El piloto de Red Bull ganó un insólito GP de Bélgica totalmente condicionado por la lluvia y el estado de la pista que finalmente entregó el 50% de los puntos en juego al cumplirse el mínimo de tres vueltas de recorrido, no se puede decir carrera, porque todo fue detrás del Safety Car en manos de Bernd Mayländer.

Las precipitaciones se abatieron sobre Spa-Francorchamps durante todo la mañana del domingo y esto comenzaba por atrasar en 15 minutos la largada, parecía algo momentáneo.

El primer incidente, durante la vuelta de salida a pista, lo protagonizaba «Checo» Pérez cuando se despistaba en Les Combes y dañaba la rueda delantera derecha y el frente de su Red Bull; la demora en la partida le dio al equipo la chance de reparar y ser autorizado a largar el gran premio.

Pero  el mal tiempo no solamente continuó, se acentuó, y entonces la demora se hizo larga con permanentes chequeos del estado general de la pista ante la acumulación de agua a lo largo de los 7 km. de recorrido del circuito. El público, por su parte, soportaba estoicamente el aguacero.

Pasada media hora, el Safety Car puso en marcha a la hilera y tras dos vueltas de reconocimiento comenzaron a escucharse distintas opiniones de los pilotos y así como el poleman Verstappen consideraba factible correr, quienes venían detrás expresaban exactamente lo contrario, finalmente todos fueron a boxes a esperar.

Así transcurrieron más de 3 horas de espera, la lluvia jamás cesó y comenzaron los trabajos de barrido del agua acumulada apelando a la maquinaria disponible. Fue una tarea inútil.

Los organizadores y las autoridades analizaron alternativas, correr una hora (media carrera) y que ésta tenga validez por el campeonato o postergarla al lunes, pero las probabilidades de lluvia del 90% no alentaban a tomar esta última decisión, además la proximidad con el GP de los Países Bajos, a disputarse el venidero fin de semana en el renovado Zandvoort, complicaba el traslado de los equipos y la logística necesaria.

Finalmente, se anunció que se correría una hora nada más y que esta carrera otorgaría la mitad de los puntos de un gran premio, pero las condiciones del piso y la escasa visibilidad hacían pensar que no se podría realizar nada parecido a un gran premio.

El SC se puso en marcha y el pelotón transitó esas tres vueltas mínimas reglamentarias y nuevamente se colocó la bandera roja que detuvo definitivamente el GP de Bélgica y lo convirtió en la carrera más corta de la historia.

Hasta el presente, el GP de Australia de 1991 tenía ese récord con 14 vueltas (52 km) y apenas 23 minutos de duración, ahora oficialmente es Bélgica 2021 con 1 giro (7 km) y 3m27s de marcha controlada. Lamentablemente.

El historial dirá que ganó Max Verstappen (Red Bull), que segundo fue George Russell (Williams), en su más importante resultado en la F1 -primer podio- para el piloto británico y el mejor resultado para la escudería desde 2017, con aquel tercer puesto de  Lance Stroll, y que el podio se completó con Lewis Hamilton (Mercedes) en la ceremonia que le puso punto final a un gran premio que no fue.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 1 3’27»071
2 63 George Russell Williams Mercedes 1 +1»995
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 1 +2»601
4 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 1 +4»496
5 5 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 1 +7»479
6 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 1 +10»177
7 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1 +11»579
8 16 Charles Leclerc Ferrari 1 +12»608
9 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 1 +15»485
10 55 Carlos Sainz Ferrari 1 +16»166
11 14 Fernando Alonso Alpine Renault 1 +20»590
12 77 Valtteri Bottas Mercedes 1 +22»414
13 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 1 +24»163
14 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1 +27»110
15 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 1 +28»329
16 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 1 +29»507
17 9 Nikita Mazepin Haas Ferrari 1 +31»993
18 18 Lance Stroll Aston Martin Mercedes 1 +34»108
19 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 1 +36»054
20 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda 1 +38»205

Campeonatos

Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 202.5 puntos, 2) Max Verstappen 199.5, 3) Lando Norris 113, 4) Valtteri Bottas 108, 5) Sergio Perez 104, 6) Carlos Sainz 83.5, 7) Charles Leclerc 82, 8) Daniel Ricciardo 56, 9) Pierre Gasly 54, 10) Esteban Ocon 42, 11) Fernando Alonso 38, 12) Sebastian Vettel 35, 13) Yuki Tsunoda y Lance Stroll 18, 15) George Russell 13, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 2, 18) Antonio Giovinazzi 1.

Equipos: 1) Mercedes con 310 puntos, 2) Red Bull Racing 303, 3) McLaren 169, 4) Ferrari 165, 5) Alpine Renault 80, 6) AlphaTauri 72, 7) Aston Martin 53, 8) Williams 20, 9) Alfa Romeo Racing 3.

Próxima Competencia

5 de septiembre – GP de los Países Bajos (Zandvoort).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina