Los visitantes que acuden a San Juan de Marcona lo hacen, en la mayoría de los casos, motivados por el deseo de conocer las líneas de Nazca. Este, evidentemente, distaba mucho de ser el objetivo de la 7ª etapa del Dakar, cuyas dificultades estaban llamadas a crispar los nervios de pilotos de todo tipo y condición. Los más rápidos se habrán sentido cómodos en los tramos rápidos de fuera pista de los 100 primeros kilómetros, pero se habrán exasperado en las zonas de fesh fesh y las pistas quebradizas que atravesaban una meseta en altitud a mitad de carrera. A continuación, los expertos de las dunas debían tener la última palabra durante casi 50 kilómetros, en los macizos de Duna Grande y Duna Argentina, si bien debían saber adaptarse con rapidez a los sectores más rápidos del final de la etapa. Todo ello sin caer en las trampas de la navegación, que se antojaban cruciales en la aproximación a San Juan.

Lo esencial

Como una montaña rusa. Así podría describirse la carrera de Sam Sunderland en la presente edición del Dakar. Hoy, en la etapa bucle de 323 km alrededor de San Juan de Marcona, el piloto estaba definitivamente en lo alto de la montaña, véase duna.

Dakar 2019 - Etapa 7 - Sam Sunderland - KTM

El ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria de etapa y se recoloca en la general. Ahora bien, Ricky Brabec es sin duda el piloto que mejor ha jugado sus cartas, pues se ha aprovechado de la jornada a medio gas de Pablo Quintanilla para arrebatarle la cabeza de la general.

Adrien van Beveren continúa dando muestras de solidez, una actitud imitada por Nasser Al-Attiyah en coches, con un modo “crucero” que le ha permitido llegar a la meta a 12 minutos del ganador. Con casi una hora de renta sobre su perseguidor en la general, el catarí no tiene necesidad de asumir riesgo alguno, al contrario que Stéphane Peterhansel, quien se ha reencontrado con la victoria aprovechando los problemas de Sébastien Loeb. Aunque más rápido que sus rivales, el piloto de Peugeot ha pagado caro un problema con el conector de su 3008, que le ha llevado a perder 40 minutos en el inicio de la especial.

Dakar 2019 - Etapa 7 - Stephane Peterhansel - Mini

Nicolás Cavigliasso no ha tenido el menor percance con su quad Yamaha hoy y suma éxito tras éxito, amasando ya una renta de 1h15 sobre el segundo clasificado. Se trata de una demostración rara vez vista en el Dakar, que choca de lleno con la situación en SxS, donde los movimientos de fichas son diarios. Esta vez ha sido Chaleco López quien se ha llevado el gato al agua con no menos de 22 minutos de ventaja sobre el nuevo líder de la general, Reinaldo Varela.

Eduard Nikolaev por su parte, no está dispuesto a ceder las riendas de la provisional de camiones, pese al renovado poderío de Gerard de Rooy, quien ha firmado su segunda victoria consecutiva. Con más de media hora de ventaja sobre Siarhei Viazovich, el holandés ha logrado una verdadera hazaña y se coloca de escolta del líder de Kamaz en la general.

La actuación del día

Inscripto in extremis para suplir la baja de última hora de Paulo Gonçalves el año pasado, José Ignacio Cornejo ya se había ganado a pulso su puesto de titular en el prestigioso equipo Honda oficial. Si bien el joven chileno sigue en fase de aprendizaje en el más duro de los rallies, ya ha demostrado que es un valor en alza en el que se puede apoyar el Honda HRC. Dispuesto siempre a ayudar a sus compañeros de equipo en caso de necesidad, Cornejo es también muy rápido e inteligente. Prueba de ello es que ha logrado repetir hoy su mejor resultado en carrera, obtenido hace dos días, un más que meritorio segundo puesto por detrás de Sam Sunderland. El piloto está ya muy cerca de sumarse a la lista de ganadores de etapa del Dakar.

Un duro revés

Primero y segundo de la general esta mañana en su primer Dakar en SxS, Gerard Farrés y Sergei Kariakin pueden jactarse de haber protagonizado una carrera impecable hasta la fecha. Una hermosa aventura que ha conocido un cruel desenlace en esta 7ª etapa, que se ha antojado francamente difícil para los dos pilotos. O si no que se lo digan a Kariakin, que daba una vuelta de campana al principio de la especial que dejaba muy perjudicado el tren delantero de su BRP. Lejos de renunciar, el español y el ruso han terminado la jornada en las profundidades de la clasificación y pierden toda esperanza de coronarse en el rally. La triste ley del Dakar se ha cobrado hoy a Farrés y Kariakin, que a buen seguro volverán a aspirar a la victoria en el futuro.

El dato

Veinte fueron los pilotos y equipos que han disputado hoy la 20ª etapa peruana del Dakar (con vivac de llegada en Perú), repartidos entre las ediciones de 2012, 2013, 2018 y 2019. En estas cuatro cosechas, cuatro pilotos comparten el primer puesto de la clasificación de ganadores de etapas peruanas. Los dos líderes de la general del día en coches, Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel, se han embolsado cada uno 6 etapas en el país, al igual que Gerard de Rooy en camiones, y Nicolás Cavigliasso en quads… ¡aunque este último lo ha hecho en menos de un Dakar!

La reacción del día

Stéphane Peterhansel: «Al principio, hemos saltado una duna y, al hacerlo, hemos dañado el capó y nos hemos llevado un buen golpe en la nuca. La etapa no ha sido fácil a nivel de navegación, pero creo que hemos hecho una buena especial porque he recuperado tiempo a todo el mundo. Nos hemos acercado un poco a Nasser pero seguimos lejos como para pelear por el primer puesto. No merecemos, de hecho, estar delante porque él ha hecho una carrera espléndida, no ha cometido ni un solo error».

Resumen de la Etapa 7 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 7 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 7 – Camiones

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.