El Salón Internacional del Automóvil de San Pablo es el palco de la presentación de tres SUVs; Captur, Koleos y Kwid. Renault también presenta dos nuevos motores: 1.0 SCe (Smart Control Efficiency) de tres cilindros y 1.6 SCe, que se destacan por el bajo consumo de combustible y el placer al manejar.

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“Los tres nuevos SUVs son fundamentales en nuestra estrategia para continuar el crecimiento de Renault en Brasil. El nuevo diseño mundial de la marca, junto con la conectividad para facilitar el día a día de los consumidores, fueron las prioridades en el desarrollo de estos productos” señaló Fabrice Cambolive, Presidente de Renault Brasil.

En los últimos dos años, la participación de mercado de los SUVs prácticamente se duplicó en el país, pasando del 8 al 15% del total de autos comercializados.

Totalmente en línea con la nueva identidad de Renault, los vehículos tienen una carrocería musculosa, líneas bien marcadas, y buen despeje con poco balance delantero y trasero, ofreciendo excelentes ángulos de ataque y de salida.

El Salón del Automóvil marca el inicio de la preventa de Captur, que llegará al mercado brasilero en Febrero del año próximo y a fin de noviembre de 2016 a la Argentina. Además del diseño sensual y elegante con pintura bitono, el vehículo ofrece una serie de tecnologías que hacen la vida a bordo mucho más fácil, por su conectividad y por el acceso a los comandos del auto sin sacar la mano del volante. El listado incluye controles electrónicos de estabilidad y de tracción, cuatro airbags, asistente de arranque en pendientes, tarjeta llave y espejos retrovisores eléctricos rebatibles, entre otros artículos de serie.

Con Koleos, mostrado recientemente en el Salón de París, Renault también ofrecerá un SUV Premium de gran porte con alta tecnología. Cuenta con, entre otros equipamientos, alerta de punto ciego, sistema de audio Bose y sistema multimedia con pantalla de 8,7”.

Kwid, el nuevo SUV compacto y urbano, completa la nueva línea de Renault. El modelo presentado al público es el show car Kwid Outsider Concept, desarrollado especialmente para el Salón de San Pablo por Renault Design América Latina (RDAL), con soluciones que destacan la versatilidad y la robustez del vehículo.

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Con el know-how adquirido a lo largo de una victoriosa historia, con 12 títulos mundiales de Fórmula 1, Renault lanza los motores 1.0 SCe y 1.6 SCe, que traen una serie de nuevas tecnologías que garantizan a los consumidores una economía de combustible y placer al manejar. El nuevo motor 1.0 SCe, por ejemplo, es un motor tres cilindros con bloque de aluminio, que trae doble comando de válvulas variable y corriente de distribución. El 1.6 SCe trae, como el 1.0 SCe, el sistema ESM (Energy Smart Management), tecnología que viene de los circuitos para las calles, que optimiza la recarga de la batería. Ofrece también dispositivos Stop&Start en los modelos Sandero y Logan. Los nuevos motores son producidos en el Complejo Ayrton Senna, en Paraná.

“La reducción del consumo de combustible alcanza un 19% en el motor 1.0 y un 21% en el motor 1.6, en relación a los motores precedentes en los mismos modelos. Tecnologías como el sistema ESM, también presente en el 2.0 que fue recientemente actualizado, contribuyen para estos excelentes resultados”, expresó Mario Melhorança, Gerente General de Ingeniería de Motores de la Alianza Renault-Nissan.

Otras atracciones

La deportividad también se destaca en el stand de Renault, que reúne atracciones como un monopost de Fórmula 1 R.S16 de la actual temporada, el súper deportivo Renault Sport R.S. 01, que tiene motor biturbo 3.6 V8 de 550 CV de potencia, y el show car Sandero R.S Gran Prix Concept, que fue desarrollado por Renault Design América Latina (RDAL), haciendo alusión a la historia de éxito de la marca en las pista de Fórmula 1.

Otro show car, también desarrollado en RDAL, es la Duster 4×4 Extreme Concept, basado en la versión 4×4 preparada para caminos radicales. Con accesorios que refuerzan sus principales atributos, tanto el espacio interno y el mayor baúl de la categoría, como el despeje y los ángulos de entrada y salida, posicionan a la Renault Duster como puerta de entrada al mundo SUV y como el vehículo ideal para los amantes del off-road.

Destacándose en el stand, y completando la línea SUV de la marca, se encuentran la pick-up Duster Oroch, que inauguró un segmento en el mercado automovilístico, el utilitario deportivo Duster, que es un éxito desde su lanzamiento, y el Sandero Stepway, que reúne confort y versatilidad.

Líderes en vehículos eléctricos en el mundo, con más de 350 mil unidades vendidas, Renault no podía dejar de mostrar el compacto urbano ZOE, que recientemente fue exhibido en el Salón de París, ahora con mayor autonomía, ya que pasó de 200 a 400 km, conforme el ciclo europeo NEDC, y el city car Twizy, ideal para grandes centros urbanos.

Captur

Producido en Paraná y desarrollado por Renault Tecnología Américas, el Captur se destaca por el diseño francés, sensual y elegante, además del confort de un verdadero SUV y de hacer la vida a bordo mucho más fácil por la conectividad y el acceso a los comandos del auto sin sacar las manos del volante. El vehículo será posicionado sobre la Duster, con fuertes atributos para conquistar terreno en el segmento que más crece en Brasil.

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El Captur tendrá una gama completa para el mercado brasileño, compuesta por una versión con el nuevo motor 1.6 SCe con cambio manual, y otras dos con el cambio CVT X-Tronic, que reúne excelente desempeño, bajo consumo de combustible y confort para los grandes centros urbanos. La cuarta opción es con motor 2.0 y cambio automático, dirigida a quien desee aún más desempeño.

El diseño del vehículo transmite fluidez por la línea de cintura elevada. Un atractivo más en lo visual es la pintura bitono, o sea, la posibilidad de tener el techo de un color distinto al resto del vehículo, recurso que resalta también la sofisticación del vehículo interna y externamente. Conectividad, seguridad y confort también serán los puntos fuertes, ya que el Captur tendrá, de serie, controles electrónicos de estabilidad y de tracción, asistente de partidas en pendiente, tarjeta llave, espejos retrovisores eléctricos rebatibles y cuatro airbags, entre otros.

Koleos

En el segmento tope de gama, Renault presenta para el Salón del Automóvil de San Pablo el Koleos, recién presentado en el Salón de París. El vehículo es un SUV Premium de Renault a nivel mundial, que apunta a varios mercados en los que, como en Brasil, los utilitarios deportivos están en alza.

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El Koleos mezcla las características de un SUV con la sofisticación de los grandes sedanes. Los atributos típicos del segmento fueron acentuados por medio de una carrocería musculosa y líneas horizontales bien marcadas, además de una distancia al suelo más alta. El resultado es un modelo con diseño elegante, moderno y dinámico, con un generoso espacio interno.

Bajo el capot, el Koleos trae un motor 2.5 litros, 16V, con cuatro cilindros y doble comando de válvulas, que entrega una potencia máxima de 182 CV a 6.000 rpm, con una torsión máxima de 23,7 kgfm a 4.000 rpm. El desarrollo del propulsor priorizó la reducción de fricción aumentando, así, la performance y optimizando el consumo de combustible. Con un 90% de la torsión máxima disponible, a partir de 1.800 rpm, el motor es extremadamente ágil en rotaciones bajas y medias. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

La SUV trae tecnología 4x4i, que hace fácil el cambio entre los modos 2WD, 4WD Auto y 4WD Lock. La completa lista de equipamientos de serie incluye seis airbags, alerta de punto ciego, sistema de estacionamiento autónomo, multimedia con pantalla de 8,7”, con 13 parlantes Bose Premium, techo solar panorámico, panel personalizable, y operación de algunos comandos “hands free”, entre otros.

Kwid

El Kwid es un SUV compacto urbano, ideal para las grandes ciudades, ágil y con grande versatilidad. El Kwid utiliza una nueva plataforma mundial de la Alianza Renault Nissan, conocida como CMF-A, con cerca de un 80% compuesto por nuevas piezas, desarrolladas por Renault Tecnología Américas para satisfacer las necesidades del mercado brasileño y latinoamericano. El resultado es un SUV compacto, referente en cuanto al espacio interno y a la seguridad – trayendo de serie, por ejemplo, cuatro airbags, algo inédito en su segmento.

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En el Salón de San Pablo, el utilitario deportivo compacto tiene una visibilidad que refuerza su robustez y versatilidad. Se trata del Kwid Outsider Concept, un show car desarrollado por Renault Design América Latina (RDAL) especialmente para el evento. El vehículo es una combinación de colores y materiales, en el que se destacan la posición de manejo, más alta que la de los autos compactos disponibles en el mercado, la excelente altura en relación al suelo, similar a la de un SUV mediano, y sus ángulos de entrada y de salida.

Nuevos motores 1.0 SCe y 1.6 SCe

Con la experiencia de una historia de éxitos en la Fórmula 1, con 12 títulos mundiales de Constructores y 11 títulos de Pilotos, Renault lanza en el Salón del Automóvil de San Pablo los nuevos motores SCe – sigla en inglés para Smart Control Efficiency – en las versiones 1.0 de tres cilindros y 1.6 de cuatro cilindros. Los propulsores, fabricados en el Complejo Ayrton Senna, en Paraná, combinan alta tecnología, mayor economía de combustible y placer de manejo.

Con un bloque de aluminio, el motor 1.0 SCe ofrece mejor desempeño, con un consumo hasta un 19% más bajo, en comparación con la motorización anterior. La potencia máxima es de 82 CV con etanol y 79 CV con nafta. El nuevo motor, desarrollado en Brasil y miembro de una nueva familia mundial de motores de la Alianza Renault Nissan, usa doble comando de válvulas variable, en la admisión en el escape, algo innovador en el segmento de entrada en el mercado brasileño. Ya el motor 1.6 SCe también quedó más potente, ofreciendo 118 CV con etanol y 115 CV con nafta para la línea Sandero y Logan, y 120 CV con etanol y 118 CV con nafta para vehículos Duster y Duster Oroch, con un consumo hasta un 21% menor.

Además de los motores, hay otras tecnologías incorporadas a los vehículos que los hacen más eficientes. Entre ellas está la dirección electro-hidráulica, proporcionando una conducción más liviana en maniobras y menor consumo de combustible. Otro destaque es la sustitución de la correa por la corriente de distribución, que dura toda la vida útil del vehículo, y el sistema ESM (Energy Smart Management) de regeneración de energía, solución inspirada en la Fórmula 1, que tiene como objetivo la reducción del consumo.

Para los vehículos Sandero y Logan, se sumó también el moderno sistema Stop&Start, en el motor 1.6, que apaga y prende el auto automáticamente en situaciones de frenada, como un semáforo en rojo, para economizar combustible.

Auto de Fórmula 1 y motor F1 Energy

Renault mantiene una presencia continua en la Fórmula 1 hace casi 40 años. La marca innovó con el motor turbo en la categoría en 1977. Este año, la marca volvió a los circuitos de F1 como escudería: Renault Sport Formula One Team, con el chasis Renault R.S. 16, que puede ser visto de cerca en el Salón del Automóvil de San Pablo.

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El negro y el amarillo son colores institucionales de Renault por naturaleza, pero también forman parte de Renault Sport. En 1977, el primer auto de F1 concebido por Renault –el RS01– utilizaba estos mismos colores. La imagen del R.S. 16 hace homenaje a aquel fantástico auto.

