Autódromo Hermanos Rodríguez).

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina