En las instalaciones de Hipódromo de San Isidro, Renault Argentina presentó a la prensa las nuevas versiones del Sandero; Sandero Stepway y Duster Fase 2.

Thierry Koskas junto al nuevo Renault Sandero

Foto: Juan Pablo Losino

“Queremos que la marca Renault y los argentinos vuelvan a ser una historia de amor”, expresó Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina. “Vamos a hacer muchos nuevos productos, más lindos; más atractivos; más equipados; con más tecnología, y al mismo precio. Lo vamos a hacer también por el compromiso de la marca Renault con el mercado argentino”, subrayó Koskas.

Por su parte Julieta Rotger, Directora de Comunicación y RSE de Renault Argentina, señaló que “estamos haciendo otro lanzamiento con la nueva identidad de Marca. Hemos compartido hace muy poquitos días “Renault, Pasión For Life”, que justamente lo que tiene esta imagen mundial es una premisa de hacer vehículos más atractivos, con más diseños, y ofreciendo también tecnología para facilitar la vida cotidiana de nuestros clientes”.

Julieta Rotger junto al nuevo Renault Sandero

Foto: Juan Pablo Losino

“Estos tres nuevos lanzamientos demuestran el camino que venimos recorriendo y que hemos compartido con muchas noticias muy buenas, como las recientes inversiones, y es una demostración más de la fuerte renovación de gama que Renault Argentina está haciendo. Y no solamente nos quedamos con estas presentaciones, sino que en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires compartiremos más novedades y lanzamientos que iremos haciendo a lo largo de todo el año”, señaló la ejecutiva de Renault Argentina.

Nuevo Renault Sandero: más diseño y tecnología

La segunda generación del Renault Sandero representa una clara evolución de los atributos que lo diferenciaron en su categoría. Espacio interior, confiabilidad y capacidad del baúl se asocian ahora a un diseño atractivo y un tratamiento interior que da un salto de estilo y calidad, con un equipamiento exclusivo, propio de un segmento superior.

Renault Argentina presento la renovacion del Sandero, Sandero Stepway y Duster Fase 2

Foto: Juan Pablo Losino

En cuanto a tecnología es el único que ofrece climatizador, regulador y limitador de velocidad, además del sistema multimedia con navegación Media Nav. Así, el Nuevo Renault Sandero se convierte en referente tecnológico del segmento.

El diseño exterior se presenta totalmente renovado e incorporando la nueva imagen de marca de Renault, luciendo nuevas líneas más pronunciadas que expresan carácter y personalidad.
Cuenta con una amplia y renovada gama, sumando nuevas versiones, en la que se destaca los asientos de cuero en la versión Privilege. También, sus dimensiones externas e internas, lo hacen el más habitable del segmento.

Como parte de su estrategia global de renovación total de la gama y en el marco del estreno de su nueva imagen (NBI, nueva identidad de marca), llega a la Argentina el Nuevo Renault Sandero, un vehículo que marcará de aquí en más el listón aspiracional entre sus pares.

A la hora de imaginar el sucesor de un vehículo muy exitoso en toda la región y con el objetivo de fidelizar clientes conocidos y conquistar a nuevos, las consignas del equipo de desarrollo fueron claras: sostener las propiedades que lo destacaron en el segmento y fortalecer aspectos como diseño, calidad, seguridad y desempeño dinámico.

El resultado es un vehículo más seductor, innovador y armónico, que incorpora un conjunto de tecnologías de avanzada, de fácil aplicación y uso, algunas inéditas en su segmento:

  • Estrena nueva arquitectura con medidas más generosas que le otorgan, además del interior, más espacioso frente a sus rivales, un destacado desempeño dinámico sin sacrificar el confort ni la clásica solidez de los productos de la marca.
  • El diseño exterior pone de manifiesto, de manera clara, que se trata de un modelo totalmente nuevo, más personal, atractivo y aerodinámico -consecuente de las últimas tendencias manifestadas por la marca bajo las directivas de Laurens van den Acker, Vicepresidente Senior de Diseño del Grupo Renault- y con las adaptaciones necesarias según las características y ambiciones de los clientes locales.
  • En su presentación interior, el Nuevo Renault Sandero ratifica la pertenencia a una instancia mucho más calificada: un diseño ergonómico y elegante, nuevos materiales, tratamientos, colores y terminaciones. Un escenario más sofisticado, ideal para para descubrir otras tecnologías.
  • El impacto que produce su presencia y el gran espacio disponible para los pasajeros se combinan con el confort -en la versión tope de gama-, propio del segmento inmediato superior. Instala otro concepto en IHM (Human Machine Interface / Interfase Hombre Máquina) a través del sistema integrado Media Nav con pantalla táctil (para funciones del sistema de audio, teléfono, media, navegador satelital, conducción ecológica y menú de personalización). El listado se completa con nuevo climatizador automático, computadora de abordo, volante multifunción, limitador y regulador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero. Soluciones que le permiten posicionarse de manera natural en el marco de los más selectos.

Ese tránsito de la renovación total de gama implica del mismo modo abordar a un perfil de cliente más estricto dentro del segmento, aquel que no sólo atiende valores racionales que marcaron el éxito alcanzado por el producto: hay ahora un aspiracional manifiesto, atento a las tecnologías aplicadas y que pone en el diseño un componente vital de emotividad.

Para el cliente local este producto manifiesta el compromiso y la reafirmación de los históricos lazos de la marca con nuestro país: en 2016, este modelo será fabricado en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba. Este proyecto es parte de un ambicioso plan de inversiones recientemente anunciado, que contempla -junto a otros modelos- la erogación de una inversión de 100 millones de dólares y el desarrollo de proveedores locales.

Plataforma

Para la concepción del Nuevo Renault Sandero se utilizó una nueva plataforma que logra mejorar algunas de las calificadas cotas del modelo anterior y en otros mantiene las excelentes notas, como el ancho total. La distancia entre ejes es la más generosa de su segmento: aprovecha como ninguno el espacio interior y optimiza la estabilidad en ruta.

Estrenar una plataforma de moderna concepción no significa para el Nuevo Renault Sandero abandonar la clásica robustez y confiabilidad que cimentaron el éxito del modelo anterior.

Con una puesta a punto diferente, propia de las renovadas dimensiones, para el eje delantero se opta un sistema independiente tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. El sector trasero apela a un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

Vale destacar que cerca del 80% de los componentes del vehículo son nuevos. Entre las innovaciones que no son visibles y marcan el grado de evolución, puede citarse la adopción de una gestión eléctrica de última generación -preparada para recibir un mayor volumen de equipamiento- y la utilización del sistema de transferencia de datos interno denominado Multiplexado que logra ahorrar peso y gana eficiencia a través de la transmisión digital.

Diseño

El Nuevo Renault Sandero presenta lineamientos estéticos y definiciones que se reconocen en las últimas presentaciones de la marca. Este modelo hace del diseño uno de sus puntos altos: ofrece un conjunto personal que luce musculoso, aerodinámico sin perder equilibrio y proporcionado sin resignar ambición: trasluce en definitiva toda la tecnología que porta su nueva ingeniería.

El Nuevo Renault Sandero deja en claro, en la primera mirada, que pertenece a un status superior.
Todo el frontal determina que hay otro lenguaje de estilo, más seductor y compacto, de líneas claras y ambiciosas, donde se resalta el contorno de las de las nuevas medidas sin resignar elegancia. Ópticas, paragolpes y parrilla -con un manifiesto protagonismo del nuevo rombo-, traslucen una evolución total. El tratamiento interior de las luces delanteras denota el componente tecnológico al que accede este modelo.

La perspectiva lateral acentúa esa solidez general del dibujo y fluye de manera natural; también aquí adjetivos como “compacto” y “armónico” son los que mejor sintetizan un conjunto de trazos personales donde sutilmente algunas curvas denotan las nuevas formas. La línea de cintura es alta, para evidenciar la robustez de su estructura, y comunica los distintos cuerpos con soltura y agilidad. El tercer pilar (denominado C) instala la idea de solidez estructural de manera taxativa. Las nuevas llantas, de corte deportivo, en medida de 15 pulgadas lo dejan plantado en el camino con total autoridad.

El sector posterior establece un continuismo de los trazos: las líneas horizontales dejan adivinar que estamos ante el modelo más ancho y espacioso de su segmento; el desarrollo de las ópticas posteriores enmarca un portón generoso y de fácil acceso al baúl, entre los mejores dotados de su categoría.

Las sutilezas o detalles que denotan soluciones inteligentes son los justos y necesarios: el elegante marco símil metal para los proyectores antiniebla -en las versiones tope de gama- reafirma la originalidad en la búsqueda de la belleza; y las nuevas luces de giro incorporadas a los espejos retrovisores exteriores, son propias de vehículos más caros.

Tecnología

En la actualidad referirse en un vehículo de reciente concepción a términos tales como “tecnología” obliga a remitir a un abanico de cuestiones y ser precisos. La “tecnología” está en todos los órdenes y ya no se remite solamente a cuestiones cercanas a la performance o al apartado técnico: los adelantos en distintos rubros -como conectividad, confort o seguridad- modifican drásticamente la relación del conductor con su vehículo y le permiten arribar a elevados estándares de calidad a bordo.

Es en la presentación y utilidad de ese conjunto tecnológico disponible para el conductor donde el Nuevo Renault Sandero constituye su propia medida de referencia: incorpora soluciones que en algunos casos ni siquiera son posibles en el listado de opcionales de los vehículos más equipados y lujosos del Segmento C. Hacer que estas tecnologías sean accesibles no sólo en las franjas de vehículos más exclusivos es un desafío de Renault. Y este modelo es la mejor prueba de ello.

El Sistema Media Nav, ya conocido en la marca, facilita un menú de funciones desconocido entre sus rivales. A través de una pantalla táctil de 7 pulgadas y gran definición y gracias a un sistema operativo fácil y accesible -propio de un teléfono smartphone de última generación- es posible gobernar las funciones del sistema de audio (con comando satelital), media, teléfono y Bluetooth, Audio Streaming, Eco-Coaching (guía para ayudar al conductor a llevar adelante una conducción más económica y responsable), Eco-Scoring (evalúa según el recorrido efectuado las mejores alternativas de conducción para alcanzar mayor eficiencia), acceder al GPS (con la hora programada de arribo, distancia a recorrer, velocidad media y demás informaciones), personalizar distintos rubros, y contar con posibilidad de reproducir música desde soportes USB y Jack Plug, etc.

Comparte protagonismo, con la renovada consola central, el nuevo Climatizador automático -dos diales para las opciones generales y el resto con comandos soft touch- con una completa serie de combinaciones para lograr el clima ideal en el habitáculo gracias a una gestión electrónica que, a través de distintos sensores, establece la mejor relación entre las variables térmicas externas (visible en la pantalla de Media Nav) y la selección interior.

Contar con un exclusivo Limitador y regulador de velocidad asegura a través de la doble funcionalidad, en el tránsito ciudadano despreocuparse de los límites de velocidad con la tranquilidad de no poder sobrepasar los valores elegidos y en la conducción por autopista, optimizar el grado de confort y relax.

El volante con comandos integrado y la nueva pantalla de la computadora multifunción (entrega datos acerca del consumo instantáneo y medio de combustible, autonomía, cantidad de combustible utilizado, velocidad media y kilometraje total y parcial del trayecto) combinan beneficios para desarrollar una conducción más segura y confortable, sin desatender las manos del volante. El modelo incorpora la tecnología GSI (Gear Shift Indicator / Indicador de cambio de velocidad), para anunciar el momento preciso para efectuar el cambio de velocidad seleccionada y ahorrar combustible sin perder agilidad en el tránsito. Los sensores de estacionamiento traseros permiten aprovechar la gran maniobrabilidad y visibilidad para facilitar las maniobras de estacionamiento en espacios reducidos.

