Subaru Forester 2 AWD MT X: Un elegante y deportivo SUV con gran tecnología japonesa | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

En Noviembre de 2011 Indumotora Argentina, importadora oficial de Subaru en Argentina, introdujo la nueva versión del Subaru Forester 2, un SUV (vehículo deportivo utilitario) que trae un importante rediseño exterior; nuevos equipamientos, y la tercera generación de motores boxer, que ha sido completamente rediseñado y pensado para cumplir con las nuevas y futuras regulaciones medioambientales.

Subaru Forester 2 AWD MT X 3

En esta oportunidad probamos la Forester 2 X MT, que es el producto de entrada de gama.

Exterior

El Subaru Forester 2 tiene un agresivo frente, que ha sido renovado respecto de la versión anterior, con un voluminoso capot que es recorrido por dos pronunciadas nervaduras, y una generosa parrilla con lamas cromadas donde resalta el logo de la Marca. Las ópticas de policarbonato son de doble parábola con la luz de giro incorporada, mientras que el paragolpes envolvente aloja en sus extremos las luces de profundidad y también cuenta con lava-faros y un pequeño dispositivo con tapa para introducir el gancho de remolque en caso de ser necesario. Está pintado al tono de la carrocería, salvo unos insertos en negro que rodean a las luces antiniebla.

En los laterales se distinguen claramente los resaltados pasos de ruedas como así también unas nervaduras en la parte superior e inferior de las puertas. Los guardabarros delanteros tienen incorporadas las luces de giro y balizas, mientras que la superficie vidriada está rodeada de un marco color negro. Las manijas de las puertas; los espejos; zócalos y las barras longitudinales en el techo están pintados en tono negro.

En cuanto al sector posterior del Forester 2, el portón tiene una generosa luneta con la tercera luz de stop en la parte superior, mientras que más abajo se ubica el logo de la Marca; la patente, y a cada lado la identificación del vehículo; sobre la izquierda la marca Subaru y el tipo de transmisión (Symetrical 4WD), y sobre la derecha el modelo (Forester 2). Los faros son de agradable diseño y se desplazan hacia los laterales del vehículo. Por último, el paragolpes envolvente también está pintado al tono del vehículo, con insertos en negro. Cuenta con un sector para alojar un gancho en caso de que sea necesario remolcarlo, y luces reflectantes que mejoran la visibilidad del vehículo; pero no tiene sensores de estacionamiento. Posee doble salida de escape cromada. Por su parte, la antena de la radio está ubicada en la parte trasera del techo.

El largo del Forester 2 es de 4.560 mm; tiene un ancho de 1.780 mm; su altura es de 1.700 mm, y la distancia entre ejes de 2.615 mm. Estas medidas hacen que la habitabilidad del vehículo sea muy buena.

Las llantas son de aleación liviana de 16 pulgadas y 5 rayos, que en el vehículo probado tienen montados neumáticos marca Bridgestone 215 – 65 R 16.

El conjunto exterior está muy bien diseñado y ello le da una imagen de gran dinamismo, robustez, y deportividad.

Interior

El interior del Subaru Forester 2 es muy cómodo, en el que 5 pasajeros pueden viajar en forma muy placentera rodeados de elementos de seguridad y confort de primera calidad. Además, el ingreso y egreso del vehículo puede hacerse sin problemas por el buen ángulo de apertura de las puertas.

La correcta posición de manejo se consigue rápidamente por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca (en alzada y en forma longitudinal) y el respaldo, que tiene sujeción lumbar. Todo ello más la buena disposición de los pedales y el apoya-pie contribuye para tener una conducción descansada, sobre todo en ruta. El tapizado es de tela de buena calidad.

Respecto del volante de tres rayos hay que destacar que tiene buen grip, y además del airbag y la bocina cuenta con los comandos del control del audio y los interruptores del sistema de manos libres.

En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta.

La plancha de instrumentos está compuesta por tres relojes analógicos circulares con fondo negro y números blancos, con escalas en azul, y además una zona roja en el tacómetro. En el centro se encuentra el de mayor tamaño y es el odómetro con cuentakilómetros total y parcial, y a ambos lados otros dos más pequeños: sobre la izquierda está ubicado el tacómetro del motor y hacia la derecha el marcador del nivel del depósito del combustible. Todo ello está complementado con numerosas luces testigos que alertan sobre la presión de aceite del motor; la carga de la batería; cinturones de seguridad; airbag; ABS; tracción en las cuatro ruedas, etc. Hay que destacar que no cuenta con reloj marcador de temperatura del líquido refrigerante del motor. El mismo es digital, y según sea la temperatura el color puede variar de azul (indica que el impulsor no se ha calentado lo suficiente) a rojo (parpadea cuando el motor está próximo a calentarse, y queda permanentemente encendido cuando señala que éste se ha sobrecalentado y deberá detenerse).

En el tablero -de plástico rígido pero agradable al tacto y con buenos encastres-, sobre la izquierda hay un difusor que envía aire a las ventanillas laterales y el aireador con aletas orientables. Luego se observan las teclas que regulan la luminosidad del tablero y el nivelador del haz de los faros y el ajuste de los espejos exteriores; la caja de fusibles y el interruptor off del control dinámico del vehículo.

En el centro, en la parte superior, hay un pequeño display de información con la hora y temperatura exterior, y distintos indicadores referidos a la duración del trayecto; consumo medio y actual de combustible; promedio, etc. Le sigue el equipo de audio AM/FM con CD y Mp3, con cuatro parlantes (uno en cada puerta) y a continuación otros dos aireadores orientables y luego la tecla de balizas y los comandos de la climatización automática del vehículo; una toma de 12v y un espacio portaobjetos. Sobre el lado derecho encontramos otro difusor que envía aire a las ventanillas laterales y el aireador con aletas orientables; el airbag para el acompañante y la guantera (sin llave ni luz).

En la consola entre las dos butacas encontramos la palanca de cambios; el freno de mano y una palanca que activa o desactiva el control de la transmisión (hacia abajo para marcha en condiciones normales y hacia arriba para conducir sobre cuestas empinadas o terrenos arenosos), además de un espacio portaobjeto y una pequeña consola con tapa para poner elementos, que además cuenta con entrada auxiliar y USB.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; del bloqueo de puertas (no se traban en rodaje) y de los vidrios de las ventanillas traseras. Las manijas interiores para abrir las puertas son de plástico rígido de buena calidad. Además, hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las puertas delanteras y traseras y consola, mientras que hay un bolsillo para poner revistas o papeles solamente en el respaldo de la butaca del acompañante.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (también tiene otros en el centro del techo y en el sector posterior); un estuche para anteojos; el interruptor de interbloqueo de puertas y el micrófono para el teléfono manos libres.

Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros y los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras. El respaldo trasero se rebate y reclina en una proporción 40/60, y también cuenta con apoya-brazos. Además tiene insertos en plástico que simulan aluminio en tablero, consola y puertas.

La amplia superficie vidriada la da luminosidad al habitáculo y también permite una clara visión hacia el exterior.

La capacidad del baúl es de 450 litros, que puede ampliarse a 1.660 litros si se rebaten los asientos de las plazas traseras en forma total o parcial. El piso del maletero es plano, y junto con el generoso portón permiten cargar el equipaje de los ocupantes sin problemas. Los elementos para el cambio de algún neumático y el gancho para remolque están ubicados junto con la rueda de repuesto, que está colocada dentro del compartimiento debajo de la alfombra del piso. Tiene llanta de chapa y el neumático es de la misma medida de los que están en rodaje (215 – 65 R 16).

Motor y transmisión

El motor es 2.0 L (1.995 cm³) dispuesto en posición delantera longitudinal; 4 cilindros opuestos (Boxer) DOHC (doble árbol de levas en la cabeza); 16 válvulas, con distribución variable AVCS (Active Valve Control System). La alimentación es por inyección de combustible multipunto, y eroga una potencia de 150 CV a 6.000 rpm, con un torque de 19,5 kgm a 3.200 rpm. Este impulsor está asociado a una caja manual de 5 marchas y MA.

Hay que destacar que cuenta con protector de cárter y otros componentes.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección del Subaru Forester 2 es de pinón y cremallera asistida electrónicamente, con un radio de giro mínimo de 5,25 metros.

La suspensión delantera es independiente, con tirantes Mc Pherson y barra estabilizadora, en tanto que la trasera también es independiente, con doble bandeja, muelle helicoidal y barra estabilizadora.

Los discos de frenos delanteros son ventilados, mientras que los traseros son sólidos, con ABS y sistema electrónico con 4 sensores y 4 canales con distribución de fuerza de frenado (EBD) y control electrónico de estabilidad.

Equipamiento

Referido al equipamiento de Confort y Seguridad de Serie del Forester 2 podemos decir que es completo.

Entre los primeros podemos citar volante con regulación en altura y profundidad; set eléctrico (levanta-vidrios, cierre de puertas y espejos laterales); climatizador automático; control remoto con apertura de puertas; control satelital de audio al volante; pantalla con información de cuentakilómetros, consumo de combustible actual y promedio y temperatura exterior; reloj digital; sistema de manos libres Bluetooth con comando al volante; consola central; salida 12 volts, entrada auxiliar y USB; apoyabrazos central en asiento trasero; ganchos para fijación de equipaje; luz en área de carga: regulación asiento del conductor manual; asiento trasero reclinable y abatible 40/60, y tapizado de asientos de tela.

Respecto de la Seguridad, cuenta con Symmetrical All Wheel Drive (tracción integral permanente); Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (VDC); ABS (Sistema de Asistencia de Frenada con EBD (Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado); Hill Start Assist (freno de asistencia en subida); airbag frontal para conductor y acompañante; asiento trasero con soporte tipo Isofix para silla de niños; apoya-cabezas delanteros activos y 3 apoya-cabezas traseros (el central tipo «coma»); cinturones delanteros pirotécnicos de 3 puntos regulables en altura; cinturones traseros de 3 puntos; inmovilizador de motor; Dual Range (Alta y Baja).

Colores

La paleta de colores del Subaru Forester 2 se compone de 9 tonos: Satin White Pearl; Spark Silver Metallic; Steel Silver Metallic; Sky Blue Metallic; Marine Blue Pearl; Sage Green Metallic; Camellia Red Pearl; Dark Gray Metallic y Obsidian Black Pearl.

Conclusiones

Esta nueva versión del Subaru Forester 2 tiene un agradable diseño deportivo y es muy versátil, ya que puede ser utilizada para cumplir con todas las necesidades del usuario, tanto para el trabajo cotidiano como para el esparcimiento familiar y la práctica de off road. Posee un adecuado despeje del suelo -215 mm.-, y ello le permite tener un buen comportamiento fuera de ruta, con un ángulo de ataque de 24º, mientras que el de salida es de 27º, y una profundidad de vadeo de 40 cm. Además, es ideal para familias con chicos pequeños.

Su equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad es muy completo, sumado a ello su excelente comportamiento dinámico; la calidad de los materiales y terminación, con buen encastre de los plásticos que no crujen bajo ninguna circunstancia.

Su desempeño en ciudad como en ruta, donde es su fuerte, es muy bueno por la excelente calibración de las suspensiones y el equipamiento de ayuda a la conducción, como la tracción integral permanente; el control electrónico de estabilidad; la asistencia de frenada con distribución electrónica de fuerza de frenado y el freno de asistencia en subida. Además, el torque del motor permite buenas recuperaciones sin ningún tipo de tironeo, y para el caso de la práctica por terrenos desparejos, tanto su despeje del suelo como la potencia del impulsor boxer y el control de la transmisión permiten tener una óptima práctica off road.

No caben dudas que este producto japonés se posiciona como una excelente alternativa de compra dentro del segmento de los utilitarios compactos, por su diseño; prestaciones; equipamiento y tecnología, entre otros grandes atributos.

Galería de Imágenes

Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»4.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,4 (10,6 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,2 (12,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,8 (11,4 km/litro).

Precio (Abril de 2012/IVA incluido)

  • 2.0L AWD MT X: U$D 42.500.-
  • 2.0L AWD AT XS: U$D 47.000.-
  • 2.0L AWD AT Limited: U$D 57.000.-

Garantía

  • 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero, transferible

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Versatilidad.
  • Habitabilidad.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Equipamiento.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Comportamiento dinámico.
  • Asistencia de arranque en pendiente.
  • Auxilio de igual medida (aunque con llanta de chapa).
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Falta sensores estacionamiento.
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