El paseo entre el pueblo de Yauca y la pequeña localidad de San Juan de Marcona puede parecer agradable, a tan solo un centenar de kilómetros de distancia por la Panamericana a orillas del Pacífico, pero el programa diseñado para los pilotos y tripulantes del Dakar distaba mucho de ser idílico. Para empezar, un tramo largo de enlace hasta llegar a la salida de la especial (267 km para las motos y 443 km para los coches).

Después, desde el principio del intervalo cronometrado, el temible sector de las dunas de Tanaka, el más exigente del rally, en una versión con más enjundia si cabe que en 2018. Superada esa dificultad, las dunas de Acarí, algo menos traicioneras, volvían a recibir al Dakar, si bien con un trazado distinto al de la 3ª etapa. A continuación, el giro hacia la playa de Puerto de Lomas daba un respiro a los navegantes antes de que se adentrasen en un largo tramo de fuera pista.

La parte final discurría sin solución de continuidad entre las zonas de Duna Grande y Duna Argentina, algo más manejables que las dunas de Tanaka, pero situadas al final de un día exigente. No cabe duda de que, en esta etapa, lo indispensable era mantener la lucidez en todo momento para poder llegar a meta.

Lo esencial

Dakar 2019 - Etapa 6 - Pablo Quintanilla - Husqvarna

Pablo Quintanilla ha sacado chispas a la jornada de descanso en Arequipa y ha dado hoy la campanada por partida doble en la ruta hacia San Juan de Marcona. Lanzado al ataque desde los primeros compases de la especial, el piloto de Husqvarna se ha adjudicado su primera victoria desde la salida de Lima tras protagonizar un precioso duelo con Kevin Benavides. Su victoria viene acompañada de las riendas de la general cortesía de Ricky Brabec, que se coloca a 7 minutos. Matthias Walkner, Toby Price y Adrien van Beveren siguen siendo importantes amenazas en la general. En coches, la carrera está mucho más decantada.

Sébastien Loeb ha recuperado definitivamente la sonrisa con su segunda victoria consecutiva tras domar con arte las dunas de Tanaka, las mismas que le apearon de la carrera el año pasado, si bien no ha conseguido descolgarse de un Nasser Al Attiyah imperial. El catarí sigue sin cometer errores y lidera la general con más de 37 minutos de ventaja sobre el piloto de Alsacia. Distinta suerte es la que ha corrido hoy Stéphane Peterhansel, que se ha dejado preciados minutos y cae hasta el tercer puesto.

Dakar 2019 - Etapa 6 - Sebastien Loeb - Peugeot 3008DKR Maxi

En quads, Nicolás Cavigliasso sigue dejando su impronta en la pista con su 5ª victoria en 6 etapas. El argentino no ha tenido piedad con sus compatriotas mientras que en SxS Chaleco López ha hecho honor a los colores de Chile con su segundo triunfo.

Gerard Farrés y Sergei Kariakin se perfilan como los candidatos más serios a la general de la categoría. En camiones, la clasificación provisional sigue sin registrar cambios pese a la preciosa victoria de Siarhei Viazovich, que ha lanzado un mensaje claro a sus rivales.

La actuación del día

Tras cinco jornadas triunfales de los Kamaz, hacía falta un hombre que pusiera fin a tan abrumador dominio. Quien se ha ocupado de interrumpir esta estela victoriosa ha sido finalmente Siarhei Viazovich, que, pese a haber tardado en meterse en carrera, va alcanzado poco a poco el nivel que le aupó hasta el segundo peldaño del podio el año pasado. Ganador de una etapa en 2018, el bielorruso suma un segundo éxito a su palmarés con un Maz que posiblemente no está al nivel de su rival Kamaz. Sea como fuere, el golpe de volante del piloto le ha servido para marcar hoy la diferencia en San Juan de Marcona.

Un duro revés

Había tomado la costumbre de avanzar despacito pero con buena letra, ya fuere en las clasificaciones de moto de su primera carrera (6º en 2014) o la categoría de coches, que descubrió hace tres años, hasta convertirse en un serio aspirante al podio (5º en 2018). Jakub Przygonski, que parecía aplicar su estrategia a las mil maravillas y había llegado a la jornada de descanso en 4ª posición de la general, se ha dejado mucho en las dunas de Tanaka. El polaco se ha encallado no una, sino varias veces. Decidido a minimizar los daños, ha emprendido una remontada que se ha visto de nuevo interrumpida en el ecuador de la etapa. Finalmente, el piloto ha cruzado la meta con 1h27 de retraso sobre Sébastien Loeb, y se coloca ahora a casi 2h10 de Nasser Al Attiyah tras haberse hundido dos puestos en la tabla. El objetivo del podio se aleja para el polaco.

El dato

Quinto, lo que es lo mismo, el número de victorias de Nicolás Cavigliasso, que se convierte en el ganador más abrumador de la categoría de quads desde su creación en 2009. Ni siquiera los hermanos Patronelli en la cúspide de su reinado lograron superar sus números, dado que Alejandro, el mayor del clan, ganó 5 etapas en 2011, pero nunca en un estadío tan temprano de la carrera. El récord lo ostenta Ignacio Casale en 2014 con 7 especiales en su haber al término del rally. Con todo, Casale solo se había embolsado dos en el 6º día de carrera.

La reacción del día

Stéphane Peterhansel: “He vuelto a cometer un error tonto. No nos iba mal en la primera especial, hasta que he visto a Nani bloqueado a falta de cinco kilómetros para la meta. No me ha hecho ningún gesto para pedirme ayuda pero después del capote que me dio hace dos días me he sentido en la obligación de echarle una mano. Resultado: me he caído en una zanja y he perdido veinte minutos. No es un error sino más bien una soberana tontería. Con tantos errores acumulados la victoria se nos escapa…”

Resumen de la Etapa 6 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 6 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 6 – Camiones

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina