Subaru Outback 2.5 CVT Limited: Gran desempeño urbano y con la versatilidad de un todo-terreno | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Este Subaru Outback es la cuarta generación de un vehículo que es la variante de aptitud todo terreno del Subaru Legacy SW.

Subaru Outback 2.5 CVT Limited 1

Se presenta en Argentina en cinco versiones (2.5i AWD 6MT XS; 2.5i AWD CVT XS; 2.5i AWD CVT XA; 2.5i AWD CVT Limited y 3.6 AWD SAT SI Drive) y con dos tipos de motorizaciones boxer (cilindros opuestos): 2.5 de 167 CV y 3.6 de 183 CV, con una transmisión manual de 6 marchas y otra automática Lineartronic CVT (Transmisión variable continua) con «Paddle Shift» de 6 velocidades para el impulsor 2.5, y automática EAT SS electrónica de 5 velocidades con modo Sport y selector «Paddle Shift» para la versión equipada con el motor 3.6.

Exterior

El frontal del Subaru Outback es agresivo, con un lanzado capot -con dos profundas nervaduras que lo recorren a lo largo- que se amalgama con las generosas ópticas de policarbonato de triple parábola con luces de xenón y la parrilla surcada por 3 lamas, rodeada por un inserto cromado, donde además se destaca el logo de la marca. El paragolpes envolvente cuenta con lava-faros y el dispositivo oculto para el remolque, y en su parte inferior se distingue una generosa toma de aire y un inserto en plástico negro mate. Sobre los extremos están ubicados los faros de profundidad, que están rodeados por un plástico que se asemeja al aluminio.

Respecto de los laterales, se destacan los resaltados pasos de ruedas; los espejos están pintados del tono de la carrocería y además tienen incorporada la luz de giro y balizas. Las manijas también están pintadas en el mismo color del vehículo, mientras que toda la superficie vidriada está rodeada de un inserto cromado. Los pilares B y C están pintados de negro, y el zócalo protegido por un plástico, también de color negro.

En cuanto al sector posterior, el generoso portón cuenta con un pequeño alerón donde está alojada la tercera luz de stop. Además tiene en el centro el logo de Subaru; luego un aplique cromado y la placa de identificación. A ambos lados están ubicados los monogramas de la marca y el tipo de transmisión (sobre la izquierda) y el modelo del vehículo (a la derecha). Las luces también son de generosas dimensiones; abarcan los laterales del vehículo y toman parte del portón.

Por último, el paragolpes envolvente tiene en la parte superior un descanso que queda a nivel del piso del baúl; cuenta con el sistema oculto para ser remolcado, y en cada extremo dos luces reflectantes que mejoran la visibilidad del vehículo. Además, en la parte inferior también tiene un inserto plástico color negro mate.

Las medidas del vehículo son 4.775 mm. de longitud (la misma que el Subaru Legacy Station Wagon); 1.820 mm. de ancho; 2.745 mm. distancia entre ejes, y un despeje del suelo de 213 mm. que es ideal para la práctica de off road.

Las llantas son de aleación de 6 rayos y 17 pulgadas, que en el caso del vehículo probado tienen neumáticos marca Yokohama Geolandar cuyas medidas son 225 / 60 R17.

Todo este conjunto exterior le dan al Subaru Outback una imagen de gran robustez y deportividad.

Interior

El habitáculo del Subaru Outback es muy espacioso y acogedor en el que cinco pasajeros de buena contextura física pueden viajar cómodamente instalados y rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante (en forma manual) como así también de la butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo, de manera eléctrica. Todo ello, más la buena disposición de los pedales contribuyen para tener una conducción muy descansada.

Respecto del volante, de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag cuenta con comandos para el audio y el control de la velocidad crucero, y también tiene a ambos lados las palanquillas para accionar las distintas velocidades de la caja automática cuando está en la función sport (la de la izquierda baja cambios y la de la derecha los sube). En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra el control que comanda la iluminación del vehículo y luz de giro, mientras que del lado derecho está el que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta.

La plancha de instrumentos está compuesta por cuatro relojes analógicos. Los dos más grandes marcan las revoluciones del motor y la velocidad, y otros dos más chicos señalan el nivel de combustible y el indicador ECO (tiene zonas de color verde y amarillo que indican la mejor conducción desde el punto de vista del ahorro de combustible – la aguja en el sector verde significa que el manejo es ideal). Dentro de este reloj se encuentra el testigo digital que señala la temperatura del líquido refrigerante del motor (no tiene reloj analógico). Además, en la parte superior de los instrumentos se encuentra una pantalla que indica el cuentakilómetros parcial y el odómetro; la señal de puertas abiertas y el testigo del sistema de transmisión utilizado en sus distintos modos, ya sea en forma automática o sport (con las palanquillas en el volante).

