Por Héctor O. Losino

El Citroën C4 de 5 puertas, cuya comercialización en el mercado argentino comenzó en noviembre pasado, aunque su lanzamiento industrial se produjo en el mes de agosto en el Centro de Producción Buenos Aires que el Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en la ciudad de El Palomar, viene a complementar la gama del C4 ya que en 2007 la firma francesa había presentado el tricuerpo, que también produce en dicha planta, con un notable éxito de ventas que se mantiene hasta el presente. Además de estos dos modelos, Citroën también comercializa la versión deportiva, el C4 VTS, que importa de Francia.

Citroën C4 5 puertas 2.0 HDi Exclusive 3

Hay que destacar que la empresa, como lo había hecho con el C4 de 4 puertas, con este vehículo también lanzó una campaña de pre-venta que tuvo una gran aceptación ya que logró colocar en el mercado la mitad de las unidades producidas.

Exterior

Aquí hay que señalar que desde el frontal y hasta el parante central todo es similar a la silueta de su hermano mayor, el C4 tricuerpo. Pero a partir de ahí comienzan a notarse las diferencias, donde se destaca el logrado diseño del sector trasero, con un portón que tiene un pequeño alerón color negro mate e incorpora la 3ª luz de stop, y además resaltan las luces posteriores de forma alargada y angosta, con una base ensanchada que se desplaza hacia los costados del vehículo y también bordean en casi toda su extensión los laterales de dicho portón.

El C4 bicuerpo tiene menor distancia entre ejes (2.608 mm contra 2.710 mm); también es más corta la carrocería (4.260 mm de largo contra 4.770 mm), y la altura es un poco más baja (1.470 mm contra 1.510 mm) respecto del C4 sedán. El ancho (1.770 mm) es el mismo para ambos modelos, y en cuanto al peso, el C4 de 5 puertas es 100 kilogramos más liviano (1.355 kg. contra 1.460 kg.).

Hay que destacar que esta concepción de la carrocería, junto con las logradas llantas de aleación de 16 pulgadas y 8 rayos que tienen montados neumáticos Michelin Energy 205/55 R16, le permiten mostrar al C4 de 5 puertas un perfil atractivo, dinámico, robusto y deportivo.

Interior

El habitáculo de esta berlina es tan confortable como el del sedán, en el que 5 pasajeros pueden viajar sin problemas, aun en viajes largos. Los asientos son muy ergonómicos y de fino tapizado de cuero. Además, tiene gran cantidad de espacios porta-objetos y hasta un perfumador ambiental -que trae incorporado- que permite aromatizar el ambiente con distintas fragancias.

La posición de manejo adecuada es muy fácil de lograr por la regulación en altura y profundidad del volante, forrado en cuero, como así también por el ajuste longitudinal y en altura de la butaca del conductor. Por otra parte, los controles están al alcance de la mano y son de fácil identificación y manipulación.

Como en el C4 sedán, el centro del volante es fijo, y en él se encuentran instalados el airbag para el conductor, la bocina, y diversos mandos a distancia como el del sistema de audio, de la pantalla multifunción, del regulador y limitador de velocidad, y otras funciones. Sobre ambos lados de la columna de dirección están los mandos de luces y limpia-lava parabrisas.

El tablero de instrumentos (similar al del C4 sedán) es muy completo y se complementa con variados indicadores por luces testigo. De esta forma, el conductor tiene un amplio panorama sobre el desempeño del vehículo con dar un simple vistazo no sólo a dichos indicadores y al cuentavueltas situado sobre la columna de dirección sino también a la doble pantalla multifunción, la que está sobre el tablero -con un display translúcido- o la otra ubicada debajo de los aireadores centrales.

El vehículo tiene pack eléctrico para la regulación y plegado de los espejos exteriores como así también para el accionamiento de los alza-cristales (con antipinzamiento) de las cuatro puertas.

El aire acondicionado bi-zona (con toberas traseras) es muy efectivo, como así también el equipo de radio AM/FM (con tecnología Bluetooth) con CD y MP3, que tiene 4 parlantes (1 en cada puerta) y 2 tweeter (ubicados en ambos extremos de la parte superior del tablero) que le permiten emitir muy buen sonido.

A pesar de ser una berlina, el baúl es bastante amplio y con una boca de carga de fácil acceso por las generosas dimensiones del portón trasero. Tiene 320 litros de capacidad (513 litros el sedán) sin rebatir los asientos traseros, que pueden hacerse en la proporción 1/3-2/3 con lo cual se aumenta mucho más el volumen del maletero.

La rueda de auxilio está en el interior del baúl junto con los elementos para su recambio, en el compartimiento ubicado debajo de la alfombra. Hay que destacar que esta rueda de auxilio tiene llanta de chapa y neumático marca Pirelli P 7, cuyas medidas son 195 65 R 15 que, por otra parte, equipa de serie a todos los C4 de 5 puertas.

Motor y Transmisión

Este C4 de 5 puertas está impulsado por un motor diesel dispuesto en forma transversal delantera, de 4 cilindros en línea y 1.997 cc, alimentado por inyección directa common rail. Eroga una potencia de 110 CV a 4.000 rpm. y tiene un par máximo de 250 Nm a 1.750 rpm. Esta configuración le permite tener muy buen torque, que se traduce en recuperaciones muy suaves y progresivas por su gran elasticidad. Hay que destacar que este impulsor es el mismo que equipa al C4 sedán en la versión diesel.

Tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja-puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA, de forma manual. Hay que señalar que dichas marchas están muy bien relacionadas y el accionamiento de la palanca de cambios es suave y preciso.

Suspensión Dirección y Frenos

La suspensión delantera es de ruedas independientes de tipo Mc Pherson, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos tipo hidráulico y barra antirrolido, mientras que la trasera es de ruedas independientes, traversa deformable, barra antirrolido integrada, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos tipo hidráulicos.

Posee dirección asistida variable con un diámetro de giro de 11,3 metros, mientras que los frenos delanteros y traseros son de discos (los delanteros ventilados).

Seguridad

En esta materia, el Citroën C4 de 5 puertas tiene un equipamiento muy completo según las distintas versiones (X, SX o Exclusive).

Entre este equipamiento se pueden citar: ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) en las 4 ruedas; AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia); EBD/REF (Distribución Electrónica de Frenado); limitador y regulador de velocidad; control de velocidad crucero; 3ª luz de stop; airbag del acompañante desconectable; airbags delanteros frontales (conductor + pasajero); airbags delanteros laterales; airbags de cortina; alarma volumétrica y perimétrica; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; apoya-cabezas traseros (2); cierre automático de puertas y baúl cuando el vehículo alcanza los 10 km/h. de velocidad; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos inerciales con pretensionador, regulables en altura; testigo de cinturón de seguridad del conductor no abrochado; cinturones de seguridad traseros (3) con 3 puntos inerciales, con pretensionador; columna de dirección colapsable; corte de combustible automático; encendido automático de balizas en caso de panic stop; encendido automático de luces por sensor de luz; faros antiniebla delanteros y traseros; fijaciones ISOFIX para asientos para ninos en plazas laterales traseras (2); indicador de temperatura exterior con alarma de riesgo de hielo; inmovilizador de motor; luces de giro laterales integradas en los espejos exteriores, y sensores traseros de estacionamiento.

Cabe destacar que el ESP (Control de Estabilidad) y el ASR (Control de Tracción) equipan las versiones Exclusive nafteras y Exclusive plus.

Conclusiones

Nuevamente Citroën sorprende con el lanzamiento del C4 de 5 puertas de producción nacional, un vehículo de calidad y con una terminación tanto interior como exterior sumamente cuidada, que fue concebido y desarrollado para brindar las máximas satisfacciones a sus propietarios. En su fabricación se ha empleado tecnología y materiales de punta. Además, se lo equipó de serie con la mayor cantidad de elementos no sólo de confort sino también de seguridad, activa y pasiva, habiéndose tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

El motor diesel HDi de 2.0 es de moderna generación, con una potencia de 110 CV que son suficientes para desempeñarse con soltura no sólo en la ciudad sino también en la ruta, principalmente. Tiene muy buena elasticidad que le permite tener una suave y progresiva recuperación en las distintas marchas y regímenes (rpm) del motor. El coeficiente aerodinámico (CX 0,31) es muy bueno, y ello trae aparejado un menor consumo de combustible en ruta y también la casi inexistencia de ruidos extraños, a lo que también ayuda su excelente insonorización.

Su comportamiento dinámico es excelente, con un ágil desempeño para circular por la ciudad como así también en la ruta, como se señaló. Su tenida es óptima, no sólo circulando en rectas sino también en curvas. Es muy fácil de manejar por su dirección asistida variable, y no se detectaron vicios de ninguna índole durante nuestra prueba.

Cabe señalar que la relación precio-producto del Citroën C4 es muy buena, teniendo en cuenta su equipamiento de serie, sus prestaciones, economía, confort de marcha, óptima calidad de terminación y materiales utilizados, que lo convierten en una atractiva opción de compra para aquellas personas que disfrutan de su auto en todo momento.

Otro dato para destacar, más allá de la garantía, es el respaldo que Citroën le brinda a sus clientes mediante su importante red de concesionarios que están distribuidos por todo el país.

Por lo expresado, realmente no caben dudas que el C4 5 puertas no hace más que potenciar el slogan de la marca: “Citroën C4 Nuevo Orgullo Nacional”.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12”1.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 7,3 (13,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,2 (16,1 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 6,8 (14,9 km/litro).

Precio (Noviembre de 2008/IVA incluido)

  • $93.300.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.Cabe acotar que el cliente también puede hacer uso de la Garantía Extendida, que es una herramienta que Citroën brinda a los usuarios de la Marca basada en la posibilidad de extender la Garantía de sus vehículos bajo las mismas condiciones de la Garantía Contractual.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Paragolpe delantero: $812,79.-
  • Capot: $1.378,21.-
  • Puerta delantera: $958,95.-
  • Portón trasero: $669,08.-
  • Faro delantero: $565,03.-
  • Faro trasero: $225,52.-
  • Parabrisas: $1.067,12.-
  • Filtro de Aire: $46,63.-
  • Filtro de Aceite: $20,86.-
  • Filtro Gasoil: $55,57.-
 
 
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