Fórmula 1 es la expresión máxima de la pasión por el automóvil. Esta pasión constituye exactamente la identidad de Renault, expresada en su slogan, “Passion for life”. La Fórmula 1 es una vitrina de la experiencia tecnológica que Renault desarrolla para sus productos, en beneficio de sus clientes.

Con la vuelta de Renault como escudería en F1 este año, Renault Sport Racing pasó a ser responsable de todas las actividades de competición, con Renault Sport Formula One Team, Renault e.dams, Fórmula Renault 2.0, Renault Sport R.S 01 Thophy, entre otros programas de “customer racing” en circuitos y en el rally.

Renault Sport Cars, que tiene su origen en la división Renault Sport Technologies, se encarga del desarrollo y la comercialización de la gama de vehículos de producción en serie Renault Sport. Renault Sport es reconocida en todo el mundo por la excelencia de sus hatchs deportivos compactos, como el Sandero R.S., Mégane R.S., Clio R.S., así como por la eficacia y accesibilidad de sus GT, como el nuevo Mégane GT.

El visitante podrá ver también el motor F1 Energy en detalle, que estará expuesto por separado. El motor de 1.6 V6 turbo, con inyección directa, logra 850 CV de potencia.

Renault Sport R.S. 01

Otro destacado que salió de las pistas y vino para el stand es el Renault Sport R.S. 01, vehículo influenciado por la velocidad. Su nombre, por ejemplo, viene de la sigla del primer modelo de Fórmula 1 de la marca.

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Con chasis monochoque de fibra de carbono, el R.S. 01 pesa apenas 1.100 kg y tiene un motor biturbo 3.8 V6 montado longitudinalmente, en la posición central trasera, que logra 550 CV de potencia y 61,2 kgfm de torsión máxima. El cambio es secuencial de siete marchas. El bajo peso aliado al poderoso conjunto mecánico hace que el deportivo alcance los 300 km/h. En Europa, el súper deportivo compite en la fórmula monotipo Renault Sport R.S. 01 Trophy.

Sandero R.S. Grand Prix Concept

Concebido a partir del deportivo Sandero R.S. 2.0 de 150 CV, el primero de la línea R.S. fabricado y vendido en Brasil, el show car Sandero R.S. Grand Prix Concept fue desarrollado por Renault Design América Latina (RDAL), localizado en San Pablo, para homenajear el gran éxito de la marca en los circuitos de Fórmula 1. El vehículo es una combinación de colores y materiales de los diseñadores, pudiendo servir de inspiración a futuras series limitadas.

La imagen del deportivo es más agresiva y audaz, con pintura negra y detalles dorados en los discos de freno, además de filete de las ruedas, ala frontal, difusor trasero y rayas en los laterales. El interior también es negro y dorado, con revestimiento en cuero, estilo matelassé, y pespuntes dorados.

Duster Extreme Concept

Con el conocido slogan “Bienvenido al verdadero mundo SUV”, la Renault Duster tiene su lado aventurero reforzado en el show car Duster Extreme Concept, otro modelo desarrollado por el equipo de RDAL especialmente para el Salón del Automóvil. El show car suma al diseño robusto del utilitario deportivo colores, materiales, equipos deportivos de alta performance y accesorios para enfrentar cualquier tipo de terreno, reforzando aún más las capacidades off-road de la ya consagrada versión 2.0 4×4.

El vehículo tiene pintura gris y accesorios en rojo, rememorando a los autos utilizados para el rescate en montañas – imagen que se hace aún más potente con la utilización de neumáticos off-road, alargadores de guardabarros, rack en el techo con barra de LED, rack lateral, suspensión elevada y escalera lateral. En el interior, las butacas tienen elementos específicos de seguridad en detalles rojos.

