Por Héctor O. Losino

Max Verstappen salió victorioso al final de un Gran Premio de Estados Unidos lleno de acción, superando y defendiéndose de Lewis Hamilton en un final intenso, mientras que su equipo Red Bull logró su primer título de constructores desde 2013.

La victoria número 13 de la temporada de Verstappen, que igualó el récord, y el triunfo del campeonato del equipo, se produjo un día después de que el cofundador y propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, falleciera, un hito en el quinto título de constructores de F1 para la fábrica de Milton Keynes que provocó celebraciones emocionales.

Habiendo tomado la delantera al principio, evitando el incidente detrás de él entre Carlos Sainz y George Russell chocando en la curva 1, Verstappen parecía listo para conseguir una cómoda victoria en el Circuito de las Américas, con múltiples reanudaciones con Auto de Seguridad y manejando su ritmo de manera excelente.

Pero una lenta última parada en boxes abrió la posibilidad a Hamilton y al recuperado Charles Leclerc, el actual campeón del mundo tuvo que pasarlos a ambos para llegar a la bandera a cuadros primero, su adelantamiento sobre Hamilton llegó con solo seis vueltas para terminar.

A pesar de sus excelentes esfuerzos, Hamilton tuvo que conformarse con el segundo lugar, a la espera de Mercedes por una victoria en este año, mientras que Leclerc rescató un podio para Ferrari cuando el equipo italiano abandonó matemáticamente la lucha por la corona de constructores.

Leclerc se benefició de una parada bajo un Auto de Seguridad provocado por el trompo de Valtteri Bottas para ascender desde la posición 12 en la parrilla, con Pérez ocupando el cuarto lugar después de su penalización por cambios en el motor.

Russell recibió una sanción de cinco segundos por su incidente con Sainz y finalmente fue quinto, entrando a boxes faltando dos giros por neumáticos blandos para marcar la vuelta más rápida, después de haber tenido una ventaja suficiente sobre el sexto clasificado, el piloto de McLaren, Lando Norris.

Fernando Alonso se recuperó de una penalización por el motor y una colisión dramática con Lance Stroll a mitad de la carrera que envió a su Alpine brevemente por el aire, para lograr la séptima posición, seguido por Sebastian Vettel de Aston Martin y el Haas de Kevin Magnussen.

Al igual que Verstappen, los esfuerzos de Vettel se vieron afectados por una última parada lenta y, habiendo mantenido inicialmente una sólida posición en los puntos, tuvo que luchar para volver al octavo puesto, pasando a Magnussen en la última curva de la última vuelta, lo que le valió el título de «Piloto del día».

El piloto de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, quien comenzó en la parte trasera de la parrilla después de una penalización por el motor, también aprovechó el drama para sumar un punto en el décimo lugar, relegando por poco a Esteban Ocon de Alpine 11º (quien comenzó desde los pits). Alexander Albon y Zhou Guanyu fueron 12 y 13 respectivamente.

Después de sus problemas en la clasificación, Pierre Gasly experimentó otra carrera dramática, con una penalización de tiempo detrás del coche de seguridad que no se cumplió correctamente en boxes, dejándolo en el puesto 14.

Mick Schumacher no pudo repetir los esfuerzos de puntuación de su compañero de equipo Magnussen en la estrategia de dos paradas más convencional y fue 15º, con el McLaren de Daniel Ricciardo y el Williams de Nicholas Latifi como los últimos autos en terminar.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 56 1h42’11»687
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 56 +5»023
3 16 Charles Leclerc Ferrari 56 +7»501
4 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 56 +8»293
5 63 George Russell Mercedes 56 +44»815
6 4 Lando Norris McLaren Mercedes 56 +53»785
7 14 Fernando Alonso Alpine Renault 56 +55»078
8 5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 56 +1’05»354
9 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 56 +1’05»834
10 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 56 +1’10»919
11 31 Esteban Ocon Alpine Renault 56 +1’12»875
12 23 Alexander Albon Williams Mercedes 56 +1’15»057
13 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 56 +1’16»164
14 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 56 +1’21»763
15 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 56 +1’24»490
16 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 56 +1’30»487
17 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 56 +1’43»588
No Clasificados
18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 21
77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 16
55 Carlos Sainz Ferrari 1

Record de Vuelta: Auto Nº63 (Russell) en la vuelta 56 – 1’38»788 a 200,902 km/h.

  • Recargado: Auto N°10 (Gasly) – 10» por no cumplir correctamente con la penalización recibida por una infracción con Auto de Seguridad.
  • Recargado: Auto N°6 (Latifi) – 5» por sacar de pista a otro competidor.
  • Recargado: Auto N°47 (Schumacher) – 5» por exceder los límites de la pista.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 391 puntos (Campeón), 2) Charles Leclerc 267, 3) Sergio Perez 265, 4) George Russell 218, 5) Carlos Sainz 202, 6) Lewis Hamilton 198, 7) Lando Norris 109, 8) Esteban Ocon 78, 9) Fernando Alonso 71, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Sebastian Vettel 36, 12) Daniel Ricciardo 29, 13) Kevin Magnussen 24, 14) Pierre Gasly 23, 15) Lance Stroll 13, 16) Mick Schumacher y Yuki Tsunoda 12, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nicholas Latifi y Nyck De Vries 2.

Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 656 puntos (Campeón), 2) Ferrari 469, 3) Mercedes 416, 4) Alpine Renault 149, 5) McLaren Mercedes 138, 6) Alfa Romeo Ferrari 52, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 49, 8) Haas Ferrari 36, 9) AlphaTauri RBPT 35, 10) Williams Mercedes 8.

Próxima Competencia

30 de octubre – GP de México (Autódromo Hermanos Rodríguez).

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina