Por Héctor O. Losino

La Provincia de La Rioja fue el lugar elegido por Citroën Argentina para presentar oficialmente el monovolumen Xsara Picasso.

Test Drive Citroen Xsara Picasso 6

Motores a Pleno tuvo la oportunidad de asistir a dicho lanzamiento y participar de la prueba de manejo de esta nueva unidad, que competirá en un segmento que comienza a ser codiciado por las terminales automotrices.

Estuvieron presentes en dicho acto, el Sr. Michel Bricout (Director de Asuntos Internacionales de Automobiles Citroën), José Antonio Menárguez (Director de Citroën Argentina) y Gérard Alfaro (Director de Marketing).

Sus rivales directos serán el Renault Mégane Scénic; precursor de este tipo de vehículos en la Argentina, y la Chevrolet Zafira.

Las unidades testeadas fueron el Xsara Picasso naftero 2.0 16v. de 118 CV, en su versión Top -Exclusive-, y el gasolero 2.0 HDi de 90 CV -Exclusive-.

Dicho test se realizó por caminos de la Provincia de La Rioja; partiendo de la ciudad capital con destino al Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, en la Provincia de San Juan; recorriendo más de 400 kilómetros entre la ida y el regreso al punto de salida.

Estas unidades que se comercializan en el Mercosur, se producen desde el 1° de Febrero de 2001 en la planta que el grupo PSA erigió en Porto Real, ubicada en Río de Janeiro (Brasil).

La concepción de este modelo parte de la plataforma del Xsara; tiene una longitud de 4,27m, con una generosa distancia entre ejes de 2,76m. Su altura es de 1,66m. y su ancho de 1,75m.

Su forma ovoide le otorga un perfil continuo y muy fluido, formando un arco que se extiende desde el paragolpes delantero al trasero. Tiene una generosa superficie vidriada que le aporta una gran luminosidad. Según nuestro criterio, el parante ubicado entre la ventanilla de la puerta delantera y el parabrisas que forma un triángulo vidriado, dificulta la visión; en particular cuando se dirige la vista en diagonal.

La parrilla cuenta con los clásicos chevrones, característicos de la marca, con una barra central cromada. Resaltan, también, los faros con una óptica lisa en su mitad, que acentúan la fluidez de la línea. Los paragolpes delanteros y traseros incorporan amplias molduras de protección, pintados del color de la carrocería, al igual que las molduras laterales que cumplen igual función.

El portón trasero, de apertura eléctrica, permite acceder a un baúl con una capacidad de 550 dm3, que puede ampliarse a 2.128 dm3 si se rebaten los tres asientos traseros. También cuenta con un ingenioso y práctico “carrito plegable” que se guarda reducido en el maletero y que una vez abierto puede trasladar hasta 18 Kg sin ningún esfuerzo para quien lo transporta, ya que lleva incorporadas dos ruedas.

El interior es sumamente amplio y confortable, con un alto nivel de equipamiento; cuenta con dos butacas delanteras y tres traseras, con reposacabezas regulables. La posición de manejo puede adecuarse a las características del conductor, por el sistema basculante de la butaca y la regulación en altura del volante de cuatro brazos, que integra los mandos de las principales funciones del equipo de audio.

El tablero está dividido en dos partes separadas por un cuadro central, totalmente digital y ubicado en diagonal al conductor, siendo visible por todos los ocupantes. Cuenta con un ordenador de a bordo con 5 funciones: consumo medio, consumo en el momento, autonomía, velocidad media y alerta de velocidad programada. No tiene cuentavueltas.

En la consola central se encuentran la palanca de cambios y otras funciones principales como la radio AM/FM y el reproductor de CD -el volumen varía automáticamente en función a la velocidad del vehículo-, levanta cristales delanteros, comando del aire acondicionado y calefactor.

En lo concerniente a la seguridad, cuenta con dirección asistida, un sistema de frenos a discos ventilados en la parte delantera y a tambor en la trasera, con un dispositivo ABS en el nivel 2 de 4 captores.

Posee airbags de conductor y pasajero. El sistema de protección contra los impactos recibidos lateralmente, se completa con barras laterales de protección y airbags de seguridad lateral dobles integrados en los asientos, que protegen la cabeza y el tórax.

Los cinturones de seguridad delanteros y traseros son regulables en altura. Los tres cinturones traseros tienen tres puntos de anclaje.

Conclusiones de la prueba dinámica

Test Drive Citroen Xsara Picasso 4

Se trata de un vehículo silencioso, aún en el gasolero, con una muy buena velocidad final (172 km/h para el equipado con motor diesel y 190 km/h para el que tiene motor naftero).

En ruta tuvo un muy buen comportamiento; va firme en las rectas, producto de la suspensión más bien dura, bien pegado al piso, con una aceptable estabilidad en curvas, no obstante tener el centro de gravedad más alto.

Los frenos respondieron bien ante las exigencias, sin demostrar pérdida de efectividad. Cuando recorrimos el Valle de la Luna, los caminos con diversos tipos de desniveles fueron sorteados con absoluta normalidad, ya que tiene una buena distancia de despegue del piso, que evita que la parte inferior de la carrocería toque al pasar por baches o lomos de burro.

Por todo lo señalado consideramos que el Citroën Xsara Picasso, en sus cuatro versiones, es un muy buen producto que, seguramente, ha de brindar satisfacciones al público usuario; entre otras cosas por su terminación y calidad de los materiales empleados, diseño exterior, comodidad interior, economía, performance y facilidad de mantenimiento, que lo ubican como una opción más que atractiva entre los monovolumenes medianos.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino/José Luis Varady

Prestaciones 2.0i 16v y 2.0i 16v Exclusive

  • Velocidad máxima: 190 km/h.
  • Aceleración: (0-400 m) 18”2 / (0-1000 m) 33”5 / (0-100 km/h) 11”7.
  • Consumo urbano: 10,4 km/litro.
  • Consumo a 90 km/h: 6,4 km/100 km.
  • Consumo a 120 km/h: 8,4 km/100 km.
  • Consumo Promedio: 8,4 litros/100 km.

Prestaciones 2.0 HDi y 2.0 HDi Exclusive

  • Velocidad máxima: 172 km/h.
  • Aceleración: (0-400 m) 19”4 /(0-1000 m) 36”3 / (0-100 km/h) 14”5.
  • Consumo urbano: 6,5 km/litro.
  • Consumo a 90 km/h: 4,7 km/100 km.
  • Consumo a 120 km/h: 6,8 km/100 km.
  • Consumo Promedio: 6,0 litros/100 km.
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