Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
YPF estuvo presente en Automechanika, el evento internacional líder de la industria automotriz que ofrece un atractivo programa de actividades con temas de actualidad para la industria, enfocado en la profesionalización del sector y la capacitación en nuevas competencias. Esta feria se llevó a cabo en el predio ferial La Rural del 9 al 12 de noviembre.

Foto: Héctor O. Losino
En el stand de la petrolera dialogamos con el Gerente de Servicios Técnicos y DEM’s, José Luis Duran, quien nos explicó los alcances de Infinia Diesel, el nuevo producto lanzado por YPF hace pocos días.
Duran destacó que “en términos de emisiones, los motores diesel en Argentina deben cumplir normas muy estrictas, fundamentalmente los impulsores pesados. A partir de enero de este año deben cumplir las normas Euro 5, y ello trae aparejado una evolución de los motores en términos de sistemas de inyección y post tratamiento de gases de escape”.
El ingeniero aseguró que “para actuar sobre las necesidades de la industria automotriz, YPF lanzó Infinia Diesel, que proporciona un optimizado y elevado número de cetanos -más de 55- con lo cual se logra una combustión mucho más eficiente, con menores ruidos; mejor arranque en frío y menor emisión de humo”.
Duran recalcó que “además, le hemos incorporado un importante paquete de agentes multipropósito que ayudan a mantener en forma óptima y limpia el conjunto de inyectores, que en un motor moderno trabaja a altísima presión. La carga regular de Infinia Diesel mantiene la limpieza de los inyectores de los depósitos carbonosos que se pudieran originar, recuperando la potencia original del motor”.

Foto: Héctor O. Losino
«Como complemento, incorporamos la tecnología TDM (Tecnología de Desactivación de Metales), ya que por tratarse de gasoil de muy bajo contenido de azufre, en el caso de Infinia por debajo de 7,5 ppm (partes por millón) de azufre, evita la degradación química y a la oxidación”, manifestó Duran.
Refiriéndose a los motores que no son de última generación, el ejecutivo de YPF comentó que “utilizando Infinia Diesel, al tener un mayor número de cetanos, logra tener un menor tiempo de ignición que se traduce en una generación de presiones dentro de la cámara de combustión mucho más homegénea, que evita el golpeteo del motor y se traduce en una mejora en su rendimiento”.
Por último, Duran sostuvo que este combustible ya está disponible en las más de 1500 estaciones de servicio que tiene YPF en Argentina, y la red de distribuidores.
- Cuando la evolución se convierte en kilómetros, más clientes eligen el nuevo Iveco S-Way.
- Sainz y Roma aprovechan al máximo el desierto para perfeccionar el Ford Raptor T1+ de cara al próximo Dakar.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa en una nueva edición de #ElOtroFrío.
- En lo que va del 2026, la venta de vehículos usados tuvo una baja del 2,92% interanual.
- NASCAR en Chicagoland – Carrera: Chase Briscoe logró una ajustada primera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Mid-Ohio – Carrera: Pato O’Ward supera a Christian Lundgaard y logra el primer doblete para Arrow McLaren.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 3: Canapino consigue su tercera victoria de la temporada y lidera el campeonato.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 2: Primera victoria de Lucas Petracchini.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera: Charles Leclerc se lleva la victoria en una competencia finalizada con Auto de Seguridad.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 2 – Carrera: Tercera victoria consecutiva de Nikola Tsolov. Nico Varrone terminó 13º.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 3 – Carrera: Descalificado el ganador Matteo De Palo, la victoria fue de Maciej Gladysz. El ítalo-argentino Mattia Colnagui finalizó 20º.
- Fórmula E en Shanghai, China – Carrera 2: Di Grassi consigue la victoria en la última vuelta.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Clasificación: Quinta pole de Antonelli. Colapinto 19° luego de su despiste.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Antonelli consigue ganar por primera vez en la carrera corta.
- Fórmula E en Shanghai, China – Carrera 1: Wehrlein volvió a la victoria.









