Un enlace tan espectacular como arenoso a orillas del Pacífico seguido de una especial en forma de sprint de 31 km: he ahí el resumen de la primera etapa del Dakar 2018, un pequeño aperitivo de las grandes dificultades a las que se enfrentarán los pilotos durante los próximos días. De esta forma, los corredores han podido tomarle el pulso a las primeras dunas del desierto de Ica, en las inmediaciones de Pisco, donde se produce el célebre aguardiente peruano, antes de abordar un hermoso descenso en el que los especialistas han hecho alarde de sus destrezas.

Lo esencial

Sam Sunderland ha hecho honor a su condición de defensor del título al imponerse con autoridad en Pisco. El piloto oficial de KTM se convierte así en el primer líder del rally con 32 segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren, que ha firmado una excelente actuación al manillar de su Yamaha.

Dakar 2018 - Etapa 1 - Sam Sunderland - KTM

Pablo Quintanilla y Joan Barreda le siguen muy de cerca, no así el ganador de 2016, Toby Price, que ha terminado en una discreta 14ª posición. En quads, Ignacio Casale ha enviado un aviso a navegantes con una primera victoria por delante del defensor del título Sergey Kariakin y el francés Sébastien Souday, que recordemos acumula 3 abandonos en el Dakar.

En coches, Nasser Al-Attiyah ha reafirmado su intención de poner fin a la hegemonía Peugeot con una primera victoria de especial que muy probablemente no será la última. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke confirma el excelente estado de forma del nuevo Toyota mientras Stéphane Peterhansel rodaba a la defensiva.

Dakar 2018 - Etapa 1 - Nasser Al-Attiyah - Toyota Hilux

Lo contrario que Ales Loprais, quien se ha adjudicado su sexta victoria de etapa en el rally en camiones y sigue empeñado en embolsarse su primer Dakar. Martin Van Den Brink y Eduard Nikolaev se sitúan a menos de 30 segundos. Por último, Perú ha brillado hoy con luz propia en la categoría SxS gracias al piloto local Aníbal Aliaga, que ha inaugurado su marcador particular en el Dakar.

La actuación del día

Es probable que ni en sus mejores sueños Bryce Menzies hubiera imaginado un inicio de Dakar tan extraordinario. El estadounidense, virtuoso de las Bajas, ha terminado su primera especial en tercera posición, a solo 38 segundos del gran Nasser Al-Attiyah. A esto se suma el mérito de pilotar el primer Mini de la clasificación, por delante incluso de su jefe de filas, Nani Roma.

Un duro revés

Sébastien Loeb sin duda querrá pasar página después de la aciaga etapa de hoy. El piloto de Alsacia ha tenido problemas con los frenos de su Peugeot tan solo 3 kilómetros después de arrancar la especial. El nonacampeón del mundo de WRC cede ya más de cinco minutos a Nasser-Al Attiyah y va a tener que sudar tinta china para alcanzarlo.

El dato

Le han faltado apenas 33 segundos a Adrien van Beveren para descorchar su segunda victoria de etapa consecutiva en el Dakar frente a Sam Sunderland. El francés llega dispuesto a darlo todo y a ponerle en apuros al inglés, quien, además de ser su compañero de entrenamiento este invierno, ¡es su cuñado!

La reacción del día

Stéphane Peterhansel: “No he tenido buenas sensaciones hoy porque la luz estaba muy alta… Al no sentirme cómodo he decidido no arriesgar. Puede decirse que he conducido a la defensiva de principio a fin. Hemos perdido mucho tiempo porque 2’ en 30 kilómetros es una barbaridad. Ahora toca meternos de nuevo en la carrera, es solo cuestión de tiempo”.

Resumen de la Etapa 1 – Motos/Autos

Etapa 2 – Pisco / Pisco: Los copilotos tienen la palabra

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse, privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Renault Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Advertisement
Ford Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.   Visita el Sitio Oficial de Toyota.
  Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.