El diseño de Renault se convertirá en un gran foco de atención para los visitantes de la 28ª edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo.

Renault Duster Oroch 1

Una de las estrellas de esta edición será, sin dudas, el show car Duster Oroch, desarrollado por Renault Design América Latina (RDAL). Se trata de una pick up derivada de un SUV (Sport Utility Vehicle), con amplio espacio para cinco personas.

Otro punto destacado del stand será el divertido y tecnológico concept car Kwid, un proyecto concebido por los equipos de diseño e imagen de marca en varios países, liderado por el centro de diseño de Brasil, con el objetivo de explorar nuevos mercados.

Renault también presenta dos nuevos productos: el Nuevo Fluence 2015 fabricado en Santa Isabel, Córdoba y la nueva generación de Sandero Stepway.

Ambos modelos comparten un estilo de diseño, marcado por la nueva identidad visual de la marca, creada por Laurens van den Acker, vicepresidente senior de diseño del Grupo Renault.

El ADN deportivo de la marca está representado por Mégane R.S. (desarrollado por Renault Sport) y por la legendaria Lotus-Renault F1 negro y dorado, modelo 95T de número 12, con motor Renault V6 turbo de 750 CV de potencia. Este monoplaza es un homenaje de la marca al piloto Ayrton Senna, quien ganó su primera carrera en F1 con un auto igual a este, en 1985, en una histórica carrera en el circuito de Estoril, Portugal.

El público también podrá ver las cuatro generaciones de motores desarrollados y construídos por Renault Sport F1, que alimentó a muchos equipos en 37 años de Fórmula 1. Durante este período, la división de competición de la marca obtuvo un historial envidiable de victorias, acumulando 12 títulos mundiales de Constructores y 11 de Pilotos.

Continuando con el ámbito de la deportividad, Renault también presenta el Twizy Renault Sport F1, primer vehículo eléctrico en adoptar esta tecnología desarrollada para autos de competición.

Al lado de estos modelos, confirmando la dedicación de la marca a la movilidad sostenible, el público podrá apreciar el vehículo compacto Zoe y el biplaza urbano Twizy, los modelos 100% eléctricos que integran la familia de modelos Zero Emission (Z.E.).

Debe destacarse que en Brasil, Renault ha vendido cerca de 70 unidades de vehículos ZE desde mediados de 2013, siendo la marca que estableció más asociaciones con instituciones públicas y privadas en ese país, en relación con los vehículos 100% eléctricos. En tanto que en Argentina, ya existen convenios con compañías proveedoras de electricidad y tratativas con municipios para analizar la implementación de este tipo de vehículos.

El stand también cuenta con una boutique Renault, donde los visitantes pueden comprar artículos de ropa, objetos de uso personal, juguetes y miniaturas con las marcas Renault y Renault Sport.

Show car Duster Oroch

Renault devela el Duster Oroch show car, en una primicia mundial de la 28ª edición del Salón del Automóvil de San Pablo en Brasil.

Renault Duster Oroch 4

Diseñado por el centro de diseño de Renault para América Latina (RDAL) en San Pablo, uno de los cinco centros de diseño de la marca en el mundo, el Duster Oroch es un ejercicio de estilo destinado a explorar una camioneta pick-up recreacional con espacio suficiente para cinco personas y la postura robusta de un verdadero SUV.

Con el show car Duster Oroch, la marca muestra un producto innovador creado para el placer, con espacio suficiente para cinco personas, cuatro puertas y la robustez de un SUV.

«El Renault Duster Oroch seduce por su diseño enérgico y robusto. Concebido por nuestro centro de diseño de San Pablo, el modelo cuenta con un toque emocional con características específicas del diseño en América Latina», comentó Laurens van den Acker, Vicepresidente Senior de Diseño Corporativo para el grupo Renault. «Si bien se inspira en el Duster, en sí mismo un vehículo robusto con mucho carácter, nuestro equipo de diseño local ha logrado una nueva interpretación fresca y enérgica que da forma a este show car”, agregó.

El color de la carrocería de este show car es una exclusiva combinación de blanco satinado y toques de naranja que ponen de relieve su personalidad deportiva y el mundo del kitesurf, que inspiró el diseño del vehículo.

El sector frontal del vehículo adopta la nueva identidad de marca y refiere a ciertos códigos de diseño y estilo explorados previamente en el concept car D-Cross, una reinterpretación del Renault Duster presentada en el Salón de San Pablo en 2012. Los anchos paragolpes delantero y trasero transmiten una impresión de fuerza y poder.

Los racks del techo están perfectamente integrados en el diseño del vehículo y protegen el techo panorámico de vidrio, lo que proporciona gran luminosidad. La característica barra anti-vuelco de las pick ups, ha sido especialmente concebida para el transporte de tablas de kitesurf, lo que permite preservar la carga en la caja. El dispositivo ofrece una protección ideal para llevar artículos deportivos.

Dos cámaras traseras equipan al vehículo y filman las actividades de ocio que pueden ser visualizadas en la pantalla dentro del auto. Con ángulo de visión de 80º a 140º, las cámaras dan la sensación de estar en perfecta sintonía con el mundo exterior.

El espacio óptimo interno, la mayor distancia al suelo, ruedas de gran tamaño (255×60 R18) y protectores laterales son algunos de los elementos que hacen del Duster Oroch una pick up lista para cualquier aventura.

El panel de instrumentos está equipado con una pantalla multimedia que te permite ver, en tiempo real, las imágenes captadas por las dos cámaras instaladas en la parte posterior de la doble cabina, en la parte exterior del vehículo. Las cámaras se accionan mediante un control giratorio ubicado del lado del pasajero, en la consola central.

Los asientos adoptan la nueva tecnología «Cover Carving Technology», ya utilizada por los nuevos Logan y Sandero, que es una capa adicional de espuma que permite una utilización intensiva y presenta terminaciones de mejor calidad y diseño exclusivo.

Los colores y los materiales se basan en equipamientos utilizados en los deportes acuáticos. Detalles de colores como el naranja fluorescente, iluminan el entorno de color carbón oscuro. La apariencia de algunas piezas (el tablero de instrumentos, paneles de las puertas y los asientos) recuerdan a los trajes de neoprene de surf.

«Renault Duster Oroch es una ilustración concreta de nuestra estrategia de desarrollar productos a la medida de nuestros mercados de América Latina», explica Denis Barbier, Vicepresidente Senior, Presidente de la Región América. «Basado en el Renault Duster, que es uno de nuestros modelos más vendidos en la región, el show car explora el mundo de las pick-ups que asciende a alrededor de 900.000 vehículos vendidos cada año».

Kwid Concept

Con reminiscencias de un buggy, el concept Kwid es al mismo tiempo tecnológico y versátil, gracias a sus puertas que recuerdan las alas de un escarabajo y al drone que esta acoplado al auto.

Renault Kwid Concept 1

Esta es la primera vez que un drone está asociado con un vehículo, pudiendo enviar la imagen en tiempo real a los ocupantes, a través de una cámara de alta definición acoplada a su estructura. Por lo tanto, se puede mostrar la situación del tráfico, tomar fotografías de paisajes o detectar obstáculos en el camino.

El panel de instrumentos y el volante del Kwid están en el centro de la cabina, y el conductor maneja sentado entre los pasajeros delanteros. El cambio de marchas se realiza mediante un botón situado en el torpedo.

Con diseño exterior divertido y dinámico, el concept car Kwid fue diseñado para las necesidades de los clientes jóvenes que están más en sintonía con la tecnología. Es el primer concept car diseñado por los equipos de diseño de la marca en varios países, encabezados por Brasil, con la misión de explorar nuevos mercados fuera de Europa.

Nuevo Fluence 2015

El renovado Fluence 2015 fabricado en Santa Isabel, Córdoba, actualiza su diseño y ofrece toda la tecnología y seguridad que el cliente del segmento demanda.

Renault Nuevo Fluence 1

El modelo exhibe una completa renovación estética en la parte frontal, donde se destaca la adopción de la nueva identidad de marca de Renault, da forma a un diseño elegante, sofisticado y sumamente atractivo.

Por su parte, Nuevo Fluence se ubica en una posición de privilegio en cuanto a la incorporación de tecnología, al ofrecer uno de los sistemas multimedia con navegador integrado más completos del mercado: R-Link. Además, el modelo ofrece la eficiente caja automática CVT, de transmisión variable continua.

De esta forma, el nuevo Fluence conserva los principales atributos en los que sobresale desde su lanzamiento (habitabilidad, seguridad y confort), suma más herramientas tecnológicas y renueva su diseño para transformarse en la opción más completa y atractiva del segmento.

El Nuevo Fluence, se destaca en el placer durante la conducción y también por los elementos prácticos de la tecnología que facilitan el confort a bordo: climatizador automático, techo solar panorámico, tablero digital, la caja CVT, limitador y regulador de velocidad, sistema multimedia R-Link, entre otros.

El modelo además incorpora faros LED, tanto en los grupos ópticos delanteros y traseros, como en los repetidores laterales ubicados en los espejos retrovisores, nuevo diseño de llantas de aleación de 17 pulgadas y el inédito color Negro Amatista.

Nuevo Sandero Stepway

El Nuevo Sandero Stepway, que está siendo lanzado en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, tiene un diseño audaz y un muy buen nivel de equipamiento. Su posición de manejo elevada, confort y versatilidad en la conducción se obtuvieron gracias a su mayor altura desde el suelo, tanto para el día a día en las grandes ciudades como para el placer del fin de semana.

Renault Nuevo Sandero Stepway 1

Todo esto, manteniendo las cualidades que consagraron al modelo, como el de mayor espacio interior y baúl del segmento, así como la robustez y la garantía de fábrica de tres años.

El aspecto externo del nuevo Sandero Stepway llama la atención por su impronta típica de los SUV y los detalles que dan tanto la audacia y sofisticación. En el frontal, el paragolpes de esta versión exclusiva da personalidad y transmite la fuerza a través de los detalles en negro y fondo con terminaciones en tono plateado. Los faros con máscaras negras, junto con los faros antiniebla, completan el conjunto.

En los laterales se destacan los contornos del guardabarros delantero y trasero, el faldón lateral también en negro, transmitiendo robustez y personalidad. Otro punto a destacar del lateral son las nuevas llantas de 16 pulgadas. En la parte trasera, además del paragolpes exclusivo de la versión con tonos en negro y plata, también se destacan los faros con marcaras negras y los reflectores en el paragolpes, dando más fuerza a su diseño exterior trasero. Las barras de techo con acabado en dos tonos le dan un toque de sofisticación.

En el interior, las diferencias son los nuevos asientos, más confortables y anatómicos, con detalles de diseño en las costuras. El color naranja le da un toque sutil y agradable en todo el interior, especialmente a las costuras de los asientos, las toberas laterales del aire acondicionado y el panel de instrumentos, que también tiene contornos con negro brillante. Otro detalle en naranja y que llama la atención es la inscripción «Stepway» en el parte inferior del volante, otorgando un toque de sofisticación. Todo el panel central negro brillante también contribuye a la apariencia sofisticada del modelo.

Al igual que el nuevo Logan y Sandero, el diseño de la nueva versión Stepway fue desarrollado con la participación de Renault Diseño América Latina (RDAL).

Tener soluciones inteligentes, intuitivas y fáciles de usar es lo que que Renault siempre está ofreciendo. La prueba de esto es el equipamiento de serie Media Nav 1.2, con pantalla táctil de siete pulgadas integrada al panel que trae la nueva función Eco-Coaching y Eco-Scoring, además de GPS, Bluetooth, radio, visualización de la temperatura externa y «pop -up «con información de la climatización automática.

La función Eco-Scoring evalúa el comportamiento del conductor al final de un recorrido, teniendo en cuenta el momento ideal para cambiar de velocidad, la regulación de velocidad, el consumo y el kilometraje. Junto con el Eco-Scoring, está el Eco-Coaching, que orienta al conductor a través de consejos a conducir de forma más económica.

El Nuevo Sandero Stepway ofrece de serie el limitador y regulador de velocidad. El limitador impide que el conductor exceda la velocidad máxima permitida en ruta. Incluso si el acelerador sigue siendo apretado, el vehículo no supera el límite establecido por el conductor. En caso de emergencia, sin embargo, alcanza con pisar el acelerador hasta el fondo para desactivar el limitador y, por ejemplo, completar más velozmente algún sobrepaso.

Otros ítems de equipamiento que ofrece el modelo y aumentan el confort a bordo son los espejos y las vidrios traseros con accionamiento eléctrico.

Deportividad

Mégane R.S.

Desarrollado por Renault Sport, la división de competición deportiva de la marca, el Megane RS está equipado con el potente motor 2.0 16V turbo de 265 CV, que asociado con la caja manual de seis velocidades y diferencial de deslizamiento limitado, confieren al modelo alto rendimiento y deportividad.

El modelo es el poseedor del récord actual de la vuelta más rápida para los vehículos de calle con tracción delantera en Nürburgring, famoso circuito alemán.

El interior de los Mégane RS trae detalles y accesorios exclusivos como los asientos deportivos Recaro, llantas de aleación con 19 pulgadas de diámetro, neumáticos especiales que soportan altas velocidades y frenos Brembo de tamaño.

Lotus Renault F1 95T

El icónico modelo Lotus Renault negro y oro, modelo 95 T, impulsado por un motor Renault EF4 turbo, de seis cilindros en «V» y 750 caballos de fuerza, es uno de los modelos más recordados por los fanáticos del automovilismo y sobre todo por los brasileños. Con un auto idéntico a este, en 1985, el piloto brasileño Ayrton Senna consiguió su primera victoria de Fórmula 1 en el GP de Portugal, en el legendario circuito de Estoril, bajo la lluvia.

Renault hizo su debut en la Fórmula 1 con su propio equipo en 1977, donde innovó con la tecnología de los motores turbocompresores. El Lotus, uno de los principales equipos de la Fórmula 1, pidió los motores turbo V6 de Renault en agosto de 1982, hecho que marcó la entrada de Renault en el selecto grupo de proveedores de motores a la categoría principal del automovilismo mundial

La marca utiliza sus laboratorios de investigación distribuidos por todo el mundo y también aprovecha la experiencia de 35 años en la Fórmula 1. Gracias a este know how, la división de competición de la marca obtuvo un historial envidiable de victorias, acumulando 12 títulos mundiales de Constructores y 11 de Pilotos.

Motores de Fórmula 1

Como en una línea de tiempo, Renault mostró el primer motor de la era turbo, el 1,5 litros V6 de 800 caballos de fuerza, utilizado en la categoría desde 1977 hasta 1986, responsable de lograr 20 victorias y 50 poles; El V10 3.0 de 930 CV, se convirtió en una referencia en las pistas de la F1 desde 1989 hasta 2005 al conseguir seis títulos de pilotos, 7 títulos de constructores, además de 85 victorias y 97 poles; el 2.4 V8 de 750 CV, que equipó a varios equipos desde 2006 hasta 2013, fue considerado un éxito por su excelente rendimiento y la conquista de cinco títulos de Pilotos, 5 de Constructores, 60 victorias y 66 poles; e incluso el novato V6 1.6 turbo y eléctrico, 600 caballos de fuerza, que actualmente es utilizado por el campeón del mundo de F1 Sebastian Vettel, de Red Bull Racing Renault.

Esta unidad de propulsión actual, conocida como Energy F1-2014, trae un inédito sistema para la recuperación de energía cinética (MGS-K), desarrollado por Renault, que reutiliza la energía gastada en el frenado para alimentar un motor eléctrico, que proporciona 160 caballos de fuerza extra en sobrepasos. Esa misma tecnología de motores «downsizing», de máxima eficiencia energética con un alto rendimiento y bajo consumo de combustible, también está presente en los modelos de la línea Renault.

Twizy Renault Sport F1

El Twizy Renault Sport F1 es más que un concept car eléctrico. El modelo revela un ejemplo de cómo se puede transferir a un vehículo de serie, la tecnología utilizada en los autos de carreras.

Derivado de Twizy ZE, el Twizy Renault Sport F1 muestra un estilo inconfundible y rendimiento digno de un deportivo. El vehículo cuenta con varias innovaciones desarrolladas por los ingenieros de Renault Sport Technologies y Renault Sport en las distintas categorías en las pistas de Europa.

Externamente, el Twizy Renault Sport F1 está equipado con neumáticos slick de monoplaza, lámina delantera, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el KERS, (Kinetic Energy Recovery System: sistema de recuperación de energía cinética), entra en acción

En el interior, la cabina incorpora barras antivuelco, asiento de competición, y volante derivado de la Fórmula 1.
En la mecánica, la mayor innovación es la introducción del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (bautizado por Renault como MGS-K, también conocido como KERS) que se utiliza actualmente en la F1, y del cual Renault fue uno de los precursores en el 2009. El dispositivo actúa como generador de energía cuando el auto está en movimiento y como un motor eléctrico extra acoplado a una transmisión que devuelve temporalmente la energía acumulada en las ruedas, que actúa como un refuerzo, es decir, cuando se activa el dispositivo, la potencia aumenta cerca de seis veces y el Twizy Renault Sport F1 se convierte en un pequeño cohete: pasa de 17cv a 97cv, dando al vehículo 80cv más por 13 segundos. Con esta dosis extra de energía, es capaz de llegar al instante a los 110 km/h, imprimiendo una aceleración de 0-100 km/h comparable al Mégane RS, el modelo de serie de Renault más rápido en la actualidad.

Vehículos eléctricos: el futuro es ahora

Zoe y Twizy

Para Renault, el vehículo eléctrico no es el futuro, es ahora. Líder mundial en la comercialización de vehículos eléctricos bajo la Alianza Renault-Nissan, Renault trae el compacto Zoe y el urbano Twizy, que conforman la línea de cero emisiones de la marca. Lanzados en 2012 en Europa, estos modelos circulan en Brasil desde 2013 a través de alianzas con empresas de servicios públicos, distribuidores de energía y municipios.
Ambos proyectos integran los proyectos públicos y privados de la movilidad urbana del país, como Curitiba Ecoeléctrico y Brasilia Ecomóvel que han contribuido, en tan sólo tres meses de funcionamiento, con una reducción de 4 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Argentina, ya se firmó un acuerdo con una empresa proveedora de energía eléctrica y se está analizando junto a distintos municipios y ciudades la implementación de vehículos eléctricos en el corto plazo.

Zoe, el líder de ventas en su segmento en Europa, es un hatch compacto familiar para cuatro personas. Además de económico, el vehículo tiene más de 210 kilometros de autonomía. Su motor eléctrico produce 88 caballos de fuerza y 22,4 Nm de par motor, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 13 segundos. Zoe también está equipado con el sistema multimedia con pantalla táctil y comandos al volante.

Twizy, más pequeño y más ligero que Zoe y con sólo dos asientos, está diseñado estrictamente para uso urbano. Pequeño, ágil y versátil, se adapta a cualquier lugar y se pueden estacionar de manera perpendicular a la vereda. Alimentado con batería de iones de litio, su motor eléctrico delantero tiene 20 CV y 7,1 kgfm de torque. La velocidad máxima llega a los 85 km/h y la autonomía alcanza hasta 100 km.

La Alianza Renault-Nissan es el líder mundial en el segmento de vehículos cero emisiones, con más de 176.000 vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo. Es el único grupo automotriz con una gama completa de 100% vehículos eléctricos y el único en hacer una inversión de € 4000 millones en el desarrollo de esta tecnología.

Serie Limitada Logan Exclusive

Marcado por el éxito comercial, la nueva generación del Logan se presenta en el Salón de San Pablo con la Serie Limitada Exclusive, cuya comercialización comienza en noviembre de este año en Brasil.

El Logan Exclusive trae como equipamiento de serie: climatizador automático, sistema multimedia Media NAV 1.2, llantas de aleación de 15 pulgadas, limitador y regulador de velocidad, cámara de estacionamiento trasera (con la reproducción de la imagen en la pantalla de Media NAV 1.2), asientos de cuero y levanta vidrio del conductor con “one touch”

Visualmente, la diferencia del Logan Exclusive son las llantas, pintadas en el color «dark metal», los espejos retrovisores en negro brillante y los monogramas «Exclusive» en los laterales. En el interior, la novedad es el panel en un tono más oscuro de gris y la inscripción «Exclusive» en el volante.

Nuevo Sandero

La nueva generación Sandero fue lanzado en julio en Brasil, y sólo un mes después del lanzamiento ya estaba en la lista de los automóviles más vendidos en ese país.

En Anhembi se exhiben 2 versiones Dynamique: una con caja manual y otra con caja de cambios automatizada EASY’R.
Referencia en robustez y con el mayor espacio interior y en el baúl del segmento, el Sandero agrada tanto a familias como a jóvenes solteros en busca de un vehículo atractivo, práctico y equipado. Gracias al Media NAV 1.2 (centro multimedia que ofrece GPS, sistema de sonido, Bluetooth, Eco-Coaching y Eco-Scoring), el Sandero también llama la atención de los más conectados que no renuncian a la tecnología.

El Nuevo Sandero trajo al segmento (que es el más importante del mercado brasileño y representa el 50% de las ventas de vehículos de pasajero), equipamiento hasta ahora inédito, como el Media Nav, el climatizador automático y el regulador y limitador de velocidad.

Duster

Uno de los SUV compactos más vendidos en Brasil, con cerca de 140.000 unidades comercializadas, el Duster 2015 mantendrá sus características más fuertes: robustez, espacio interior, versatilidad y diseño que hacen que el modelo de Renault sea un éxito. Las versiones exhibidas en el Salón son la Dynamique 4X4, que representa toda la capacidad off-road del modelo.

Boutique Renault

Para los amantes de los modelos de la marca, el stand cuenta con una boutique Renault, donde los visitantes pueden comprar relojes, camisetas, camisas, abrigos, chaquetas con la firma de Renault Sport, llaveros, mochilas, carpetas, cuadernos con el logo del fabricante, e incluso miniaturas en escala de vehículos eléctricos y autos de competición de Renault, y juguetes para los niños.

Stand

Para mostrar la mayor cantidad de noticias, Renault ensambla en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, un stand especial de 2.000 m² de diseño audaz y distribución espacial inusual.

Exhibido por primera vez en el Salón de París de 2012 y replicado en los salones de Ginebra, Shanghai y Frankfurt, su arquitectura sigue el concepto «The Bump», premiado en 2013 por el Consejo Alemán de Diseño y por el Red Dot Design Award. Su moderno diseño (sin precedentes en Brasil) es a la vez limpio y acogedor, y da la sensación de movimiento.

Por este concepto arquitectónico, los vehículos están dispuestas en círculos concéntricos alrededor de la colina, donde están expuestos las principales novedades de la marca. De esta manera, los modelos se pueden ver desde todos los lados del stand, cualquiera sea la posición del visitante, dando a los visitantes una experiencia tridimensional llamativa.

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