Calidad interior

Acceder al puesto de conducción implica el conocimiento de un mundo distinto: todo ha cambiado, todo fue reformulado y -en las grandes soluciones o en los pequeños detalles- queda establecido un entorno más sofisticado, con una calidad superior. Para ser precisos y ordenar el conjunto de soluciones, las novedades y los estrenos, es necesario enumerar cuatro aspectos: habitabilidad, diseño interior, materiales y equipamiento.

Habitabilidad. De manera consecuente con sus destacadas medidas exteriores, cuando comparamos el habitáculo del Nuevo Renault Sandero frente a sus rivales directos, las mediciones son incontrastables: los ocupantes de las dos plazas delanteras gozarán del habitáculo más ancho de su categoría y de la mejor distancia entre el asiento y el techo.

En las plazas traseras continúan las buenas calificaciones y es el mejor puntuado en cuatro medias decisivas: la que determina la distancia entre el asiento y el techo y las que definen, el ancho a la altura de los hombros, codos y cadera. Tres adultos pueden alojarse en las plazas posteriores sin ninguna dificultad por más extenso que sea el viaje. Es, por lejos, el modelo más espacioso de su segmento.

La capacidad del baúl es acorde a su generoso interior y admite alojar 320 litros de capacidad con el asiento trasero en posición convencional. Rebatido, se transforma y aumenta la versatilidad hasta 1.196 litros.

Diseño Interior. Cuando el cliente accede al puesto de conductor confirma instantáneamente que todo lo que el Nuevo Renault Sandero propone y sugiere desde el exterior lo corrobora punto por punto en el primer contacto con el habitáculo: moderno, agradable, cualitativo y jerárquico.

El nuevo tablero y la consola central hablan de una ergonomía seria y probada. El primero proporciona la información de manera natural, los tres cuadrantes principales tienen marcos cromados y una iluminación más sofisticada. El volante revestido es de renovado diseño, la ubicación de la palanca selectora de marchas, los comandos satelitales, las teclas; todo se dispone en un recorrido natural de las manos, pensado en función de movimientos suaves y firmes.
Acorde a un vehículo que respeta los mandatos familiares se encuentran disponibles múltiples posa vasos, portaobjetos (en puertas delanteras y traseras) y guanteras -las principal con una capacidad de 5,7 litros-, un conjunto que hace un total de 11 compartimentos.

Materiales. La mejor manera de percibir la calidad y la seriedad de su propuesta interior es permitirse recorrer todas las superficies con el rigor de un especialista, dejar explorar los sentidos y permitir que el tacto, la vista y el olfato comulguen en similar veredicto: el salto de calidad es a prueba de exquisitos.

Todo el sector superior incluido el tablero y la consola central inauguran definiciones y materiales y transmiten una relación inusual con aquello que los ingenieros denominan “calidad percibida”.

Es nuevo el diseño y las prestaciones ergonómicas de las butacas delanteras. Las versiones de mayor rango estrenan un material en la cobertura de los tapizados que cuentan con tecnología CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) que posibilita distintas densidades según la zona del asiento o del respaldo y que pueden variar entre 5 e 20 mm. Además de una presentación más lujosa esta tecnología ofrece una butaca más segura y confortable que contrarresta el efecto antisubmarining (anti hundimiento) con zonas de sujeción lumbar que no necesitan de costuras en el tejido.

Todas texturas y los materiales plásticos son de nueva generación, y según las versiones se combinan con apliques bi tono; la variante Privilege Pack incorpora como detalle de lujo tapicería de cuero.

Equipamiento. A la dote habitual que se espera (apertura a distancia y cierre centralizado de puertas, espejos retrovisores exteriores y cristales de comando eléctrico, apertura interna del depósito de combustible y asiento trasero rebatible 1/3-2/3) suma algunas más específicas y exclusivas que no es común encontrar en la competencia: ajuste de altura en el volante y la butaca del conductor y apertura interna de baúl.

Este es un auto que impacta por fuera; seduce por dentro y mantiene una íntima coherencia en su ambiciosa propuesta exterior.

Motores

Con el objeto de adaptarse a cada necesidad de uso y ofrecer la gama más amplia del mercado, el Nuevo Renault Sandero se comercializa con dos motores, ambos conocidos y probados en distintos modelos de la marca. Impulsores confiables, eficientes que no obstante fueron revisados con el objeto de alcanzar una conducción más serena y relajada sin perder agilidad.

Es por eso que para este modelo tuvieron un upgrade que les asegura respetar las últimas y más exigentes normativas ambientales y aprovechar de la mejor manera la curva de par motor en cada variante.

El reconocido y probado K4M Hi Torque de cuatro cilindros se ubica en el vértice superior de la gama: tiene 16 válvulas y entrega 105 CV de potencia (5750 rpm) y un par motor de 14,8 Kgm (3750 rpm) con el 85% del mismo disponible a partir de 1.500 rpm. En tanto que el K7M, igualmente de cuatro cilindros y con ocho válvulas, se reserva para los modelos de entrada de gama y permite una entrega de 85 CV (5250 rpm) y un par motor de 13,4 Kgm (2750 rpm).
Todas las versiones del Nuevo Renault Sandero utilizan una transmisión manual de cinco velocidades y la tracción es sobre el eje delantero.

Comportamiento dinámico

Desde el dinamismo y el confort de marcha aspira también a ser el referente. La adopción de una nueva plataforma asegura un rendimiento notoriamente mejorado, más sobrio y firme. La respuesta en ruta es segura y previsible, sin balanceos y con una marcada neutralidad, propia de un auto más grande. Es vital que el desarrollo, puesta a punto y fabricación sean de carácter regional lo que permite someterlo, antes de su validación final, a innumerables tests de durabilidad y rendimiento.

Dos ítems donde se hace especial hincapié son en la reducción de sonoridad (eólica y mecánica) en el habitáculo y la disminución, ostensible, del índice NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas) para alcanzar un grado de solvencia abordo y un confort acústico digno de destacar. Se incorporaron nuevos materiales y agregaron más capas de aislantes en el compartimiento del motor y en distintos lugares de la carrocería y en el interior del habitáculo.
Se revisó y optimizó el sistema de frenos y la respuesta de la dirección de asistencia variable, que resulta más precisa y segura en la autopista y a la vez más confortable en el tránsito ciudadano.

