Por Héctor O. Losino

Este nuevo vehículo de la casa del rombo fue presentado en Argentina en Diciembre del año pasado. Se produce en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, y la industrialización de este tricuerpo demandó una inversión de 200 millones de pesos.

Renault Symbol Luxe 1.6 1

El Renault Symbol fue concebido para satisfacer las exigencias de los clientes de mercados sudamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, y también de México y países europeos, además de cumplir con la demanda local.

Este producto es el fruto de la colaboración internacional entre distintos departamentos de ingeniería de Renault. Diseñado en conjunto por los equipos de Renault en el Tecnocentro (Francia), se fabrica en Argentina y en Turquía, en la usina Oyak-Renault, en Bursa, una de las plantas líderes del Grupo Renault en términos de calidad.

El Renault Symbol tiene tres niveles de equipamiento para la motorización nafta: Pack, Confort y Luxe (la versión probada por Motores a Pleno), mientras que para el impulsor diesel son dos: Pack y Confort.

Exterior

El Renault Symbol tiene un logrado diseño frontal, donde armonizan en forma excelente los generosos faros delanteros alargados que se extienden por los guardabarros hacia los laterales, y el lanzado capot, junto con la parrilla en tono negro mate -con inserto cromado en la parte superior y el logo del rombo en el centro- y el paragolpes envolvente color carrocería, que tiene una amplia rejilla horizontal color negro y dos faros de profundidad en cada extremo.

Por su parte, en los laterales se aprecian los resaltados pasos de ruedas y una nervadura en los guardabarros y puertas que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo, como así también los espejos exteriores pintados color carrocería (según versión) y las manijas de las puertas Satiné. Además, se destaca la superficie acristalada, con un tercer vidrio lateral, cuyo conjunto brinda una buena visibilidad hacia y desde el habitáculo. Por otra parte, el Symbol tiene una alta cintura, que también se va elevando.

En lo que respecta a la parte trasera, se distingue la tapa del baúl que tiene diversas nervaduras y además posee un inserto cromado en la parte inferior con la marca Renault grabada a la derecha, y también el logo del rombo y la identificación del modelo en el centro de la tapa. Este logo se utiliza para abrir el maletero (hay que quitar la traba desde la tecla que comanda el cierre centralizado que está en el tablero, y luego se oprime una pieza que es el interior del logo del rombo). El envolvente paragolpes posterior -del mismo tono de la carrocería- tiene un espacio apropiado para colocar un gancho para remolque en caso de ser necesario.

Los grandes faros traseros envolventes -de buen diseño- cumplen muy bien la función de permitir que el vehículo pueda ser visto bajo condiciones extremas de visibilidad, ya que cuenta con luces de posición y stop; de dirección (guiñada); de niebla y de marcha atrás, y para completar la seguridad además tiene una tercera luz de stop en la parte inferior de la luneta.

El vehículo probado viene equipado con llantas de aleación de 15 pulgadas y 8 rayos (según versión). Estas llantas tienen montados neumáticos Continental cuyas medidas son 185 / 55 R 15 y un rango de velocidad 82 H (hasta 210 Km/h). El dibujo de la banda de rodamiento es asimétrico, lo que maximiza el agarre en pisos secos y mojados (están diseñados con un sector externo más fuerte para que el vehículo doble mejor apoyado, y un lado interno más blando para facilitar la evacuación del agua).

Hay que destacar el buen diseño que se ha logrado del conjunto exterior del Renault Symbol, que le otorga a este sedán de 3 volúmenes un estilo elegante, robusto y de líneas modernas.

Interior

El interior del Symbol es práctico y confortable, con una muy buena habitabilidad por sus excelentes dimensiones. Las medidas exteriores son: 4.261 mm. de largo; 1.925 mm. de ancho -con los espejos retrovisores desplegados-, y 1.439 mm. de alto.

La posición de manejo es correcta y fácil de lograr por la buena disposición de los pedales como así también por el ajuste en altura del volante -de buen agarre, con dirección asistida y airbag- y la butaca, que también puede desplazarse en forma longitudinal. Hay que destacar que tanto el volante como el pomo de la palanca de cambios están forrados en cuero. Las butacas y el asiento trasero están tapizados en pana, y el respaldo posterior es enterizo, pudiéndose rebatir.

El cuadro de instrumentos está compuesto por dos relojes principales de forma circular, con fondo negro y rodeado de un círculo plateado, señalizados por aguja. Sobre la izquierda está el tacómetro, mientras que hacia la derecha se encuentra el cuentakilómetros, con ordenador de a bordo con funciones de totalizador parcial y total; indicador del combustible utilizado; consumo medio e instantáneo; autonomía previsible; distancia recorrida y velocidad media. El ordenador se acciona desde una tecla ubicada en el extremo de la palanquilla que comanda los limpia-lava parabrisas (hace desfilar las informaciones) y también desde una perilla que está en el tablero de instrumentos (para modificar los datos).