Amplia gama de éxito

Sandero

El vehículo más vendido de Renault en Brasil, el Sandero también tendrá un lugar destacado en el stand del fabricante, con la nueva serie limitada Vibe, que tiene motor 1.0 SCe y trae más accesorios de serie, como dirección electrohidráulica, Media Nav 2.0 y sensores de estacionamiento. Entre las diferencias visuales de la nueva serie, están los espejos retrovisores en color “Dark Mettalic” con luz de giro integradas, faros antiniebla, faros traseros con linternas blancas, salidas de aire en color azul y contornos de los parlantes con LEDs azules.

Referencia en robustez, en el espacio interior y con el baúl más grande de su categoría, el Sandero agrada tanto a las familias como a los jóvenes solteros que buscan un auto bello, práctico y bien equipado. Gracias al Media Nav, el Sandero también llama la atención de los más conectados, interesados en la tecnología. “Con los nuevos motores SCe y nuevos atributos de confort y tecnología, el Sandero se convierte en una opción aún más atractiva para el consumidor”, afirma Bruno Hohmann, Director de Marketing de Renault.

El Sandero Stepway no podía faltar en el Salón. La versión más vendida del modelo, ofrece una imagen osada, buen nivel de equipamiento, posición de manejo elevada, confort y versatilidad, sea en el día a día de las grandes ciudades, gracias a su mayor despeje, o sea en el ocio de los fines de semana.

Logan

El exitoso sedan de Renault innovó en su segmento rompiendo paradigmas al mostrar que es posible ofrecer un amplio espacio interior, robustez mecánica, bajo costo de mantenimiento y tres años de garantía, sin pagar un adicional. En el Salón, el Logan es presentado con kit Sport, con faldones laterales y spoilers delantero y trasero con extractor de aire.

Con los nuevos motores 1.0 SCe y 1.6 SCe, el modelo se transforma en el Sedan Flex más económico de Brasil, en dos versiones. Los propulsores dejan el modelo hasta un 16% más económico en la versión 1.0 y un 21% más económico en la 1.6, en comparación con la motorización anterior.

Duster

Éxito de ventas en Brasil, el SUV Duster conquistó al público gracias a su robustez, amplio espacio interior, el baúl más grande de su categoría, su despeje y sus ángulos de entrada y salida. Toda la línea de motores, tanto la nueva 1.6 SCe como la 2.0, que fue renovada este año, quedó más potente y tuvo importantes mejoras de consumo que llegan hasta un 18% y garantizan una clasificación “A” en el Programa Brasileño de Etiquetado.

Los vehículos pasaron a ser equipados con el sistema ESM (Energy Smart Management) de generación de energía, solución inspirada en la Fórmula 1, que tiene como objetivo la reducción de consumo, y también con la dirección electrohidráulica, que garantiza mayor confort y menor consumo. Además de estas evoluciones, los motores 1.6 pasarán a contener corriente de distribución, que tiene dura toda la vida útil del vehículo y reduce el costo de mantenimiento para el consumidor.

Para el consumidor que busca una mayor reducción en el consumo de combustibles, tanto la Duster como la Duster Oroch ofrecen la función EcoMode, que puede ser accionada por medio de un botón localizado en el panel central. Este modo limita la potencia y el torque del motor, además de reducir la potencia del aire acondicionado, lo que permite una reducción de un 10% en el consumo de combustible. Otro recurso es el indicador de cambio de marchas, Gear Shift Indicator (GSI), que ayuda al conductor a manejar de forma económica y eficiente, al sugerir cuando reducir o aumentar la marcha para aprovechar mejor las características de los motores.

Duster Oroch Automática

La innovadora pick up Duster Oroch, que creó un segmento entre las pick ups pequeñas y grandes, este año aumentó su gama de versiones con la adopción de la caja automática de cuatro marchas, la misma que ya tenía el SUV Duster. El confiable cambio automático garantiza al piloto el máximo de confort sin resignar robustez y versatilidad, características de la pick up.

Con nueva transmisión, la Duster Oroch ofrece un mayor confort de marcha, principalmente para los usuarios que la utilizan en la ciudad. Hoy, cerca del 48% de los consumidores de los grandes centros urbanos, como Río y San Pablo, optan por autos automáticos.

El cambio automático de la Duster Oroch está comprobado que es uno de los más robustos del mercado, ideal para su aplicación en pick ups, debido a la necesidad de carga. Aún siendo un cambio automático, para el conductor que desea cambiar las marchas manualmente, pequeños toques en la palanca de cambio permiten hacerlo.

La caja automática fue desarrollada teniendo en consideración la eficiencia del auto, como también el confort y la velocidad de marcha, además de ofrecer toda la confiabilidad de Renault.

Fluence

Confort, desempeño, diseño y tecnología son cualidades que posicionan al Fluence como uno de los mejores sedanes medianos del país. Entre sus destaques están el moderno motor 2.0 16V Hi-Flex (143 CV con etanol) y el cambio automático CVT X-Tronic, que garantizan placer de manejo. Además, el Fluence se destaca también al hablar de seguridad, trayendo equipamientos como ESP (control de estabilidad), ABS con EBD y hasta seis airbags.

En el día a día, otras tecnologías ayudan a la comodidad del conductor. Entre ellas están la función “walk away closing”, responsable de trabar las puertas y del pliegue automático de los espejos retrovisores, sin que el conductor haga cualquier movimiento, siendo suficiente, para ello, solo alejarse del vehículo. El sistema “hands free” permite la apertura de las puertas y partida del motor con mayor libertad, sin la necesidad de la llave de contacto del vehículo. La central multimedia R-Link trae GPS integrado y reconocimiento de voz.

Vehículos eléctricos

Con más de 350 mil vehículos eléctricos vendidos en el mundo, Renault ofrece la más completa gama de vehículos 100% eléctricos disponible en el mercado, atendiendo a los más variados usos.

El auto eléctrico más vendido en Europa, el ZOE, fue uno de los destacados de Renault en el Salón de Automóvil de París y es también una de las atracciones del stand de la marca en San Pablo. Gracias a la nueva batería Z.E. 40, el vehículo pasó a ofrecer una autonomía récord de 400 km, la mayor entre los autos eléctricos vendidos en gran escala y el doble en relación a la que ZOE tenía al ser lanzado. En condiciones reales, esto significa la posibilidad de viajar 300 km en trayectos urbanos, por ejemplo.

El ritmo de recarga de la batería Z.E. 40 es similar al de la batería patrón. Por ejemplo, 30 minutos son, en promedio, suficiente para obtener una autonomía adicional de 80 km. Además, la gran capacidad energética de la batería es directamente convertida en autonomía para el ZOE, gracias al cuidado utilizado en la integración de la batería en el vehículo. La gestión electrónica de la batería optimiza el consumo eléctrico del ZOE durante el manejo, manteniendo la potencia. Para garantizar un funcionamiento más económico aún cuando hace más calor o frío afuera, el nuevo sistema de circulación de aire mantiene la batería de ZOE a un nivel templado.

En todo el mundo, Renault ya vendió más de 350 mil vehículos eléctricos. En Brasil, desde 2013, cuando inició la venta de vehículos eléctricos en el país, Renault participa de importantes proyectos de movilidad urbana 100% eléctrica, por medio de asociaciones con instituciones, municipalidades e iniciativas privadas.

El Twizy, más chico y liviano que el ZOE y apenas con dos butacas, es pensado para uso estrictamente urbano. Pequeño, ágil y versátil, entra en cualquier lugar de estacionamiento. Alimentado con baterías de ion de litio, su motor eléctrico delantero tiene 20 CV de potencia y 7,1 kgfm de torque. La velocidad máxima llega hasta 85 km/h y la autonomía alcanza los 100 kilómetros.

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