Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc llegó a la cima después de una apasionante clasificación en Austin, cuando el piloto de Ferrari hizo un gran esfuerzo sobre el final para conseguir la pole position para el Gran Premio de Estados Unidos quedando por delante de Lando Norris y Lewis Hamilton.

Leclerc logró la pole provisional después de las primeras tandas de la Q3 y mejoró dos décimas en su último intento, con su vuelta de 1’34″723 que le dio su tercera pole position de la temporada.
Norris terminó segundo, a más de una décima de Leclerc, mientras que Hamilton parecÃa encaminado a conseguir la pole, pero terminó tercero con su Mercedes con mejoras. Carlos Sainz fue cuarto con Ferrari, con George Russell completando los cinco primeros.
Max Verstappen habÃa colocado su Red Bull en la pole, pero le quitaron el tiempo por exceder los lÃmites de la pista en la penúltima curva y comenzará la carrera desde el sexto lugar, por delante del Alpine de Pierre Gasly séptimo. Esteban Ocon fue octavo con su Alpine, por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, y con el McLaren de Oscar Piastri en décimo lugar.
Yuki Tsunoda, de AlphaTauri, se perdió por poco un lugar en la Q3, pero se clasificó en el puesto 11 por segunda carrera consecutiva, y comenzará por delante de los Alfa Romeo de Zhou Guanyu y Valtteri Bottas.
Kevin Magnussen fue el mejor de Haas en el puesto 14, mientras que al otro AlphaTauri de Daniel Ricciardo se le eliminó su tiempo más rápido en la Q2, lo que significa que comenzará la carrera del domingo desde el puesto 15 en la parrilla.
Hubo muchas sorpresas en la primera parte de la clasificación con el mejorado Haas de Nico Hulkenberg, que lideró brevemente la tabla de tiempos en la Q1, quedando en el puesto 16. Estará por delante de Fernando Alonso, que no logró pasar a la Q3 por primera vez en todo el año, y ocupa el puesto 17 con el Aston Martin.
Alex Albon quedó en el puesto 18 con el Williams, por delante del otro Aston Martin de Lance Stroll, quien después de perderse la mayor parte de la FP1 por un problema de frenos quedó en el puesto 19, mientras que el local Logan Sargeant ocupó el último lugar de la parrilla.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’36»061 | 1’35»004 | 1’34»723 |
| 2 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’35»110 | 1’35»441 | 1’34»853 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’35»091 | 1’35»240 | 1’34»862 |
| 4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’35»824 | 1’35»302 | 1’34»945 |
| 5 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’36»165 | 1’35»606 | 1’35»079 |
| 6 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’35»346 | 1’35»008 | 1’35»081 |
| 7 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’36»158 | 1’35»496 | 1’35»089 |
| 8 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’36»131 | 1’35»413 | 1’35»154 |
| 9 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’35»989 | 1’35»679 | 1’35»173 |
| 10 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’36»064 | 1’35»576 | 1’35»467 |
| 11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda RBPT | 1’35»913 | 1’35»697 | |
| 12 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’36»052 | 1’35»698 | |
| 13 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’36»082 | 1’35»858 | |
| 14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’36»009 | 1’35»880 | |
| 15 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri Honda RBPT | 1’36»213 | 1’35»974 | |
| 16 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’36»235 | ||
| 17 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»268 | ||
| 18 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’36»315 | ||
| 19 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»589 | ||
| 20 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’36»827 |
107% Q1: 1’41»747
- Turismo Carretera 2000 en RÃo Cuarto – Carrera 1: Primera victoria de Lucas Valle.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Lando Norris en Interlagos. Colapinto 18.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris se impone de principio a fin. Abandono de Colapinto.
- WRC en Japón – DÃa 2: Ogier resiste el ataque de Evans y se tensa la lucha por el tÃtulo de pilotos.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Norris en lo más alto. Colapinto 16.
- Fórmula 1: Colapinto firma nuevo contrato y Alpine completa su alineación de pilotos para 2026.
- WRC en Japón – DÃa 1: Ogier lidera el triplete de Toyota.
- El ADN del Grupo KTM se hará sentir en la jornada del FIM World Supercross Championship 2025 de Buenos Aires.
- Nuevas autoridades en la conducción de ADEFA para el ejercicio 2025-2026.
- La Fórmula E y la FIA presentan el nuevo GEN4.
- Los primeros 50 años del BMW Serie 3, el sedán deportivo que definió su segmento.
- Este fue el mercado más grande para MINI en los 90s.
- La producción de vehÃculos en el perÃodo enero/octubre tuvo un crecimiento del 2,8% interanual.
- Cayenne Electric: Con la experiencia del campeón mundial de Fórmula E.
- GM anuncia la incorporación de la IA de Google en sus vehÃculos, conducción sin intervención visual y una plataforma de software unificada.



















