Por Héctor O. Losino

Subaru 2.0 XV MT 1

El Subaru “XV” fue presentado en Argentina a mediados del año pasado. Se ofrece en tres versiones, todas con el exclusivo Sistema Symmetrical All Wheel Drive (control permanente sobre las cuatro ruedas) -una patente de la Marca- y Motor Subaru Boxer 2.0 litros de 4 cilindros horizontalmente opuestos, 16 válvulas y 150 HP de potencia, asociado a una transmisión mecánica de 5 velocidades con Dual Range (alta y baja para incrementar la tracción sobre suelos de menor adherencia) en la versión MT, o automática de 4 velocidades en las versiones AT y AT Limited, que además cuenta con un buen nivel de equipamiento.

Exterior

El frente del Subaru “XV” tiene la clásica grilla que identifica a la Marca, con el logo ubicado en el centro dentro de un inserto cromado. Las ópticas de halógeno, de buenas dimensiones y excelente iluminación, tienen incorporadas la luz de giro y baliza. Por su parte, el paragolpes envolvente es de color carrocería con toques en negro en la parte inferior central, y en cada extremo tiene los faros antiniebla. El lanzado capot, con dos nervaduras que lo recorren a lo largo, completa un frontal sumamente agresivo y robusto. Respecto del capot, como dato muy positivo debemos destacar que no tiene la clásica varilla para sostenerlo cuando está abierto, sino que esa función la cumplen dos amortiguadores.

Respecto de sus laterales, el Subaru “XV” muestra resaltados pasos de ruedas que tienen insertado un plástico de color negro, igual que los zócalos. También cuenta con nervaduras que lo recorren a lo largo y molduras en la parte inferior de las puertas para protegerlas de posibles golpes. Las manijas y los espejos son del color de la carrocería, y además tiene en el techo dos barras longitudinales y otras dos transversales. La generosa superficie vidriada de sus laterales está rodeada de un marco color negro. También se aprecian en los guardabarros delanteros los indicadores de luz de giro y balizas.

En lo que se refiere al sector trasero debemos destacar que el portón tiene un alerón en la parte superior, que además aloja la tercera luz de stop. La ventanilla es de buenas dimensiones lo que permite tener una buena visibilidad posterior. El logo de Subaru está instalado en el centro, y debajo se encuentra ubicada la placa de identificación del vehículo. A ambos lados del portón, sobre la parte inferior, están dispuestos los monogramas que identifican a la marca (Subaru) y tipo de tracción (AWD), sobre la izquierda, y del lado derecho al modelo (“XV”). Las luces posteriores también son de buenas dimensiones; se desplazan hacia los laterales y además toman parte del portón; tienen tecnología Leds, pero sin antiniebla. El paragolpes envolvente, que también está pintado del color de la carrocería, tiene dos luces en cada extremo y unos deflectores color negro en el centro. También cuenta con un protector de goma en el medio para poder subirse sin rayar la pintura. La cola del caño de escape es cromada, mientras que la antena satelital del receptor de audio está ubicada en la parte posterior del techo.

Por último, las llantas de aleación liviana de 5 rayos dobles y 16 pulgadas de diámetro, que en el vehículo probado tenían montados neumáticos Bridgestone 205 / 60 R 16, completan su agradable figura deportiva.

Interior

El habitáculo del Subaru “XV” es amplio y acogedor, en el que cuatro pasajeros de buena contextura física pueden viajar muy cómodamente instalados, por las dimensiones del vehículo (4.430 mm. de largo; 1.770 mm. de ancho; 1.570 mm, de alto y 2.620 mm. de distancia entre ejes), rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero no con mucho espacio ya que tanto la extensión de la consola central como el túnel de la transmisión le quita lugar para las piernas.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca -con muy buena sujeción lumbar y apoya-cabeza integrado-, que se ajusta en alzada y en forma longitudinal. Todo ello, más la buena disposición de los pedales y el apoya-pie, contribuye a tener una conducción muy descansada.

Respecto del volante de tres rayos que está forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag cuenta con comandos para el control de crucero (no tiene el satelital de audio; sólo lo trae en la versión AT Limited). En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y la luz de giro, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas.