Entre ambos relojes -en la parte superior- están dispuestos otros dos pequeños instrumentos con indicadores por aguja que señalan el nivel de combustible y la temperatura del líquido refrigerante del motor. A continuación se encuentra un display con testigos luminosos de carga de la batería; de presión de aceite del motor; de reserva de combustible; del sistema antiarranque; de parada imperativa; de alerta para realizar un servicio de mantenimiento; de luz de giro y balizas; de alerta de temperatura del líquido refrigerante e incidente en el circuito de frenos, entre otros. Además, cuenta con otros indicadores para señalar el encendido de las luces de posición; de luces delanteras y traseras de niebla; testigo de funcionamiento de airbag; antibloqueo de ruedas (ABS); control de gases de escape y también alarma sonora de olvido de luces encendidas.

A ambos lados de la columna de dirección se ubican las palanquillas que accionan el sistema de iluminación y luz de giro, a la izquierda, y a la derecha la que comanda los limpia-lava parabrisas. También, sobre la derecha, se encuentra el comando satelital de la radio.

En la puerta del lado del conductor están las teclas de los alza-cristales delanteros y también la regulación eléctrica de los espejos, que se pueden rebatir manualmente. Y en lo que se refiere al puesto de conducción, se observan en cada extremo los aireadores direccionales y también las bocas de desempañado de los cristales laterales. Abajo, sobre la izquierda, está la tecla de bloqueo-desbloqueo eléctrico de los cristales de las puertas traseras. En el centro se ubica el display de radio y el indicador de la hora y temperatura exterior, y más abajo los otros dos aireadores direccionales. Luego está la tecla de bloqueo eléctrico de puertas (también se bloquean automáticamente cuando el vehículo alcanza los 6 km/h); el de las luces de emergencias o balizas, y el de la luneta térmica.

A continuación está el equipo de audio incorporado al tablero, con funciones de AM y FM, con CD y Mp3, que emite un buen sonido por los cuatro parlantes distribuidos uno en cada puerta y dos twitters ubicados en la parte superior y en ambos extremos del tablero. A continuación están los pequeños botones y teclas que comandan la climatización automática del vehículo (calefacción y aire acondicionado) con un visualizador que muestra la temperatura deseada y también las diversas funciones. Sobre el extremo derecho está ubicado el airbag para el acompañante y la guantera, de buenas dimensiones pero sin iluminación. El tablero tiene insertos símil aluminio.

En la consola central hay dos espacios para guardar botellas o latas de gaseosas y el encendedor con el cenicero, y entre las dos butacas se observa una pequeña consola donde está instalado el freno de mano y los mandos de los alza-cristales de las puertas traseras, algo incómodos de accionar ya que los pasajeros que ocupan las plazas posteriores deben agacharse para accionarlos. También cuenta con espacios porta objetos en las puertas delanteras y bolsillos en los respaldos de las butacas.

La iluminación del habitáculo está ubicada en el frente -entre los dos viseras parasol-, y es doble; una fija y otra orientable para lectura del acompañante, con temporizador al abrir o cerrar las puertas. Hay que señalar que cuando una de estas luces se enciende la otra se apaga. Y respecto de las viseras parasol, solamente la del acompañante tiene espejo -sin tapa-, mientras que la del conductor está adaptada para cumplir funciones de porta-documentos.

El baúl es muy amplio, tal vez el más grande del segmento, con una excelente capacidad de 506 dm3 y buena boca de carga que permite ubicar muchos bultos, que además puede ampliarse ese espacio si se rebaten el asiento y respaldo trasero.

En el interior del maletero está ubicada la rueda de auxilio (con llanta de chapa), en el compartimiento que se encuentra debajo de la alfombra. Los elementos para la eventual sustitución del neumático también se encuentran ubicados en el baúl.

Motor y Transmisión

El vehículo probado trae una motorización nafta -dispuesta en posición delantera transversal- de 1.6 L (1.598cc), 16 válvulas, que eroga 106 CV de potencia a 5.750 rpm. Tiene un par máximo de 148 Nm a 3.750 rpm que le permite desarrollar excelentes cualidades dinámicas (par es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro). La relación de compresión es 9,8:1 y está alimentado por inyección multipunto.

Hay que destacar que esta motorización, al igual que la naftera de 8 válvulas y 90 CV, y la diesel 1.5 L dCi de 65 CV, también son utilizadas en los otros productos de la gama Renault como Mégane II, Logan, Sandero y Kangoo 2.