La aislación en la rodadura se mejora notablemente gracias a la nueva puesta a punto de la suspensión y la incidencia del viento se reduce gracias a su nueva silueta, asimismo una reformulación del sistema de juntas en las puertas delanteras y la reducción de las tolerancias a la hora del montaje permiten una ganancia extra si se privilegia el confort. Este estándar superior permitió abocarse a detalles menores que hace a un todo: por ejemplo las nuevas escobillas de los limpiaparabrisas aseguran gran adherencia a la hora de barrer y un perfil más aerodinámico.

Seguridad

Citadas las ventajas de los nuevos componentes es necesario repasar el completo listado de elementos que conforman y hacen a la seguridad. Contempla de serie todo lo que se ofrece en su franja de competencia directa respetando las más recientes normativas nacionales y regionales.

El Nuevo Renault Sandero incorpora:

  • Cinturones de Seguridad Inerciales de tres puntos de sujeción (los delanteros con regulación de altura).
  • Doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con EBD (Electronic Blake Distribution /
    Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado).
  • Luces Diurnas DRL (Daylight Running Lamps / Luces de Conducción Diurnas).
  • Tres apoya-cabezas traseros (en sus versiones Privilege).
  • Alerta sonora de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor.

Es uno de los primeros vehículos de su categoría en cumplir con la legislación que establece la obligación de contar con una alarma de cinturones de seguridad abrochados. Según la versión y equipamiento suma el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando este alcanza los 6 km/h de velocidad.

El modelo llega para protagonizar el segmento más representativo del mercado nacional, el denominado Segmento B que acapara el 61% de las preferencias. Y dentro de esa categoría se imponen los vehículos llamados Hatchback o Bicuerpo como el Nuevo Renault Sandero que concentran una parte importante de los patentamientos totales (33,7%).

En la exitosa trayectoria comercial del modelo en nuestro país (con casi 60.000 unidades comercializadas) sus clientes siempre destacaron la acertada relación precio-producto. El Nuevo Renault Sandero suma a sus valores, más racionales y conocidos, un diseño acorde a la renovación de gama en la que está inmerso la marca, una dote de equipamiento propia del Segmento C o Mediano y un salto cualitativo notorio. Se transforma así en un vehículo deseado, accesible y tecnológico. Aporta además una dinámica más sofisticada propia de su nueva plataforma y eleva el perfil al conquistar a un público más exigente.

Fotos: Juan Pablo Losino

Colores

La gama de colores se compone de los siguientes tonos: Blanco Glaciar, Rojo Vivo, Gris Estrella, Gris Acero, Negro Nacré, Rojo Fuego y el nuevo color de lanzamiento el Azul Aguamarina.

Precios

  • Expression: $162.000.- con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm.
  • Expression Pack: $167.000.- con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm.
  • Dynamique: $178.000.- con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm.
  • Privilege: $188.000.- con la motorización K4M de 105 CV / 14,8 Kgm.
  • Privilege Pack: $193.000.- con la motorización K4M de 105 CV / 14,8 Kgm.

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros, con un período de mantenimiento de un año o 10.000 kilómetros.

Nuevo Renault Sandero Stepway: Referente aventurero del segmento

Personalidad, estilo audaz y una plataforma de nueva generación lo ubican claramente como el referente aventurero del segmento.

Gracias a una real diferencia con su versión citadina, el Nuevo Renault Sandero Stepway, cuenta con el mejor despeje del segmento B-SUV.

Con una renovación total, por dentro y por fuera, su equipamiento es propio de categorías superiores.

El diseño adopta la nueva imagen de marca y logra así un estilo robusto y aspiracional para los amantes del tiempo libre.

Es sabido que el denominado Segmento B representa el mayor volumen de ventas de nuestro mercado, y dentro de él, las variantes con estética o estilo adventure (sin dejar de ser vehículos convencionales) adquieren un relieve propio: sus clientes aspiran a más, son menos convencionales y cultivan un perfil más alto. Para avalar este hecho, casi todas las marcas tienen un representante en este sub-segmento que constituye el 15% del total de la categoría.

Se presenta ahora el Nuevo Renault Sandero Stepway. Totalmente diferente: nueva generación, nueva fórmula, nuevas soluciones. Parte de una plataforma más moderna, donde las virtudes conocidas se potencian, asumen un protagonismo mayor y plantean nuevas metas -mucho más ambiciosas-, para confirmar y consolidar su liderazgo natural.

El espíritu que lo define es el de un vehículo de uso familiar que privilegia el confort y la seguridad en ciudad y ruta, y se permite también ir un poco más allá del asfalto.

Desde el diseño exterior las credenciales son inobjetables: su figura atlética inspira respeto y admiración. El balance exacto para un on&off en el sendero de la transformación total de Renault bajo los lineamientos de la renovada imagen (NBI, nueva identidad de marca). No pasa desapercibido ni se parece a ninguno, es tremendamente personal; inspira fortaleza y potencia desde la firmeza de sus trazos más representativos.

Pero del mismo modo replantea todo el entorno del conductor con un exquisito tratamiento interior que eleva exponencialmente el estándar de calidad y sorprende con un equipamiento digno de exponentes mayores.

Por último, suma -de manera categórica- un plus de tecnología y conectividad como ninguno otro en su categoría e instala un mojón, decisivo, en el compromiso industrial asumido por la filial local: durante el año próximo será producido en el centro industrial de Santa Isabel, Córdoba, en el marco una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ingeniería, las posibilidades de una arquitectura distinta -de flamante concepción-, determina ventajas en escenarios diversos que son, los que en conjunto, definen sus cualidades y atributos. Aquellos que marcan la diferencia con sus rivales directos. Es el más grande y generoso y frente a cualquier oponente presenta la mayor longitud total; registra un incremento de sus trochas delantera y trasera; y presume de la mejor distancia entre ejes vital para generar el mejor habitáculo y baúl de su categoría. Sin olvidar que cuenta con un gran despeje del suelo, otorgando mayor versatilidad en el uso fuera de pista.

Los recientes productos de Renault llevan, en todo el planeta, intrínsecos los postulados desarrollados en una serie de concept cars conocidos (DeZir, Captur, Frendzy, R-Space y Twin’Z), representativos de las diferentes etapas del ciclo de la vida: la pasión, el descubrimiento del mundo, la formación de una familia, la relación con el trabajo, los momentos de placer y finalmente la experiencia que lleva a la sabiduría. Con esos preceptos trabajaron los ingenieros de Renault Design América Latina (RDAL) cuando establecieron los lineamientos de diseño que lo definirían.

Su figura está tallada, casi esculpida a la altura de los hombros para acentuar una musculatura natural que le da personalidad definida. Planos y curvas se encuentran, contraponen y generan una silueta equilibrada. Más compacto y sofisticado, los apliques negros se destacan sobremanera en el tentador color Naranja Ocre.

Las diferencias estéticas respecto del modelo del que deriva son claras: un frontal más agresivo con dominante protagonismo del rombo, grupos ópticos enmascarados en negro y paragolpes estableciendo formas muy aerodinámicas, con un sector inferior que recibe una toma de aire en estilo “panal de abeja”. En esta seductora identidad colaboran los guardabarros mucho más “perceptibles” y las originales llantas (toda la gama monta neumáticos en medida 16 pulgadas) que lo “sujetan” con decisión al suelo. Los overfenders -típico detalle del mundo de los SUV (Sport Utilites Vehicles / Vehículos Deportivos Utilitarios)- y las nuevas barras longitudinales de techo acentúan el empleo de materiales que inspiran sofisticación, diseño y tecnología aplicada. El logo Stepway en el lateral y las luces de giro incorporadas en los espejos retrovisores no dejan dudas de su filiación.

El sector trasero -además de ofrecer la mejor boca de acceso al baúl más grande de su categoría: 320 litros- conjuga la deportividad propia de un Hatchback o Bicuerpo, y no olvida las sutilezas como el novedoso emplazamiento de los acrílicos refractarios -a los costados del paragolpes y por fuera de los grupos ópticos- o la presencia de los sensores de estacionamiento para asistir en las maniobras de estacionamiento.

No se trata de una versión del Nuevo Renault Sandero. Representa otro concepto, por eso tanto en las soluciones más visibles como en los aspectos menores -mayor despeje del suelo- los cambios son radicales y manifiestos aún para los menos entendidos en la materia.

Si la figura impacta por fuera, el conocimiento detallado de toda la tecnología que estrena establece un continuismo: posicionarse como el más moderno y tecnológico de su segmento. La llegada de la primera generación reflejó una forma particular de ver el segmento e instaló nuevos parámetros que le valieron gran aceptación entre el público local. La tecnología es protagonista, el estudio de la IHM (Human Machine Interface / Interfase Hombre Máquina) parte de la filosofía conceptual: hoy el mundo vive conectado, explora todo el tiempo otras alternativas en la vida cotidiana y la conectividad debe mantener su continuidad cuando el cliente asume el rol de conductor.

Por eso este modelo marca la diferencia, implementa el Media Nav y arriba a fronteras inexploradas en la categoría. Con el objeto de ser práctico, versátil y mantener siempre conectadas a las personas, desde la consola central y gracias a la operatoria táctil de su pantalla de 7 pulgadas, se controlan las funciones del equipo de audio (con comando satelital en el volante con grabado Stepway) y la reproducción de música desde diversos soportes como USB y Jack Plug. Cuenta con Bluetooth, Audio Streaming y un menú de personalización y, de manera fácil e intuitiva, se puede visualizar las preferencias del climatizador automático y la temperatura exterior.

El Media Nav permite lucir como exclusividad en su clase un GPS actualizado, ideal para desplazarse con rapidez y seguridad, saber la hora estimada de arribo al punto elegido, tener las direcciones preferidas ingresadas en la memoria, conocer la distancia a recorrer, velocidad media, etc. Y, como la responsabilidad en la conducción y el fomento de prácticas comprometidas con el medio ambiente es parte constitutiva de los lineamientos de Renault, las novedosas funciones Eco-Coaching y Eco-Scoring ofrecen asistencia on line, optimizar el consumo de combustible y calificar las aptitudes del conductor de acuerdo al estilo de manejo asumido, pudiendo además brindar consejos para hacerlo más eficiente.

La marca está frente un cliente que evalúa con precisión aspectos tales como precio, espacio y calidad pero no desatiende lo emocional, al contrario, se reconoce en una necesidad de imagen fuerte, que le gusta mostrarse por fuera de lo establecido. Su motor de búsqueda tiene premisas como diseño, estilo y un mayor nivel de equipamiento. Por eso los pasajeros privilegiarán, además del espacio interior, las nuevas formas ergonómicas y la calidad manifiesta en los plásticos, encastres, materiales elegidos y terminaciones. Gana en todos los frentes y frente a todos los rivales.

A diferencia del resto de la gama, cuenta con un interior personalizado con toberas laterales de aire, panel de instrumentos y tapicería tratados en dos colores. Los asientos por ejemplo, son de última concepción, más confortables y anatómicos, con una tecnología denominada CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) ideal para contar con diferentes densidades de espuma según la zona. El climatizador automático, estrena comandos y garantiza el mejor clima de abordo más allá de la temperatura exterior.

Gran parte de este nuevo status de a bordo obedece al importante descenso alcanzado en el NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas) resultado de materiales más calificados y rigurosos procesos de fabricación.

El reconocerse en otra arquitectura le posibilita revisar la puesta a punto de las suspensiones, frenos y dirección y aprovechar las ventajas de una silueta más baja, donde la gran distancia entre ejes asegura un dinamismo destacado: seguro y confortable en ruta sin resignar las dosis de bienestar y robustez necesarios para enfrentar distintas realidades viales de la ciudad.