La plancha de instrumentos está compuesta por tres relojes analógicos con fondo negro y grandes números que permiten una correcta lectura; circular en el centro, con el velocímetro y el odómetro parcial y total, además de los datos del consumo instantáneo y de los parciales A y B. A ambos lados están los otros dos de forma semi-circular: a la derecha el marcador del nivel del combustible y a la izquierda el cuenta revoluciones del motor. Todo se complementa con una buena cantidad de luces testigos de avisos e indicadores referidas a la carga de la batería, presión de aceite del motor, aviso de ABS, de puertas abiertas, cinturones de seguridad no abrochados, sistema de luces, etc. Hay que destacar que el indicador de la temperatura es digital (cuando el motor está frío el termómetro señala color azul, que se apaga cuando éste toma la temperatura ideal de trabajo, y seguramente aparecerá el rojo cuando es elevada). La plancha de instrumentos se completa con el botón de selección de puesta en cero del cuenta-kilómetros parcial, consumo, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de forma rectangular. Luego se observa el nivelador de alcance de luces e intensidad del alumbrado de los instrumentos; los mandos eléctricos de los espejos exteriores y el interruptor Off de desactivado del control dinámico del vehículo, además de la tapa de la caja de fusibles.

En el centro del tablero, en la parte superior, hay una pequeña pantalla donde se refleja la hora, temperatura exterior y también los consumos del vehículo. A continuación se encuentra el equipo de audio AM/FM con CD y Mp3, con entrada auxiliar de audio en consola central, y 4 parlantes (1 en cada puerta), y luego otros dos aireadores rectangulares de la climatización y la tecla de balizas. Le siguen los tres comandos circulares de la calefacción y el aire acondicionado.

Ya en la consola central hay un pequeño espacio porta objeto con fondo de goma; una toma de 12v, y la palanca de cambios con el pomo forrado en cuero; el freno de mano y la leva del Dual Range (Alta y Baja). Sigue un espacio circular portaobjeto y un apoya brazos con tapa que se levanta para depositar objetos. Dentro de esa consola hay una entrada auxiliar y otra toma de 12 v.

Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el aireador rectangular de la climatización, el airbag para el acompañante y la guantera con iluminación, pero sin cerradura.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales (sólo el del conductor está iluminado y además es el único con función one touch); el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la tecla del cierre centralizado de puertas (no cuenta con bloqueo automático en rodaje). Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y bolsillo en el respaldo de la butaca del acompañante solamente.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, sin iluminación. El retrovisor interior tiene anti-encandilamiento manual. Sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en el centro).

Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones en negro en tablero, puertas y consola.

La capacidad del baúl es algo escasa (300 litros), pero hay que tener en cuenta que se trata de un hatchback en el que se ha privilegiado la comodidad de los pasajeros. Dicha capacidad puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60.

Dentro del compartimiento del baúl -debajo de la alfombra- está la rueda de auxilio con llanta de chapa de 17 pulgadas, que tiene un neumático 205 / 50 R 17 de medida y marca distinta (Yokohama) a las que están en rodaje, y si bien la pisada es igual a las otras que están en uso, no deja de ser una cubierta que debe ser utilizada solamente hasta que se repare la pinchada. Los elementos para el eventual recambio también se encuentran en el baúl.

Motor y transmisión

El motor del Subaru es un boxer de 4 cilindros horizontalmente opuestos, DOHC (el árbol de levas está situado en la cabeza del cilindro, pudiendo así mover directamente las válvulas), de 1.994cc. y 16 válvulas, con una relación de compresión de 10.2:1. Tiene inyección electrónica multipunto secuencial y control variable de apertura de válvulas de admisión “Active Valve Control System” (AVCS). Eroga una potencia de 150 CV a 6.400 rpm, con un torque de 20 kgm a 3.200 rpm. Cuenta con chapón protector del cárter.

Este modelo tiene tracción integral AWD en las cuatro ruedas, con una caja manual de 5 marchas y marcha atrás, que además cuenta con Dual Range (Alta y Baja) para incrementar la tracción sobre suelos de menor adherencia.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de piñón y cremallera servo-asistida hidráulicamente, con un radio mínimo de giro de 5,3 metros. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que la trasera también es independiente de doble bandeja con barra estabilizadora.

Los frenos son a disco ventilados los delanteros y sólidos los traseros, con Sistema de Asistencia de Frenada (ABS) y Reparto Electrónico de Frenada (EBD). Tiene Control Electrónico de Estabilidad (VDC).

