El piloto de Red Bull ganó un insólito GP de Bélgica totalmente condicionado por la lluvia y el estado de la pista que finalmente entregó el 50% de los puntos en juego al cumplirse el mÃnimo de tres vueltas de recorrido, no se puede decir carrera, porque todo fue detrás del Safety Car en manos de Bernd Mayländer.
Las precipitaciones se abatieron sobre Spa-Francorchamps durante todo la mañana del domingo y esto comenzaba por atrasar en 15 minutos la largada, parecÃa algo momentáneo.
El primer incidente, durante la vuelta de salida a pista, lo protagonizaba «Checo» Pérez cuando se despistaba en Les Combes y dañaba la rueda delantera derecha y el frente de su Red Bull; la demora en la partida le dio al equipo la chance de reparar y ser autorizado a largar el gran premio.
Pero el mal tiempo no solamente continuó, se acentuó, y entonces la demora se hizo larga con permanentes chequeos del estado general de la pista ante la acumulación de agua a lo largo de los 7 km. de recorrido del circuito. El público, por su parte, soportaba estoicamente el aguacero.
Pasada media hora, el Safety Car puso en marcha a la hilera y tras dos vueltas de reconocimiento comenzaron a escucharse distintas opiniones de los pilotos y asà como el poleman Verstappen consideraba factible correr, quienes venÃan detrás expresaban exactamente lo contrario, finalmente todos fueron a boxes a esperar.
Asà transcurrieron más de 3 horas de espera, la lluvia jamás cesó y comenzaron los trabajos de barrido del agua acumulada apelando a la maquinaria disponible. Fue una tarea inútil.
Los organizadores y las autoridades analizaron alternativas, correr una hora (media carrera) y que ésta tenga validez por el campeonato o postergarla al lunes, pero las probabilidades de lluvia del 90% no alentaban a tomar esta última decisión, además la proximidad con el GP de los PaÃses Bajos, a disputarse el venidero fin de semana en el renovado Zandvoort, complicaba el traslado de los equipos y la logÃstica necesaria.
Finalmente, se anunció que se correrÃa una hora nada más y que esta carrera otorgarÃa la mitad de los puntos de un gran premio, pero las condiciones del piso y la escasa visibilidad hacÃan pensar que no se podrÃa realizar nada parecido a un gran premio.
El SC se puso en marcha y el pelotón transitó esas tres vueltas mÃnimas reglamentarias y nuevamente se colocó la bandera roja que detuvo definitivamente el GP de Bélgica y lo convirtió en la carrera más corta de la historia.
Hasta el presente, el GP de Australia de 1991 tenÃa ese récord con 14 vueltas (52 km) y apenas 23 minutos de duración, ahora oficialmente es Bélgica 2021 con 1 giro (7 km) y 3m27s de marcha controlada. Lamentablemente.
El historial dirá que ganó Max Verstappen (Red Bull), que segundo fue George Russell (Williams), en su más importante resultado en la F1 -primer podio- para el piloto británico y el mejor resultado para la escuderÃa desde 2017, con aquel tercer puesto de Lance Stroll, y que el podio se completó con Lewis Hamilton (Mercedes) en la ceremonia que le puso punto final a un gran premio que no fue.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1 | 3’27»071 |
2 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1 | +1»995 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1 | +2»601 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1 | +4»496 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 1 | +7»479 |
6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1 | +10»177 |
7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1 | +11»579 |
8 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1 | +12»608 |
9 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1 | +15»485 |
10 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1 | +16»166 |
11 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1 | +20»590 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1 | +22»414 |
13 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1 | +24»163 |
14 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1 | +27»110 |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 1 | +28»329 |
16 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1 | +29»507 |
17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 1 | +31»993 |
18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 1 | +34»108 |
19 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1 | +36»054 |
20 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 1 | +38»205 |
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 202.5 puntos, 2) Max Verstappen 199.5, 3) Lando Norris 113, 4) Valtteri Bottas 108, 5) Sergio Perez 104, 6) Carlos Sainz 83.5, 7) Charles Leclerc 82, 8) Daniel Ricciardo 56, 9) Pierre Gasly 54, 10) Esteban Ocon 42, 11) Fernando Alonso 38, 12) Sebastian Vettel 35, 13) Yuki Tsunoda y Lance Stroll 18, 15) George Russell 13, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 2, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 310 puntos, 2) Red Bull Racing 303, 3) McLaren 169, 4) Ferrari 165, 5) Alpine Renault 80, 6) AlphaTauri 72, 7) Aston Martin 53, 8) Williams 20, 9) Alfa Romeo Racing 3.
Próxima Competencia
5 de septiembre – GP de los PaÃses Bajos (Zandvoort).
- La producción nacional de vehÃculos alcanzó 56.569 unidades, 8,9% más que octubre y 6% por sobre el volumen de noviembre de 2022.
- En un encuentro con más de 450 motos, BMW Motorrad festejó en Argentina los 100 años de la marca.
- General Motors inicia su camino hacia la movilidad eléctrica en Argentina.
- El nuevo Kia K3 llega a Latinoamérica.
- Mariano Werner y ELF, campeones del Turismo Carretera 2023.
- Se patentaron en noviembre 35.665 vehÃculos.
- Se patentaron en noviembre 39.801 motovehÃculos.
- Volkswagen inaugura un nuevo concesionario de la firma Autotag.
- TCR South America en Cascavel – Carreras: Ignacio Montenegro es el campeón y Rafael Suzuki y Diego Nunes se llevan los triunfos.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan II – Final: ¡Mariano Werner Tri Campeón!
- TC Pista en Villicum, San Juan II – Final: TobÃas MartÃnez se lleva la ultima victoria del año y se consagra Campeón.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente.
- Ya se encuentra disponible en nuestro paÃs la versión KTM 350 EXC-F «Six Days» inspirada en el espÃritu argentino.
- MINI en Estados Unidos proyecta innovadora campaña de publicidad en «Sphere» protagonizada por Spike para presentar la próxima generación de vehÃculos de la marca.
- Fórmula E – André Lotterer y David Beckmann, elegidos como pilotos reserva y de pruebas para la próxima temporada.