Todo está complementado con un sinfín de luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; carga de la batería; cinturón de seguridad desabrochado; airbag; aviso de ABS; sistema de frenos; indicador de ayuda en pendientes (mantiene el auto frenado cuando hay una pendiente superior a 55º); sistema de tracción en todas las ruedas (modelos AT y CVT), entre otras funciones.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay un tweeter; una boca de desempañado del cristal lateral y el ventilador orientable de forma casi rectangular; luego se observa el mando eléctrico de los espejos exteriores, el regulador de la luz del tablero, el botón que acciona en forma eléctrica el freno de mano; el control dinámico del vehículo y la tapa de la caja de los fusibles.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran la pantalla multifunción que indica la temperatura exterior; el consumo actual y promedio de combustible; la distancia a recorrer con el combustible existente, etc. Luego está el sistema de audio AM/FM con CD (para cargar hasta 6), Mp3 y WMA, con cuatro parlantes (uno en cada puerta) y dos tweeters (en el tablero), y a ambos lados otros dos ventiladores orientables; luego un lugar porta-objeto con tapa; el control de la climatización del vehículo y la tecla de balizas, seguido de otro espacio con una toma de 12v. Del lado derecho encontramos otro tweeter; el airbag para el acompañante; el desempañador del cristal lateral; el ventilador orientable y la guantera.

En la consola está situada la palanca de cambios y otros espacios porta-objetos (uno con tapa); un generoso apoya-brazos con compartimiento donde se pueden guardar objetos (dentro hay otra toma de 12v.). Ya en la parte final de la consola hay dos aireadores para los pasajeros que viajan en el sector trasero del Subaru Outback.

En la puerta del lado del conductor -en el apoya-brazo- están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y el cierre centralizado.

Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado, y a su lado están las teclas de memoria de ajuste del asiento del conductor (los mandos están en la base de la butaca). Además cabe señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y bolsillos (redes) en los respaldos de las butacas del conductor y acompañante.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa que se iluminan al levantar las mismas. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (también tiene otros dos que están ubicados en el centro y atrás) y el mando del techo solar eléctrico, que puede desplazarse en forma longitudinal y también puede elevarse levemente.

Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción los pasajeros; los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones decorativas de plástico acabado en símil de aluminio pulido que realzan el espíritu deportivo del modelo (en el tablero, puertas, volante y consola central). Además, todos los mandos disponen de una cálida iluminación color rojo, creando un ambiente especial.

La capacidad del baúl es excelente con 526 litros de volumen, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. Debe destacarse que el piso plano del maletero permite cargar bolsos, valijas y otros elementos sin ninguna dificultad. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra del piso, está la rueda de auxilio temporal con llanta de chapa de 17 pulgadas pero con otra marca de neumático y medida (Bridgestone 185 / 65 R 17), y por lo tanto sólo puede utilizarse ante una pinchadura.

Motor y transmisión

El Subaru Outback está impulsado por un motor Boxer 2.5 (2.457cc) horizontalmente opuesto, de 4 cilindros y 4 tiempos SOHC 16-válvulas, con acelerador electrónico con AVLS (Sistema activo de levante de válvulas) e inyección secuencial de combustible por puntos múltiples. Eroga una potencia máxima de 167 CV a 5.600 rpm. y un torque de 229 Nm a 4.000 rpm. asociado a una nueva transmisión automática Lineartronic CVT (Transmisión variable continua) con «Paddle Shift» de 6 velocidades.

Hay que destacar que el vehículo cuenta con un generoso chapón protector de las partes inferiores del motor y la transmisión.

El sistema de tracción total permanente, conocido como Symmetrical AWD, dispone de un diferencial central de acoplamiento viscoso que, en condiciones normales de adherencia, reparte el par en ambos ejes en una proporción 50:50. Con este sistema se incrementa la seguridad de los pasajeros, permitiendo al conductor giros perfectos, un control más fácil del vehículo y con una estabilidad máxima.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es asistida eléctricamente.

Respecto de la suspensión delantera, esta es independiente tipo McPherson y barra estabilizadora, mientas que la trasera es independiente de doble bandeja y barra estabilizadora.

Por su parte, los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos sólidos, con ABS de 4 sensores y 4 canales EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado) con conexión dual diagonal y sistema de asistencia de frenado.