El Renault Symbol tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja-puente (caja y diferencial en su solo núcleo) de 5 velocidades y MA (para poner esta hay que levantar un anillo contra la empuñadura de la palanca). Debe destacarse que las marchas son suaves, precisas y bien relacionadas, que permiten mantener al motor en un régimen adecuado de rpm en cada una de ellas, lo que se traduce en una notable agilidad para desempeñarse en la ciudad y también en la ruta.

El vehículo cuenta con un chapón protector del cárter y la caja de velocidades para evitar cualquier toque de estos elementos contra el piso.

Suspensión Dirección y Frenos

La suspensión delantera del Symbol es del tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión; amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido, mientras que el tren trasero es un eje flexible semi-independiente; resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

Tiene dirección asistida, mientras que los frenos delanteros son de disco y los traseros de campana, con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y REF (Repartidor Electrónico de Frenado).

Seguridad

En materia de seguridad, el Symbol tiene airbag de serie para conductor (en la versión Pack) y para conductor y acompañante (Confort y Luxe). Además, dispone de dispositivos de protección como el uso de chapa con altos límites elásticos que asegura una mayor resistencia del habitáculo, limitando las deformaciones, principalmente en los choques frontales, y en caso de choques laterales, los refuerzos anti-intrusión en las puertas delanteras y traseras protegen a todos los ocupantes.

Además, cuenta con cinturones de seguridad delanteros -regulables en altura- y traseros de tres puntos con limitador de esfuerzo para proteger mejor al tórax (el trasero central es ventral o de cintura), lo que permite optimizar el confort y conservar el cuerpo con un mayor agarre en caso de choque.

Los apoya-cabezas delanteros y traseros (2) son regulables en altura y fueron diseñados para evitar un traumatismo en las vértebras cervicales en caso de una colisión desde atrás. Esta configuración mejora la posición de la espalda y la comodidad de la cabeza.

Otros ítems relacionados con la seguridad son la alarma periférica accionada por PLIP y el cierre centralizado de puertas con mando a distancia desde la llave; single door opening, y también cierre automatico en rodaje. Hay que señalar que el Symbol no posee sensores de estacionamiento.

Conclusiones

El Renault Symbol es un vehículo que está posicionado en la parte más alta del segmento “B”; casi podríamos decir que está a un paso del segmento “C” o de autos medianos.

Tiene muy buen comportamiento dinámico, con óptimas recuperaciones por el excelente torque del motor 1.6 L nafta, y además muy ágil para circular no solamente por la ciudad sino también en la ruta. Por otra parte, se ha logrado un buen equilibrio de la suspensión que se traduce en una excelente suavidad de marcha para poder transitar con comodidad tanto por calles como en caminos, sobre todo si estos son desparejos. Las características de los neumáticos Continental que equipan a este Symbol probado también ayudan para lograr ese cometido.

Tiene buen despeje que no permite que ningún elemento ubicado en la parte inferior -como el cárter o la caja de cambios- toque el suelo ante baches o cunetas. Pero, no obstante, viene equipado con un chapón protector para prevenir cualquier eventualidad.

También sobresale su excelente terminación y la calidad de los materiales utilizados. Su insonorización es muy buena, aunque mejoraría aún más si tuviera un revestimiento acústico en el capot (tanto éste como la tapa del baúl están preparados para poder incorporarlo). Hay que destacar que el maletero está tapizado.

No caben dudas que este nuevo producto de Renault que hace apenas tres meses fue puesto a la venta, tiene todas las condiciones para poder posicionarse como un referente dentro de su segmento -uno de los más competitivos del mercado-, por su elegante silueta, su terminación, calidad de los materiales y precio-producto. Además, el Symbol es un auto muy versátil, económico y robusto, con una probada mecánica y muy cómodo por la amplitud del habitáculo.

Entre sus principales competidores podemos señalar al Volkswagen Voyage; el Peugeot 207 Compact Sedán; el Chevrolet Aveo, además de los Fiat Siena y Ford Fiesta Max.

Como conclusión hay que destacar que el Renault Symbol es un vehículo que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de decidir la compra de un auto de estas características, que además está fabricado en Argentina y respaldado por 70 concesionarios distribuidos en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y todo el país.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,3 (10,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,1 (12.3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,7 (11,5 km/litro).

Precio (Junio de 2009/IVA incluido)

  • $57.770.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Capot: $907.-
  • Guardabarro delantero: $445.-
  • Óptica delantera: $420.-
  • Óptica trasera: $230.-
  • Puerta delantera: $1.340.-
  • Puerta trasera: $1.360.-
  • Parrilla: $296.-
  • Paragolpes delantero: $680.-
  • Paragolpes trasero: $720.-
  • Tapa del baúl: $1.156.-
  • Parabrisas: $530.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

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