Con una puesta a punto diferente, propia de las renovadas dimensiones, para el eje delantero se opta un sistema independiente tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. El sector trasero apela a un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

El elevado puesto de conducción ofrece una visión privilegiada del camino y las características del motor K4M -de reconocidos atributos ya probados- con 105 CV de potencia a 5.750 rpm, 14,8 Kgm de par motor (3.750 rpm) y 16 válvulas propicia un manejo ágil, con un buen escalonamiento de las cinco velocidades de la caja manual y un consumo racional de combustible.

En el plano de seguridad pasiva deja conforme a los más exigentes del segmento con zonas de deformación programada conforme a la nueva carrocería. De serie el equipamiento contempla doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS más la asistencia de EBD (Electronic Blake Distribution / Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado), y la adopción del sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas al alcanzar los 6 km/h de velocidad. Cuenta con cinco cinturones de seguridad (los delanteros regulan en altura al igual que la butaca del conductor) y tres apoyacabezas en las plazas traseras en la versión Privilege.

Revisando el listado adjunto de elementos que hacen al confort se observa que marca el pulso de su segmento: computadora de bordo con seis funciones, apertura y cierre centralizado de puertas, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, y apertura interna de baúl y depósito de combustible. Es imposible no hacer referencia al sistema de Control de Velocidad Crucero combinado con el Limitador de Velocidad o al GSI (Gear Shift Indicator / Indicador de Cambio de Velocidad), para anunciar en el tablero con exactitud el momento de seleccionar otra marcha.

En el mercado automotriz cuando llega el momento de renovar o actualizar un producto exitoso el desafío es doble: por un lado se debe sostener el concepto original de la propuesta, ésa que determinó su éxito en la aceptación del público, y por el otro asumir el riesgo de dejar atrás lo conocido con una oferta superadora.

Renault, con más de 60 años de historia en la producción de automóviles en la Argentina, conoce las exigencias propias del público local. Desde la estética el Nuevo Renault Sandero Stepway apuesta a la innovación, a romper los convencionalismos y se posiciona como un referente en la gama, una alternativa válida en el Segmento B gracias a un extraordinario nivel de equipamiento -funcional, versátil- y un bonus de tecnología y conectividad. Un resultado consecuente con el camino recorrido en nuestro mercado, ése que lo hizo referente y éxito de ventas.

Para la marca, la denominación “Stepway” no define sólo un modelo: representa una familia de automóviles distintivos, pensados para satisfacer objetivos y aspiracionales específicos de sus clientes, por eso se presenta como una gama conformada por las versiones Dynamique y Privilege.

Fotos: Juan Pablo Losino

Colores

Los colores en los que está disponible son: Blanco glaciar, Rojo vivo, Gris estrella, Gris acero, Negro Nacre y el nuevo color de lanzamiento el Naranja Ocre.

Precios

  • Dynamique: $197.500.- con motorización K4M de 105 CV.
  • Privilege: $212.500.- con motorización K4M de 105 CV.

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros para el período de garantía convencional y revisiones técnicas programadas cada 10.000 kilómetros recorridos o bien al año transcurrido.

Renault Duster se renueva: la SUV 4×4 más moderna y tecnológica

La nueva gama del modelo referencia en el segmento C-SUV / 4×4 se moderniza en diseño y tecnología, sumando una nueva versión Privilege con motorización 1.6.

Estrena el Media NAV Evolution en 4 de sus 5 versiones incorporando una cámara trasera en la gama Privilege. Renault Duster sigue siendo el único en ofrecer un sistema multimedia con navegación.

Sus nuevos faros y renovada parrilla delantera refuerzan su imagen de robustez y modernidad, incorporando tecnología LED en sus faros traseros. También el interior agrega equipamientos de última tecnología de confort con materiales de calidad superior y un nuevo look en su tablero y consola central.

Se optimizan las motorizaciones sumando más potencia en el motor de 5° generación F4R 2.0L 16v de 143 CV con la novedad del sistema ECO que permite reducir hasta un 10% el consumo de combustible.

Desde una mirada global, Renault Duster es un modelo decisivo en la estrategia de la Alianza Renault-Nissan: en el Grupo resultó el producto más vendido del planeta en 2014 con más de 1.000.000 de ejemplares fabricados recabando múltiples menciones y premios en los distintos mercados donde se comercializa. También resulta un jugador determinante para la política comercial de Renault en la región y en la Argentina, donde lleva patentados 200.000 y 70.000 unidades respectivamente.

Su llegada, hace cinco años, no pasó desapercibida y rápidamente se transformó en un suceso que trazó una línea divisoria en el mercado: revolucionó el concepto de los SUV familiares y demostró que se puede concebir un auténtico 4×4 accesible y con prestaciones diferenciales. Allí radicó su secreto: en una clase dominada por una oferta de vehículos ligths, Renault Duster aportó soluciones inéditas en su categoría.

Se sabe que asumir una posición de liderazgo implica no detenerse en la búsqueda de la excelencia, por eso ahora –como siguiente eslabón en el camino de la renovación total de la gama– se presenta la denominada Fase 2, una evolución natural que se pone a tono con los últimos adelantos, brinda un salto cualitativo en el tratamiento interior y se actualiza con detalles de diseño que lo posicionan como referencia de su espacio.

Tecnología

La interfase que se desarrolla entre el conductor y su vehículo determina una relación, propia de estos tiempos de conectividad total, en constante progreso. Por eso la marca afirma que con el upgrade del reconocido Media Nav, en la versión Evolution que debuta en esta gama, Renault Duster Fase 2 amplía usos y facultades: entre otras ventajas el sistema incorpora la adopción de una cámara trasera para, desde la pantalla central de 7 pulgadas, contar con asistencia en maniobras de estacionamiento.

A la posibilidad de contar con sistema de navegación GPS, único en su segmento, el Media Nav Evolution proporciona soportes de reproducción de música a través de puertos USB y Jack Plug junto a las funciones habituales del sistema de audio (con comando satelital), media, teléfono y Bluetooth. Como extra informa la hora y temperatura exterior y en la presentación visual admite la elección de un nuevo modo inverso con fondo blanco.

Además de innovador es práctico y fácil de usar. Gracias a la asistencia de un software desarrollado especialmente se convierte en protagonista activo en el uso cotidiano. Los programas Eco-Coaching y Eco-Scoring indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo promedio, ofrecen consejos personales (de acuerdo al estilo de manejo) y gestionan una calificación de Eco Conducción de acuerdo a cada comportamiento. Siempre teniendo como objetivo una conducción más responsable, segura y eficiente que permita asimismo reducir costos de mantenimiento.

El novedoso Sistema AHA, que se utiliza por primera vez en este vehículo, posibilita –simplemente sincronizando a través de Bluetooth cualquier smatrphone de Apple o Android– acceder desde la pantalla a ciertos menús ya preseleccionados en el teléfono y obtener, entre otros, la última información de restaurantes, lugares de café y las condiciones del tráfico, acceder a distintas redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de podcasts, webmusic y webradios. Conectividad total.

Renault Duster Fase 2 presenta más novedades como el Eco Mode, que se activa con sólo pulsar un botón -en forma instantánea y sin esfuerzo- para modificar determinados patrones de usos (en el comportamiento del acelerador electrónico, para limitar selectivamente el torque o la potencia del motor, gestionando el uso del aire acondicionado y la calefacción, etc.) y optimizar el consumo de combustible con un ahorro de hasta un 10%. Desde ya que si la condición de manejo lo requiere, sin previo aviso y simplemente apretando el acelerador con decisión, el conductor desactiva esta función. Como complemento ideal, el nuevo Gear Shift Indicator (GSI / Indicador de Cambio de Velocidad) alerta con precisión cuál es el momento indicado para seleccionar un cambio ascendente o descendente según la condición de marcha, las rpm del motor y la posición del pedal del acelerador.

Las evoluciones del nuevo modelo también están al servicio de una conducción más descansada, por eso en las variantes tope de gama se incluye de serie el Control de Velocidad Crucero que trabaja conjuntamente con el Limitador de Velocidad, ideal para despreocuparse si se conduce por una zona de velocidad controlada.

En el apartado técnico resulta bienvenida la nueva transmisión manual de seis marchas para la mecánica más potente (2,0 litros y 143 CV) que propicia una reducción del consumo en ruta y mejorar la calidad de a bordo ya que se reducen las rpm del motor y se obtiene un mejor puntaje en la insonorización.

Novedades por dentro

Tomar posición en el puesto de conductor significa dejar atrás las referencias conocidas. Desde el diseño y la calidad percibida se asumen desafíos superiores, propios de segmentos mayores. Como otros productos de la gama fue desarrollado para la región -atendiendo solicitudes y exigencias propias de estos clientes- por Renault Design América Latina (RDAL), único centro de estudio, diseño y estilo de la marca en este continente.

Todo el entorno interior responde a otra generación conceptual en materia de ergonomía y calidad, sobresalen el volante rediseñado y un tablero conceptualmente más actual y elegante: con dos cuadrantes principales analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una gran pantalla digital para la computadora de bordo multifunción. Moderna y tecnológica, la gráfica se realza con la retroiluminación blanca. Pero las novedades de estilo continúan con la consola central, los comandos del climatizador; todo se renueva y jerarquiza. Los materiales, plásticos y terminaciones superan estándares conocidos.

En el caso específico del Privilege 4×4 se combina un tercer color (marrón) para los difusores de aire, la consola central y la tapicería -que estrena tres tejidos diferenciales según el acabado-: detalles a tono con un espíritu donde se acentúa el perfil aventurero y se suma, en toda la gama, a los apliques símil metal, siempre sobrios, en contraposición con la tapicería que se recuesta en tonos más oscuros y distinguidos.

Los encastres y terminaciones cuentan con una dedicación especial en el proceso de ensamble y representan un aporte categórico en el descenso del índice NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas). La calidad a bordo mejoró de manera exponencial.

En sintonía con el espíritu de un vehículo familiar el aprovechamiento espacial no se manifiesta solamente en la amplitud del habitáculo: se reformuló cuantitativa y cualitativamente la capacidad y posibilidad de almacenar objetos (incluida secciones centrales abiertas para dispositivos personales, teléfonos, llaves, etc.) y bebidas: de acuerdo al nivel de equipamiento dispone de hasta ocho alojamientos, incluidos aquellos para recipientes de hasta 1,5 litros y una guantera de 5,7 litros.

Y si nos referimos al lugar para la gente y sus cosas queda claro que la capacidad del baúl –con una nueva tapa de cobertura rígida y una toma de 12v ideal para heladeras o accesorios– sigue estando entre los atributos más preciados. En el caso de los vehículos de tracción simple (4×2) se ubica en 475 litros y para las versiones de tracción total (4×4) en 400 litros. Y se pueden rebatir los asientos para lograr la máxima disposición de 1636/1570 litros respectivamente. La accesibilidad es igualmente meritoria: más de un metro de profundidad y 981 mm de ancho; la rueda de auxilio se aloja en el interior del sector de carga.

Diseño exterior

Renovar el estilo, mantener el carácter, acentuar la fuerza y personalidad de un producto aspiracional. A una figura atractiva, respetada y conocida se le agregaron interesantes tips, como el uso de tecnología LED para establecer la firma lumínica posterior o las nuevas llantas de aleación ligera, que privilegian ese reconocimiento. Las versiones Privilege 4×4 gozan de una exclusividad: llantas de aleación con acabado mate Black para una rápida identificación.

Los cambios acentúan los detalles de una musculatura marcada y atractiva: el frente fue reformulado y las ópticas -con máscara negra en consonancia con las luces antiniebla- reflejan una nueva mirada en relación con los paragolpes y la parrilla, que ahora tiene el dibujo más visible e inspirado en el estilo “de panal de abejas”. Un conjunto absolutamente fiel a lo que simboliza estatutariamente para sus clientes. El rodado de 16 pulgadas es común para todos los motores, tracciones y niveles de equipamiento.