Equipamiento de Confort y Seguridad

En estos ítems el Subaru Outback trae un completísimo equipamiento de serie. En Confort se pueden citar el volante con regulación de altura y profundidad; el set eléctrico (levanta-vidrios delanteros, traseros y espejos); freno de estacionamiento electrónico (EPB); luz de mapas con temporizador; espejos de cortesía con iluminación en parasoles (conductor y acompañante); sistema de audio AM/FM/6CD/MP3 de alta definición; 6 parlantes (2 delanteros, 2 traseros y 2 tweeter); entrada auxiliar para IPod; controles de audio iluminados integrados al volante; apoya-brazo central delantero; leather package (volante y palanca de cambios); cup holder: 2 delanteros y 2 traseros; climatizador automático bi-zona con botón de sincronización; conducto de climatización en plazas traseras; salida de 12v en consola central; control crucero integrado al volante; display central con reloj, temperatura, autonomía y consumo; relojes análogos con agujas iluminadas blancas y terminaciones metálicas; panel de instrumentos con display LCD; iluminación de panel de instrumentos ajustable; iluminación de la zona de carga; techo eléctrico; asiento delantero conductor con comando eléctrico y memoria (10 posiciones); asiento delantero acompañante ajustable manualmente en 2 sentidos; asientos traseros con apoya-brazos central, respaldo reclinable y retráctiles en proporción 60/40; tapizado de cuero (versión CVT Limited y 5 AT SI-Drive); espejos exteriores ajustables eléctricamente, color carrocería; llantas de aleación aluminio de 17″; faros de Xenón; sensor de encendido de luces; luneta con defroster y timer; luces antiniebla halógenos; parabrisas con defroster con encendido automático del aire acondicionado; parabrisas laminado con protección UV y spoiler trasero con tercera luz de freno.

En cuanto a la seguridad, tanto activa como pasiva, podemos enumerar el Symmetrical All Wheel Drive (tracción integral permanente); airbags frontal conductor y acompañante (de 2 etapas); airbags laterales conductor y acompañante; airbargs de cortina conductor y acompañante; barras de protección en puertas delanteras y traseras; apoya-cabezas delanteros activos; 3 apoya-cabezas traseros tipo «coma»; cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, pirotécnicos de 3 puntos; cinturones de seguridad traseros con pretensionador de 3 puntos; columna de dirección colapsable; asiento trasero con soporte Isofix; sistema Inmovilizador de motor; Hill Holder (asistencia para pendientes); Smart Key (no necesita llave para abrir las puertas); VDC (control electrónico de estabilidad) y sistema de Frenos ABS con EBD (Distribución electrónica de frenado).

Colores

La paleta de colores del Subaru Outback está compuesta por siete tonos: Satin White Pearl; Sunlight Gold Opal; Steel Silver Metallic; Sage Green Metallic; Camellia Red Pearl; Graphite Grey Metallic y Crystal Black Silica.

Conclusiones

Este Subaru Outback es un versátil todo-terreno que se adapta a las diversas condiciones del suelo. Por ello, su desempeño es excelente no sólo en ciudad sino también en ruta y, principalmente, en las prácticas off road.

El despeje del piso y la protección de las partes vitales del vehículo como así también toda la tecnología aplicada a la conducción en ruta y fuera de ella lo hacen muy seguro bajo cualquier condición.

Además es económico. Ello gracias al excelente torque del motor y las buenas relaciones de marcha que permiten que el impulsor gire a bajo régimen con el consiguiente ahorro de combustible, aún teniendo en cuenta que normalmente los vehículos equipados con transmisión automática consumen un poco más.

Como ejemplo podemos citar que en sexta marcha -o directa- y a una velocidad de 100 Km/h. el motor gira a solamente 1.750 rpm, mientras que a 120 Km/h lo hace a 2.100 rpm. y a 130 Km/h a 2.550 rpm.

Por lo tanto es un vehículo muy práctico para el uso cotidiano como para las salidas del fin de semana y las prácticas todo terreno, siendo ideal para aquellas familias con niños pequeños por su versatilidad y notable equipamiento de serie, tanto de confort como de seguridad activa y pasiva.

El resultado de todo ello es que estamos en presencia de un crossover de gran diseño y mayor tamaño, que acentúa los atributos de un SUV y lo convierte en una alternativa inteligente para disfrutar del esparcimiento familiar.

Por último hay que rescatar los premios y reconocimientos obtenidos, como el otorgado por Motor Trend, prestigiosa revista de Estados Unidos, que lo distinguió como «Mejor SUV del año 2010». En Australia, All New Outback 2.5i consiguió el premio al «Mejor Todo Terreno Recreacional», mientras que el Instituto de Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lo reconoció, entre otros vehículos de la Marca, con el Top Safety Pick.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 198 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 9»9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,8 (8,5 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,9 (12,6 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,9 (10,1 km/litro).

Precio (Enero de 2012/IVA incluido)

  • U$D 59.500.-

Garantía

  • 5 años o 100.000 kilómetros

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Comportamiento dinámico.
  • Desempeño off road.
  • Equipamiento Premium.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Symmetrical All Wheel Drive (tracción integral permanente).
  • Confort.
  • Habitabilidad.
  • Economía.
  • Insonorización.
  • Soportes Isofix.
  • Capacidad del baúl.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Falta marcador temperatura por aguja.
  • Falta sensores estacionamiento.
  • Rueda de repuesto temporal.
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