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Subaru “XV” cuenta con un buen equipamiento de Seguridad y Confort. Entre los primeros se pueden citar, de Serie, el sistema Symetrical AWD (tracción permanente en las cuatro ruedas); Control Electrónico de Estabilidad (VDC); Sistema de frenos ABS con EBD; Sistema de Asistencia de Frenado; airbag frontal para conductor y acompañante; airbag laterales y de cortina; inmovilizador; asiento trasero con soporte tipo Isofix para silla de niños; apoya-cabezas en todas las filas de asientos (los delanteros integrados a la butaca, y de los 3 traseros el central tipo “coma”); cinturones delanteros de tres puntos regulables en altura, con pretensores; cinturones traseros (3) de tres puntos; refuerzo en el interior de las puertas; control crucero; faros antiniebla delanteros; set eléctrico (alza-cristales, cierre de puertas y espejos) y sistema de sujeción suplementaria. Hay que señalar que no tiene sensores de estacionamiento.

En cuanto al Confort, cuenta con tapizado de tela (de cuero sólo en la versión AT Limited); asiento del conductor regulable en altura; butacas deportivas delanteras; asiento trasero rebatible 60/40; asientos calefaccionados (AT Limited); luces para pasajeros; climatizador automático; equipo de audio AM y FM con CD y MP3, con entrada auxiliar en consola central y 4 parlantes (6 parlantes y cargador de 6 CDs en versión AT Limited); espejo de cortesía con tapa para conductor y pasajero; control satelital de audio al volante (AT Limited), entre otros.

Colores

La paleta de colores del Subaru Impreza está compuesta por 5 tonos: Camellia Red Pearl; Obsidian Black Pearl; Dark Gray Metallic; Spark Silver Metallic y Satin White Perarl.

Conclusiones

El Subaru “XV” es un moderno Crossover muy versátil que puede ser usado no sólo para el trabajo diario sino también para el esparcimiento familiar y también para la práctica del off road. Además resalta su buena figura deportiva y robusta.

Pero también tiene otros atributos como su buen equipamiento de confort y seguridad y su impecable desempeño dinámico, no sólo en la ciudad sino también en ruta. En carretera se manifiesta con una gran estabilidad y aplomo, transmitiendo mucha seguridad.

El diagrama de las suspensiones ha sido muy bien diseñado de forma tal de poder cumplir en forma confortable con las diversas condiciones de las calles y caminos. El despeje de 185 milímetros le permite desempeñarse de buena forma en las prácticas todo-terreno.

El torque del motor (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) lo hace muy elástico, produciendo suaves recuperaciones, ayudado además por la buena relación de las marchas que le da un buen poder de reacción, mientras que el Sistema Dual Range juega un papel preponderante a la hora de transitar por caminos accidentados (se puede pasar de alta a baja en movimiento y hasta una velocidad de 60 km/h. Sólo está disponible en la versión de caja manual).

El ingreso y egreso de los pasajeros es muy cómodo, tanto para las plazas delanteras como las traseras, por buen ángulo de apertura de las puertas -casi 90 grados-. Otro dato positivo es la terminación y la calidad de los materiales empleados, además de la buena ubicación de los comandos, todos iluminados salvo los levanta-cristales que no corresponden a la puerta del conductor.

El equipamiento de confort y seguridad está a tono con el modelo, pero no obstante se observan algunos faltantes en función de su precio y categoría, aunque varios de ellos se incluyen en la versión AT Limited.

Resumiendo podemos decir que el Subaru “XV” se posiciona muy bien dentro del segmento de los SUV, teniendo en cuenta su equipamiento de serie de confort y seguridad; su buen comportamiento dinámico; la calidad de los materiales y terminación, además de la garantía de 5 años o 100 mil kilómetros que pone de manifiesto la confianza depositada por la terminal japonesa en el producto ofrecido.

Galería de Imágenes

Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 193 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,7 (8,5 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 9,4 (10,6 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,5 (9,6 km/litro).

Precio (Julio de 2011/IVA incluido)

  • U$D 36.700.-

Garantía

  • 5 años o 100.000 kilómetros

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Comportamiento dinámico.
  • Equipamiento.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Transmisión AWD.
  • Confort.
  • Habitabilidad.
  • Economía.
  • Soportes Isofix.
  • Ganchos para remolque.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Quinta plaza algo reducida.
  • Rueda de auxilio temporal.
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