Las barras de techo longitudinales otorgan un plus de deportividad y llevan grabadas ahora el sello Duster y el portón luce nuevo pulsador que enmarca el nombre del modelo con mayor elegancia y robustez. En la vista posterior la firma LED en las ópticas lo identifica con autoridad y jerarquía en la noche y se asocia con el diseño en el marco del pulsador del portón, ahora en negro y con el nombre en el emblema cromado.

Mejores impulsores

Siempre se reconoció como atributo de gama lo acertado de sus recursos mecánicos, por eso mantiene la coherencia: en cualquiera de los motores -todos multiválvulas los rendimientos y performances se ajustan a cada necesidad.

En el reconocido F4R de 2,0 litros presenta, en las versiones superiores 4×2 y 4×4, la denominada Generación 5 que cumple con holgura las últimas normativas ambientales; entrega 143 CV a 5.750 rpm (20,2 Kgmf) y mejora 0,6 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 17,9 Kgm (2.250 rpm).

En el inicio de la oferta y en las versiones intermedias de la gama, todas con transmisiones manuales de cinco velocidades, se opta por el uso del afamado impulsor K4M de 16 válvulas capaz de erogar 110 CV de potencia a 5.750 rpm (15,1 Kgmf) y mejora 0,5 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 14,1 Kgmf (2500 rpm).

Este abanico de novedades no hace más que alimentar el exitoso trayecto recorrido en nuestro mercado, donde comparte, además, una historia muy rica ligada a lo más selecto del deporte y las pasiones de los argentinos: Renault Duster participó -con pilotos locales- en las tres últimas ediciones del mítico Rally Dakar (en la última edición volvió a demostrar una excelente performance en la extenuante competencia) y en paralelo por cuarto año consecutivo es el vehículo oficial del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas.

Los vectores que lo hicieron el preferido del público son precisos: confort, estilo personal, amplia versatilidad en el uso mixto ciudad/off road -con capacidad de abordar dificultades de terreno como ninguno en su categoría-, confiabilidad mecánica y generoso habitáculo.

La llegada del Duster Fase 2 subraya sus virtudes innatas con las dimensiones más calificadas de su franja: es el más largo y ancho (4.329 / 1.822 mm) y no necesita ser el más alto para tener el habitáculo más confortable y a la vez aprovechar las ventajas de un centro de gravedad más bajo, necesario para autopistas. Ofrece al mismo tiempo las trochas más generosas con 1.560 / 1.567 mm (1.570 mm. para el 4×4) con la mejor distancia entre ejes (2.674 mm.) de su segmento y brinda un marco ideal para que cinco adultos disfruten del viaje y la nueva conectividad.

En el puesto principal de su interior se percibe rápidamente que los estrenos no sólo se remiten al entorno sino que protagonizan y definen ese primer contacto hombre-máquina: butacas más anatómicas, confortables y con mejor sujeción lateral -regulan en altura lo mismo que el volante-, portadoras de la tecnología CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) que posibilita distintas densidades de espuma según la zona del asiento o del respaldo y ajustar a la perfección la mejor posición más allá de las definiciones naturales. Entre los detalles menores – vitales a la funcionalidad- se destaca ahora la gestión one touch para la ventanilla del puesto del conductor.

Desde la dinámica, la puesta a punto de la Plataforma M0 enaltece las virtudes de un vehículo pensado para ser divertido y cómodo en la ciudad, veloz y seguro en la autopista, y además poder ir más allá del asfalto con autoridad y solvencia. Mantiene soluciones y definiciones mecánicas generales en lo respectivo a suspensiones, frenos y dirección con sutiles modificaciones en la puesta a punto.

Es el vehículo de su categoría que mejor representa el auténtico espíritu 4×4, por eso desarrolló las mejores notas: 30º para el ángulo de entrada o ataque, 35º para el de salida o fuga y una extraordinaria altura libre entre el chasis y el suelo de 210 mm. Sus credenciales a la hora de enfrentar barro, arena o nieve son las más meritorias de su especie y heredan naturalmente todo el know how de una marca líder en 4×4 y reconocida como Nissan.

Renault Duster Fase 2 tiene un conjunto de transmisión inteligente de gestión electrónica -el mismo que se utiliza en vehículos de estratos superiores para ambas marcas- y permite la posibilidad de optar por la tracción 4×2 para uso en asfalto, tracción 4×4 en condiciones de baja adherencia -más allá del tipo de terreno- y modo Lock (reparto equilibrado y bloqueado al 50% entre ambos ejes) para los pasos más dificultosos a velocidad reducida. Siempre elije la mejor opción para cada circunstancia de manera automática y predictiva, de acuerdo a la exigencia del conductor y liberando a éste de la responsabilidad de contar siempre con la mejor respuesta. En este segmento, cuando el camino exige un plus de innovación para poder continuar el viaje, es el único preparado para otros desafíos.

A la hora de evaluar la seguridad las mejoras también son evidentes: todas las versiones cuentan con doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con el aporte del EBA (Emergency Brake Assist, también denominado AFU por Asistencia Frenada de Emergencia), un complemento que detecta una situación poco habitual y actúa más allá de las órdenes del conductor invocando sobre el sistema hidráulico la mayor capacidad de frenado de manera instantánea.

Todos los pasajeros cuentan con cinturones inerciales y apoya-cabezas y se suma una alerta sonoro y visual de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Desde la versión inicial se incluye en el equipamiento el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando se alcanzan los 6 km/h de velocidad.

Fotos: Juan Pablo Losino

Colores

Los colores que ofrece la Duster Fase 2 son: Blanco Glaciar; Gris Estrella; Gris Acero; Marrón; Negro Nacré y Rojo Fuego.

Precios

  • Expression 1.6 – tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades: $234.700.-
  • Dynamique 1.6 – tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades: $245.700.-
  • Privilege1.6 – tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades: $260.700.- Nueva versión.
  • Privilege 2.0 – tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades: $271.300.-
  • Privilege 4×4: Será lanzada en el mes de julio.

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros que cubren el período de garantía y los intervalos de revisión o services se programaron cada 10.000 kilómetros superado el año de uso.

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